Organismos internacionales de educación comparada
Los Seminarios de las Instituciones Educativas Evangélicas de Latinoamérica
(SIEELA)
Los SIEELA han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de nuevos rumbos para PIEDAD en América Latina. En general, los SIEELA se han centrado en las directrices filosóficas y estratégicas necesarias para extender la educación por medio de la formación de personal profesional y la solicitud de recursos mediante la oferta de becas continuadas. Las conferencias también han brindado la oportunidad para que los participantes, de manera formal e informal, lleven a cabo evaluaciones críticas. Así pues, si bien las normas establecidas para las personas son en algunos aspectos muy diferentes de las de la sociedad tradicional, el proceso se enfoca en alcanzar al niño en su contexto socioeconómico. La filosofía de estos programas, elaborada en todas las conferencias de los SIEELA, indica los cambios estructurales profundos que los miembros aspiran a logar.
Los SIEELA se iniciaron en 1984, cuando los líderes de varios sistemas escolares nacionales se reunieron en San Salvador, EL Salvador, a fin de elaborar algunas directrices para la obtención de estas metas filosóficas, teológicas y estratégicas. Los documentos de la primera conferencia fijaron la pauta para las metas de PIEDAD que se elaboraron luego. Los participantes deseaban enmarcar su labor de evangelización y preocupación social dentro de la realidad de opresión en el continente.
Una segunda reuníón de los SIEELA se llevó a cabo en 1985, de nuevo en El
Salvador. Dos documentos teológicos trataron las bases de la justicia bíblica en el Antiguo y Nuevo Testamentos. Murray Dempster, pentecostal especialista en ética social, afirmaba que la base ética social para la justicia de parte de los pentecostales, se encuentra fuertemente enraizada en la tradición moral del Antiguo Testamento. Es el Antiguo Testamento, argüía Dempster, el que plantea la justicia social como el deseo de Dios para la sociedad, y más aun, Dios le pide a su pueblo que la procuren de manera activa. Identifica en concreto el carácter teocéntrico del pensamiento ético, el concepto de la Imago Dei, la idea del pacto en la formación de la comunidad, las tradiciones proféticas referentes a la preocupación social y las enseñanzas del Jubileo, como los principios éticos pertinentes del Antiguo Testamento, a partir de los cuales se puede promover, alimentar y dirigir la preocupación social dentro del contexto de cualquier sociedad. PIEDAD ha aprovechado estos sentimientos en dimensiones cada vez mayores, lo cual indica que, inspirado en la Biblia, existe un fondo de preocupación por hacer progresar el Reino.
La cuarta conferencia de los SIEELA en Honduras trató del tema «Alcanzando nuestra generación actual». Si estas personas adquieren un sentido de dignidad gozarán de más oportunidades para desarrollar la creatividad, el carácter, los hábitos laborales productivos y el deseo constante de mejorar. Segundo, no basta con preparar a los niños para el presente, sino que la tarea del educador es ayudarlos para que todos ellos tengan una conversión espiritual y personal. La experiencia personal, junto con la recepción social adecuada de poder por parte del niño, es la tarea de PIEDAD y la esencia del programa.
García afirmaba que PIEDAD tendría éxito en la medida en que todos los maestros, administradores y directores compartieran el mismo compromiso con la filosofía propuesta por el liderazgo.
Mario Canaca, profesor de la Universidad de Honduras y director nacional de
PIEDAD en dicho país, presentó luego un documento determinante acerca de aspectos educativos en América Latina titulado «En busca de la excelencia académica». Para Canaca las oportunidades para conseguir una educación formal constituyen la base de la esperanza para poder desenvolverse en forma exitosa en la sociedad. Para poder alcanzar el desarrollo académico en todos los niveles en general – sobre todo en los grados más elevados – se necesitaban prácticas que desarrollaran nuevas formas de pensar y nuevos métodos de enseñanza que aprovecharan el gran cúmulo de conocimientos internacionales. La excelencia académica, argüía, debe incluir no sólo los aspectos formales del conocimiento, sino también, y en forma apremiante, la inclusión de la capacidad de hablar con seriedad acerca de la política, la economía, la sociología., la educación y otras disciplinas mucho más complejas. Segundo, una cantidad importante de maestros no cuentan con una preparación adecuada para educar en forma competente a los niños y jóvenes en sus clases. En los programas de formación para educadores en América Latina ha sido típico otorgarle una prioridad muy elevada a una metodología inactiva, que fomenta un aprendizaje memorístico en lugar de insistir en un proceso creativo qua prepare al niño para responder a sus necesidades contextuales. Tercero, los programas educativos existentes no conducen de manera adecuada a la formación integral de la persona ni brindan una orientación apropiada para poder participar con éxito en la vida secular cotidiana. El quinto punto era lo inadecuado de las estructuras administrativas educativas existentes para facilitar la investigación pedagógica necesaria a fin de satisfacer las exigencias de los sistemas educativos actuales,
En respuesta a estos obstáculos, Canaca propónía la adopción de nuevas normas dentro de la estructura de PIEDAD para posibilitar que las escuelas satisficieran las aspiraciones del pueblo latinoamericano. Estas nuevas normas debían incluir, de manera primordial, un método moderno de enseñanza que estimulara el desarrollo intelectual y creativo y, que al mismo tiempo, proporcionan a los alumnos la suficiencia necesaria para aprovechar los recursos educativos y tecnológicos modernos. Además, se requería adoptar dentro de PIEDAD normas que garantizaran al maestro la preparación adecuada, la estabilidad, así como derechos económicos y administrativos legítimos.
Canaca propuso la creación de una organización que pudiera ofrecer talleres pedagógicos para administradores, directores y maestros de PIEDAD. Este proceso educativo produciría un individuo integral y el desarrollo social del alumno, además, lo prepararía para formar juicios responsables con libertad. Canaca concluyó su presentación con el siguiente desafío a las escuelas que funcionan bajo la coordinación de PIEDAD.
La presentación de Mario Canaca se convirtió en una influencia importante en el desarrollo pedagógico del personal de PIEDAD. Este enfoque incluía insistir en una contextualización y flexibilidad mayores en armónía con el origen social y la cosmovisión de los alumnos.
Sobre la base de los documentos de conferencias anteriores, los participantes en los
SIEELA de 1992 en Tegucigalpa, Honduras, elaboraron una declaración de misión que serviría de base para la reflexión y las acciones futuras. La dignidad de la persona y el respeto por la vida, reflejados por medio de las acciones de PIEDAD, son la encarnación de las preocupaciones eternas del reino de Cristo… Invertir en los niños de las clases marginadas hace posible el surgimiento de una generación futura que ya no será víctima de tragedias, sino recreadora de estructuras sociales que tendrán un impacto en el futuro de sus respectivas naciones. La evolución de su pensamiento, por medio de una serie de reuniones internacionales, impidió que cayeran en las formas tradicionales de interpretación instrucción, o en un dogmatismo tendiente a imponer en las personas convicciones muy elevadas e intensas acerca de cómo resolver los problemas sociales. Los informes del progreso de los alumnos, aunque incompletos, mostraban el funcionamiento de la estrategia.
Las conferencias de los SIEELA proporcionaron los foros en los que PIEDAD podía ofrecer una perspectiva más concreta para enfocar los problemas sociales. Como tal, se trata de una reflexión necesaria y un ejercicio valioso de quienes participan en PIEDAD para comprender con claridad que la labor de PIEDAD no puede ser una simple respuesta accidental, una actividad periférica o una simple reacción emocional. Los siguientes principios constituyen el fundamento filos