Poesia del CLASICISMO

4. b. Poesía de tradición oral

La poesía infantil sigue nutriéndose principalmente de las fuentes folclóricas. De hecho, el escaso desarrollo de la poesía infantil moderna en nuestro país deja en manos del folclore el aprendizaje de los niños y niñas sobre modelos poéticos. La introducción a la poesía está vinculada a las formas orales.

Diego Catalán afirmó: ¨El poema tradicional es siempre un sistema abierto, tanto verbalmente como poéticamente; no nos sorprenda el hecho de que base de la poesía infantil actual siga siendo el folklore. Las formas del folclore requieren de una representación interactiva que moviliza muchos recursos simultáneos, se mueven a un ritmo determinado, realizan unos gestos concretos, repiten, responden, cantan, etc. Estos aprendizajes subyacen en las distintas formas del folclore infantil:- Juegos de interacción entre adultos y niños: voz y movimiento -Canciones -escenificadas.-Para echar a suertes.-Trabalenguas y juegos de palabras.-Retahílas encadenadas.

Canciones disparatadas.-Adivinanzas.-Refranes-Nanas, oraciones, villancicos,..-Conjuros, ensalmos, invocaciones,..


Casi todas las formas existentes en el cancionero tradicional infantil son para iniciar un juego, para acompañar rítmicamente un juego, o son ellas mismas un juego verbal. La palabra-sonido, la onomatopeya, la jitanjáfora  aparece una y otra vez en fórmulas de enumeración. La persistencia de letanías sonoras responde a una profunda curiosidad o necesidad; la de apoderarse y construir el lenguaje a través del ritmo. La repetición de una retahíla crea en los niños una expectativa contenida, asegurando la complicidad gratificadora en la palabra que reaparece, como un círculo trazado una y otra vez en un mismo espacio. Otras veces la repetición de un verso a manera de estribillo, cumple la función de un coro integrador. Aproximarse al ritmo también puede significar cambiar, transformar la palabra, intensificándola por la acentuación.  En las rimas encadenadas, la memoria rítmica está obligada a mantener todos los terrenos que se van encadenando por repetición, , hasta volver al punto de partida.

A través de todas estas formas los niños pueden progresar en su dominio del lenguaje y familiarizarse con distintos elementos constructivos de los poemas.  El maestro tiene la oportunidad de sorprender a los alumnos al descubrirles que sus «dichos», sus palabras misteriosas, sus canciones y sus juegos son poesía, son cultura.


TEMA 4. 4.a. Rasgos característicos de la poesía infantil y juvenil


Cuando pensamos en literatura infantil, la asociamos únicamente a la narrativa. Muy poco, y a veces nada, al teatro o a la poesía. Las causas han sido múltiples: -El despego del adulto no ya a la poesía infantil, sino hacia la poesía en general.-El desdén de los autores consagrados hacia hipotéticos lectores infantiles.-La resistencia de las editoriales a publicar libros que no tengan ventas aseguradas.- Los autores para niños han cultivado de forma casi excluyente el relato y una escasa o casi nula atención a la poesía y el teatro. -Los investigadores han dedicado sus estudios más rigurosos a los relatos. Autores, pedagogos y psicólogos coinciden en que la edad en que se está en un contacto más directo con la poesía es la infancia. Además se ha constatado la gran facilidad que tienen los niños para inventar ¨retahílas¨, también se ha afirmado que la poesía vivida, interiorizada, vendría a ser una especie de nexo entre el mundo, el niño y el lenguaje. Al niño le gusta el juego de las palabras, jugar con las palabras, que permite conservar en parte el placer concreto del verbo que se materializa en realidades ¨concretas¨. La poesía está íntimamente ligada a la vida del niño.

Al niño le gusta la poesía porque la retiene sin trabajo; porque su oído percibe con agrado la cadencia de la musicalidad de los versos. El mundo infantil se acerca mucho a la poesía. El lenguaje infantil está lleno de metáforas;  palabras y sonidos nuevos, etc. y ésta es la base de la poesía. Respecto a los maestros, no se trata de crear poetas sino desarrollar esas posibilidades. Hay que educar la sensibilidad. La poesía  tiene que tener un aspecto lúdico. El niño, carga de valor simbólico a la realidad que le circunda y que él traslada a sus propios intereses y experiencias a través de metáforas no premeditadas. De hecho, la forma en que los niños narran cuentos es muy similar a la poesía. hay muchas expresiones de valor metafórica en el habla infantil. Y a veces deslumbran con imágenes ingeniosísimas.  No es de extrañar la recuperación social de los géneros lírico y teatral en los últimos años gracias a la potenciación de la oralidad, de la atracción del espectáculo, así como a la adecuación de los textos poéticos a las nuevas tecnologías.  

Las características adecuadas a la poesía infantil son las siguientes: -La brevedad.-Algunos intereses temáticos determinados.-Un lenguaje sencillo.-Unos referentes muy cercanos a la experiencia infantil.-La abundancia del humor.-Una versificación en arte menor.-Determinados recursos expresivos, tales como la abundancia de metáforas.-Claridad de imágenes.-Cercanía a las formas folclóricas.   La poesía infantil suele asociarse, en la tradición hispanoamericana, con la métrica estudiada (regular y breve, o cantarina) y un uso muy frecuente de la rima (mayoritariamente, de la consonante). Los ejemplos son: Mirta Aguirre, Efraín Barquero, Germán Berdiales, Carmen Conde. La misma tradición utiliza el uso de métricas y rimas imperfectas; en el caso de España, el ejemplo más conocido es el de Gloria Fuertes y sus improvisaciones.[]  A lo largo del siglo XX, la edición de poemas para la infancia ha adoptado diversas formas que pueden resumirse en las siguientes:
Antologías folclóricas que dan continuidad a una línea recopilatoria.

Selecciones de poemas para adultos que parecen accesible a los niños y niñas

A veces se trata de selecciones de un solo autor, otras se realizan a partir de un movimiento poético y otras con criterios más amplios.
Antologías mixtas, con poemas folclóricos, de autores para adultos y de escritores infantiles realizando distintas agrupaciones: según los temas, según su facilidad para ser recitadas, etc..

Libros de poemas recitados por los mismos niños o la exposición de experiencias escolares a partir de poemas de adultos.

Poesía de autor para el público infantil

Hasta la primera mitad del siglo, sólo algunos poetas castellanos, crearon una cierta tradición de poesía para niños.
Álbumes en los que uno o varios poemas se ilustran con un gran protagonismo de la imagen en la interpretación.  

Algunos autores de literatura infantil o juvenil en lengua castellana

Rafael Alberti, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Gloria Fuertes, Son pocas, las colecciones específicas//

Objetivos a conseguir por la poesía infantil


-Fomentar la comprensión y el interés por descubrir la belleza de los mensajes en los textos poéticos.-Educar la sensibilidad artística y literaria.-Desarrollar el gusto por la lectura.-Favorecer las aptitudes poéticas en el alumno. Desarrollar posibilidades.Introducirlos en el conocimiento de los recursos poéticos. Familiarizar al niño con todo tipo de estilos y formas literarias.-Mejorar la articulación, entonación y pronunciación. El poema está completo cuando lo leemos en alto.-Enriquecer el lenguaje de los alumnos//En definitiva, motivar la lectura en los niños es muy beneficioso para su desarrollo intelectual y emocional. La poesía puede divertir, motivar y dar placer a los niños, de una forma natural.  La poesía es una gran vía para acercar a los niños a la lectura.