Partes principales de la fresadora

Cabezal Vertical Universal :


El cabezal universal es un accesorio de la fresadora. El eje portafresas que posee el cabezal se coloca formando cualquier ángulo con la superficie de la mesa. Este accesorio se acopla al husillo principal de la máquina permitiéndole realizar las más variadas operaciones de fresado.

Consta de dos partes:


La primera, con el árbol porta herramientas, se une con la otra parte del cabezal según una corredera circular inclinada 45º respecto a la horizontal.
La segunda, se une mediante una corredera circular vertical con la parte frontal de la columna de la fresadora, donde se acopla al husillo principal de la máquina.
El cabezal está dispuesto para incorporarle herramientas de fresar, brocas y escariadores mediante pinzas, porta brocas y otros elementos de sujeción de herramientas.

Puesta a punto de una Fresadora

*
Tanto en su construcción como en el mantenimiento preventivo que de forma periódica deben realizarse a las fresadoras es necesario controlar los siguientes parámetros:

-Cimentación y nivelación

Las fresadoras deben estar sujetas en cimientos que amortigüen de la mejor forma posible las vibraciones, así como que esté correctamente nivelada para asegurar un buen funcionamiento a la mesa en sus desplazamientos siendo necesario utilizar niveles de precisión.

-Alineación

Mediante el uso de comparadores hay que verificar que la mesa esté totalmente alineada procediendo a su reglaje si se observan desalineaciones

-Funcionamiento del eje porta fresas

Se hace necesario verificar periódicamente con un comparador el posible descentrado del eje porta fresas en su movimiento rotatorio.

-Alineación de los puntos del plato divisor y el contrapunto

Utilizando un gramil adecuado se procede a verificar la altura y alineación de estos dos accesorios.

-Comprobación de la precisión de los nonios graduados

Verificar si los desplazamientos reales coinciden con la graduación de los tambores.

-Verificación del juego del eje porta fresas en la luneta del carnero

Si existe un juego excesivo es necesario proceder a la sustitución casquillo de bronce de la luneta.

Alineación de prensa y material


Es la orientación de la prensa de manera que la superficie plana de la mordaza fija coincida con la dirección de desplazamiento de la mesa. También se puede alinear usando el propio material si tiene una cara de referencia. Es una etapa previa indispensable para fresar caras, rebajes y ranuras cuya posición se refiera a un eje determinado o a una cara de referencia.

El procedimiento para realizar el montaje de una prensa es el siguiente: 1


Limpiar la mesa y la base de la prensa, usando una brocha o estopa.
2. Ubicar la prensa sobre la mesa, teniendo cuidado que las guías de la prensa deben penetrar totalmente en la ranura de la mesa. Si es necesario traslade la prensa con ayuda de otras personas para evitar riesgos de sobre-esfuerzo y caídas.
3. Coloque los tornillos en la ranura de la mesa hasta que encajen en las muescas de la prensa.
4. Fije la prensa apretando las tuercas o tornillos

COMO REALIZAR EL MONTAJE DEL MATERIAL EN LA PRENSA


El material debe fijarse de forma adecuada para trabajarlo en la prensa ya montada en la fresadora. Esta operación se realiza como paso previo a operaciones de fresado en general, como planeado, ranurado o mandrinado. El proceso para fijar la pieza con una prensa

seria:
1. Separe las mordazas y limpie la presa. En caso de que el material tenga rebabas o viene con escoria, elimínelas antes de montarlo a la pieza.
2. Ubique y fije el material, apretando suavemente las mordazas. En caso de ser necesario se puede hacer uso de calces para ayudar con el proceso de sujeción como se ilustra en las siguientes figuras
3. Golpee con un mazo de bronce, plástico o madera sobre el material, procurando un buen apoyo sobre los calces o el asiento de la prensa. Es de anotar, que cuando la mordaza móvil de la prensa tiene juego en las guías, para facilitar el apoyo, se utilizan calces cilíndricos como el de la figura 6.
4. Apriete fuertemente el material.

Selección de velocidades y avances en fresadoras


Es importante para la operación eficiente de una fresadora es el avance.  Esta expresa como un régimen de avance y se dan en pulgada por minuto (PuPM). La mayoría de las fresadoras tienen dos diferentes motores de accionamiento; Uno para accionar el husillo y el otro para accionar el mecanismo de avance. Estos dos motores permiten hacer en forma independiente cambio de la velocidades del husillo y del régimen de avance.

Para calcular el régimen de avance: PPD X N X RPM

PPD= Pies por dientes tomado de la tabla 2

N= Números de dientes del cortador

RPM= Revoluciones por minutos

RPM= VCX4 / D

VC= Velocidad de corte tomado de la tabla 1

4= Constante

D= Diámetro del cortador

Ejemplo: Calcúlese el régimen de avance para un cortador de 3 pulgadas de diámetro, de seis dientes helicoidales y de corte libre para fresado, siendo primero de acero de alta velocidad y luego siendo de carburo.