Modos de marcha paro en guiá gemma

Uno de los intentos de creación de tal herramienta ha sido llevado a cabo por un equipo de investigadores impulsado en Francia por la ADEPA (Agencia Nacional para el desarrollo de la Producción Automatizada ) y ha dado como resultado la creación del GEMMA (Guide d’Étude des Modes de Marches et d’Arrêts. Guía de Estudio de los Modos de Marcha y Paro). Uno de los intentos de creación de tal herramienta ha sido llevado a cabo por un equipo de investigadores impulsado en Francia por la ADEPA (Agencia Nacional para el desarrollo de la Producción Automatizada) y ha dado como resultado la creación del GEMMA (Guide d’Étudedes Modes de Marches et d’Arrêts. Guía de Estudio de los Modos de Marcha y Paro).

Rectángulos de estado, donde se definen una serie de situaciones tipificadas que se suelen dar en cualquier automatismo. Familias de estados, en las que se agrupan los estados anteriores. Son de tres tipos:

Familia A:


Estados de paro.

Familia F:


Estados de funcionamiento.

Familia D:


Estados de fallo.

Desde otro punto de vista, los estados normalizados  se dividen en dos grandes grupos:
producción y fuera de producción.

Se dice que un sistema está en producción en producción en producción cuando cumple el objetivo para el que ha sido diseñado, y fuera de producción en caso contrario.

Producción y en estado de funcionamiento no representan necesariamente lo mismo. Se puede estar en producción teniendo todo o parte del sistema en estado de parada (parada de fin de ciclo, por ejemplo), o bien se puede estar en funcionamiento sin estar en producción (si se está en preparación de las máquinas, por ejemplo).

Líneas orientadas, que contemplan todos los pasos posibles de una situación o estado a otro. En la propia línea se indica el sentido del paso.

Condiciones de evolución, que indican si el paso de un estado a otro está condicionado o si se debe tomar alguna acción previa. Al contrario de lo que ocurre en el GRAFCET, estas condiciones entre estados pueden existir o no.

ESTADOS DE FUNCIONAMIENTO

F1 (producción normal): Comprende las etapas para la obtención del proceso propiamente dicho. Este estado se representa en la guía GEMMA por un rectángulo en trazo más grueso. El proceso a ejecutarse se define en términos de un diagrama de GRAFCET, denominado ‘de base’.

F2 (marcha de preparación): F2 (marcha de preparación): Incluye todas las etapas previas a la producción en modo automático o semiautomático, por ejemplo: precalentamientos, carga de máquinas, preparación de utillajes, etc.

F3 (marcha de finalización o marcha de cierre): Puede ser un estado necesario para efectuar ciertos cambios en aquellas máquinas que ejecutan variantes de un mismo proceso, por ej: vaciado, cambio de herramientas, limpieza, etc.

F4 (marcha de verificación sin orden): Permite verificar individualmente ciertos movimientos o partes del proceso sin respetar el orden habitual del ciclo. Generalmente estas verificaciones tendrán lugar en vacío, es decir, sin producir, por ejemplo en funciones de mantenimiento y verificación. Se suele asimilar al control manual.

F5 (marcha de verificación con orden): Permite verificar paso a paso o de forma continua (es decir, al ritmo marcado por el operador) ciertas fases del proceso respetando el orden habitual del ciclo, ya se produciendo o en vacío. Se suele asimilar al llamado control semiautomático.

F6 (marcha de test): Permite el reajuste o calibración de ciertos sensores o la ejecución de ciertas operaciones de mantenimiento preventivo, correcciones por desgaste, comprobación de las comunicaciones, etc.

ESTADO DE PARADA

A1 (parada en el estado inicial): Es el estado inicial de reposo de la parte operativa. Se suele corresponder con las etapas iniciales del GRAFCET. El rectángulo correspondiente en la guía GEMMA se dibuja también con doble trazo.

A2 (parada solicitada a final de ciclo): Es un estado transitorio en que la máquina, que estaba produciendo normalmente hasta ese momento, termina el ciclo y pasa a estar parada en el estado inicial.

A3 (parada solicitada en un estado determinado): Es un estado transitorio en que la máquina para en un determinado estado que no coincide con el final de ciclo.

A4 (parada obtenida): Es un estado de reposo de la máquina distinto del estado inicial.

A5 (preparación para la puesta en marcha después de un defecto): En este estado se realizan las operaciones necesarias para la puesta en funcionamiento de la máquina después de un defecto, por ejemplo: operaciones de vaciado, limpieza, reposición de un determinado producto, etc.

A6 (puesta del sistema en el estado inicial): Operaciones necesarias para llevar al sistema al estado inicial desde situaciones diferentes a la de producción: control manual o emiautomático, parada de emergencia, etc. Es un estado transitorio hacia el estado A1.

A7 (puesta del sistema en un estado determinado): Comprende las operaciones necesarias para llevar al sistema, que no está en producción, a un estado distinto del inicial para su puesta en marcha. El estado final es el estado A4.