Organizaciones Internacionales: ONU, OEA, OIT, OMS

Origen de las Relaciones Internacionales como disciplina científica:


El nacimiento de las relaciones internacionales estuvo ligado a una preocupación:

La existencia de guerras entre Estados

Preocupación que en el Siglo XX alcanza un nivel elevado a partir de la experiencia de las dos guerras mundiales y la aparición de las armas nucleares.  Fue un esfuerzo por minimizar conflictos armados y lograr una cooperación internacional entre las naciones.

El estudio de las Relaciones Internacionales como disciplina científica independiente se inicia en la Universidad de Gales en 1919, con la creación de la Cátedra Woodrow Wilson. Su nacimiento está asociado con la finalización de la I Guerra Mundial, que fue una muestra de los conflictos internacionales y de la interdependencia global entre las naciones. De igual manera se establecen cátedras de relaciones internacionales en Estados Unidos y la Gran Bretaña.

CONCEPTO:


Es la disciplina que se encarga del estudio de las relaciones de Estados entre sí mismos y con otras unidades que compongan el sistema internacional, incluyendo las organizaciones internacionales, las organizaciones no gubernamentales y las corporaciones multinacionales. El conjunto de mecanismos mediante los cuales los Estados, las sociedades civiles y los organismos internacionales interaccionan entre si para responder a desafíos individuales o colectivos.

OBJETO DE ESTUDIO:

Transformar el sistema internacional en un escenario donde puedan establecerse las condiciones para una paz perdurable en toda la sociedad internacional. 

Vinculación de las RI con otras disciplinas

La Historia:


está vinculado con la historia diplomática y la historia de las relaciones internacionales, ya que estuvo asociada al fracaso del sistema internacional de Versalles y el mundo de la Guerra Fría.

La Sociología:

Esta corriente parte de la idea de que la política del poder es clave en la teoría de las relaciones internacionales y su análisis descansa en los factores de éste.

El Derecho Internacional:


demuestra la coexistencia en el mundo de una pluralidad de Estados que entran necesariamente en relaciones recíprocas.

(Macrointernacionalidad)La etapa de génesis presenta las siguientes características: aparición de nuevas categorías de actores internacionales; surgimiento de nuevas formas de relación internacional; desajustes en los ritmos de cambio de las diversas estructuras internacionales y; potenciación de la innovación como guía de las RI.
En la etapa de desarrollo existen dos periodos: el de desarrollo creciente y el de desarrollo decreciente.  El primero es la continuidad de la etapa de génesis con los nuevos actores y relaciones ya consolidados.  La etapa de desarrollo decreciente vislumbra la etapa de crisis sin que el deterioro de los actores haya producido un quiebre irreversible de las estructuras internacionales. 
La etapa de crisis, que se relaciona con la de génesis, tiene las siguientes características: La desaparición de algunos actores y creciente incapacidad de los actores hegemónicos para ejercer su liderazgo internacional; creciente conflictividad, no necesariamente bélica, en las relaciones internacionales, que refleja la ineficacia de las instituciones internacionales como instrumentos de regulación u ordenación de tales relaciones.


Niveles de análisis y periodificación en las RI

Los individuos:


Ya que este debería ser el fundamento de cualquier teoría social, dado que sólo los individuos son reales. Por ello le prestan atención a los líderes que han jugado un papel prominente en la escala mundial

Grupos subnacionales:


partidos políticos, medios de comunicación, que buscan influir en la política exterior a través de presiones o de la configuración de la opinión pública.

Naciones-estado:


Reconocen otras realidades, pero sostienen que éstas están subordinadas a las naciones estado.

Grupos transnacionales y organizaciones no conformadas por estados:


Todas las entidades que operan transnacionalmente, pero que no tienen a gobiernos o a sus representantes formales como miembros tales como Iglesia católica, los partidos comunistas y grupos terroristas internacionales.


Grupos internacionales y organizaciones formadas por Estados o sus representantes:


Son los agentes internacionales universales como la ONU y la Corte Internacional de Justicia, al igual que dependencias especializadas, como, la UNESCO, la OMS, FAO, etc.

El sistema internacional:


En este esquema global, las naciones-estado específicas y otros agentes internacionales no están ausentes, pero se los presenta más con un perfil borroso que agudo.

 

Periodificacion (microinternacionalidad)


El corto plazo es una fase breve (1 a 5 años)
Durante dicho plazo los actores internacionales analizados experimentaran cambios secundarios pero el orden imperante en la sociedad internacional permanecerá inalterado. 

El mediano plazo (5 a 10 años)


es una etapa en la cual las estructuras y factores internos de los actores internacionales pueden experimentar cambios significativos que afectaran su influencia o capacidad de acción en la sociedad internacional. 
El largo plazo es un periodo que puede abarcar varias décadas en el cual los actores internacionales experimentarán profundas modificaciones internas, en gran parte inducidas por los cambios en el panorama internacional. 

Clasificación de las Relaciones internacionales

Por el número de actores que intervienen:


relaciones bilaterales, multilaterales y las globales. En las primeras se relacionan dos actores, en las segundas más de dos actores y en las globales, están implicados la totalidad de los miembros de la sociedad internacional.

Por el grado de vinculación que se establece entre los actores:

interacciones directas e indirectas. Las directas se refieren por ejemplo al intercambio de embajadores, las negociaciones de un tratado internacional o la celebración de una conferencia entre Jefes de Estado. Las indirectas se refieren a casos tales como la mediación o la conciliación.

Por la naturaleza de las interacciones:


Estas varían en función de su naturaleza política, económica, jurídica o cultural, entre otras.