Muestra de heces

Esto se conoce como precauciones universales.
Las recomendaciones incluyen el uso de equipo para protección personal, como guardapolvos, mandiles, batas, guantes descartables y protectores para los ojos al manipular sangre y líquidos corporales en el laboratorio. La revisión de los CDC en 1988 recomendó usar equipo de protección personal para manejar todas las sustancias biológicas y animales. Deben tratarse todas las secreciones y excreciones corporales como potencialmente infecciosas, ya que hay otras enfermedades además de HBV y HIV que se transmiten a través de diversos líquidos del organismo humano y de los animales.

En 1991 la OSHA publicó una regulación final la Occupational Exposure to Bloudborne Pathogens (Exposición ocupacional a patógenos que se transmiten por la sangre). Esta regla indica que el patrón debe proporcionar equipo de protección personal que no permita que los materiales potencialmente infecciosos entren en contacto con la ropa. la piel, los ojos y la boca del trabajador en condiciones normales de uso. La regla también indica la manera correcta de disponer de objetos punzantes y otros desperdicios con riesgo biológico y señala la necesidad de administrar la vacuna de HBV y el tratamiento tras alguna exposición a todos los empleados que corran este riesgo.

Además de describir equipo de protección personal, dicha norma incluye instrucciones para el lavado de manos, transporte de muestras, uso de pipetas, forma de recoger derrames, desechos de desperdicios y descontaminación del equipo.

•Derrames

Es necesario que las personas que limpian algún derrame biológico utilicen guantes descartables y bata de laboratorio. Se colocan toallas desechables sobre el derrame y se vacía desinfectante sobre ellas. Tras dejarlo reposar algunos minutos. se recoge la sustancia y el desinfectante con material absorbente (los cojinetes absorbentes son útiles para derrames grandes) A continuación se coloca el material contaminado en un recipiente para riesgos biológicos: bolsas plástico grueso color rojo en el Perú y bolsa de color negro para basura doméstica.

Después de absorber  la mayor parte de material, el área se limpia con  un desinfect8nte de fuerza intermedia o alta, por ejemplo, dilución de Lejía 1:10. La solución desinfectante se absorbe con material desechable. El área se enjuaga con agua y se seca para evitar que quede resbalosa. Es conveniente preparar un conjunto de utensilios para limpiar derrames con riesgo biológico que contenga todos los materiales necesarios para efectuar la limpieza de este tipo y tenerlo a la mano en el laboratorio en que se manejan dichas muestras.

SEGURIDAD QUIMICA

•Hoja De Datos Sobre Seguridad De Materiales

En Agosto de .1987.)a OSHA enmendó la norma Federal Hazard Communication Standard

29CFR 1919: 1200 (Rigllt to Kriow/HCS Standard), haciéndola extensiva a todas las industrias, incluyendo las instalaciones para el cuidado de la salud. Esta norma establece que los responsables de cada área determinen si se utilizan productos químicos peligrosos en el trabajo y proporcionen a los empleados hojas con datos de seguridad en el uso del material riesgoso y marquen adecuadamente los recipientes que contienen el producto, indicando el riesgo, y se mantendrá una lista de productos químicos peligrosos, es decir, un inventario de productos químicos, y

proporcionen al empleado información y entrenamiento, y desarrollen un programa de comunicación de riesgos por escrito.

Información que contiene la hoja de datos de seguridad para cada material ó grupo de sustancias relacionadas, de uso en Laboratorio fisiológico y otros Laboratorios biológicos.

1.Identificación del producto químico (nombre químico, y sinónimo y/o nombre vulgar.)

2.Ingredientes peligrosos

3.Datos físicos

4.Datos de incendios y explosiones

5.Información de riesgos para la salud

6.Datos de reactividad

7.Procedimientos para derrames, fugas y desecho

8.Información de protección personal

9.Precauciones especiales y comentarios

•Manejo de Animales

La mejor manera para aprender a manejar correctamente los animales de laboratorio es la instrucción práctica directa. Pueden enunciarse aquí algunos principios generales.

El personal de laboratorio puede recibir de casi todos los animales (conejos. cobayas. ratones)., pequeños arañazos cuando el animal trata de escapar; pero raras veces intenta éste lesionar al operador. En el caso de las ratas, las cosas cambian; pueden realizar muchos esfuerzos para escapar. y producir mordeduras peligrosas, También los monos deben manejarse con cuidado. En cualquier caso, es indispensable que aun los pequeños arañazos de animales se traten en forma adecuada; si el animal ha sido inyectado con material patológico la naturaleza de dicho material puede obligar a tomar ciertas medidas para proteger al personal contra las consecuencias de la mordedura. Por lo tanto, debe reportarse de inmediato, y tratarse médicamente cualquier lesión, por pequeña que sea.

•Toma de Muestras de Sangre

La muestra de sangre para las pruebas de laboratorio pueden tomarse en diferentes sitios: capilar o periférica, venosa y ocasionalmente arterial. Esta muestra se utiliza para la valoración de diversos parámetros del medio interno que puede llevarse a cabo en sangre completa o una fracción de la misma. sea plasma o suero. Si la muestra sanguínea no se recoge con una técnica adecuada puede ocurrir que los exámenes proporcionen información inexacta o incorrecta ó bien que la muestra se rechace y sea necesario repetir la punción. Deben tomarse precauciones en todos los casos por lo que la obtención y manipulación de las muestras se harán con guantes quirúrgicos descartables.