Pestalozzi y la escuela nueva

Educacion: Es un termino que todos utilizamos y del que todos tenemos experiencia. En este vocablo encontramos múltiples significados, la educación comienza a usarse en el siglo 18 con la formacion de los sistemas escolares nacionales. El estudio etimológico del vocablo educación, tiene dos términos latinos:

1) Educare: Crias, alimentar, guiar o producir. Con este termino estamos sosteniendo una actividad externa, proporcionando lo necesaria para el proceso de constituirse como hombre o mujer, el protagonista es la figura del educador, que debe saber guiar ese proceso, aunque también exige la participación del sujeto.

2) Educere: Hacer sentir, sacar fuera, extraer. Se identifica más con la educación tradicional, con la propuesta de la escuela nueva.

En conclusión, el sistema educativo se logra con la conjunción de Ambas.

CRITERIOS PARA DEFINIR LA EDUCACIÓN: Llamamos educacion al conjunto de procesos de aprendizaje que realiza una persona:

  • Contenido: solo calificamos de educativo el aprendizaje de contenidos moralmente irreprochable
  • Forma: Debe respetar la dignidad y la libertad de la persona que aprende
  • Uso: para que un aprendizaje sea educativo, el alumno debe desarrollar algun tipo de esquema conceptual propio sobre lo aprendido.
  • Equilibrio: Que haya una personalidad integrada, sin que se produzcan hombres y mujeres desequilibrados.

Da calidad de vida, la educación implica al hombre entero.

Existen 4 pilares de la educación que son: Aprender a conocer, a hacer, a convivir y a ser.

A partir de los 4 criterios hay que distiguir cada uno de los diferentes procesos.

Proceso de manipulacion: se caracteriza por la intencion de la persona que enseña, oculta algo a la que aprende para que esta llegue a la respueste que a ella le interesa. El condicionamiento, tiene la intencion de manipular basandose en el uso de refuerzos para que el sujeto adopte la conducta esperada o se evite la respuesta que no se desea. Adoctrinamiento: tiene dos características, la primera la parcialidad al exponer los hechos dando un contenido para poner en contra y la segunda, la intencion de educar para exponer el contenido.

Proceso de instrucción: El adiestramiento y el entrenamiento, donde en este proceso se realizan aprendizajes carentes de justificacion racional, el aprendizaje memorístico y la práctica podrán ser o no instrumentos adecuados para los fines educativos, pero no pueden construir esencia de la educación. Siendo el adiestramiento una práctca repetitiva.



Proceso de aprendizaje: es la adquisición de un conocimiento o una respuesta nueva, cuando una forma de conducta se modifica debido a experiencias anteriores. para hjablar de aprendizaje deben darse 2 condiciones: 1) Notar el cambio en la conducta de alguien. 2) Que se observe una mejora cuantitativa en el cambio de conducta, es un proceso ambivalente puede ser o bueno o malo.

Proceso de Enseñanza: nos referimos a la accion del profesor, en aprendizaje es el resultado de esa accion y este puede producirse o no segun la conducta del alumno.

Proceso de Formación: proceso de pensamiento en el que se manifiestan al exterior nuestros esquemas conceptuales, multiplica las oportunidades de aprender y hacer a las personas más ágiles y más perspicaces, amplía s horizonde y les descubre nuevas posibilidades. Permite encontrar soluciones al afrontar situaciones nuevas, pues apica los esquemas conceptuales que ha aprendido. Instrucción–> Formacion: 1) más criterio 2) mas equilibrio

Características de la acción educativa:

  • La eduación es un hacer, no es un pensar
  • Es intenciional, este aprendizaje debe ser orientado para que el sujeto se oriente, es hacer aprender con intención
  • Pragmática: ayuda al educando a vivir
  • Fenomenos comunicativo: siendo la comunicacion un mecanismo educatico, una comunicacion bidireccional en la educación
  • Critica: se debe conseguir la capacidad critica de la persona que se desea educar, que tenga libertar y confianza
  • Innovar: qu siempre se innove, adaptarse a los sujetos que se desean educar
  • Integral: la educacion forma al hombre y lo prepara para integrarlo a la sociedad.


ROUSSEAU Y EL ORIGEN DEL NATURALISMO Pedagógico

Trataban de despertar una nueva fe en el hombre y de trazar un ideal distinto de vida.

Rousseau es un claro ejemplo de espíritu que removió los planteamientos de aquella sociedad ficticia, ya que acertó a expresar de manera perfecta lo que otros sentían.

Defendió el naturalismo a ultranza, defendía que la educación debe llevarse a cado de acuerdo con la naturaleza.

Daba prioridad a la escuela ante todas las cosas, ya que establecía que quien tenía la escuela tenía el poder.

La educación natural que propone trata de enseñar al discípulo a guiarse en el mundo, a resolver sus propios problemas, y a asumir la disciplina según las reglas que le indican sus mayores. Educación positiva: instruye al niño en deberes correspondientes al hombre y lo forma prepaturamente.

Mostró sensibilidad por los valores humanos y estéticos y una inquietud por los problemas sociales como la pobreza.

El naturalismo pretendió popularizar “una religión natural”. Creía y respetaba a un Dios que no necesitaba iglesias ni clero para gobernar el universo mediante leyes y derechos. Rousseau propone una educación negativa, que consiste en que cuando el niño hace algo malo, no se le castigue, (sino dejarlo que aprenda de sus errores).

Como consecuencia de su obra, cambia la concepción sobre el niño y el maestro, el clima de la escuela, se revisan los programas de estudio, se incluyen nuevas disciplinas, etc. Rousseau fue escritor, filósofo y músico definido como ilustrado.

Su modelo pedagógico se basa en dos principios: la educación debe llevarse a cabo conforme a la naturaleza, y la primera educación debe ser puramente negativa.

Según Rousseau:

  • Las primeras emociones e impresiones, son más importantes para que el niño actúe, que todas las experiencias que se adquieran mediante los otros.
  • En segundo lugar la educación debe centrarse en el conocimiento de la verdadera naturaleza del niño y no en las costumbres adquiridas.
  • En tercer lugar, la educación debe llevarse a cabo en contacto con la naturaleza, plantas, animales, etc…
  • EUDONISMO y UTILITARISMO: Que los sujetos sean felices y la enseñanza sea útil.
  • Se dice que la ética endemonista equivale a una “ética de bienes y fines”.


Pestalozzi:  Pedagogo suizo que abrió en Neuhof una escuela para niños pobres inspirada en “El Emilio” de Rousseau, pero el proyecto fracasó.
  • Fue el creador de la Escuela Popular.
  • Como roussoniano llevó a la práctica el naturalismo de Rousseau.
  • Hasta los 2 años no enseñó a sus hijos a leer.
  • Su método se basada en:
  • FORMA: Observar, medir, dibujar y escribir.
  • NÚMERO: Relaciones métricas y numéricas.
  • NOMBRE: Familiarizarnos con las palabras y objetos conocidos.

Idealismo pedagógico:  Comienza a valorarse socialmente al niño. “Como Gertrudis enseña a sus hijos”, es su obra más completa. Consta de 14 cartas dirigidas a un amigo, en las que expone sus opiniones sobre el sistema educativo. Dedicó su vida a enseñar a los niños pobres y abandonados. Defiende que el desarrollo de las facultades intelectuales y de la intuición, constituyen el fundamento de la enseñanza.

Tiene dos objetivos:

  1. Según él, la formación humana es necesaria.
  2. Reclama una educación variable.

Cree que lo importante es educar para el desarrollo de las facultades humanas, la verdadera educación, es la del desarrollo y la formación de las fuerzas y actitudes humanas, por eso la llama “educación elemental”.

Objetivos que tiene: Capacidades que se revelan en la triple actividad de la cabeza – corazón – manos, es decir, en la vida intelectual, moral y artística.

Tuvo influencia en la Institución Libre de enseñanza.

La Ilustración:  Es la ideología y la cultura elaborada por la burguesía europea en su lucha con el absolutismo y la nobleza.

El Racionalismo:

Solo es real lo que puede ser entendido por la razón, aquello que no sea racional debe ser rechazado como falso e inútil. Búsqueda de la felicidad: Se considera que la naturaleza ha creado al hombre para que sea feliz.

Creencia en la bondad natural del hombre:

Los filósofos de la época piensan que el hombre es bueno por naturaleza.

optimismo:

El hombre del siglo XVIII piensa que la naturaleza es una especie de máquina perfecta que lo hace todo bien.

Laicismo:

La ilustración es la primera cultura laica de la historia de Europa.



*Don Bosco:  Fue un sacerdote, educador y escritor. Fundó la Congregación Salesiana. Promovió el desarrollo de un moderno sistema pedagógico conocido como “Sistema Preventivo” para la formación de los jóvenes. Piensa que si la juventud está bien educada, tendremos una educación mejor, sino estará formado por jóvenes desenfrenados hacia el vicio, el hurto, etc. Piensa que con la bondad, más que con el rigor, se puede atraer a los jóvenes.

Se han usado siempre 2 sistemas en la educación: El sistema preventivo: cultura, estudio, responsabilidad, y el sistema Represivo: si metes la pata te doy.

RAZON-RELIGIÓN-AMOR:  Es el trinomio que resume la opción educativa de Don Bosco. Decía lo siguiente: “No solo hay que amar a los jóvenes, sino que estos han de darse cuenta de que son amados”. Don Bosco quería que hubiera un clima familiar entre los jóvenes y los maestros. Dio un tono familiar a los colegios. La propuesta pedagógica de Don Bosco era que los educadores sean padres, hermanos y amigos de sus educandos.

*FRÖBEL:  compartía las ideas de rousseau, las que dicen que el niño es bueno por naturaleza, y que la educación consiste en el desarrollo espontáneo. también se basó en las ideas de pestalozzi, las cuales aplicó a los párvulos con unos materiales didácticos muy novedosos. fröbel era guarda forestal, para él la educación era como plantar un árbol. va abriendo guarderías a las que llama kindergarten (jardín de infancia) y el ayuntamiento se les va cerrando porque creen que no se puede enseñar a niños de 2 a 6 años a aprender jugando. inventó el enseñar con juegos, música, actividades de ejercicio físico, cuentos, etc… Creía en una educación eficaz informal, por ello la creación de los oratorios.

Considera al niño un sujeto creador que lleva dentro el germen y la capacidad de la actividad espontánea, creadora y productiva.

Compara el desarrollo del niño al de una planta a la que tiene que respetar su crecimiento natural.

Divide el desarrollo del niño en 4 etapas:

  • Infancia
  • Niñez
  • Adolescencia
  • Madurez ()Fröbel recomendaba que se utilizaran materiales didácticos como recurso para el aprendizaje, como por ejemplo los juegos, recortar, el trenzado, etc. los cuales se siguen utilizando en las escuelas de hoy. Fröbel fue el creador de la educación prescolar y del concepto “jardín de infancia”.


Herbart: Influenciado por: Rousseau y Pestalozzi

Piensa que lo anteriormente dicho es un caos, y le intenta dar orden a las cosas.

Fue el primero que sin contradecir los principios de la naturaleza, convierte los estudios de pedagogía en ciencia.

Para él, el fin educativo es la formación de la moralidad.

Dice que la educación es una actividad seria y científica que no puede estar motivada por deseos, tiene que haber procesos de información, filosofía, psicología, ética…

Con Herbart se sistematiza por primera vez la ciencia de la educación.

Obras destacadas: “Bosquejo para un curso de pedagogía”



Escuela Nueva:

– Fundamentos pedagógicos de la Escuela Nueva.

  • La escuela debe ser activa
  • Cada niño avanza a su ritmo
  • La escuela debe ser vitalista
  • Los sujetos no deben de aprender para la institución, sino para la vida
  • La escuela debe girar en torno a los intereses del niño
  • La escuela debe ser comunidad vital
  • Es necesario revalorizar el papel del maestro

Principios Pedagógicos de la escuela nueva:

  • La individualización: hay que tener en cuenta las necesidades del alumno subdividiendo al grupo en distintas categorias, edad, capacidad.
  • La socialización: educar al individuo preparandolo para la sociedad, para vivir, desarrollarse y perfeccionarse.
  • La globalizacion de la enseñanza: surge de la teoria en el campo de la psicología. unidades didácticas
  • Autoevaluacion: considera al niño el centro de toda actividad escolar y la causa principal de su saber.

El movimiento de la escuela nueva es un sistema educativo completo con bases biológicas, psicológicas y sociológicas que afecta a la organizacion y direccion del proceso educativo.

Criticas a la escuela nueva:

  1. La educación progresiva es una imrovisacion no planeada
  2. Se proporcionan escasos conocimientos
  3. Solo con maestros muy preparados y excepcionales funciona bien la enseñanza
  4. Los C.D.I han convertido las escuelas en centros recreativos: no es negativo el ambiente recreativo sino que potencia el interes
  5. Antiintelectualismo: junto al intelecto hay tb que considerar los aspectos fisico y emocionales de la educacion
  6. Excasos alumnos exigen cursos dificiles
  7. Desprecia el conocimiento en favor de la actividad
  8. Falta de discilina


John Dewey «Escuela Progresiva»

-Dewey piensa que hay que educar en la democracia, educar al sujeto en la edad que le ha tocado vivir (al sujeto). Utiliza un método hipotético-deductivo, método para afrontar los problemas y poner ejemplos de problemas reales.

-Forma una escuela – laboratorio para que los sujetos experimenten. El objetivo de las escuelas experimentales era enseñar al niño a vivir en el mundo real.

Para él, la escuela no hace nada más que cabezones, ya que forma personas sin criterio moral.

-Para él lo importante era el procedimiento.

Piensa que la metodología de resolución de problemas es en lo que más empeño hay que poner en la escuela.

Hay que partir de los intereses reales del alumnado, y a partir de ahí se empieza con el planteamiento.

Su obra más conocida fue “Democracia y Educación”.

PASOS:           

  1. Que haya un problema real (hechos empíricos)
  2. Formulación del problema
  3. Observación, información
  4. Lanzar hipótesis (inventar solución)
  5. Comprobación empírica, (aplico hipótesis)

Este tipo de método requiere un tipo de profesorado muy bien preparado



Teorías autoritarias:  Teorias que pretenden liberar a los educandos de la severidad de la escuela tradicional, como la educacion anarquista, la no directiva y la cooperativa.

La educación antiautoritaria procura la expresion de los sentimientos y pasiones del niño dada su bomdad. (La escuela tiene que educar por y para la libertad)

En el plano escolar la pedagogía anarquista pretende activar su modelo de sociedad, una escuela sin clases y sin la diferenciación de profesores y alumnos. Tolstoi con el fin educativo y la libertar.

La Escuela Moderna: Libra a los niños y adultos de la ignorancia y supersticion como forma de dominacion social impulsada por Ferrer (Liberación del individuo). En la escuela moderna no hay examenes, ni calificaciones, ni premios o castigos. Ferrer pretende que los niños gozen a su libre albedrío para aprender, leer y participar.

La Escuela Libertaria(Neill):

  • Insistía en el valor educativo de la libertad personal
  • Niños dificiles eran capaces de aprender en ambiente adecuado, pedagogía humanista (Rogers)
  • Plantea nuevos retos en el aprendizaje de la libertad
  • Cree en la persona y su capacidad de esfuerzo y mejora
  • Pone a disposición del alumno varios recursos.

Teorias de la Desescolarizacion (Siglo 20)

Sus críticas a la escuela fueron tan radicales que llegaron a la conclusión de que la única opción posible era la desescolarización de la sociedad.

Pretendían sustituir la escuela por las tecnologías audiovisuales, la escuela era criticada por inútil, ineficaz, e inviable económicamente. Las teorías desescolarizantes tecnológicas son las primeras que surgen. Mcluhan propone el aula sin muros Optaban por la utilización de medios audiovisuales, prensa, radio, los medios de comunicación, etc… ya que superan la cantidad de información que pueden generar los profesores y las instituciones. “La sociedad puede convertirse en una gran escuela”.

ILLICH: Vota por la libertad para hablar, expresarse, reunirse y aprender sin condicionamientos de lugar, hora y contenido.

Pretende suprimir de la escuela todo lo que sea presión y coacción.



REIMER. “La escuela ha muerto”

Las alternativas que propone son como las de Illich

  • Las instituciones que perjudican a la sociedad creían que no eran eficaces
  • La escuela crea ambientes negativos y daña la salud mental del hombre
  • La escuela solo custodia a niños y jóvenes.

GOODMAN. “La deseducación obligatoria”

La postura “antiescolar” de Goodman no es tan radical como la de Illich o Reimer ya que solo vota por que la asistencia a clase deje de ser obligatoria.

Goodman se preocupa fundamentalmente por el niño, critica la escuela porque corta la libertad del niño y le imposibilita construirse como persona.

Se preocupa de buscar ambientes educativos para sustituirlos por la escuela, de manera que el niño tenga tiempo para madurar, formarse, y se vaya haciendo a sí mismo.

Las teorias Personalistas (Freire y Milani)

Paulo Freire: «Educación liberadora»:  La experiencia pedagógica de Freire significa una revolución cultural de los oprimidos, su mensaje se refiere a la conciencia humana.

Tres estados de la conciencia:

  • Intransitiva: Sociedades cerradas
  • Transitiva: Forma de vida más compleja, (inferioridad)
  • Crítica: Caracterizado por el diálogo y la libertad

Tiene dos formas de entender la educación: Bancaria:  Cerrada al diálogo, creatividad y conciencia y Liberadora: capacidad de reflexion y accion critica de los oprimidos, metodo de alfabetzacion de Freire (Pensamiento y cultura)

Lorenzo Milani «Escuela Barbiana»:  La misión pastoral de Milani le sitúa ante el fracaso escolar de los pobres, para suplir las deficiencias de la escolaridad pública y las carencias familiares funda la escuela a pleno tiempo de Barbiana.

La alternativa que propone Barbiana es la de solucionar los problemas de expresión de la cultura de los humildes, responsabilidad a la tarea educativa, el profesor y el alumno buscan juntos la alegría del saber.

Escuela Barbiana:  La Escuela Barbiana fomenta las actitudes comunitarias, las lenguas y la escritura es su ocupación principal, el uso del periódico como recurso educativo, talleres y la observación de la naturaleza.

Los valores básicos: comunidad, espíritu crítico y sinceridad.



Institución Libre De Enseñanza ( Creada el 29 octubre 1876-1939)

Francisco Giner de los Ríos

Su máxima preocupacion era formar hombres nuevos, Principios educativos de la institución:

  • Educación e instrucción: Giner está en contra del sistema memorista, mecánico.
  • Educación activa: Hay que motivar al niño por el método socrático.
  • Educación integral: Nada puede quedar fuera de la educación del niño.
  • Educación en libertad: Debe haber libertad de pensamiento.
  • Educación neutra: El niño tiene que ser educado en un ambiente de tolerancia.
  • Escuela unificada: Defiende la educación como un proceso gradual.
  • Coeducación: Giner era partidario de la educación de la mujer y de su elevación social.
  • Familia y educación: Giner no era partidario de tener a los niños internos, solo en casos extremos. Dio a la institución el ambiente de una gran familia para que el niño no se sintiera desprotegido.

La institución considera indispensable la cooperación de las familias.

Estaban a favor de suprimir los exámenes, ya que favorecen el sistema memorístico y crean una falsa competitividad.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS: Aprender a conocer, hacer, ser y vivir juntos

Institución Teresiana ( Se creó en linares y mñas tarde en Jaén): Se creó en 1911 y ermanece hasta la actualidad, estaba dedicada especialmente a la educacion de la mujer, ya que era un colectivo muy distituido. Pedro Poverda decia que la clave de la educacion era la counicacion entre la alumna y el profesor. El educador tenia un papel muy importante y debian de estar totalmente formados.

Escuelas Ave María: Andrés Manjón:  Fundó las escuelas del Ave María en un Carmen de Granada, en ella impartió clases a los hijos de pobres familias gitanas con el fin de integrarlos en la sociedad, en un ambiente alegre y católico. La enseñanza de la religión fue el centro de su pedagogía, pretendía formar perfectos cristianos.

Criticó los métodos tradicionales y utilizó los activos apoyándose en la intuición procurando atender a las necesidades del niño, cuando el tiempo se lo permitía impartía la enseñanza al aire libre en contacto directo con la naturaleza considerada obra de Dios.

Las escuelas del Ave María están consideradas como una experiencia pionera de la Escuela Nueva.



Soluciones para mejorar la relacción Familia-Escuela: -Formacion de recursos 8Ayuda mutua para el bienestar del niño) – Hacer partícipe a la familia en la escuela. – Motivacion del alumnado por ambas partes. – Economia del esfuerzo (llegar a acuerdos). Conclusion esto es importante para el desarrollo del niño, debido a que sus conductas van a ser reflejadas en su comportamiento. Principales aspectos que dificultan el encuentro padres y profesores:

La organización jerárquica de ambos sistemas:

En la relación entre el profesor y los padres: Cada uno piensa que ellos mismos son la máxima autoridad, por lo tanto ninguno de los dos bandos respeta el nivel jerárquico del otro, aquí es donde se produce el desencuentro.

En la organización jerárquica de la familia: Suele ocurrir que solo acude uno de los dos padres, por tanto los acuerdos suelen ser malentendidos, en caso de que este sea el miembro de más poder, puede no estar conforme con los acuerdos que tome el profesor, al no haberlos elaborado él.

En la organización jerárquica de la escuela: Las decisiones que se tomen en el claustro acerca de cualquier niño, más tarde el tutor tendrá que comunicársela a los padres. Otro aspecto que incide es la posición que éste ocupa en cuanto al poder en el claustro.

Las reglas:

Familias con muy pocas reglas en relación con los límites de las conductas de los hijos: En la actualidad las familias usan un estilo educativo permisivo para educar a sus hijos, y con frecuencia encontramos familias con que imponen muy pocas reglas a sus hijos.

Falta de claridad de reglas en los centros escolares: La escuela tampoco tiene un patrón unívoco en cuanto a las reglas de convivencia, uno de los motivos son los cambios de profesorado que sufren continuamente.

Disparidad de reglas familia – escuela: Para los niños no es fácil integrar las reglas de ambos ámbitos, ya que, si cada uno de ellos plantea de forma distinta sus reglas, el niño se siente confuso y perdido, lo que provoca que nunca tenga claro cuáles son las reglas a seguir.

Sistema de creencias: Se producen desencuentros entre padres y profesores en cuanto a las creencias de cada uno sobre lo que es, y lo que debe ser una persona.

Cultura: Los padres y los profesores pueden tener diferentes perspectivas y entender de forma distinta el porqué del problema, existen diferentes formas de reacción ante un mismo suceso, esto provoca el desentendimiento.