Organización de empresas : organigrafo

La combinación de los agentes internos de las coaliciones interna y externa, los medios y sistemas de influencia que usan, los tipos de coalición interna que forman y el sistema de objetivos resultante da lugar a seis configuraciones de poder que Mintzberg ha denominado: instrumental, sistema cerrado, autocrática, organización misionaría y arena u organización política.Estas se reséñan en la siguiente tabla: 

Configuración DE PODER

Coalición EXTERNA

Coalición INTERNA

SISTEMAS DE OBJETIVOS

Autocracia

Pasiva

Personalizada

Personales

Organización instrumental

Dominada

Burocrática

Operativos

Sistema cerrado

Pasiva

Burocrática

Propios del sistema

Meritocracia

Pasiva

Profesional

Autonomía,Excelencia, Profesional

Organización misionaría

Pasiva

Ideología

Ideológicos

Organización política

Dividida

Politizada

Personales

La Autocracia:


Esta configuración responde a la estructura simple u organización empresaria, el Sistema político se identifica con el Sistema administrativo. El Director o propietario es el único centro de poder de la organización y controla a través de un sistema de influencia personalizado el comportamiento de la coalición interna. Estas organizaciones se desarrollan alrededor del fundador, que actúa como centro de poder, en un ambiente dinámico pero simple, en general son pequeñas y jóvenes. De allí que las exigencias de flexibilidad del entorno, excluyen los sistemas burocráticos. El tamaño reducido y su escasa participación en el mercado, hace que la coalición externa no tenga interés en ella, de donde esta se convierte en pasiva. Por supuesto que los objetivos que persigue son los propios del propietario o director o gerente o fundador. No existe distribución de poder. Formas de autocracia Las empresas familiares, pequeñas empresas dirigidas por sus propietarios, grandes empresas y maduras pero fuertemente controladas por el o los fundadores, quienes seleccionan el personal y asignan los recursos. Algunas autocracias surgen alrededor de líderes muy capacitados que pueden dominar la coalición interna y externa. Muchas veces estos líderes aparecen cuando las organizaciones atraviesan fuertes crisis que amenazan su supervivencia, donde hay poco espacio para la puja política.

La organización instrumental:


Esta configuración responde a la máquina burocrática o burocracia mecánica. Es aquí donde el sistema político comienza a diferenciarse del sistema administrativo y este último se convierte en instrumento de aquel que se sitúa afuera de la organización. El sistema político está compuesto por una coalición externa reducida a uno o pocos actores, por eso se la llama dominada o dominante. En general es el propietario o un grupo reducido de ellos que mantienen el control de la coalición interna a través de normas y procedimientos, reglas lo que hace que la coalición interna sea burocrática. En este tipo de configuraciones el Director ejecutivo o el Gerente es el vínculo entre la coalición externa e interna. La forma más efectiva de controlar la organización es a través de los controles burocráticos formalización de los comportamientos, normas y procedimientos, sistemas de planeamiento y control que imponen objetivos operativos, perfectamente cuantificables. La coalición interna entonces se burocratiza, y los agentes internos tienen incentivos materiales ya que la rigidez de la burocracia debilita la iniciativa y los juegos políticos.

Formas de organización instrumental: Aparecen cuando el trabajo es rutinario y no calificado, organizaciones grandes y maduras. Caso concreto muchas organizaciones de la Administración pública. Pero algunas organizaciones pequeñas y jóvenes donde el control externo del dueño es muy fuerte pueden tomar esta forma. El ejemplo clásico es el de las fábricas de producción en serie con trabajo repetitivo, las sucursales de empresas de producción o servicios como los bancos, suelen ser también instrumentales. Muchas organizaciones no empresariales también son instrumentales, como es el caso de los hospitales públicos.

El sistema cerrado:


 es como una transformación de la organización instrumental. También aparece en estructuras administrativas de máquinas burocráticas. Aquí el sistema político representado por la coalición externa actúa pasivamente, por lo que el sistema administrativo, principalmente el sistema directivo coalición interna con poder, domina la organización hace política de acuerdo con sus propios objetivos. Se trata de organizaciones grandes, maduras y se corresponden en muchos casos con las estructuras divisionalizada. La diferencia con la organización instrumental radica en que el sistema administrativo, principalmente el sistema directivo tiene poder personal sobre sus subordinados. Formas de sistemas cerrados: Estas organizaciones son máquinas burocráticas que se desarrollan en un entorno simple y estable. Cuando las organizaciones crecen y se convierten en divisionalizadas o diversificadas aparecen estos sistemas cerrados. Las unidades de la organización divisionalizada, dominan muchas veces su propio mercado y adquieren suficiente independencia y autonomía. Cuando la coalición externa está dividida, suele aparecer también un sistema cerrado. Son tantos los intereses en puja fuera de la organización que no logran influenciar la coalición interna quien actúa de acuerdo con la voluntad del sistema administrativo.

La Meritocracia

Esta configuración responde a la burocracia profesional.
Los expertos del núcleo operativo y algunas veces el personal de apoyo con la participación del gerente y de los administradores (sistema administrativo: directivo y ejecutivo) que forman parte de la coalición interna son los que detentan el poder. Los especialistas, profesionales, son los que ejercen el poder en base a sus calificaciones y conocimientos dominando la coalición interna. Su trabajo difícilmente puede ser controlado por el sistema administrativo, ni en forma personal ni burocrática. Una amplia distribución del poder (organizaciones descentralizadas vertical y horizontalmente) hacen que la actividad política sea intensa. La coalición externa formada por varios agentes que quieren ejercer el poder, son pacificados por los agentes internos calificados. Solo las asociaciones de profesionales pueden tener poder considerable que en lugar de usarlo para controlar la coalición externa, se asocian con los profesionales de la coalición interna y entonces la primera aparece como pasiva. Existen dos tipos de Meritocracia: las que se relacionan directamente con las estructuras de las burocracias profesionales o las que se relacionan con las adhocracias. El sistema de objetivos está orientado a los intereses de los profesionales. En las Meritocracia, adhocracias, los objetivos suelen ser más operativos. Para los expertos o profesionales en estas organizaciones, la misión de la organización se encuentra al mismo nivel de sus propios intereses profesionales. Dos objetivos son importantes para ellos: conservar su autonomía, respecto a que su trabajo sea regulado por el sistema administativo y/o agentes externos y la correcta realización del trabajo. Los profesionales trabajan porque se sienten comprometidos con su profesión. Formas de meritocracias: Esta configuración surge cuando la necesidad de una organización, respecto a determinados conocimientos y habilidades requiere una mayor difusión de poder hacia sus expertos. Una tecnología o sistema técnico complejo es suficiente para que aparezca este tipo de configuración. No interesa ni el tamaño, ni la edad, ni el contexto estable o dinámico. Las burocracias profesionales como se dijo anteriormente, donde el poder está desigualmente distribuido. Ejemplos, los hospitales, las universidades. Las adhocracias, tanto administrativas como operativas también funcionan como Meritocracia, con la diferencia que el trabajo suele estar menos estandarizado.

La organización política

Esta configuración es una arena (MINTZBERG) dominada por la actividad política. Es decir por la lucha de intereses personales de la coalición externa o interna. El sistema político encuentra contrariada su voluntad por todo el sistema administrativo en todos sus niveles o en algunos de ellos. Los conflictos de intereses pueden aparecer en la coalición externa, que entonces se encuentra dividida o en la coalición interna que se politiza, o pueden confrontarse ambas. En las arenas políticas el conflicto es dominante. Este puede ser transitorio pero intenso y localizado como un intento de destituir el orden establecido. Aparece así una confrontación entre el sistema político y el sistema directivo. Muchas veces la aparición de innovaciones tecnológicas, o cuando se producen cambios en la estructura de poder, por ejemplo en las autocracias cuando muere el fundador, se produce un vacío de poder que muchos quieren ocupar. En otros casos el conflicto puede ser moderado pero persistente. Mintzberg llama a esta la alianza inestable. Las coaliciones confrontadas tratan de llegar a algún acuerdo redistribuyendo el poder, de tal manera que la organización pueda seguir funcionando. Esta es de alguna manera la forma que adoptan las organizaciones donde están representadas proporcionalmente las mayorías y las minorías.

Cuando el conflicto se extiende y la conciliación de intereses es constante la organización se politiza y si el conflicto se intensifica se convierte en una arena política total. Es muy probable que esto lleve a la destrucción de la organización porque cada una de las coaliciones tratará de satisfacer sus propios objetivos.