Pedro paramo valoracion

Pedro Páramo y Cien años de soledad



-Similitudes-

En el marco de las páginas de estas dos obras tan cargadas de simbología y significado, podemos destacar numerosos parecidos en cuanto a la temática, forma, estructura y hasta personajes que Márquez ha creado como consecuencia de la lectura de Pedro Páramo. Recordamos que el escritor colombiado, Álvaro Muti, le aconsejó “si pretendes escribir bien, lee Pedro Páramo”.
A parir de esto, podemos entender la serie de características que CAS obra presente tiene en común con la novela de Rulfo. Juan Rulfo escribe su obra breve y de gran perfección como si fuera un poema, por lo que cada palabra es imprescindible en una trama totalmente eleborada. La apariencia de la obra es totalmente caótica, pero es justamente lo contrario, estamos frente a una arquitectura perfecta. En la mismas líneas, Gabriel García Márquez declara que el método que utiliza para escribir la novela es ´´poner a raya la retórica y sorprender a la poesía cuando esta misma se distrae.´´ Se trata de una novela completa, total que compite con la realidad de igual a igual, describe una realidad total. Completa quiere decir que abarca todos los planos o niveles en que la vida de este mundo transcurre. Empezando con la forma, podemos decir que es casi la misma en ambas, GGM coge el patrón de Rulfo y lo plasma magistralmente. Ambas comienzan in medias res y tenemos a un narrador que se desplaza por toda la cronología, un narrador que domina toda la materia, el narrador de la leyenda al que Rulfo recurre para dar vida a sus personajes. La misma formula la utiliza GGM para construir porque en ella cabe todo lo maravilloso. Vemos como la leyenda se compone en la memoria y como esta memoria es hija del tiempo, en la leyenda cabe la fantasía, una fantasía de la que nadie es responsable. Y no solo que nadie es responsable, sino que nadie juzga lo que sucede o deja de suceder. En ninguna de las dos, tenemos presencia de algún tipo de juicio o sentencia en cuanto a lo que sucede, sino que todo recae en los hombros del lector, no existe ninguna interpretación. Esta construcción narativa dónde no aparece ningún juez , dónde nada se analiza, interpreta y lo extraordinario se da en el mismo todo que la realidad, se percibe en todas las obras de GGM. Por supuesto, ya conocemos a este narrador de Rulfo. En una leyenda cabe todo el mundo imaginario que GGM quisiera constuir porque en ella cabe todo lo maravilloso, de ahí que tenemos a Las mil y una noches porque es un conjunto de leyendas lleno de hechos extraordinarios. Vemos como en la arcadia de Macondo, no hay memoria, por lo que tampoco hay tiempo, ya que estas forman dos caras del mismo ser, igual sucede en Comala. Tanto Macondo como Comala existen en la geografía real. Macondo era el pueblo de Aracataca. Sabemos también que el mito de la Arcadia de Macondo existe en la memoria del coronel Aureliano Buendía y CCA comienza con el verbo ´´recordar´´, el recuerdo significa el funcionamiento de la memoria, pero también del olvido. Lo que ocurre en Macondo es lo mismo que ocurría en Comala. Borges decía que ´´para que los paraísos existieran, primero tendrían que perderlos´´, para poder tener la nostalgia que Dolores Preciado demuestra en Pedro Páramo, tendría que tener el recuerdo, la memoria. El tiempo recupera todo lo pasado a través de la facultad, mecanismo y potestad de la memoria. Borges afirmaba ‘’La memoria es un espejo roto’’. Asimismo, el tema del tiempo es también muy importante y está enlazado con la memoria. GGM había tomado el tema del tiempo de Borges, del mismo pelotón de fusilamiento de Borges y una función fundamental de tiempo es recurrente en ambas obras; la función destructora del tiempo: hacer para deshacer. Esta es la alegoría del tiempo. Construir para destruir. En las mismas líneas, podemos hablar de ambas novelas como novelas de generaciones. Dentro de cada una de las novelas veremos: la infancia, la juventud y la vejez. Veremos la importancia del desarrollo de la vida humana en sus diferentes etapas. CAS siendo aquella novela total, describe una realidad total, describe aquel mundo cerrado desde su nacimiento hasta su muerte, desde su origen hasta su desaparición y veremos como 7 generaciones de Buendia van a compartir la historia de su pueblo. Toda la historia de Macondo gira en torno a la familia de Buendia que es, además, un espejo que refleja los usos y costumbres de la sociedad ficticia. A través de ella conocemos las creencias de los seres de Macondo y sus prejuicios. Igual tenemos en la obra de Rulfo las 3 generaciones Paramo: Lucas, Pedro y Miguel, siendo Pedro Páramo la segunda figura de estas generaciones. El tema de la religión también es fundamental en ambas novelas. Tenemos delante historias de los que viven y mueren y el tema barroco vanitas vanitatum es, indudablemente, una acompañante del tiempo. El tema de la fugacidad de la vida es la protagonista de ambas novelas. Ambas novelas están construidas la principal antítesis: paraíso- infierno. En cuanto a los personajes, tenemos desde luego, numerosas simulitudes. Tenemos a Remedios la Bella y a Susana San Juan y con ellas, el mito de la belleza/ los ojos de agua marina, ambas suben al cielo, ambas mueren de la misma forma. Aureliano se convierte en poeta por el amor tan grande que le tenía a Remedios, pero en un final la niña muere y también tenemos a Pedro Páramo identificado con una figura maléfica, pero que es capaz de tener los más nobles sentimientos hacia Susana San Juan, su amor de la infancia y su última esposa. El episodio de la calavera también está presente en ambas novelas, asimismo la búsqueda del oro. Remedios trae un talego de huesos, con un colgante de un animal carnívoro, se come la tierra y la cal de las paredes, habla la lengua guajira, trae el insomnio, la costumbre de estar en el mecedor, etc. Tiene muchas características en común con Susana San Juan: vive en el mundo de las ruinas y se relaciona con la calavera desde niña. Entre Melquiades y Pedro Páramo también podemos encontrar parecidos. Los dos tienen pleno conocimiento sobre lo que sucederá en el futuro. Los dos están siempre al lado de la muerte y son considerados por la crítica ´´agentes de la muerte´´ y es más, ambos son representantes de la sabiduría, de una sabiduría que se convierte en locura, la locura del genio según GGM la nombra porque la genialidad implica algo de locura. Ambos personajes encarnan la figura de la genialidad y de la locura. El tema del incesto es también recurrente en ambas, así como el tema de la muerte como lo hemos mencionado, el tema de la sabiduría, de la impotencia, de la religión, de las supersticiones y no por último, de la impotencia del hombre ante su propio destino, un destino devorado y destruido por el tiempo y la muerte. Por último, tenemos la rueda del tiempo que aparece representada con alas de cuervo en CAS e igualmente en Pedro Páramo tenemos a la figura del cuervo, representante del tiempo y de la fugacidad de la vida.