Numero cuantico que establece los subniveles de energia en el atomo

Numeros Cuanticos:


Para describir la distribución de los electrones en el hidrógeno y los demás átomos, la mecánica cuántica precisa de 3 números cuánticos
: el número cuántico principal, el número cuántico del momento angular y el número cuántico magnético.

El número cuántico principal (n)


Para describir la distribución de los electrones en el hidrógeno y los demás átomos, la mecánica cuántica precisa de 3 números cuánticos: el número cuántico principal, el número cuántico del momento angular y el número cuántico magnético.

El número cuántico secundario ( l )


Es el número que representa el tipo de orbital.
Cada uno de estos orbitales representa una nube electrónica con forma determinada; el conjunto de orbitales que forman un subnivel posee una igual cantidad de energía: El número cuántico azimutal determina la excentricidad de la órbita, cuanto mayor sea, más excéntrica será; es decir, más aplanada será la elipse que recorre el electrón.

El número cuántico magnético ( m )


El número cuántico magnético determina la orientación espacial de las órbitas, de las elipses.

El Principio de Exclusión de Pauli:


restringe la cantidad de electrones dentro de un subnivel. Este principio dice: Dos electrones de un átomo dado no pueden tener los mismos cuatro números cuánticos iguales (n, l, m y s).
Es decir, en un orbital en donde exista la desigualdad de los cuatro números, no puede haber dos electrones con el mismo espín, sino 2 electrones con espín opuesto.

Principio de máxima multiplicidad o Regla de Hund

El Principio de Máxima Multiplicidad o Regla de Hund, establece que Los electrones de un mismo subnivel tienden a ocupar orbitales vacíos, antes de aparearse con otro electrón.

Configuraciones electrónicas

Para entender el comportamiento electrónico de los átomos polielectrónicos, es preciso conocer la configuración electrónica del átomo; es decir, la manera en que están distribuidos los electrones entre los distintos orbitales atómicos.

Orden de construcción de Aufbau

La distribución de los electrones se hace siguiendo el Principio de Edificación

Progresiva, el cual señala que “cada nuevo electrón que se añade a un átomo, entrará en el orbital disponible inmediato de menor energía”

Configuración electrónica abreviada

El kernel es la configuración electrónica abreviada de cualquier elemento, partiendo del gas noble cuyo símbolo está cerrado en corchetes (que en la tabla de la regla de las diagonales ya aparecen en los cuadros: 1, 3, 5, 8, 11 y 15) y enseguida los subniveles que completan la configuración electrónica del elemento en cuestión.


La tabla periódica era útil y permitía predecir las propiedades de los elementos, pero no seguía el orden de los pesos atómicos. Hasta los comienzos de este siglo, cuando físicos como Rutherford, Bohr y Heisenberg pusieron de manifiesto la estructura interna del átomo, no se comprendió la naturaleza del orden periódico.

Los metales típicos son duros, lustrosos, buenos conductores de calor y electricidad.

Los no-metales son por lo general, gases y sólidos quebradizos a temperatura ambiente, con superficies opacas y sirven como aislantes.

Los elementos que tienen propiedades, tanto de metal como de no-metal se les llama metaloides

La tabla está ordenada en función de sus números atómicos que como ya se mencionó en páginas anteriores, este corresponde al número de protones o de neutrones de un átomo neutro.

Las propiedades físicas y químicas de los elementos dependen, fundamentalmente, de su configuración electrónica.

Carga nuclear efectiva

En un átomo con muchos electrones, cada electrón es simultáneamente atraído por el núcleo y repelido por otros electrones.

Cualquier densidad electrónica entre el núcleo y el electrón de interés reduce la carga nuclear que actúa sobre el electrón; la carga positiva neta que atrae se llama carga nuclear efectiva
.

En las interacciones entre los distintos átomos sólo intervienen los electrones de valencia situados en la capa más externa, llamada capa de valencia, ya que al ser los electrones que se encuentran más lejanos del núcleo y más apantallados por los restantes electrones, son los que están retenidos más débilmente y los que con más facilidad se pierden.

Dimensión atómica

Así, se puede considerar el radio covalente, la mitad de la distancia entre dos átomos iguales unidos por un enlace simple y el radio atómico, que es una media del radio del átomo en varios compuestos covalentes; aunque las dos medidas no coinciden, su variación es similar.

Energía de ionización:


El potencial de ionización es la energía necesaria suministrar a un átomo para arrancarle un electrón de su capa de valencia, convirtiendo el átomo en un ion positivo o catión.

Los factores que afectan la energía de ionización son:


1. La carga nuclear (número de protones). A mayor carga nuclear, mayor energía de ionización

2. El “efecto pantalla”. Mientras mayor es el efecto de pantalla, menor es la energía de ionización

3. El radio. Mientras mayor es la distancia entre el núcleo y los electrones externos del átomo, menor es la energía de ionización

4. El subnivel externo. Un electrón en un subnivel que está lleno o a medio llenar, requiere energía adicional para ser removido