Partes de las plantas con flores

Existen dos grupos de plantas:

Plantas con flores:

  • Las flores sirven para la reproducción de las plantas

  • La mayoría de las plantas, como el peral o el manzano, tienen flores, y todas ellas se reproducen por semillas. Las flores de estas plantas tienen una parte masculina y otra parte femenina.
  • También tienen flores otras plantas, como el pino, el abeto o el ciprés. Las flores de estas plantas también intervienen en la reproducción, pero no son todas iguales: hay flores masculinas y flores femeninas separadas.
  • La mayoría de las flores terminan originando un fruto en cuyo interior están las semillas

Plantas sin flores:

  • Algunas plantas nunca producen flores; por tanto, no se reproducen por semillas

  • Los helechos viven en zonas de mucha humedad, y se reproducen mediante diminutas esporas

  • Los musgos viven en sitios húmedos y sombríos. También se reproducen por esporas

  •  Las algas son plantas acuáticas, que viven tanto en agua dulce como en agua salada. Las algas no tienen tallo, ni raíces, por eso algunos científicos no las incluyen en el reino de las plantas.

A su vez estos grupos tienen otros  tipos de clasificación  tales como:

  • Según su consistencia (Desarrollo del Tallo)

HERBÁCEAS:



son aquellas plantas cuyos tallos, independientemente de su  tamaño, no han desarrollado estructuras leñosas por lo que su consistencia es más o menos blanda, tierna, flexible y jugosa. A la mayoría se las conoce como hierbas (aunque el término hierba se refiere a las herbáceas que mueren después de su estación de crecimiento). Las plantas herbáceas pueden ser anuales, bianuales, perennes o vivaces. Ejemplos margaritas, geranios y claveles.

LEÑOSAS:

son aquellas plantas cuyos tallos, independientemente de su tamaño, han desarrollado estructuras leñosas por lo que su consistencia es dura y rígida. A la mayoría se le conoce como árboles o arbustos y a otras como matas. Las plantas leñosas sólo pueden ser perennes.  Estas las componen, los pinos, los eucaliptos y los truenos.

SEMILEÑOSAS

: están entre los dos anteriores y son aquellas plantas cuyos tallos han desarrollado una estructura de consistencia intermedia entre herbácea y leñosa.  Cañas, bambu, plantas  de girasol.

SUCULENTAS:

son aquellas plantas con tallos verdes, que realizan la fotosíntesis, son esponjosos, poco consistentes y que están especializados en almacenar agua. Los cactus  y crasas son suculentas.



  • Por su ciclo de vida

ANUALES:

Son aquellas herbáceas  cuyo ciclo vital completo se desarrolla dentro de una única estación de crecimiento. Las semillas son altamente resistentes al frío y la desecación. Estas por lo general se siembran a principios de año. Agerato, Alegría de la casa, Amaranto, Antirrino, Calendula, Celosías, Cosmos,  Alhelí amarillo, Girasol,   Petunia, Tagetes, etc.

BIANUALES O BIENALES

:Son aquellas que precisan dos estaciones de crecimiento para completar su ciclo vital, que se da en dos fases. Tras la germinación se forman un tallo corto, una roseta de hojas próximas al suelo y una raíz normalmente modificada para almacenar alimento, al llegar el frío el desarrollo se detiene y la planta pasa el invierno en estado de latencia. Una vez pasado el frío moviliza las reservas almacenadas, florece, fructifica y forma nuevas semillas después muere. Estas se siembran en primavera o en verano. Ejemplos  caravea, Angelica, Campanula rapunculus, Digitalis purpurea, Onagra, Pensamiento, Viola Cornuta, etc

PLANTAS VIVACES.-

Son aquellas que permanecen vivas durante más de dos años y son capaces de sobrevivir al invierno.  Dentro de las vivaces, existe un grupo de plantas que no pierden los tallos ni las hojas, permaneciendo verde durante todo el año, son las llamadas plantas perennes. La siembra es la misma que para las plantas bianuales. Se siembra  en primavera o verano y se plantan  en otoño. Astilbe, Ciclamen, Delphinio, Gallardia, Helianthus,  Peonía.

PLANTAS PERENNES

.-Son aquellas cuyas estructuras vegetativas persisten desde la germinación año tras año, sin marchitarse ni perder sus hojas, ni tallos en ninguna época. En su mayoría son leñosas y van aumentando su altura en cada estación de crecimiento, pero solo florecen cuando completan su desarrollo adulto. Entre otras plantas que  son perennes destacan: Acanto,   Cerastio, Cineraria, Clavel, Gazania, Geranio, Lavanda

  • Por su follaje

PLANTAS DE HOJA PERENNE:

son aquellas plantas que, con la llegada del invierno, reducen al máximo sus funciones vitales pero siempre tienen hojas verdes cubriendo sus ramas. Ejemplos. Pino, truenos, limón.  

PLANTAS DE HOJA CADUCA:

Son aquellas plantas que, con la llegada del invierno, pierden las hojas.  Ejemplos ,higuera  ,lila, nogal

PLANTAS DE HOJA MARCESCENTE:

 Es un estado intermedio entre la hoja perenne y caduca. Al llegar el otoño, las hojas entran en fase de senescencia con normalidad pasando a ser de color marrón pero  la hoja no cae, permanece en la rama sobre la que se seca, dando al árbol aspecto de estar enfermo o de haberse secado. El árbol pasa todo el invierno cubierto con las  hojas secas que  se van cayendo al llegar la primavera a medida que van brotando las nuevas. Ejemplos: fresnos y robles

   

ANATOMIA Y MORFOLOGIA DE LAS PLANTAS

Es la parte de la botánica que estudia la estructura y forma de las plantas e incluye la

Citología y la Histología

. La primera se ocupa del estudio fino de la constitución de la célula y la segunda del estudio de los tejidos

La morfología de las plantas se divide naturalmente en Organografía o morfología externa, y Fitotomía, anatomía vegetal o morfología interna.

RAIZ

Tiene la función de fijar a la planta al suelo y de absorber de él el agua y las sales minerales que necesita

Características de la raíz

  1. Carece de nudos, entrenudos, yemas, hojas y verdaderas ramas

Presenta geotropismo positivo, esto es, su tendencia de crecimiento es siempre en dirección a la tierra

Las raíces laterales que brotan de la raíz principal son de formación endógena, es decir, se originan en el interior de la raíz y no a partir de yemas externas como en el tallo.

Carecen en general de clorofila y por tanto no realizan fotosíntesis

  1. El sistema radicular se origina a partir de la radícula del embrión

Morfología de la raíz

La raíz consta de las siguientes partes:

Punta o zona meristemática:

Es la parte de crecimiento activo que determina el crecimiento en longitud

Cofia:

Es una envoltura que protege a la punta y que le permite profundizar en el suelo

Zona de alargamiento:

Es la zona de crecimiento en longitud que se forma a partir del desarrollo de la punta

Zona pilífera:

es la zona formada por los pelos absorbentes o pelos radiculares, que son pequeñas raicillas, muy finas, encargadas de la absorción de agua y sales minerales.

Zona de ramificación:

Es la región desnuda donde se van formando las raíces secundarias con la misma morfología que la principal

Tipos de raíces

Raíz pivotante:

la raíz principal está mucho más desarrollada que las secundarias. Constituye un sistema radicular muy profundo y poco denso. Es el tipo más frecuente en gimnospermas y angiospermas dicotiledóneas.



Raíces fasciculadas:

en este tipo de sistema radicular no hay una raíz principal propiamente dicha sino que lo forman un grupo de raíces de aproximadamente el mismo tamaño, poco o nada ramificadas. Es un sistema denso y poco profundo.

Es el propio de angiospermas monocotiledóneas (gramíneas, liliáceas,…) y pteridofitas (helechos)

Raíces adventicias:

Son las que se forman a partir de órganos que no son la raíz

Generalmente, surgen en un nudo del tallo o incluso en la hoja en algunas especies. Las raíces que se desarrollan cuando multiplicamos vegetativamente la planta son también adventicias. Ejemplo típico de este tipo, son las raíces aéreas de la hiedra.

Raíces reservantes:

tienen como función acumular sustancias de reserva, normalmente almidón. Suelen ser plantas bianuales que acumulan sustancias durante el primer año de vida y florecen al año siguiente a expensas de esas reservas, en otros casos, las reservas de la raíz le sirven a la planta para superar la estación desfavorable, brotando gracias a aquellas al llegar el tiempo propicio para ello.

TALLO

Los tallos proporcionan a las hojas el soporte mecánico en las plantas erectas y son el eje sobre el cual se insertan las hojas en las plantas postradas. Las flores y los frutos se producen sobre los tallos en posiciones que facilitan la polinización y la dispersión de  las semillas.

Los tallos constituyen una vía para la conducción del agua y los nutrientes minerales desde las raíces hasta las hojas, así como un medio de transporte de alimentos, hormonas y otros metabolitos de una región de la planta a otra.

Pueden considerarse como funciones principales del tallo las siguientes:

  • Conducción

  • Soporte

  • Almacén

  • Respiración

  • Fotosíntesis

Parte del tallo

  • Nudo: es la región del tallo a la cual se insertan las hojas

  • Entrenudo: es la región comprendida entre dos nudos

  • Yemas: se encuentran en los nudos y su función es formar ramas

TRONCO

Está compuesto por dos partes:

1.- Darumen:   es el lugar donde la planta va almacenando las sustancias de deshecho.es decir, se convierte en la parte muerta del árbol

2.- Albura: es la parte viva, y este tamaño es muy variable

 

El ángulo de una rama nos dice si va a producir hojas o frutos, cuando alcanza ángulos cercanos o mayores a los 90°; produce frutos, y cuando son menores a este, hojas.

Cuando hay índices de Potasio en el suelo, este ayuda a mantener las flores

Si a una madera se le observan poros entre los anillos, entonces se dice que es una madera porosa. Dichos poros hablan de la dureza de la madera:

  • No tiene poros la madera: Madera Blanda

  • Tienen poros la madera: Madera Dura

El duramen en los troncos posee un color más oscuro, este es dado por los taninos. Estos dan además sabor, dureza y color.

Junto al duramen se encuentra el xilema, el cual se encarga de conducir el agua y sustancias de reserva de las partes más bajas, hacia las superiores de la planta.

Al lado del xilema se encuentra el floema, el cual se encarga de la transportación de la savia elaborada de las partes superiores hacia las inferiores.

Las fisuras en las cortezas de los árboles se da por el crecimiento lateral de los mismos. La corteza es en sí tejido muerto. Y da protección mecánica a los tejidos interiores.

Dependiendo si el árbol es de hoja caduca o perenne se pueden observar un anillo o dos por cada año. Los arboles caducifolios tienen un único periodo de crecimiento en el año, al llegar el invierno pierden sus hojas y este crecimiento se detiene, por lo cual solo poseen un anillo por año. Los arboles perennifolios tienen un ciclo de crecimiento constante que nunca se detiene, estos poseen dos anillos consecutivos, uno que indica el periodo estacional más favorable (un anillo de color claro) y otro que señala el periodo en el cual creció menos (un anillo más obscuro)

LAS HOJAS

La hoja es un órgano con crecimiento lateral y externo a la axila del tallo el cual es comúnmente el órgano fotosintético primario y que tiene como segunda función la transpiración.

Características:

Elemento plástico, cambiante aun en el mismo árbol

Estructura visible que se caracteriza por tener color verde, y por tanto tener clorofila

Es una estructura de transformación ya que aquí es donde se sintetizan los elementos orgánicos a partir de inorgánicos.

Partes de una hoja

Prácticamente todas tienen nervaduras para el soporte y la conducción  y un tejido clorenquimático que contienen a los cloroplastos.

 
Las láminas de las hojas o limbo constituyen grandes superficies para la absorción de la energía luminosa y el bióxido de carbono necesario para la fotosíntesis



Las características externas de la lámina son en general, ápice, margen y base

La Yema es la parte del árbol que cubre a la hoja

La Vaina es la parte de la hoja que une a la yema

El  Peciolo: Sirve de enlace entre el limbo y el Tallo de la hoja

La hoja cuenta con una estructura que es la que la soporta y la inserta en el tallo cuando una hoja no tiene pecíolo se le denomina hoja sésil 

Las hojas se dividen en dos grandes grupos: Hojas simples en donde la lámina es de una sola pieza y compuestas donde la lámina está formada por varias partes separadas con forma de hoja a las que llamaremos folíolos.

Funciones de la hoja

  • Fotosíntesis

  • Intercambio de gases (por los estomas)

  • Absorción de luz solar para fotosíntesis: Ultravioleta, Violeta

  • Azul – Captación para los frutos

  • Verde – Captación de este color por las plantas

  • Rojo- Captación para el crecimiento de hojas

  • Piezas Florales: Son modificaciones de las hojas, forman la flor y sus estructuras reproductoras, como son: Pétalos, Sépalos, Estambres Y Ovarios

LA FLOR

Una flor es un vástago muy modificado, especializado en la reproducción. Las hojas modificadas que forman las partes de la flor se llaman antófilos.

El tallo modificado se llama pedúnculo si la flor es solitaria y pedicelo si la flor forma parte de una inflorescencia. El extremo de ese tallo modificado en el que se insertan los antofilos se llama receptáculo ó tálamo floral.

Los antófilos:

En una flor completa, típica, se encuentran cuatro tipos de antofilos: los sépalos, lospétalos, los estambres y los carpelos, todos en número variable según la especie.

Cáliz:

El conjunto de los sépalos de una flor forma el cáliz, generalmente de color verde. Los sépalos del cáliz son los que conservan un aspecto más parecido a hojas. Su función esproteger al resto de las piezas de la flor.

Tipos de cálices:

Dialisépalo -> Los sépalos no están unidos entre sí

Gamosépalas -> Sí están soldados aunque sea en parte

Corola:

Es el conjunto de las pétalas de la flor. Su función atraer polinizadores (insectos,aves, mamíferos, etc.). Ya son muy distintos de una hoja normal. Generalmente, notienen clorofila y están coloreadas (con otros pigmentos) y de variadas formas.Además segregan en muchos casos, aceites esenciales (perfume).

    

Tipos de flores según los pétalos:

Dialepétalas -> Pétalos libres entre sí (rosáceas, crucíferas)

Gamopétalas -> Pétalos soldadas (compuestas, labiadas)

Androceo

:

Conjunto de los estambres de la flor. El estambre es un antofilo especializado en producir polen

Gineceo ó Pistilo:

Es el conjunto de los carpelos de una flor. El carpelo es el antofilo especializado en la producción de óvulos

Partes del carpelo:

Ovario

-> Cavidad en que se alojan los óvulos



Estigma

-> Parte en la que se recibe el polen



Estilo

-> Tubo que une el estigma y el ovario



EL FRUTO

Después de la fecundación, el ovario se transforma en fruto. En su interior se alojan las semillas que proceden de los óvulos.

El fruto es el ovario fecundado y maduro

La semilla es el óvulo fecundado y maduro

Partes del fruto:

Pericarpio

-> Es la pared del fruto y dentro se alojan la semilla ó semillas (depende del número de óvulos). Procede de la pared del carpelo.

El pericarpio se compone de tres partes:

Epicarpio

-> La pared más externa, deriva de la epidermis del carpelo (la piel de una manzana)



Mesocarpio

-> Más interna que la anterior, deriva de la pared media del carpelo (la carne de la manzana)



Endocarpio

-> Es la pared más interna del carpelo (el corazón de la manzana). Las semillas se encuentran en el interior del endocarpio. Las demás partes de la flor se secan y normalmente caen.