Patrones de la Anorexia y Trastorno Bipolar: Diagnóstico y Actividades

Patrones de la Anorexia:

P1: Percepción/mantenimiento de la salud

  • Diagnóstico: Riesgo de lesión, manejo inefectivo del régimen terapéutico, incumplimiento del tratamiento.
  • Actividades: Dar información adecuada y comprensible a la paciente sobre las alteraciones que puede presentar su estado físico debido al trastorno. Educación sanitaria. Hablar de temas variados que no sean de comidas. Adoptar una actitud de comprensión y empatía.

P2 Nutricional/Metabólico

  • Diagnóstico: Desequilibrio nutricional por defecto. Riesgo de desequilibrio de la temperatura. Deterioro de la integridad tisular, riesgo de desequilibrio del volumen de líquidos.
  • Actividades: Se fija un peso para que la paciente alcance y conforme se vaya acercando se le pueden ir dando gratificaciones. Evitar que la paciente vea lo que pesa, salvo en el momento que haya que gratificarle.

P3 Eliminación

  • Diagnóstico: Estreñimiento y deterioro de la eliminación urinaria.
  • Actividades: Detectar el uso y abuso de laxantes y diuréticos y explicar a los pacientes los riesgos que supone tomarlos. Explicar que el trastorno de la eliminación es más frecuente que aparezca.

P4 Actividad/Ejercicio

  • Diagnóstico: Fatiga, alteración de la perfusión tisular, déficit de autocuidado: alimentación, vestido, aseo, retraso del crecimiento y desarrollo.
  • Actividades: Educación sanitaria. Tomar la tensión arterial, vigilar y poner límites al exceso de ejercicio, sobre todo tras las ingestas. Establecer una rutina de actividades de la vida diaria.

P5 Sueño/Descanso

  • Diagnóstico: Deterioro del patrón del sueño.
  • Actividades: Proporcionar un ambiente relajado y confortable para favorecer el sueño. Si es necesario, darle la medicación prescrita para dormir.

P6 Cognitivo/Perceptivo

  • Diagnóstico: Conocimiento deficiente, trastorno de los procesos del pensamiento.
  • Actividades: Hablar de otros temas que no sean la comida para evitar obsesiones. Aumentar sus conocimientos sobre otros temas nutricionales, explicar qué es la nutrición, calorías, vitaminas, dieta equilibrada, etc.

P7 Autopercepción/Autoconcepto

  • Diagnóstico: Baja autoestima crónica, ansiedad, trastorno de la identidad personal.
  • Actividades: Conocer cómo considera su imagen corporal mediante la descripción de su cuerpo. Fomentar la participación en actividades para favorecer su contacto con la realidad. Enseñar técnicas de relajación para controlar la ansiedad.



Trastorno Bipolar o maníaco:

Afecta a un 1% de la población en algún momento de su vida, siendo igual de frecuente en hombres que en mujeres. Se caracteriza de manera general por la sucesión cíclica de episodios depresivos y episodios maníacos. Durante el episodio maníaco podemos observar:

  • Autoestima exagerada elevada: sentimiento de grandiosidad.
  • Alteraciones del lenguaje: verborrea.
  • Alteraciones del curso del pensamiento: fugas de ideas, taquipsiquia y disgregación.
  • Incremento de la actividad general: disminución de la necesidad de dormir (2 o 3 horas).
  • Muestran una marcada distraibilidad: dificultades para mantener la atención y la concentración.
  • Incremento de las actividades placenteras: sin tener en consideración las consecuencias.
  • Deterioro laboral y social: disminución del apetito.

Trastorno Bipolar Tratamiento: Los estabilizadores del estado de ánimo o eutimizantes son el tratamiento de elección, como las sales de litio, valproato, carbamazepina o lamotrigina. El principal tratamiento es el carbonato de litio, aunque no es de primera elección debido a su estrecho margen terapéutico y a la intoxicación que puede causar.



Patrones: 1 Percepción de la salud, P. 2: Nutricional/Metabólico. P3: Eliminación. P4: Actividad/Ejercicio. P5 Sueño/Descanso. P6 Cognitivo/Perceptivo. P7: Autopercepción/Autoconcepto. P8: Rol/relaciones. P9: Sexualidad/Reproducción. P10: Adaptación/Tolerancia al estrés. P11: Valores/creencias.



Síndrome Neuroléptico maligno

Es el más raro de todos los trastornos del movimiento inducidos por fármacos, siendo el más grave y representando casi siempre una emergencia neurológica. Si no se trata adecuadamente, puede ser fatal. Se caracteriza por fiebre, rigidez extrapiramidal, deterioro cognitivo y disfunción autonómica.

Actividades: Tomar constantes al paciente con tratamiento de antipsicóticos. Disminuir la hipertermia mediante medios físicos o farmacológicos. Rehidratación. Desde que se confirma el Síndrome, hay que suspender el tratamiento y llevar al paciente a la UVI.

Alucinaciones: son percepciones que sobrevienen en ausencia de objetos reales.

Ilusiones: percepciones falsas, deformadas.

Fases del Duelo: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.



Entrevista Psiquiátrica

Es una conversación en la que la enfermera es responsable del contenido y flujo de la interacción, y el enfermo es el centro de la discusión. Su objetivo es reunir la información necesaria para comprender y tratar al paciente psiquiátrico. Es necesario acercarse a familiares para elucidar los antecedentes del paciente. Se debe obtener el consentimiento del enfermo antes de incluirlos.

Duración: depende del propósito de la valoración, las condiciones del paciente y la disponibilidad de la enfermera. Debe ser breve (10-15 minutos). El contenido se centra en sus antecedentes biopsicosociales y su estado actual mental.

Fases de la entrevista:

  • Fase inicial: la enfermera debe comenzar a desarrollar afinidad con el enfermo e involucrarlo en la reunión.
  • Fase intermedia: se reúnen y se procesan los datos. La enfermera obtiene información del enfermo y también le ofrece información a éste.
  • Fase de terminación: resume lo que se ha logrado y un plan de atención personalizado.

Técnicas de la entrevista: guardar silencio y prestar atención. La comunicación no verbal, como asentir con la cabeza en señal de comprensión e inclinarse ligeramente hacia el paciente, demuestra interés y atención. Palabras que alientan, como «Ya veo», permiten que el paciente hable de su queja principal para inducirlo a abrirse. Parafrasear o resumir el contenido y sentimientos relacionados durante la entrevista demuestra que la enfermera entiende lo que el enfermo le dijo. La enfermera necesita hacer preguntas para aclarar ciertos puntos y evitar confusiones. Las técnicas para realizar entrevistas deben individualizarse de acuerdo con los problemas y personalidad específica de cada individuo.

Factores que influyen en la entrevista: sintomatología de enfermedad mental, juicio por parte del entrevistador, habilidad de la enfermera, cultura, raza, género, situación económica y social.

Paranoia: trastorno delirante caracterizado por la presencia de ideas delirantes autorreferenciales. El paciente presenta pérdida de contacto con la realidad, pero todo lo que no tenga que ver con la idea delirante es absolutamente normal.



Recursos Asistenciales en salud mental:

  • Centro de Salud Mental o Unidad de Salud Mental: su finalidad es la asistencia psiquiátrica a pacientes remitidos desde atención primaria o de otros niveles sanitarios.
  • Unidad de Hospitalización Psiquiátrica (corta estancia): unidades de internamiento breve ubicadas en hospitales generales, con una duración de entre 15 y 30 días.
  • Hospital de Día: alternativa al ingreso total, abordaje terapéutico intensivo.
  • Centro de Día: trabajo con pacientes crónicos en situación de dependencia.
  • Unidad de Media Estancia: prevención terciaria, objetivo a partir de un ingreso de 6 o 12 meses iniciar planteamientos rehabilitadores del paciente.
  • Unidad de Larga Estancia: pacientes que no son autónomos.
  • Taller Ocupacional: centros que proporcionan a los pacientes formación, orientación y adiestramiento en el trabajo.
  • Piso Protegido: espacio residencial que pretende una vida autónoma del paciente.

Trastornos de la personalidad: se caracterizan por patrones de percepción, reacción y relación que son relativamente fijos, inflexibles y socialmente desadaptados, incluyendo una variedad de situaciones.

Trastornos por déficit de atención con hiperactividad: se trata de una alteración frecuente que afecta al 3 al 5% de los niños en edad escolar. De causa desconocida y que afecta más a los niños que a las niñas en una proporción de 4-5 a 1. Consta de 3 grupos de síntomas: déficit de atención, impulsividad e hiperactividad.

Bulimia: consiste en atracones y en métodos compensatorios inapropiados para evitar la ganancia de peso. Los síntomas incluyen preocupación obsesiva por la comida, con deseos incontrolados de comer dando atracones, conductas inapropiadas repetidas para no ganar peso, menstruación irregular, peso normal o ligero sobrepeso y miedo a subir de peso.

Urgencia Psiquiátrica: situación en la que los trastornos del pensamiento, del afecto o de la conducta son tan disruptivos que el paciente mismo, la familia o la sociedad consideran que requiere atención inmediata. Pueden presentarse en condiciones que son manifestaciones de una alteración psicológica aguda, implican riesgo de daño personal o interpersonal, o evidencian un comportamiento profundamente desorganizado.

Etapas del ciclo sexual: deseo, excitación, orgasmo y resolución.

Disfunciones sexuales: hacen referencia a alteraciones en cualquiera de las fases de respuesta sexual o a la aparición de dolor en alguna de ellas.

Parafilias: se caracterizan por la aparición de impulsos sexuales recurrentes e intensos, fantasías sexuales inhabituales que implican objetos, animales o actividades extrañas. Provocan malestar en el individuo y deterioro social, laboral o en otras áreas del sujeto.

Anorexia: rechazo a mantener un peso corporal mínimo, miedo intenso a ganar peso y alteración significativa de la percepción de la forma o tamaño del cuerpo. Los síntomas incluyen rechazo a mantener el peso por encima del mínimo adecuado, miedo a engordar, sensación de estar gordo aunque estén delgados, aparición de otros problemas físicos relacionados con la desnutrición, ejercicio físico excesivo, conducta alimentaria extraña y aumento de horas de estudio y disminución de las de sueño.

Idea delirante: idea falsa de contenido imposible e inmodificable por la experiencia o la evidencia empírica. Puede ser de perjuicio o persecución. Se distinguen las ideas delirantes primarias, que son falsas, patológicas e irreductibles a toda argumentación lógica, de las ideas delirantes secundarias, que se basan en alucinaciones o trastornos afectivos.

Idea delirante Plan de cuidados de enfermería:

  1. Ayudar al paciente a sentirse seguro y aceptado en la medida de lo posible.
  2. Construir una relación de confianza.
  3. Ayudar al paciente a aumentar su autoestima.
  4. Disminuir la ansiedad y los temores del paciente, ayudarlo a sentirse más tranquilo.
  5. Ayudar al paciente a reconocer sus ideas delirantes como tales.
  6. Ayudar al paciente a descubrir formas más sanas de tratar con sus sentimientos de ansiedad, temor y disminución de la autoestima, independientes de las ideas delirantes.

Neurolépticos: facilitan la recuperación cognitiva con disminución del pensamiento psicótico y paranoide, normalizan la conducta psicomotora y reducen las alucinaciones. Los efectos secundarios incluyen sedación, síntomas no neurológicos, síndrome neuroléptico maligno y síntomas neurológicos como temblor, rigidez, acatisia, hipertonía y crisis oculogiras.

Estimulantes: cafeína, Rubifen, anfetaminas. Los efectos secundarios incluyen inquietud, nerviosismo, agitación, insomnio y pérdida de apetito.

Hipnóticos: los efectos secundarios incluyen habituación, sedación, relajación muscular, sensación de resaca al despertar, pérdida de memoria reciente reversible e incontinencia urinaria en ancianos.

Tranquilizantes menores o ansiolíticos: los efectos secundarios incluyen sedación, enlentecimiento psicomotor, dependencia psíquica, moderada dependencia física, tolerancia y trastornos de la memoria.

Antidepresivos: elevan el estado de ánimo y combaten la fatiga. Los efectos secundarios incluyen sequedad de boca, estreñimiento, hipotensión, temblor, cardiotoxicidad y hepatotoxicidad.

Normotímicos o eutimizantes: el litio es el más utilizado. Indicaciones: acción normalizadora del humor en bipolares, trastornos esquizoafectivos y depresiones resistentes. También se utiliza para ansiedad, trastornos límite de la personalidad y obsesivo-compulsivo. Los efectos secundarios incluyen la necesidad de controles hemáticos para conocer los niveles terapéuticos.

Actividades de enfermería Patrón del sueño: la necesidad de tratamiento dependerá de la gravedad de los síntomas, la repercusión que estos tengan durante el día o la generación de enfermedades físicas o psiquiátricas causadas por las alteraciones del sueño. En el tratamiento del insomnio se deben tomar una serie de medidas básicas. Es preciso modificar una serie de hábitos: suprimir el consumo de café, alcohol y otras drogas psicoactivas, disminuir la estimulación ambiental en la zona de descanso, se recomienda la práctica de técnicas de relajación antes de ir a dormir y la realización de una psicoterapia. La utilización de hipnóticos o sedantes debería reservarse para casos difíciles, ya que generan dependencia y conllevan problemas de somnolencia diurna, de memoria y de concentración. En caso de niños con sonambulismo, debemos aconsejar a los padres que mantengan las puertas y ventanas cerradas.



Esquizofrenia:

La esquizofrenia se presenta cuando ya en las primeras ocasiones se presentan las manifestaciones de la enfermedad y se mantienen durante un tiempo más o menos largo, cuando los síntomas vuelven a aparecer al cabo de algún tiempo y cuando la enfermedad desemboca en sintomatología negativa. La prevalencia está entre el 0,5% y el 1%. Afecta a personas entre los 15 y 35 años en ambos sexos. Es de comienzo temprano y deteriora las relaciones sociales, afectando a la capacidad de la persona de pensar claramente, controlar sus emociones, tomar decisiones o relacionarse con los demás.

Síntomas positivos: incluyen delirios y alucinaciones que ocurren cuando el paciente ha perdido el contacto con la realidad. También se presentan alteraciones de la conducta, de la afectividad, del pensamiento y de la sensopercepción.

Síntomas desorganizados: incluyen ideas y habla confusa y comportamiento que no tiene sentido alguno para los demás.

Síntomas negativos: incluyen embotamiento emocional o falta de expresión, incapacidad de comenzar y terminar actividades, habla breve y aparentemente incoherente y falta de interés y placer en la vida. También se observa una falta de ciertas características que normalmente tendría. Hay alteración de la conducta, de la afectividad, del pensamiento y del lenguaje.

Tratamiento: Los neurolépticos orales e inyectables ayudan a aliviar los síntomas positivos de la esquizofrenia, corrigen el desequilibrio de las sustancias químicas del cerebro necesarias para la comunicación entre las neuronas. Los antipsicóticos convencionales tienen la capacidad de aliviar los síntomas positivos de la esquizofrenia, pero tienen efectos secundarios graves. Los nuevos antipsicóticos atípicos reducen los síntomas positivos como las alucinaciones y los delirios, y alivian los síntomas negativos como el distanciamiento, los problemas con el pensamiento y la falta de energía. Los antipsicóticos atípicos son el tratamiento de primera línea. La clozapina es uno de los más eficaces para las personas que no han respondido bien a otros medicamentos, pero tiene efectos secundarios graves y requiere controles hemáticos para conocer los niveles terapéuticos.



Trastorno delirante

Se caracteriza por la presencia de ideas delirantes que en principio no son extrañas o inverosímiles y que se mantienen durante más de 3 meses. Se distingue de la esquizofrenia porque en el trastorno delirante los delirios se presentan de forma más coherente y organizada, lo que los hace incluso creíbles. No aparecen alteraciones de la sensopercepción ni del lenguaje, ni de la afectividad, y sí conductas consecuentes con los delirios como hostilidad, desconfianza, agresividad y euforia. Los tipos de trastorno delirante incluyen persecutorio, celotípico, erotomaníaco, grandioso y somático.

Bloqueo del pensamiento: pérdida brusca de la idea directriz del pensamiento, el sujeto lo vive como si no pudiera terminar sus pensamientos.

Cuidados:

  • P1: Percepción/mantenimiento de la salud: Riesgo de infección y de lesión, intoxicación, traumatismo, manejo inefectivo del régimen terapéutico, mantenimiento inefectivo de la salud.
  • P2 Nutricional/Metabólico: Desequilibrio nutricional por exceso o defecto, deterioro de la glución.
  • P3 Eliminación: Estreñimiento y retención urinaria.
  • P4 Actividad/Ejercicio: Riesgo de intolerancia a la actividad, déficit de actividades recreativas, dificultad en el mantenimiento del hogar, déficit de autocuidado: baño, higiene y vestido.
  • P5 Sueño/Descanso: Deterioro del patrón de sueño.
  • P6 Cognitivo/Perceptivo: Trastorno de las percepciones sensoriales, confuso agudo y crónico, trastorno de los procesos del pensamiento, la memoria, síndrome de deterioro de la interpretación del entorno.
  • P7 Autopercepción/Autoconcepto: Baja autoestima crónica, trastorno de la identidad personal, impotencia, temor, ansiedad.
  • P8 Rol y relaciones: Deterioro de la interacción social, aislamiento social, riesgo de soledad, desempeño inefectivo del rol, interrupción de los procesos familiares.
  • P9 Sexual/Reproducción: Patrones sexuales inefectivos.
  • P10 Adaptación/Tolerancia al estrés: Afrontamiento inefectivo, familiar incapacitante, inefectivo de la comunidad, riesgo de violencia dirigida a otros o hacia sí mismo.
  • P11 Valores/Creencias: Sufrimiento espiritual.



Síndrome de Capgras

Convicción delirante de que algún familiar ha sido sustituido por un doble.

Síndrome de Cotard: Convicción delirante de que su cuerpo está transformado y parte de sus órganos están podridos.

Fuga de ideas: Manía: Pensamiento acelerado y con exceso de ideas, al final descarrilla y resulta escasamente comprensible al pasar con rapidez de una idea a otra.