Modelos Pedagógicos en Educación Física: Del Empirismo al Enfoque Sistémico
El Modelo Empirista
Es el heredero de la tradición que Langlade ha denominado Movimiento del Centro Europeo. En él se entremezclan influencias del movimiento deportivo anglosajón (originado en la obra de Arnold), de la Escuela Natural Austriaca, del método natural de Hébert y de la Gimnasia Moderna Alemana. Esta corriente prevaleció en Argentina desde la posguerra hasta 1970 aproximadamente.
Características Didácticas
Las características didácticas que lo han definido son:
- Antes de la pubertad: una organización de contenidos como formas básicas de actividades motrices relacionadas con materiales didácticos (aros, bolsitas, etc.).
- Después de la pubertad: una organización de los contenidos con relación a la semejanza de los deportes colectivos, el atletismo o las destrezas de la gimnasia.
- La propuesta de actividades está a cargo del adulto.
- En la clase, el centro de atención es el profesor.
- La formalización del planeamiento y la evaluación es escasa.
En este modelo, la confianza estaba puesta en la potencialidad educativa lograda por la experiencia sensoriomotriz acumulada por el alumno, aunque esta no pusiera en juego su actividad creadora y organizadora. La formación y desarrollo de las cualidades morales, sociales e intelectuales del alumno parecían derivarse de la ejecución de una serie de actividades prácticas que repercutían «mágicamente» sobre las otras dimensiones del comportamiento.
Aportes Principales
Puede subrayarse la preocupación por dar preeminencia a la actividad suficiente, al carácter dinámico y a un clima alegre en las clases, así como a la herencia centroeuropea de exigir al profesor una actitud de intensa participación corporal.
La Corriente Racionalista
En el marco de la difusión y desarrollo de hipótesis acerca de la organización del aparato psíquico provenientes de diferentes campos (psicoanálisis, psicogénesis), esta corriente se desarrolla y afianza desde los años 80 en la práctica de la Educación Física (EF).
Características del Modelo
Este modelo se caracteriza por:
- La pretensión de organizar y sistematizar las situaciones didácticas a partir del análisis de la organización funcional del niño.
- Las situaciones de clase se organizan con el objetivo explícito de estimular dichas funciones: coordinación, esquema corporal, organización espacial, etc.
Orientaciones Principales
Se podían distinguir dos orientaciones principales:
- Biomecánica: Orientada hacia el desarrollo de habilidades motrices y, después de la pubertad, hacia los deportes y la gimnasia para la condición física como contenidos centrales de la disciplina.
- Psicomotricista: Los contenidos se referían a las estructuras cognitivo-perceptivas, tales como la organización espacial, temporal o perceptivo-motoras, la coordinación visomotriz o el equilibrio. Después de la pubertad, se orientaba hacia el deporte, pero centrando su atención en el desarrollo de factores psicomotores, sobre todo lo perceptivo.
El desarrollo de esta orientación psicomotricista se produce, sobre todo, a partir de mediados de la década de los 70 con la obra de Le Boulch. Si bien en el discurso se incorporaban conceptos ligados a una actitud menos directiva, en el orden de la práctica, la actitud del profesor no se desviaba de la directividad propia de los modelos anteriores: «el maestro como propietario de la casi totalidad de las decisiones».
El planteamiento de la enseñanza y la sistematización evidenciaban un mayor desarrollo. Este modelo estuvo marcado por una tendencia Racionalista-Deductiva que pretendía prever y organizar el comportamiento infantil, deduciéndolo de los modelos teóricos de la organización funcional.
Críticas a las Corrientes Empirista y Racionalista
Las principales críticas a estas dos corrientes son:
- Importaba más la actividad en sí misma que el sujeto que aprende. El sujeto estaba en un segundo plano.
- El protagonismo lo tenía el cuerpo y no el sujeto. Era una representación mecanicista del cuerpo.
- Eran clases adultocéntricas: el docente tomaba todas las decisiones y decía qué había que hacer.
- Existía una concepción dualista (cuerpo y sujeto como dos cosas distintas).
La Corriente Sistémico-Estructural
Esta corriente introduce una nueva perspectiva, donde destacan los siguientes principios:
- El sujeto se considera el eje del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- El conocimiento es conceptualizado como un sistema.
- Aparece una mirada «global» de la clase y el contenido.