Planos cámara móvil publicidad

RACCORDS



relación de continuidad. Pueden ser, espaciales, temporales o dinámicos.

Raccord espaciales:


De tamaño

Se cambia de un plano a otro, saber por qué se cambia.

La regla de los 30º

Dos planos seguidos sobre el mismo sujeto, hay que cambiar la escala de planos y desplazar la cámara 30º.

Regla de los 180º o ley del eje

Entre la cámara y el sujeto se establece una relación en torno a una línea imaginaria que relaciona a los dos personajes.

De miradas

Cuando dos personas hablan frente a frente hay que tener en cuenta la dirección de las miradas.

De objetos

Sucesión de planos sobre el mismo espacio y personajes, hay que cuidar que se mantenga la presencia, el aspecto y la disposición relativa de los objetos si es que no se quiere sorprender, desorientar o hacer reír al espectador.

Raccord temporales


Anacronismo de objetos

Aparición de un elemento que no existía en la época.

De evidencia de la puesta en escena:

aparición de alguno de los elementos utilizados para el rodaje (ej: el micrófono

). De discontinuidad injustificada en el transcurso del tiempo

Colilla que se convierte en piti.

De falta de sincronización del sonido con la imagen

-Raccords dinámicos:


De dirección de movimiento

Si un sujeto se desplaza en un sentido determinado, no puede invertirse su dirección en el cambio de plano. –

De entrada y salida de cuadro

Si salimos por la derecha, en el plano siguiente por la izquierda.

De enlace entre planos fijos y en movimiento y entre planos en movimiento entre sí

Un plano en movimiento debe acabar en una toma fija. Dos planos en movimiento pueden ser entrelazados entre sí.

-EJES DE ACCIÓN

La ubicación de la cámara dependerá de los planos anteriores y posteriores al que estamos rodando. Aparece el concepto RACCORD o CONTINUIDAD VISUAL como la relación de continuidad entre un plano y el siguiente. / En la práctica es importante decidir cuál va a ser la posición del plano general de la secuencia (toma máster)
Pues de esta posición dependerán todas las demás.

Todo movimiento rectilíneo realizado ante una cámara discurre en una dirección en el plano, marcando un eje de acción. / Técnica del SEMICÍRCULO (Holliwood), a un lado del eje de acción se puede imaginar un semicírculo dentro o sobre el cual se puede situar la cámara sin problemas, producirá una misma dirección del movimiento del sujeto en la pantalla. / Si colocamos la cámara al otro lado del eje de acción, el sujeto pasará a moverse en dirección contraria produciendo un SALTO DE EJE.

3 formas de salto de eje sin  producir impresión

-Cambiando la dirección del sujeto DENTRO del plano, haciendo un travelling que sigue al personaje hasta saltar el eje visiblemente, pudiendo grabar a partir de entonces desde el otro lado. –Con una toma sobre el mismo eje, así el personaje vaya de frente o de espaldas a la cámara sin estorbar la impresión de su viaje rectilíneo. –Intercalar un plano neutral.

-Nivel de cámara

La cámara debe situarse a la altura de los ojos del personaje. Si está en PICADO, la cámara por encima del personaje, le minimiza, le empequeñece, mientras que si está en CONTRAPICADO, por debajo de él, le está enfatizando, engrandeciendo su figura y su personalidad.  // Subiremos la cámara cuando queramos disimular una doble barbilla.

Angulaciones correspondientes:

Se suele empezar la escena con un plano general o conjunto de los 2 personajes con la cámara perpendicular al eje o a 45º del mismo para situar la escena. Cuando la acción aumenta su nivel dramático, el ángulo de visión se va cerrando y el eje de cámara se irá aproximando al de acción, suele ser conveniente que este último sea lo más cerrado posible.

Espacio de referencia

Solo si el personaje está dirigíéndose directamente al espectador, es decir, mirando a cámara, encuadraremos un primer plano centrado. / Es necesario dejar une espacio de referencia entre los ojos del actor y el extremo del encuadre hacia el que mira el sujeto.// No puede coincidir un rostro con el de su contraplano.

Raccord de miradas

Las miradas encontradas o por encontrarse también crean un eje de acción. Para mantener la continuidad visual, los personajes situados a la izquierda en el plano general deben mirar a la derecha de la cámara, y los situados a la derecha lo harán hacia la izquierda.

Posiciones de cámara sobre sujetos en movimiento:

Salida y entrada por el lado contrario de cuadro mantiene la misma dirección. *

Vehículos en movimiento

Es indispensable no traspasar el eje de acción, de desplazamiento Sólo así el espectador se percatará de inmediato de qué pasajeros van en el sentido de la marcha y cuáles en contra. *

Cruzar una puerta

Colocar primero la cámara en el lado de llegada del sujeto, para filmar después la entrada al nuevo recinto./ El paso a otra habitación suele plantear un nuevo eje, suele ser indiferente cambiarlo respecto al de la ubicación anterior./ La clave de si podemos cambiar el eje libremente al pasar de un espacio a otro radica en si desde el espacio B la puerta nos tapa o nos permite ver el espacio A. Si podemos verlo o estamos en realidad en un espacio nuevo y hemos de seguir respetando el eje anterior. La solución más común es que la puerta cierre el ángulo visual de la cámara del espacio B creándose un eje nuevo  y eliminando problemas. *

El movimiento curvilíneo

Aunque el sujeto dobla una esquina y cambia su dirección real 90º y así lo ve el espectador, no debemos cambiar su dirección en pantalla mientras siga avanzando hacia su destino, aunque haya curvas en su recorrido. No debemos grabar a través de una curva ni desde dentro.

*FALLOS DE CONTINUIDAD: Se pierde parte de la acción. La acción grabada desde otro ángulo no coincide con el plano anterior. La dirección de la acción ha cambiado entre los sucesivos planos. Los tamaños de los planos son demasiado parecidos o demasiado diferentes. La acción abandona el encuadre y vuelve a entrar por el mismo lado. Los planos sucesivos muestran diferencias de continuidad (llevar gafas y seguido no las lleva).

— t2

Grabar una entrevista efectiva


-Realizar una pequeña investigación sobre el tema que se va a tratar. -Conocer antes del rodaje los invitados –Evitar repasar la entrevista de antemano –Planos recursos –Hay personajes con los que no hay tiempo de preparar nada por eso es bueno marcar todas las posiciones en el suelo antes de que llegue el incitado y hacer las pruebas de todo con los miembros del equipo. –Si utilizamos monitor/combo hay que intentar que el invitado no pueda verlo para no distraerle ni ponerle nervioso. –Antes de empezar comprobar los micros –Preparar en un cartón grande los puntos a tratar para que el entrevistador no tenga que mirar sus folios –El entrevistador no puede estar distraído mientras el entrevistado contesta las preguntas.

Indicaciones para el entrevistador:
Evitar movimiento con manos y brazos y si se va a hacer, hacerlo suavemente para que el cámara o el realizador estén atentos a seguir la acción –Intentar mantener el contacto visual con el entrevistado –Hacer preguntas concretas –Usar fórmulas como “cuéntame cómo…” “hablemos a cerca de…” –Hacer una pregunta y esperar una respuesta, a veces un tenso silencio puede dar pue a que el entrevistado diga algo revelador y de pie a otras preguntas –No cortar una respuesta o ignorar las respuestas del entrevistado –El entrevistador evitar que hable demasiado –Evitar preguntas con respuestas de si o no –Estilo correcto amistoso –Intentar que el invitado no lleve gafas oscuras porque así pierde parte de la expresión.

Anticipación a la edición


-Dejar siempre varios segundos de entrada y salida. –Incluir planos recursos –Los fundidos/encadenados, la cámara lenta, cortinilla… Suelen ser transiciones de cambio de tiempo y lugar. –Tener en cuenta la longitud y el ritmo de las tomas en los puntos en los que hay que añadir off –Grabar sonido ambiente –Grabar planos largos y primerísimos primer plano de acción para tener donde elegir a la hora de montar –Incluir planos que caractericen el lugar para que el público contextualice –Utilizar claqueta, para la sincronía de audio y vídeo y para que el montador pueda encontrar más rápido las tomas buenas –Comprobar lo que está pasando detrás de la escena (saludos..).