Motivación efectista

UNIDAD 6 – LA MOTIVACIÓN

La motivación es uno de los determinantes más importantes del aprendizaje. Si un estudiante está motivado se pone con más ganas a realizar la tarea, se concentra más en lo que hace, presta mayor atención, intenta comprender, busca soluciones y dedica tiempo y esfuerzo a la ejecución.

Cuando un estudiante está poco motivado tendemos a pensar que el origen de su problema está en él y no en el contexto académico, o en la forma de interactuar con éste. La falta de motivación es un problema conjunto del alumno y su entorno. Los alumnos están motivados o no en función del significado que para ellos adquiere el trabajo que han de realizar, significado que perciben en un contexto y en relación con unos objetivos. Nos debemos preguntar lo que hay que hacer para que mejore la interacción entre el estudiante y el contexto.

Tipos de motivación

La motivación intrínseca se origina, según Berlyne, ante estímulos novedosos, inesperados, sorprendentes, que provocan la ruptura del equilibrio y motivan la búsqueda de nuevas rutas para superar el problema

. (completar)

La motivación extrínseca es aquella que se provoca desde fuera del individuo, por otras personas o por el ambiente, depende del exterior, de que se cumplan una serie de condiciones ambientales o de que haya alguien dispuesto y capacitado de generar esa motivación. De acuerdo con los principios operantes, a la hora de trabajar en el aula, es preciso determinar de forma precisa (completar)

Motivación de logro


Tiene carácter social. Nos conduce a buscar el éxito, a resolver de manera adecuada la tarea y la recompensa que obtenemos es de carácter social como la aprobación de los padres o del maestro. Nos vemos sometidos a fuerzas opuestas: éxito vs evitar fracaso.

La motivación de logro en el aula se manifiesta en:

  1. Elección de tareas: los niños con baja motivación eligen tareas muy fáciles para asegurar el éxito, o muy difíciles para todos por lo que no les ocurrirá nada si fracasan. Con alta motivación los niños eligen tareas de mediana dificultad. Las fáciles tienen poco reconocimiento social y para las complicadas son conscientes de sus posibilidades.

Metas de los alumnos: aceptación personal por parte de las personas que lo rodean, preservar la propia imagen ante uno mismo y los demás.

Metas de aprendizaje


Comprender lo que estudian y sentirse competentes (motivación intrínseca), librarse de la tarea.

Las atribuciones son explicaciones que nos damos sobre los éxitos y los fracasos. Las atribuciones causales se organizan en torno a tres dimensiones: lugar, estabilidad y control.

INDEFENSIÓN: Patrón de atribuciones más perjudicial.

Los éxitos se atribuyen a causas externas, variables, no controlables y aparece a partir de los 11 o 12 años.

  • Determinantes contextuales de la motivación

Hay que fijarse en dos cosas: tareas (podemos aumentar o motivar la motivación). Hay que diseñar tareas variadas. Hay que tener en cuenta los criterios de evaluación de cada alumno. Presentación de las tareas ya que hay alumnos con estilo más visual y todo ello lo tiene que tener en cuenta el maestro. Además de las tareas hay que diseñar las estrategias. Hay alumnos que tienen muy buena capacidad cognitiva pero sin embargo fracasan y a veces se debe a que no utilizan las estrategias adecuadas. El maestro tiene que enseñar estrategias de resolución de problemas, etcétera.

  • Evaluación de la motivación (completar)
  • Intervención: qué puede hacer el maestro de cara a la motivación de los alumnos. Hay que cambiar las estrategias del estudiante. El estudiante tiene que comprender en qué consiste el nuevo patrón de conducta, tiene que aprender de forma práctica, tiene que aprender a identificar las condiciones y que valore positivamente (completar)
  • Estrategias para fomentar la motivación para aprender: La clase tiene que estar organizada. El profesor siempre tiene que dar apoyo a los alumnos. Tareas desafiantes. Crear confianza y expectativas positivas. Las comparaciones no son buenas.
  • Demuestre el valor del aprendizaje: asocie la tarea con las necesidades de los estudiantes, es importante suscitar la curiosidad de los alumnos mediante preguntas, materiales innovadores… tienen que ver el aprendizaje como algo divertido, introducción de tareas nuevas, explicar las relaciones entre el aprendizaje presente y la vida futura y dar incentivos y recompensas si son necesarios.
  • Ayude a los estudiantes a permanecer concentrados en la tarea: dar oportunidades para que pregunten, se involucren, se tienen que sentir partícipes de la clase. Evitar hacer énfasis en las calificaciones, adaptar las tareas sin simplificarlas demasiado, modelar la motivación para aprender
  • Estilos de aprendizaje y pensamiento. Inteligencia: capacidad cognitiva que tiene el sujeto para resolver situaciones, problemas. Estilo de aprendizaje: forma de poner en práctica la inteligencia. Estilo impulsivo/Estilo reflexivo. El alumno impulsivo se caracteriza porque actúa sin pensar, con rapidez. No se detiene en las consecuencias de sus actos. Como consecuencia de esa rapidez comete muchos errores y suele gustarle la novedad, el cambio, situaciones imprevistas. El alumno reflexivo por el contrario, lo que hace es pensar mucho las respuestas y reflexionar antes de actuar. Siempre contempla varias respuestas, analiza pros y contras y selecciona la que le parece más conveniente. Siempre tiene unas metas propuestas que intenta conseguir, suele estar motivado intrínsecamente y como analiza mucho la información es capaz de separar entre la relevante y la irrelevante. El alumno que es reflexivo en exceso produce inseguridad e indecisión.
  • Estrategias para trabajar con alumnos impulsivos: hay que hablar con ellos para que sean conscientes de lo importante que es pensar antes de actuar. Otra estrategia es ponerlos a trabajar con alumnos reflexivos para que le sigan el modelo. Plan de trabajo siguiendo unos pasos que le impidan ser tan impulsivo. Es conveniente también enseñar estrategias de autocontrol como la relajación.
  • Estilo profundo/Superficial. El alumno con estilo profundo aborda el aprendizaje de forma pasiva, buscan información, la motivación que les guía es la intrínseca. Se relaciona con el estilo reflexivo. Los alumnos de estilo superficial no profundizan en los contenidos, aprenden de forma mecánica, le cuesta relacionar conocimientos.
    • Estrategias para trabajar con niños con estilo superficial: es importante hablar con ellos y explicarles lo importante que es establecer relaciones entre los contenidos. Es conveniente programar tareas que impliquen relacionar informaciones, fijarse en alumnos que tengan estilo profundo, trabajar los temas en profundidad planteando preguntas que exijan procesar la información.
    • Personalidad/Temperamento. Personalidad: conjunto de pensamientos, emociones y comportamientos. La personalidad está formada por cinco factores: apertura (es imaginativo, tiene interés por la variedad, tiene independencia), escrupulosidad (organizado meticuloso, cuidadoso, disciplinado), extroversión (sociable, divertido, afectuoso), agradabilidad (sensible, confiado, servicial) y neuroticismo (ansiedad, inseguridad, insatisfecho)
  • Interacción persona/situación: perspectiva que plantea que la mejor forma de conceptualizar la personalidad de un individuo es en términos de rasgos y en términos de la situación en que está involucrado. El comportamiento se puede predecir solo si tenemos en cuenta la situación en la que estamos.
  • Temperamento: estilo de comportamiento, forma carácterística de responder de una persona. Thomas y Ches distinguen tres tipos de temperamento: niño fácil (se adaptan a todas las situaciones, buen humor, rutinas y se adaptan a nuevas situaciones sin necesitar mucho tiempo para esa adaptación), niño difícil (negativos, tienden a ser agresivos, carecen de autocontrol), niño lento (poco activos, poca capacidad de adaptación, apáticos, poco animados)