Periodo de permanencia de los inventarios

Estados Financieros


Para tomar decisiones acertadas, es indispensable contar con información adecuada y a tiempo. Una de las principales fuentes de información son los estados financieros de la empresa.
Corresponde a la profesión contable elaborar informes que muestren la evolución y situación de las finanzas y la economía de los entes empresarios, estos informes denominados estados financieros, muestran la situación financiera, el resultado económico y los cambios en la situación financiera.   

La situación financiera incluye dos aspectos, primero la posición de liquidez, es decir la disponibilidad de recursos en dinero para atender las obligaciones y necesidades en el corto plazo; y segundo la solvencia referido al grado de endeudamiento con relación a los aportes de los dueños y a la naturaleza de los activos que presenta el ente empresario a una fecha determinada.

El resultado económico está referido a la generación de riqueza (utilidad) mediante el uso de los recursos que controla la empresa.

Los cambios en la situación financiera son motivados por las actividades de operación, de inversión y de financiación que realiza el ente empresario y que afectan la situación financiera.

Por ello, en este capítulo, revisaremos los estados financieros reportados por  las empresas comerciales, industriales y de servicios son: 

1-El Estado de Situación Patrimonial o Balance General

2-El Estado de Resultados o Cuadro Demostrativo de Pérdidas y Ganancias

3-El Estado de Evolución del Patrimonio Neto o Variación Patrimonial

4-El Estado de Flujos de Efectivo

5-Notas y anexos a los estados financieros

Balance General

Es el estado financiero que nos muestra la situación financiera de la empresa en un momento (fecha) determinado. Las cuentas del activo muestran los bienes y derechos que posee la empresa: cuentas bancarias, cuentas por cobrar, inventarios, activos fijos, etc. Las cuentas del pasivo representan a las personas o instituciones que tiene derecho a reclamo sobre los activos de la empresa: por un lado, los derechos de los proveedores y acreedores de la empresa (pasivos); y, por el otro, los derechos de los dueños de la empresa (patrimonio)
. Por supuesto, se debe cumplir la ecuación contable: 

 Activo = Pasivo+ Patrimonio 

Los elementos relacionados a la situación financiera son: el activo, el pasivo y el patrimonio, que a su vez conforman el Balance General; el Resultado Económico es determinado por la diferencia de los ingresos y los egresos que se muestran en el estado de resultados.

Activos:


Son recursos materiales e inmateriales que el ente controla y usa sin restricción, para generar beneficios económicos (ingresos)

Una partida del activo es incluida en el balance general cuando, el bien o el derecho en cuestión generan o generara ingresos para la empresa y pueda determinarse confiablemente su costo en moneda.

Pasivos:


Son obligaciones presentes adquiridos en el pasado y se espera serán canceladas con recursos del ente.

Una partida del pasivo es incluida en el balance general, cuando la obligación generara una salida de recursos económicos para su cancelación y el monto  pueda medirse confiablemente en dinero.

Patrimonio:


Es el monto que representa  los derechos de los dueños sobre el total del activo del ente.

Ingresos:


Es el incremento de los activos o la disminución de los pasivos, generado por la venta de activos, la prestación de servicios o la entrega en uso a terceros, de activos del ente, que generen intereses, alquileres, regalías y dividendos.

El reconocimiento de una partida de ingresos en el estado de resultados se efectúa en forma simultánea al reconocimiento del aumento del activo o la disminución del pasivo que lo genera.

Gastos:


Es el monto que representa el consumo de recursos económicos, en forma de disminución de activos o aumentos de pasivos, necesarios para general ingresos para el ente.

El reconocimiento de una partida de gastos en el estado de resultados se efectúa en forma simultánea al reconocimiento de la disminución del activo o el aumento del pasivo al cual se vincula.

Perdidas:


Al igual que los gastos son el consumo de recursos económicos, pero su diferencia radica en que el ente no los quiso generar.


El Estado de Resultados:


Es aquel que nos muestra el resultado de las operaciones realizadas por la empresa en dicho año. Un estado de pérdidas y ganancias o Estado de resultados nos presenta los ingresos de la empresa, de los que se deducen los gastos para obtener, por diferencia, la utilidad o pérdida del ejercicio: 

Ingresos – Gastos = Utilidades 

Se define como pérdida al uso o sacrificio de un activo por el cual no recibimos ningún servicio o compensación. Su efecto en el Estado de pérdidas y ganancias es la de un gasto.

Reconocemos un ingreso o un gasto por su efecto en el patrimonio de la empresa. Un ingreso aumenta el patrimonio. Un gasto (o pérdida) lo disminuye. Reconocemos las entradas o salidas de efectivo por su efecto en la cuenta caja- bancos. Las salidas de efectivo disminuyen la cuenta; las entradas la aumentan. No siempre una salida de efectivo implica un gasto.

ÍNDICES FINANCIEROS


Los ratios  índices o razones financieras, son relaciones matemáticas entre las diferentes partidas y rubros de los estados financieros, con el propósito de profundizar en el estudio de la liquidez, solvencia y rentabilidad del ente.

Los ratios obtenidos podrán ser comparados con los de ejercicios anteriores y si se dispone con ratios ´`standard* calculados para el sector económico al cual pertenece el ente. Los ratios financieros se clasifican en:

Flujos de liquidez

1-Ratios de solvencia

2-Ratios de rentabilidad

3-Ratios de gestión

Análisis de Liquidez:


Miden la capacidad de pago que tiene la empresa para hacer frente a sus deudas de corto plazo. Es decir, el dinero en efectivo de que dispone, para cancelar las deudas. Expresan no solamente el manejo de las finanzas totales de la empresa, sino la habilidad gerencial para convertir en efectivo determinados activos y pasivos corrientes.

Facilitan examinar la situación financiera de la compañía frente a otras, en este caso los ratios se limitan al análisis del activo y pasivo corriente. Una buena imagen y posición frente a los intermediarios financieros, requiere: mantener un nivel de capital de trabajo suficiente para llevar a cabo las operaciones que sean necesarias para generar un excedente que permita a la empresa continuar normalmente con su actividad y que produzca el dinero suficiente para cancelar las necesidades de los gastos financieros que le demande su estructura de endeudamiento en el corto plazo

Análisis de Solvencia, endeudamiento o apalancamiento

Estos ratios, muestran la cantidad de recursos que son obtenidos de terceros para el negocio. Expresan el respaldo que posee la empresa frente a sus deudas totales. Dan una idea de la autonomía financiera de la misma. Combinan las deudas de corto y largo plazo.

Permiten conocer qué tan estable o consolidada es la empresa en términos de la composición de los pasivos y su peso relativo con el capital y el patrimonio. Miden también el riesgo que corre quién ofrece financiación adicional a una empresa y determinan igualmente, quién ha aportado los fondos invertidos en los activos. Muestra

el porcentaje de fondos totales aportados por el dueño(s) o los acreedores ya sea a corto o mediano plazo.

Para la entidad financiera, lo importante es establecer estándares con los cuales pueda medir el endeudamiento y poder hablar entonces, de un alto o bajo porcentaje. El analista debe tener claro que el endeudamiento es un problema de flujo de efectivo y que el riesgo de endeudarse consiste en la habilidad que tenga o no la administración de la empresa para generar los fondos necesarios y suficientes para pagar las deudas a medida que se van venciendo


Análisis de Rentabilidad

Miden la capacidad de generación de utilidad por parte de la empresa. Tienen por objetivo apreciar el resultado neto obtenido a partir de ciertas decisiones y políticas en la administración de los fondos de la empresa. Evalúan los resultados económicos de la actividad empresarial.

Expresan el rendimiento de la empresa en relación con sus ventas, activos o capital. Es importante conocer estas cifras, ya que la empresa necesita producir utilidad para poder existir. Relacionan directamente la capacidad de generar fondos en operaciones de corto plazo.

Indicadores negativos expresan la etapa de desacumulación que la empresa está atravesando y que afectará toda su estructura al exigir mayores costos financieros o un mayor esfuerzo de los dueños, para mantener el negocio.

Los indicadores de rentabilidad son muy variados, los más importantes y que estudiamos aquí son: la rentabilidad sobre el patrimonio, rentabilidad sobre activos totales y margen neto sobre ventas.

Análisis de la Gestión o actividad

Miden la efectividad y eficiencia de la gestión, en la administración del capital de trabajo, expresan los efectos de decisiones y políticas seguidas por la empresa, con respecto a la utilización de sus fondos. Evidencian cómo se manejó la empresa en lo referente a cobranzas, ventas al contado, inventarios y ventas totales. Estos ratios implican una comparación entre ventas y activos necesarios para soportar el nivel de ventas, considerando que existe un apropiado valor de correspondencia entre estos conceptos. Expresan la rapidez con que las cuentas por cobrar o los inventarios se convierten en efectivo. Son un complemento de las razones de liquidez, ya que permiten precisar aproximadamente el período de tiempo que la cuenta respectiva (cuenta por cobrar, inventario), necesita para convertirse en dinero. Miden la capacidad que tiene la gerencia para generar fondos internos, al administrar en forma adecuada los recursos invertidos en estos activos.

ADMINISTRACIÓN DE ACTIVOS FIJOS


La persona que se encuentra al frente de una empresa, generalmente cuenta con los conocimientos que le permiten saber cuáles son  las tareas necesarias para que una  empresa funcione mejor, aunque en muchas ocasiones se  llevan a cabo ciertas  acciones sin la planeación necesaria, esto debido a impaciencia o  porque pensar parece una actividad improductiva y porque generalmente lo urgente desplaza lo importante.

Los recursos financieros con que puede contar una empresa no son ilimitados, tienen que producir valor agregado, la norma debe ser utilizarlos para que produzcan más de lo que cuestan. Por ejemplo, la inversión más significativa que tienen las empresas de producción se encuentra en la adquisición de activos fijos, ya que sin ellos el funcionamiento de ésta sería imposible.

Algunas empresas necesitan niveles altos de activos fijos y contribuciones de mano de obra relativamente bajas para la producción de los bienes, esta clase de empresas se denominan de “Capital intensivo”. Un ejemplo de este tipo de empresas son las que prestan el servicio eléctrico.

Por el contrario, las empresas que necesitan una contribución de mano de obra alta y bajos activos fijos para obtener los productos se conocen como de “Mano de obra intensiva”. Un ejemplo de este tipo de organización son las empresas fabricantes de equipo eléctrico que necesitan una gran cantidad de obreros para el ensamble y soldadura de las piezas.

La importancia del activo Fijo radica en que son los bienes que permiten la fabricación de un producto, en el caso de la Industria Manufactura, y en el caso de las empresas de servicio es la herramienta que permite el desarrollo eficiente en las actividades del empleado.

Cualquier empresa debe estar preparada con un inventario de activos fijos  eficiente, para cubrir en el momento todo tipo de necesidades internas o externas, volviendo así más eficientes sus procesos, que al final redituará en una visión futurista que implique el ahorro de costos monetarios y de recursos humanos.


Otro Concepto e Importancia

• Bienes de propiedad de la empresa dedicados a la producción y distribución de los productos o servicios por ellas ofrecidos. Adquiridos por un considerable tiempo y sin el propósito de venderlos.
• Los activos fijos se denominan como los «activos que producen utilidades», ya que generalmente son estos los que dan base a la capacidad de la empresa para generar utilidades.
• El activo fijo está formado por bienes tangibles que han sido adquiridos o construidos para usarlos en el giro de la empresa, durante un período considerable de tiempo y sin el propósito de venderlos.
• Se considerará activo fijo, toda partida tangible, de naturaleza permanente o relativamente Normalmente las empresas industriales tienen la necesidad de hacer inversiones de recursos muy significativas en activos fijos, puesto que el curso normal de sus operaciones lo requiere; en el caso de las empresas comerciales probablemente su principal inversión sea la de inventarios y no necesariamente en activos fijos sin dejar de ser importante en su posición financiera y en el caso de las empresas de servicios, en la mayoría de las casos, su principal inversión es en capital humano, pero no les sería posible operar sin la necesidad de adquirir activos fijos, ya sea en propiedad o en arrendamiento, pero prácticamente sería imposible prescindir de ellos.
2. Vida útil, Depreciación, Valor en Libros y Valor de Desecho
Vida Útil:
• Es el período en que puede ser usado el activo para producir o vender otros activos o servicios.
• (a) el periodo durante el cual se espera utilizar el activo depreciable por parte de la empresa, o bien
(b) el número de unidades de producción o similares que se espera obtener del mismo por parte de la empresa.
La vida útil de un activo fijo es definida como la extensión del servicio que la empresa espera obtener del activo. La vida útil puede ser expresada en años, unidades de producción, kilómetros, horas, o cualquier otra medida.
Factores que limitan la vida útil de los activos:
• Factores físicos: Desgaste producido por el uso del activo y el deterioro causado por otros motivos distintos del uso y relacionado con el tiempo.

La inversión más significativa que tienen las empresas de producción se encuentra en la hecha en la adquisición de activos fijos, ya que sin ellos el funcionamiento de esta sería virtualmente imposible.

Desembolsos capitalizables:

Un desembolso capitalizable es una erogación que hace la empresa del cual se espera que genere beneficios en un periodo de tiempo mayor de un año. Los desembolsos en activos fijos son desembolsos capitalizables.

Los motivos básicos para un desembolso capitalizable son los de adquirir, reemplazar o modernizar activos fijos o para obtener beneficios menos tangibles en un periodo largo de tiempo.

Erogaciones para adquirir activos:

El motivo más común para un desembolso capitalizable es la adquisición de activos fijos. Estas erogaciones se presentan especialmente cuando una empresa se encuentra en crecimiento o cuando llega al periodo de obsolescencia de la planta y el equipo.

Un ejemplo de esta erogación se da en el momento que la empresa que está operando a su máxima capacidad y no puede satisfacer la demanda de los productos que comercializa, puede entonces pensar la gerencia en tomar dos decisiones; una adquirir nuevos activos fijos o reparar los que tiene. Debe por ello evaluar los proyectos alternativos del desembolso capitalizable.

Erogaciones para el reemplazo de activos:

La decisión de reemplazar su activo fijo se nota más en empresas maduras, que tienen un amplio nivel de mercado y por ende de la producción, esta decisión es casi siempre tomada por parte del administrador financiero, ya que es el encargado de determinar si el desembolso capitalizable se hace por la avería de total de la maquinaria o por la falta de capacidad de la planta para producir lo necesario.

Erogaciones para modernización:

La modernización de activos fijos es a menudo una alternativa de reemplazo. Las empresas que necesitan capacidad adicional de producción pueden encontrar que tanto el reemplazo como la modernización de la maquinaria existente son soluciones adecuadas al problema de capacidad productiva.

La modernización puede traer consigo reconstrucción, reparación o complemento de una máquina o instalación existente. Por ejemplo si una prensa taladradora que existe en la empresa pudiera modernizarse reemplazando el motor por un sistema de control de programación, sería mejor y más beneficioso para la firma adoptar este sistema que adquirir una taladradora nueva.

Las decisiones que tome el director financiero debe hacerlas de acuerdo a los costos y a los beneficios que le ofrezca a la organización, ya que el costo de modernizar una máquina o un medio físico puede justificarse por los beneficios pero por los costos.