Optimización Empresarial: Fundamentos de Organización y Gestión del Mantenimiento Industrial

La Organización Empresarial: Fundamentos y Principios Clave

¿Qué es la Organización?

La organización es un subproceso administrativo. Este procedimiento consiste en disponer los recursos de tal manera que se puedan obtener los resultados esperados en el tiempo definido, con eficiencia y eficacia.

Organizar es una palabra que proviene del latín organizare, relacionada con la acción de disponer las partes de un todo de la manera conveniente. Al organizar una actividad se distribuyen y ordenan recursos, materiales, funciones, personas y cosas, preparando no solo el desarrollo, sino también los detalles de dicha actividad para un fin determinado.

Es en el momento de la organización cuando se deciden las formas de producción y de uso de recursos, así como el rol que cumplirá cada miembro del equipo.

Principios Fundamentales de la Organización

Los principios de la organización son criterios que se toman en cuenta para lograr una buena organización:

  • Objetivo: Todas las actividades fijadas en la entidad deben vincularse con las metas que se marque la empresa. La existencia de un departamento o de un puesto de trabajo solo se puede justificar si con ello contribuye a conseguir los objetivos de la empresa propuestos con anterioridad.
  • Especialización: Los trabajadores de una organización deben centrarse en una única actividad. Más habilidades y eficiencia conseguirá en sus labores cuanto menor sea el campo de acción que asuma. Siempre es preferible que se dedique a actividades concretas.
  • Jerarquía: Hay que fijar unos centros de autoridad que deben mantener una comunicación constante con el resto de áreas. La responsabilidad debe fluir desde el cargo más alto de la compañía hasta el último empleado. Hay una especie de pirámide de autoridad, donde quede clara la función de cada uno.
  • Unidad de Mando: Al concretar un centro de autoridad y decisión para cada tarea, hay que establecer la figura de un único jefe. Los subordinados deben seguir las indicaciones de un único encargado.
  • Difusión: La obligación de cada posición que ostenta autoridad debe ponerse por escrito a disposición de los componentes de una organización que guarden relación con la misma.
  • Coordinación: Las distintas unidades de una organización deben permanecer en equilibrio. Esto incluye, por ejemplo, áreas como finanzas, producción, mercadotecnia o recursos humanos.
  • Equilibrio: Toda estructura exige que haya un equilibrio para garantizar la eficacia global que le permita alcanzar los propósitos fijados por el negocio.
  • Flexibilidad: En toda estructura deben añadirse técnicas y procedimientos que permitan reaccionar a tiempo ante posibles alteraciones o cambios.

De esta manera, la estructura consigue una adecuada coordinación de los recursos y las tareas para conseguir los objetivos marcados durante las fases iniciales. Para definir cuál es la mejor forma de organizarse, es necesario estudiar las diferentes posibilidades que existen y plasmarlas a través de un Plan de Organización y Recursos Humanos.

Clasificación de los Organigramas

Los organigramas son representaciones gráficas de la estructura de una organización. Se clasifican de diversas maneras:

Por su Naturaleza:

  • Microadministrativos: Corresponden a una sola organización.
  • Macroadministrativos: Involucran a más de una organización.
  • Mesoadministrativos: Consideran una o más organizaciones de un mismo sector de actividad o ramo específico.

Por su Finalidad:

  • Informativo: Se diseñan con el objetivo de ser puestos a disposición de todo público.
  • Informal: Se considera como tal cuando, representando su modelo planificado, no cuenta todavía con el instrumento escrito de su aprobación.
  • Formal: Representa el modelo de funcionamiento planificado o formal de una organización y cuenta con el instrumento escrito de su aprobación.

Por su Ámbito:

  • Generales: Contienen información representativa de una organización hasta determinado nivel jerárquico, según su magnitud y características.
  • Específicos: Muestran en forma particular la estructura de un área de la organización.

Por su Presentación o Disposición Gráfica:

  • Verticales: Presentan las unidades ramificadas de arriba abajo a partir del titular, en la parte superior, y desagregan los diferentes niveles jerárquicos en forma escalonada.
  • Horizontales: Despliegan las unidades de izquierda a derecha y colocan al titular en el extremo izquierdo. Los niveles jerárquicos se ordenan en forma de columnas, en tanto que las relaciones entre las unidades se ordenan por líneas dispuestas horizontalmente.
  • Mixtos: Este tipo de organigrama utiliza combinaciones verticales y horizontales para ampliar las posibilidades de graficación. Se recomienda utilizarlos en el caso de organizaciones con un gran número de unidades en la base.
  • Circulares: En este tipo de diseño gráfico, la unidad organizativa de mayor jerarquía se ubica en el centro de una serie de círculos concéntricos, cada uno de los cuales representa un nivel distinto de autoridad, que decrece desde el centro hacia los extremos, y el último círculo, o sea el más extenso, indica el menor nivel de jerarquía de autoridad. Las unidades de igual jerarquía se ubican sobre un mismo círculo, y las relaciones jerárquicas están indicadas por las líneas que unen las figuras.

Gestión del Mantenimiento Industrial: Conceptos, Importancia y Beneficios

Concepto de Mantenimiento Industrial

Se denomina mantenimiento al procedimiento mediante el cual un determinado elemento es tratado a fin de que, con el paso del tiempo, el uso o el cambio de circunstancias exteriores, no lo afecte. Existe una gran multitud de campos en los que el término puede ser aplicado, tanto para bienes físicos como virtuales.

El mantenimiento es especialmente importante en los bienes requeridos para la producción de bienes y servicios. Así, todos aquellos elementos necesarios como parte de un proceso de producción económica serán medidos y verificados con regularidad para determinar su necesidad de mantenimiento.

En áreas críticas donde los equipos deben estar en constante operación, existen protocolos o programas de mantenimiento. Esto sucede principalmente porque cualquier falla puede redundar en pérdidas económicas considerables para la institución o empresa. Este procedimiento suele seguir metodologías o programas apropiados (plan o programa de mantenimiento), los cuales son susceptibles de mejora con miras al futuro.

La Ingeniería del Mantenimiento

La ingeniería del mantenimiento es la parte de la ingeniería dedicada al estudio y desarrollo de técnicas que faciliten o mejoren el mantenimiento de una instalación, que puede ser una planta industrial, un edificio, una infraestructura, etc. La gestión del mantenimiento de una instalación afecta a los cuatro objetivos básicos del mantenimiento, que son la disponibilidad, la fiabilidad, la vida útil y el coste de explotación a lo largo de toda su vida.

Importancia Estratégica del Mantenimiento

En el desarrollo de la vida cotidiana se hace uso de toda clase de dispositivos tecnológicos (que aplican distintas ciencias y disciplinas) que proporcionan una mejor calidad de vida y bienestar, satisfaciendo las necesidades en los distintos ámbitos de desarrollo.

El uso constante de estos dispositivos, accesorios, aparatos o maquinaria genera desgastes y fallas, perdiendo progresivamente su rendimiento, condiciones y cualidades originales. Esto implica que, con el paso del tiempo, es necesario un cambio o la aplicación de mantenimiento.

La importancia del mantenimiento radica principalmente en su “función preventiva”, evitando el desgaste de piezas y partes vitales para el funcionamiento, incrementando su ciclo de vida y permitiendo que un dispositivo pueda ser utilizado el mayor tiempo posible sin necesidad de ser reemplazado.

Durante el proceso de construcción y puesta en funcionamiento de la producción, es habitual que se sucedan ciertos fallos que pueden interrumpir la actividad. Por esta razón, el mantenimiento industrial es de gran importancia, ya que su objetivo consiste en reducir el impacto negativo de dichos errores. Sin un correcto mantenimiento no existe producción.

Podríamos definir el mantenimiento industrial como el conjunto de actividades que se realizan periódicamente para garantizar el óptimo rendimiento de maquinaria e instalaciones.

Una inversión acertada en los presupuestos de mantenimiento se verá reflejada en el uso de herramientas cada vez más inteligentes, capaces de actuar en condiciones complicadas y evitar pérdidas económicas por deterioro o desgaste.

Las inspecciones periódicas son altamente recomendables y para ello se necesita contar con una visión a largo plazo que ayude a organizar el mantenimiento con la suficiente antelación. Así se garantizará su rentabilidad y la eficacia.

Beneficios del Mantenimiento Industrial

  • Previene accidentes laborales.
  • Disminuye las pérdidas por parada de la producción.
  • Permite contar con una documentación de los mantenimientos necesarios para cada equipo.
  • Impide que surjan daños irreparables en las instalaciones.
  • Posibilita la correcta elaboración del presupuesto según las necesidades de la empresa.
  • Aumenta la vida útil de los equipos.
  • Mejora la calidad de la actividad.

Es primordial contratar los servicios de profesionales del mantenimiento industrial que aseguren la excelencia y que cuenten con la experiencia profesional necesaria para la realización de estas labores. Las empresas que se decidan por implantar sistemas de mantenimiento tendrán más posibilidades de alcanzar una ventaja competitiva en su sector a medio plazo.

Formas de Organización del Servicio de Mantenimiento

Como en toda organización, no hay una «receta» única para dar forma orgánica al servicio de mantenimiento dentro de una empresa, pues su configuración depende de un sinnúmero de factores internos y externos.

Factores Condicionantes Internos:

  • La capacidad económico-financiera.
  • El volumen de producción comercializable en términos rentables.
  • El crédito.
  • El tipo de productos y los procesos para obtenerlos.

Factores Condicionantes Externos:

  • El ámbito social.
  • La ubicación geográfica.
  • La distribución geográfica de la organización.
  • La disponibilidad de mano de obra capaz.
  • Servicios, energía, agua.
  • La evolución económica del mercado.

Ventajas del Mantenimiento Preventivo

  • Bajo costo en relación con el mantenimiento correctivo.
  • Reducción importante del riesgo por fallas o fugas.
  • Reduce la probabilidad de paros imprevistos.
  • Permite llevar un mejor control y planificación sobre el mantenimiento a ser aplicado en los equipos.
  • Confiabilidad: Los equipos operan en mejores condiciones de seguridad, ya que se conoce su estado y sus condiciones de funcionamiento.
  • Mayor duración de los equipos e instalaciones.
  • Uniformidad en la carga de trabajo para el personal del mantenimiento debido a una programación de actividades.