Movilidad Urbana y Contaminación en la ZMG: Desafíos y Estrategias para un Futuro Sostenible
Transporte y Contaminación en la ZMG: Problemática y Soluciones
Principales Síntomas
Congestiones Viales
Las congestiones viales presentan un carácter crónico en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
Factores Principales
- Número de vehículos exagerado.
- Saturación de rutas del Transporte Público (TP) convergiendo a un mismo punto, provocando sobreoferta y gran cantidad de personas en tránsito (casa-trabajo-casa).
- Coincidencia en tiempo y espacio debido a la organización actual de las jornadas de trabajo, establecidas en formas genéricas.
Evolución del Parque Vehicular en la ZMG
- En 1950, el número de autos registrados se estimaba en 10,000, lo que significaba que por cada auto había 45 habitantes.
- En 1970, la cifra era de 82,000 autos registrados, lo que corresponde a 4.6 habitantes por auto.
- En 2007, el número fue de 1,426,027 autos para una población de 3,458,667 habitantes. Esto da un promedio de 2.4 habitantes por vehículo.
Esta situación se comprende fácilmente, ya que la dificultad de desplazamiento aumenta cada día, generando la necesidad de incrementar la infraestructura vial.
Contaminación Atmosférica
En los últimos 10 años, el nivel promedio de contaminación del aire se ha mantenido por encima de los 100 IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), considerado como no satisfactorio.
Principales Generadores
Los vehículos de combustión interna, al consumir gasolina o diésel, emiten al ambiente monóxido de carbono, dióxido de azufre, entre otros. Estos son responsables de afecciones que van desde irritación nasal y bronquitis crónica hasta edema pulmonar, depresión del sistema inmunológico y nervioso, y tumores cancerígenos.
Contaminación Acústica
En la ZMG se han detectado niveles que sobrepasan con creces lo permisible (60 decibeles). Niveles por encima de los 90 decibeles representan una amenaza clara para la salud, pudiendo causar sordera.
En un estudio realizado en 1998 por la Universidad de Guadalajara (U. de G.) en algunos puntos de la ZMG, se encontraron niveles mayores a los 90 decibeles promedio por día:
- Av. 16 de Septiembre y Av. Juárez: 92.5 decibeles a las 12:51 p.m.
- Calzada Independencia: 92.5 decibeles a las 11:30 a.m.
Deterioro del Sistema de Transporte Público
A pesar de que la red de Transporte Público sirve al 68% de la población, el sistema está descuidado, poco atendido, sucio, en mal estado de funcionamiento mecánico y con su interior descuidado. Esto puede atribuirse a:
- Escasos incentivos para su uso.
- Intensa promoción del automóvil particular.
- Enfoque del objetivo de las empresas del TP.
- Ausencia de estándares de calidad y supervisión por parte del Gobierno del Estado, ya que la responsabilidad directa recae en dicha autoridad.
Sobreposicionamiento de Rutas del Transporte Público
Prácticamente todos los flujos de cada una de las empresas de TP pasan por el Centro Histórico, provocando baja eficiencia, principalmente para los usuarios.
Crecimiento Desordenado del Sistema
Han surgido nuevas rutas y otras se han prolongado sin un estudio técnico previo para su operación. Esto, por lógica, redundó en transbordos innecesarios, pero sí con costo y retrasos para llegar a su destino.
Administración Deficiente
Al ser común la figura de»hombre-camió» (un permiso por persona), no se ha dado el enfoque empresarial y de economía de escala al TP. Además, el sistema de administración actual es obsoleto desde hace más de 70 años, provocando fugas de capital, falta de liquidez (en algunos casos) y, por ende, vehículos del TP en mal estado mecánico y de servicio.
Falta de Información al Usuario
En general, el usuario no tiene acceso a folletos, planos o rutas del TP, y dicha información es obligatoria para los permisionarios. Salta a la vista la necesidad de información clara y precisa, horarios de servicio, y formas expeditas para externar quejas, entre otros.
Condiciones Actuales de la ZMG
- Zona metropolitana con más de 50,000 habitantes.
- Parque vehicular registrado cercano a los 3 millones.
- 16 empresas de Transporte Público con aproximadamente 107 rutas y más de 10 líneas.
- Más de 5,500 unidades de Transporte Público.
- Índice de cobertura del servicio cercano al 80%.
- Red vial existente al año 2005 de 11,046 Km.
- Red vial concesionada al TP: 11,855 km.
- Red vial utilizada por el TP actual: 1,840 km.
- La red del TP es sobrepasada 644 veces.
- Por una superficie de 600 Ha de vialidad del Centro Histórico, circulan 182 rutas.
Tipos de Concesiones Otorgadas y Reconocidas por la SMV
- La subrogación
- La concesión
- El permiso
Es urgente y preciso crear un marco jurídico eficaz para gestionar la movilidad en la ZMG, además de establecer un nuevo sistema de operación, mantenimiento, supervisión y administración del Transporte Público. Con este nuevo sistema, se corregirá de forma gradual la contaminación del medio ambiente y se abordará la anarquía que en momentos resulta insostenible.
Propuestas para un Marco Jurídico de Movilidad
Este marco jurídico puede iniciar de la siguiente forma:
- Crear una ley marco sobre la movilidad que sea transversal en temas de Transporte Público, desarrollo urbano, vialidad, salud y medio ambiente.
- Revisar la figura de las concesiones y crear mecanismos eficaces para modificar su regulación en caso necesario.
- Reformar o crear leyes que ayuden a completar la visión de sostenibilidad en movilidad, educación, salud, desarrollo municipal, entre otros.
- Contar con una estructura institucional que impulse la gestión y promueva una movilidad sostenible para integrar y mejorar la planeación y operación del Transporte Público.
Formación y Participación Ciudadana como Detonante del Cambio Cultural y de Hábitos
- Priorizar la educación cívica y vial para la movilidad sostenible, como eje articulador del proyecto de movilidad para la ZMG y el estado de Jalisco.
- Elaborar un programa de educación y capacitación para la movilidad sostenible que sea transversal a las diferentes dependencias del gobierno estatal y los municipios conurbados.
- Incrementar los recursos humanos y económicos en este ámbito.
- Planear una campaña permanente para la formación ciudadana en movilidad urbana:
- Inducir a conductores particulares la perspectiva del peatón.
- Fortalecer en el peatón la cultura del caminante urbano.
- Capacitar a conductores del Transporte Público en el cumplimiento de normas.
- Mejorar en usuarios del Transporte Público el respeto a disposiciones y unidades.
- Potenciar las iniciativas ciudadanas para la sensibilización sobre el uso de formas de transporte no motorizadas.
- Actualizar a autoridades y funcionarios públicos en materia de movilidad urbana.
- Posicionar el Transporte Público como la mejor alternativa en la ciudad para desincentivar el uso del automóvil.
- Crear incentivos fiscales y económicos para las empresas que fomenten formas de transporte no motorizadas en su planta laboral.
- Analizar el uso de instrumentos económicos y de regulaciones que ayuden a controlar el crecimiento del parque vehicular en el corto plazo y, en el mediano, su disminución y sustitución. Estos instrumentos pueden ser impuestos verdes.
- Crear un fondo metropolitano de compensación ambiental al que se canalicen los recursos de estos impuestos verdes, multas de tránsito y otras fuentes (estacionamientos, etc.), y que puedan ser utilizados para la implementación de campañas de educación cívica y vial, capacitación en movilidad urbana y difusión para desincentivar el uso del automóvil.
- Aprovechar las tecnologías que ayuden a mejorar el desempeño ambiental del transporte privado, tales como el retrofit o convertidor catalítico, que reduce y oxida los gases, la doble afinación por año, e investigar otros tipos de combustibles, etc.
- Gestionar ante las autoridades federales competentes la distribución de combustibles (diésel y gasolina) de ultrabajo azufre (UBA) en la ZMG.
- Declarar un “Día Sin Auto” como medida que permita tomar decisiones y conciencia sobre los impactos negativos del uso del automóvil y los beneficios palpables al usarlo de manera racional.
- Medidas de restricción territorial al automóvil, tales como políticas sobre estacionamiento, creación de zonas peatonales, restricciones de ingreso a los centros históricos metropolitanos, etc.
- Construcción de estacionamientos tipo “Park and Ride” y “Bike and Ride” que permitan el transporte multimodal.
- Uso inteligente de la expedición de licencias de conducir, aprovechando el trámite para facilitar información que ayude a mejorar las actitudes de conductores e incrementar los requisitos para la obtención de licencias.
- Promover que los impuestos generados por la adquisición y uso del automóvil sean utilizados para mitigar los impactos negativos de su uso.
Responsabilidad Social Empresarial: El Rol de la Industria Automotriz
- Corresponsabilidad de la industria automotriz en la gestión de la ciudad, la educación vial y cívica, y la mitigación de los impactos ambientales, a través de la aportación de recursos para este ámbito, así como campañas de sensibilización para el uso inteligente del automóvil.
- Identificar y gestionar mecanismos fiscales, legales, técnicos y sociales para corresponsabilizar a la industria automotriz a nivel local y federal.
- Política de compensación ambiental para que por cada vehículo vendido se garantice la plantación/conservación del número necesario de árboles para contrarrestar las emisiones.
- Aprovechar el potencial de información que tiene el manual del conductor para educar en contaminación ambiental y materia vial.
- Campañas de publicidad donde, además de incluir la comercialización de automóviles, exista difusión sobre los impactos positivos y negativos por el uso y desecho de estos.
- Consumo responsable de vehículos entre la población a través de difusión sobre cuándo utilizar el automóvil y cuándo dejarlo debidamente estacionado.
- Mejorar y complementar la señalización vial en la ZMG, acciones básicas en educación vial, y aplicar la ley de forma imparcial para que el usuario de las vialidades sepa qué debe y qué no debe hacer.
- Sistema de semaforización adecuado y congruente con la movilidad, ya que actualmente se encuentra subutilizado, obsoleto o en mal estado, y en algunos casos mal ubicado.
- Motivar a la Iniciativa Privada (IP) para la inversión en estacionamientos inteligentes para descongestionar el tráfico en las vialidades del Centro Histórico. Ej.: estacionamientos cercanos a los nodos del Transporte Público intermodal, zonas comerciales, etc.
- Aumentar el volumen de zonas y calles peatonales, como estrategia no solo de promoción del transporte no motorizado, sino de recuperación de espacio público, comercial, de diversión, etc.
- Establecimiento del transporte no motorizado, como los ciclopuertos, educación vial, reglamentos y respeto al ciclista, exigiendo a los comercios estacionamientos para bicicletas.
- Política metropolitana para el uso y ordenamiento de espacios viales a través de un estudio de los modos de transporte que ocupan espacio vial.
- Incentivar la actualización de normas y leyes donde se impida la utilización de las vías públicas como zonas de estacionamiento.
- Desarrollo urbano compacto como medio de crecimiento urbano entre los asentamientos humanos y cercanos a los nodos de Transporte Público intermodal.
- Reconvertir el entorno de las estaciones del Tren Ligero con equipamiento urbano, espacios públicos, servicios y seguridad para la conservación de dichos espacios.
- Fomentar en los nuevos desarrollos la creación de espacios afines a la vinculación y encuentro con los nodos viales.
- Desarrollo de políticas de densificación y diversificación del uso del suelo a lo largo de las estaciones y corredores del Tren Ligero.
- Implementar acciones para proporcionar accesibilidad universal y prioridad al transporte no motorizado en torno a los nodos del Transporte Público.
- Políticas de participación vecinal en la gestión de entornos barriales alrededor de los nodos del Transporte Público.
- Concretar con los municipios los instrumentos de política para el desarrollo urbano de las acciones en las unidades de gestión territorial correspondientes.
- Impulsar la clasificación de nodos de transporte dentro del reglamento de zonificación de la ZMG, así como los documentos de planeación pertinentes, de tal forma que permitan desarrollar un entorno urbano adecuado a los sistemas de transporte propuestos o existentes. Sugerencia:
- T1: Nodo de integración entre las líneas del Tren Ligero.
- T2: Nodo de integración entre las líneas del Tren Ligero y los corredores BRT (Bus Rapid Transit).
- T3: Nodo de integración entre ruta troncal BRT y ruta alimentadora.
- N1: Nodo de ascenso y descenso en las rutas alimentadoras.
- N2: Nodo de ascenso y descenso en rutas convencionales.
- Aprovechar la intervención urbanística para potenciar el uso de suelo de forma sostenible e incrementar la densidad en zonas que se requiera y disminuirla por las mismas razones, aplicando políticas de redensificación más acordes con la realidad.
- Implementar los corredores de movilidad troncales en la red primaria.
- Figura legal de calles exclusivas para el Transporte Público en zonas características urbanas, ajustadas a las necesidades y el potencial social requerido.
- Implementar los sistemas alimentadores en calles exclusivas en vías secundarias.
- Establecer corredores BRT sobre las vías con mayor demanda.
- Establecer un modelo más articulado de Transporte Público sobre el Anillo Periférico, modificando paraderos e integrando la infraestructura de forma más eficiente.
- Promover unidades de Transporte Público en condiciones aceptables para personas con discapacidad y paraderos que requieran rampas de ascenso y descenso (Ej. Macrobús).
- Promover el Transporte Público para troncales, alimentadoras y ramales.
- Involucrar a los sectores de la sociedad en la implementación de la nueva movilidad (empresas de Transporte Público, colectivos, gobierno, Iniciativa Privada, etc.).
- Adecuar la infraestructura vial para la exclusividad del Transporte Público, tales como paraderos, señalamientos, semaforización sincronizada, estacionamientos, nodos y tecnología adecuada.
- Uso de la tarjeta de prepago como herramienta para mejorar la calidad del Transporte Público.
- Posicionar la tarjeta a través de la difusión de las ventajas económicas y sociales entre usuarios y prestadores del servicio.
- Transformar el sistema tarifario. Esto implica hacer cambios, ajustes, gestiones y modificaciones en función de lo siguiente:
- Mantener diferenciación tarifaria.
- Integrar el transbordo.
- Quien más viaje en el Transporte Público paga menos.
- Tarjeta de prepago multifuncional que integre Transporte Público, museos, cines, compras de comestibles y necesidades, antros, eventos, pagos prediales y oficiales en general, etc.
- Tecnología adecuada para el logro y buen funcionamiento de esta herramienta.
- Transporte y horario especializado para personas, mecanismos y servicios. Regulación del desfasamiento de horarios con la Iniciativa Privada y el sector público.
- Fomentar el Transporte Público escolar entre los diversos centros educativos y niveles escolares.
- Normatividad flexible en el ámbito laboral y escolar, de manera que existan horarios diferenciados, ya que las instituciones tienen esa posibilidad.
- Promover la utilización de vehículos especiales y compartidos en oficinas, escuelas, industrias, etc.
- Zonificar para restringir el libre acceso de vehículos de carga y servicios públicos.
- Horarios de carga y descarga de mercancías, acordes a las necesidades de mejora de la movilidad y la reducción de la contaminación.
Las acciones planteadas constituyen una propuesta concreta para integrarla al plan integral de movilidad (responsabilidad del Gobierno del Estado). Existen todavía algunos puntos clave hacia donde tenemos que girar como sociedad:
- Articulación Sectorial: Articulación de propuestas y proyectos de los diferentes sectores de la sociedad respecto a los temas más importantes que preocupan a la misma, de tal forma que se genere un movimiento más amplio y plural de personas que trabajen desde distintos frentes por una agenda de ciudad colectiva.
- Estrategia Amplia de Sensibilización, Educación Cívica y Vial, y Capacitación para la Movilidad Sostenible: Básicamente, la localización e identificación, aunadas a las soluciones de los principales problemas que enfrenta la ZMG.
- Los Juegos Panamericanos: Debieron servir como medio y no como objetivo. No existió una visión de largo plazo sobre la coyuntura que presentaron para el mejoramiento urbano, la educación vial y el bienestar general. Estos juegos pudieron servir para el bienestar general, como medio y no como objetivo.
- Transporte Público de Calidad: No solo en términos materiales, sino en el servicio, la oferta de rutas claras, tiempos y formas de pago, e integración de multitransporte para desincentivar el uso del automóvil. La mejor forma es tener un sistema de transporte integrado que pueda atender las diferentes necesidades del usuario, con oferta variada y explícita.
- Impulso al Transporte en Vehículos Eficientes, Económicos y con Tecnología Limpia: Es cierto que debemos desincentivar el uso del automóvil, pero el problema ya existe y la realidad es que debemos encontrar formas y mecanismos que nos permitan hacer de este medio algo mucho más sostenible, limpio, económico y eficaz.
- Sistema BRT: Como columna vertebral del sistema de Transporte Público en la ZMG, por su eficacia, seguridad, viabilidad económica, desempeño ambiental y potencial para integrar la ciudad. Este sistema BRT debe ser uno de los pilares del nuevo sistema de Transporte Público. Debemos aprender de las experiencias de otros países como Bogotá, Santiago de Chile, etc.
- Monitoreo Ciudadano: Este es fundamental y debe basarse en…
Estudios Realizados por el Gobierno del Estado en la ZMG
Con el objeto de conocer la opinión de usuarios del Transporte Público, automovilistas y público en general, se realizó este estudio para determinar con puntualidad las ventajas y desventajas. Sus resultados se presentan así:
El estado actual del Transporte Público y la contaminación en la ZMG:
- Diseño de la investigación → Estudio cualitativo
- Técnica de la investigación → Focus group (4 grupos)
- Instrumentos utilizados → Guía semiestructurada, hoja de registro, filtro, formato de evaluación
- Distribución de grupos → 40 Participantes.
Distribución de Grupos
Grupo | Características Generales | Características Específicas | Participantes |
1 | Jóvenes | Usuarios del TP | 10 |
2 | Adultos | Usuarios del TP | 10 |
3 | Jóvenes | Conductores de automóvil con posibilidad de usar el TP | 10 |
4 | Adultos | Conductores de automóvil con posibilidad de usar el TP | 10 |
Rutas y Ocasiones de Uso del Transporte Público
Usuarios | No Usuarios |
Rutas más empleadas:
| Ocasiones de uso:
|
Los fines de semana el Transporte Público se usa para ir a lugares de diversión como plazas, centros comerciales, etc. | Medios que han llegado a usar:
|
Otro transporte utilizado: Turquesa (opcional), Tren Ligero y Par Vial. | Por lo general, el usuario prefiere transporte que no implique transbordo y que lo deje cerca de su destino. |
Ventajas y Desventajas del Transporte Público
Ventajas | Desventajas |
Por parte de los no usuarios:
|
|
Ventajas de Otros Transportes (Fuera del Común)
Sistema | Ventajas |
Tren Eléctrico |
|
Turquesa |
|
Pretren |
|
Problemas con Choferes y Organización del Sistema
- Choferes: Maltrato, descortesía, música fuerte, distracciones, consumo de drogas o alcohol, alta velocidad, inconsciencia con usuarios, prepotencia, intolerancia, mal manejo, no realizan paradas, incumplimiento de horario y rutas, etc.
- Organización del sistema: Obligan al chofer a ganar por pasaje y tiempo. Mafias organizadas entre dueños de camiones. Falta de educación cívica y vial organizada.
Quejas Respecto al Transporte Público en la ZMG
Choferes
- Principalmente maltrato a usuarios.
- Sobrecupo (relacionado con el sistema de funcionamiento general).
- Alta velocidad, irresponsabilidad, accidentes fatales, falta de respeto general.
- Consumo de drogas, alcohol, etc.
Usuarios
- Falta de educación cívica y vial.
- Falta de respeto a las unidades y a los demás usuarios.
- Consumo de drogas, alcohol, asaltos, etc.
Permisionarios
- Organización del sistema que obliga al chofer a ganar por pasaje y tiempo.
- Mafias organizadas entre permisionarios.
- Indolencia de permisionarios hacia choferes y usuarios.
Soluciones Propuestas
Choferes
- Realizar selección a través de exámenes psicológicos, médicos, de aptitud y de educación cívica y vial, entre otros.
Usuarios
- Campaña permanente de capacitación y educación cívica y vial; información clara y específica sobre el nuevo sistema de transporte.
Sistema
- Unidades en buen estado mecánico y de servicio, limpias, más amplias.
- Mejorar el ambiente de trabajo, la eficiencia y la puntualidad.
El Transporte Público Ideal
Usuarios
Los jóvenes plantean como modelo ideal el PRETREN por las siguientes causas:
- Vías amplias y limpias.
- Horarios bien establecidos.
- Sin sobrecupo.
- Choferes capacitados y educados.
- Sistema bien organizado.
- Seguridad.
- Más rutas.
Los jóvenes también plantean como medio ideal el Transporte Público de EE. UU. por las siguientes causas:
- Puntuales y más limpios.
- Espacios amplios y adecuación para personas con discapacidad.
- Unidades en buen estado, con aire acondicionado, limpias, TV…
- Seguridad basada en el respeto a las normas, con velocidad moderada.
- Transbordo con el mismo costo.
- Existencia de rutas interconectadas que cruzan la ciudad.
- Puntualidad, eficiencia, no contaminantes.
Macro Redes Viales Metropolitanas de Movilidad (Previstas para el año 2057)
La movilidad urbana es un bien de consumo, fuente de empleos y bienestar social.
En la década del 2000-2010, el tema “movilidad urbana” adquirió una actualidad “alegre” y una plétora de “expertos exprés” o, más bien dicho, simples aficionados, enfocados en ingresos económicos, hicieron uso indiscriminado de silogismos para “implementar soluciones”. Hoy, las condiciones de movilidad en las principales zonas conurbadas del país han llegado al punto de ruptura, a la parálisis, comprometiendo incluso la seguridad nacional. El efecto de esto es el total aislamiento y la afectación grave a la vida del ciudadano común: el aire que respira, su economía, su empleo, sus oportunidades de desarrollo, su salud física y mental, etc.
Hasta hoy, las autoridades en las principales zonas conurbadas del país, encargadas de resolver los problemas del Transporte Público, han actuado en la mayor parte de los casos con absoluta irresponsabilidad y, tratando de beneficiar al “compadre”, han puesto en manos inexpertas la toma de decisiones en el tema de movilidad sin ningún estudio básico serio, respaldado y revisado por auténticos expertos en la materia. Los “técnicos” que “solucionaron” y las autoridades que aprobaron esos sistemas nunca han sido llamados a cuentas, ni tienen responsabilidad alguna por los daños irreparables y permanentes causados.
Algunos funcionarios hacen un par de viajes al extranjero y regresan “iluminados” con un silogismo que pensaron en el avión de regreso y la “solución” bajo el brazo. “La movilidad está congestionada, hay que hacer algo”, vamos a copiar lo que vi en tal lugar y trasplantarlo a nuestra ZMG. Copiar un metro, un Transmilenio, un Tren Ligero, prohibir el uso del automóvil, obligar a los demás a usar bicicletas, todo es “hacer algo”, entonces hay que hacerlo.
Los bancos de datos oficiales requeridos para la implementación de soluciones reales han sido manipulados, a fin de que la acción más mínima de la autoridad reporte algún beneficio. Esos sistemas están mal concebidos o simplemente no tienen ningún uso práctico.
México tiene actualmente un déficit de movilidad de 50 años o más. La movilidad urbana es de suma importancia para dejarla en manos de aficionados o iluminados. El Gobierno Federal es la única instancia con la capacidad, autoridad y voluntad para implementar un programa nacional de movilidad urbana a largo plazo.
La ZMG, en comparación con la ZMVM (Zona Metropolitana del Valle de México), es un ejemplo que ilustra esta visión.
Definiciones Clave
Transporte: (Del latín “trans”, al otro lado, y “portare”, llevar) Llevar de un lugar a otro.
Movilidad: Capacidad, oferta, confort, seguridad y calidad de acceso de bienes y personas a un sistema intermodal en respuesta a una necesidad básica.
Sostenibilidad: Capacidad de un sistema (el que sea) de satisfacer esas necesidades de forma adaptativa y autorregulable, y sostenida por sus propios medios.
Movilidad Pública: Es la forzada condensación-consolidación de viajes de bienes y personas en tiempos, modos y rutas de transporte, hacia diversos pero reducidos números de origen-destino.
Movilidad Privada: Libre selección de viajes de bienes y personas en tiempo, modo y redes de transporte desde y hacia un número diverso e infinito de origen-destino.
La movilidad pública y privada de carga son económicamente interdependientes.
La movilidad pública y privada de carga es operativamente incompatible.
La movilidad colectiva no es lo mismo que la movilidad masiva.
La sostenibilidad, capacidad y operatividad de cualquier modo de transporte en particular depende de la sostenibilidad, capacidad y operatividad de los demás modos de transporte.
El estacionamiento: Componente vital de la problemática a resolver.
El automóvil, como modo de transporte privado y selectivo, no desaparecerá en el futuro previsible.