Orden Social, Desviación y Mecanismos de Control: Una Perspectiva Sociológica
CONTROL, DELITO Y DESVIACIÓN
1. El Consenso Social
(a) ¿Qué se entiende por consenso social? El consenso social se refiere al seguimiento de las pautas de conducta habituales en un determinado grupo o respecto a las pautas de comportamiento dominantes en una sociedad.
(b) ¿Cómo se logra? Se adquiere a través de la socialización.
(c) ¿Por qué los sujetos actúan frecuentemente mediante consenso? Los sujetos actúan frecuentemente mediante consenso por diversas razones:
- Convencimiento: Creencia en la validez de las normas.
- Rutina o inercia: Seguimiento habitual de las pautas establecidas.
- Cálculo racional: El sujeto calcula que seguir el código normativo le resultará beneficioso, aunque no esté convencido de su bondad. Un ejemplo de esto sería la declaración de impuestos a Hacienda.
- Temor a las sanciones negativas: Evitar las consecuencias adversas por incumplimiento.
- Conformidad: Adhesión a las expectativas del grupo.
2. El Control Social
(a) ¿Qué se entiende por control social? El control social es un conjunto de mecanismos reguladores del orden social, mediante los cuales la sociedad presiona al individuo para adherirse a los códigos normativos vigentes y reprime la manifestación de conductas desviadas.
(b) ¿En qué grupos se ejerce el control social? El control social es un fenómeno universal que se ejerce en todos los grupos humanos.
(c) ¿Qué son y cómo actúan los mecanismos internos de control? Los mecanismos internos de control social son pautas sociales que parecen normales, no exigen reflexión y son eficaces. Un ejemplo sería el control sobre los empleados en una empresa en cuanto a vestimenta y horario.
3. Mecanismos Externos de Control Social
Los mecanismos externos de control social implican una presión más o menos directa. Existen:
- Controles informales: Donde la presión es implícita.
- Controles formales: Donde existen códigos explícitos, como reglamentos o códigos legales. Las sanciones, como controles formales, son aplicadas por instituciones o personas determinadas para asegurar el cumplimiento de las normas.
4. La Desviación Social
(a) ¿A qué se denomina desviación social? La desviación social se refiere a conductas individuales o colectivas que no se adecuan a los códigos normativos de la mayoría de los miembros de un grupo o sociedad. Es decir, aquello que la gente entiende o defiende como una violación o transgresión de una norma cultural. Por ejemplo, en el campo de la sexualidad o la religión, quienes violan las normas establecidas pueden ser considerados pervertidos o herejes.
(b) ¿Qué relación hay entre desviación y voluntariedad? La desviación no siempre implica una acción u opción voluntaria. Para algunas categorías de individuos, el simple hecho de “existir” puede implicar una condena por parte de otros. Un ejemplo es la percepción que algunos adultos tienen de los jóvenes, a quienes asocian con la posibilidad de cometer travesuras o causar problemas.
5. Tipos de Desviación
(a) ¿A qué se denomina desviación negativa? La desviación negativa implica una separación, más allá de lo tolerado, respecto a lo establecido. Ocurre cuando se rompe una norma perjudicando a terceros o cuando se excede el cumplimiento de las leyes y normas sociales. Estos individuos no se comportan como la mayoría y son considerados “extraños”.
(b) ¿A qué se denomina desviación positiva? La desviación positiva se refiere al cumplimiento estricto del código normativo, siendo una conducta exageradamente puntillosa considerada como ejemplo a seguir.
6. Ley, Delito y Criminología
(a) ¿Qué es una ley? Una ley es una sanción formal definida como regla o principio por un gobierno y que debe ser cumplida por los ciudadanos.
(b) ¿Qué es un delito? Un delito es un tipo claramente específico de desviación que consiste en la transgresión de la ley. Existen muchos tipos y categorías de delitos y delincuentes. La reacción social ante la desviación puede variar desde una respuesta mínima hasta sanciones severas.
(c) ¿Qué es la criminología? La criminología es la disciplina que estudia las causas del crimen y preconiza los remedios para el comportamiento antisocial del ser humano.
(d) ¿Qué pretenden las teorías sociológicas sobre el delito? La tarea de la Sociología, en cuanto al delito, pretende definirlo, clasificarlo y explicarlo. Desde el paradigma funcionalista, la desviación cumple varias funciones:
- Consolida los valores y las normas culturales mediante la generación y el mantenimiento del consenso.
- La respuesta a la desviación contribuye a clarificar las barreras morales.
- La respuesta a la desviación fomenta la unidad social.
- Fomenta la reflexión y el cambio social.