Orden de planos en un proyecto


1- Estudio de seguridad y salud:
Concepto, autor, contenido:

El Estudio de Seguridad y Salud será elaborado por un técnico designado por el promotor. Cuando deba existir un coordinador en materia de seguridad y salud durante la elaboración del proyecto de obra, le corresponderá a éste elaborar o hacer que se elabore, bajo su responsabilidad, dicho estudio.
Según la LOE  en su disposición adicional cuarta: “las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para desempeñar la función de coordinador de seguridad y salud en obras de edificación, durante la elaboración del proyecto y la ejecución de la obra, serán las de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico, de acuerdo con sus competencias y especialidades. El estudio de seguridad y salud deberá formar parte del proyecto de ejecución de obra o, en su caso, del proyecto de obra, ser coherente con el contenido del mismo y recoger las medidas preventivas adecuadas a los riesgos que conlleve la realización de la obra. El estudio de seguridad y salud deberá tener en cuenta cualquier tipo de actividad que se lleve a cabo en la obra, contemplando también las previsiones y las informaciones útiles para efectuar en su día, en las debidas condiciones de seguridad y salud, los previsibles trabajos posteriores. Contenido: Memoria descriptiva, planos, pliego de condiciones particulares, mediciones y presupuesto.
2- Estudio de impacto ambiental:
Concepto autor y contenido:

Los proyectos que deban someterse a EIA (Evaluación impacto ambiental) ordinaria deberán incluir un EsIA, cuya amplitud y nivel de detalle se determinará previamente por el órgano ambiental. La administración deberá poner a disposición del promotor la información que resulte de utilidad para la realización del EsIA. El EsIA será elaborado por el promotor y contendrá, al menos, la siguiente información:

Descripción general del proyecto y previsiones en el tiempo sobre la utilización de los recursos naturales, con estimación de los tipos y cantidades de residuos vertidos y emisiones de materia o energía.

Examen de las principales alternativas estudiadas que resulten ambientalmente más adecuadas, incluida la alternativa de no realización del proyecto, y una justificación de las principales razones de la solución adoptada, teniendo en cuenta los efectos ambientales.

Inventario ambiental.

Identificación, cuantificación y valoración de los efectos significativos previsibles de las actividades proyectadas sobre los aspectos ambientales indicados en el apartado anterior para cada alternativa examinada.

Cuantificación y evaluación de las repercusiones del proyecto en la Red Natura 2000.

Evaluación y cuantificación de los efectos previsibles directos o indirectos, acumulativos y sinérgicos del proyecto sobre la población, la salud humana, la flora, la fauna, la biodiversidad, la geodiversidad, el suelo, el subsuelo, el aire, el agua…, y la interacción entre todos estos, durante las fases de ejecución, explotación y demolición o abandono del proyecto, tanto en la solución propuesta como en sus alternativas

.-

Medidas que permitan prevenir, eliminar, reducir o compensar los efectos ambientales negativos significativos de las distintas alternativas del proyecto.

Programa de vigilancia y seguimiento ambiental.

Documento de síntesis.
3- Tipos de proyectos con visado colegial obligatorio:

Proyecto de ejecución de edificación, Certificado de final de obra de edificación, proyecto de edificación y certificado final de obra, proyecto de demolición de edificaciones, proyecto de voladuras especiales, proyectos técnicos de establecimiento, traslado y modificación sustancial de una fábrica de explosivos, proyectos técnicos de instalación y modificación sustancial de depósitos comerciales y de consumo de materias explosivas, proyectos de establecimiento de talleres de cartuchería y pirotecnia y de depósitos no integrados en ellos, proyectos de aprovechamientos de recursos mineros.
4- Contrato de transferencia de tecnología “Know-how”: Concepto, tipos:

Son contratos de transferencia de tecnología donde una persona física o jurídica proporciona a otra acceso a una tecnología o know-how, a cambio de una remuneración. El know-how consiste en una serie de conocimientos técnicos, comerciales o de fabricación que tienen carácter secreto y que proporcionan una ventaja a quien los utiliza en un proceso industrial. Tipos: Know-How puro: Una empresa cede a otra la asistencia o conocimientos técnicos necesarios para el proceso de producción. Los conocimientos transferidos no son propiedad de quien los vende, sino que en principio dichos conocimientos pueden ser utilizados comercialmente por cualquier persona experta en la materia. Know-How mixto: Además de la transmisión de tecnología una empresa cede a otra el derecho a la utilización de patentes, marcas, rótulos, nombres comerciales, etc. En estos casos, quien transfiere los conocimientos tiene un derecho exclusivo de propiedad sobre ellos, es decir, que es titular de un derecho de patente sobre dichos conocimientos.  En estos casos el precio se puede fijar de dos formas:

A un tanto alzado, cuando la transferencia se realiza en un acto único.

Un canon (Royalty) proporcional al volumen de ventas del producto obtenido en base a la tecnología transferida.
5- El jefe de obra: quien puede ejercer como tal, por parte de quien interviene, funciones:

El jefe de obra es designado por la empresa constructora una vez adjudicado el contrato de obra. El jefe de obra asume la responsabilidad de la gestión de la obra en todas sus facetas, estando en todo momento a disposición del director de obra. Generalmente, los requisitos que ha de verificar la persona designada para el cargo tienen que ver con su titulación o con la experiencia profesional.Funciones: Organización de las obras.

Planificación de la obra.

Ejecución de las obras en plazo con calidad y seguridad.

Control de producción, costes, certificaciones y cobros.

Contratación de los recursos necesarios.