Plan maestro de producción y mantenimiento industrial

Definición

El plan maestro de producción determina decisiones operativas de cara al siguiente periodo de planificación y puede llegar a tener en cuenta más para conocer la disponibilidad de recursos estimada. A su vez, determina qué se debe hacer y cuándo, los productos específicos y todo lo que va a producirse.

Metodología

Un buen plan ha de ser realista, ajustando la planificación con la capacidad real en cada proceso de producción sin buscar que la demanda del cliente sea fabricada en plazos imposibles. Ante todo, realista teniendo en cuenta los recursos de la fábrica.

Para hacerlo tiene que hacerse el desarrollo de la primera versión con un borrador inicial y la planificación de la capacidad de global para poder determinar que las cantidades de fabricación asumidas son alcanzables en el plazo de entrega establecido.

Es preciso conocer las necesidades de entrega de los clientes y ver cómo ajustar los niveles de capacidad con los de producción, determinar los niveles de inventario y ajustar esto en función de la estrategia de producción que tenga la empresa.

Si la capacidad de producción está sobrecargada, debe revisarse el plan para ajustar las prioridades de producción o volviendo a planificar los plazos de entrega de los productos que se fabrican a corto o medio plazo. El enfoque de este plan depende de la demanda o estrategia de producción de cada empresa.

Lo primero: El tiempo de producción debe ser igual o menor al horizonte de planeación

Imagen

Imagen

Lo segundo, considera definir barreras de tiempo

Por último, el pronóstico de demanda

A nivel general para elaborar un plan maestro, consideramos tres fuentes de información:

  • El inventario
  • Los pedidos de los clientes
  • Pronóstico de demanda.

Beneficios

Es interesante saber que se trata de una herramienta con la que el equipo de dirección puede hacer una previsión de ventas en la que se garantice la disponibilidad de componentes y subensambles que se necesitan para la producción.

Imagen

Por último, el pronóstico de demanda

A nivel general para elaborar un plan maestro, consideramos tres fuentes de información:

  • El inventario
  • Los pedidos de los clientes
  • Pronóstico de demanda.

Beneficios

Es interesante saber que se trata de una herramienta con la que el equipo de dirección puede hacer una previsión de ventas en la que se garantice la disponibilidad de componentes y subensambles que se necesitan para la producción.

Para muchas empresas, implementar esta herramienta puede ser un gran cambio en la cultura de las mismas, ya que los pronósticos han de reflejar con fidelidad el plan de negocios, lo que requiere una constante actualización por parte de todos los departamentos de la empresa. Debe saber adaptarse a todos los demás factores y ayudar a planificar.

1.4 papel del mantenimiento industrial

Desde el principio de la humanidad hasta finales del siglo XVII, las funciones del mantenimiento no tuvieron gran desarrollo debido a la menos importancia que se le otorgaba a la máquina con respecto a la mano de obra. En 1880 el 90% del trabajo lo hacia el hombre y solo el 10% la máquina. No fue hasta 1950 que un grupo de ingenieros japoneses iniciaron un nuevo concepto de mantenimiento que simplemente siguió las recomendaciones de los fabricantes de equipos sobre el cuidado que se debe tener en la operación y mantenimiento de las máquinas y sus dispositivos. Esta nueva forma o tendencia de mantenimiento se llama mantenimiento preventivo. A partir de 1966 con el fortalecimiento de las asociaciones nacionales de mantenimiento creadas al final del período anterior, y que la sofisticación de los instrumentos de protección y medición, ingeniería de mantenimiento, comenzó a desarrollar criterios para la predicción de fallas, visualizando así la optimización del rendimiento de los equipos de ejecución de mantenimiento. Estos criterios se conocían como mantenimiento predictivo y se asociaban a métodos de planificación y control del mantenimiento. Además de otros tipos de mantenimiento como el mantenimiento productivo, que fue una nueva tendencia que determinó una perspectiva más profesional. Se asignaron más responsabilidades a las personas relacionadas con el mantenimiento y se hicieron consideraciones sobre la fiabilidad y el diseño de los equipos de la planta.

El mantenimiento industrial es el conjunto de actividades que se realizan periódicamente para garantizar el óptimo rendimiento de maquinaria e instalaciones.

Beneficios del mantenimiento industrial

• Previene accidentes laborales
• Disminuye los pérdidas por parada de la producción
• Permite contar con una documentación de los mantenimientos necesarios para cada equipo
• Impide que surjan daños irreparables en las instalaciones
• Posibilita la correcta elaboración del presupuesto según necesidades de la empresa
• Aumenta la vida útil de los equipos
• Mejora la calidad de la actividad

Toda empresa que se dedique a la producción industrial debe tener en cuenta estos importantes beneficios. Es primordial contratar los servicios de profesionales del mantenimiento industrial que aseguren la excelencia y que cuenten con la experiencia profesional necesaria para la realización de estas labores. Las empresas que se decidan por implantar sistemas de mantenimiento, tendrán más posibilidades de alcanzar una ventaja competitiva en su sector a medio plazo.

Objetivo principal

El objetivo principal del mantenimiento industrial es planear, programar y controlar todas las actividades encaminadas a garantizar el correcto funcionamiento de los equipos utilizados en los procesos de producción.

Tom Tomlingson

De  acuerdo a Tom Tomlingson en mantenimiento de efectividad los objetivos de una buena función del mantenimiento son:

  • Apoyar las operaciones manteniendo el equipo de producción en buena condición para que las metas de producción puedan ser alcanzadas.
  • Mantener las instalaciones de la planta conservando el sitio de planta y sus edificios en un buen estado funcional.
  • Dirigir proyectos de ingeniería como modificación de equipos como es construcción, instalación y ubicación.
  • Desarrollar a cabo un programa para llevar a cabo los servicios.
  • Desempeñar trabajos de calidad.
  • Trabajo futuro.
  • Alcanzar la mejora continua por medio de la evaluación del desempeño, toma de decisiones y medir el progreso.