Política Exterior Española: Cooperación, Seguridad y Economía Global
España y Andalucía ante la Cooperación Internacional para el Desarrollo
La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) es el órgano encargado de coordinar y fomentar las políticas de solidaridad internacional de la Junta de Andalucía. Configurada como un ente de derecho público con personalidad jurídica propia, su misión es contribuir “a la erradicación de la pobreza y a la consolidación de los procesos encaminados a asegurar un desarrollo humano sostenible”.
Fines y Articulación de la Cooperación Andaluza
Entre sus fines se cuenta la sensibilización de la población andaluza hacia los problemas de desarrollo de otros territorios y sociedades, promoviendo una reflexión crítica y fomentando la participación y el espíritu solidario de la ciudadanía. Esta cooperación se articula mediante:
- La financiación de proyectos de cooperación para el desarrollo propiamente dichos.
- Proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo.
- La acción humanitaria y de emergencia.
La colaboración entre la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y los citados agentes se desarrolla a través de convenios de colaboración y subvenciones.
Órganos Competentes y Funciones de la AACID
Conforme a la Ley 14/2003, los órganos competentes en la política de la Junta de Andalucía en materia de cooperación internacional para el desarrollo son:
- El Consejo de Gobierno.
- La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales.
- El Consejo Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
- La Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo tiene como objetivo optimizar, en términos de eficacia y economía, la gestión de los recursos públicos que la administración de la Junta de Andalucía destina a la cooperación internacional para el desarrollo, contribuyendo al cumplimiento de los específicos objetivos que aquella debe perseguir con su actuación en esta materia.
Las funciones de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo son:
- Prestar asesoramiento al Consejo de Gobierno.
- Proponer a la Consejería los planes anuales y los programas operativos.
- Ejecutar el Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo, los planes anuales y los programas operativos.
- Elaborar una memoria anual de actividades.
- Promover la formación especializada de los diferentes agentes.
- Estudiar e investigar sobre la realidad andaluza, entre otras.
Cooperación Internacional Científica y Técnica
La cooperación internacional consiste en la actividad de intercambio en el exterior, de carácter científico y técnico, que desarrollan varios departamentos de la Consejería en el marco de la política de cooperación internacional para el desarrollo de la administración española y de la Junta de Andalucía, con el objetivo de impulsar el intercambio de ideas, de procedimientos y metodologías, en los campos del urbanismo, la arquitectura, la política de vivienda y la ordenación del territorio.
El nuevo Plan de Cooperación 2015-2018 es un instrumento fundamental en la planificación de la solidaridad andaluza, ya que garantiza unos procesos de desarrollo coherentes y productivos, maximizando la eficacia de la ayuda y asentando las bases para un desarrollo socioeconómico equilibrado de las poblaciones beneficiarias.
Protección Ambiental Internacional en el Estrecho de Gibraltar
En la ausencia de un marco de crisis permanente y de la amenaza de uso de armas nucleares, pasa desapercibida para gran parte de la población una situación de riesgos de contaminación radioactiva presente en el Estrecho de Gibraltar. Esta situación se debe a la confluencia en la zona del Estrecho de tres factores:
- El régimen de navegación previsto para los estrechos considerados de importancia estratégica en la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
- La eventual presencia de armamentos o dispositivos nucleares en la base militar de la colonia británica de Gibraltar.
- La llegada frecuente de buques y submarinos de propulsión nuclear o con armamento nuclear tanto del Reino Unido como de los Estados Unidos de América a la base de Gibraltar.
Estos factores tienen en común la existencia de una posibilidad real de producción de un tipo de accidente que provoque un episodio de contaminación radioactiva en la zona del Estrecho de Gibraltar, afectando principalmente a España y Marruecos, pero que también pudiera incidir en otros estados de la cuenca del Mediterráneo.
Riesgos y Ausencia de Coordinación
Estando presente, pues, la posibilidad de un episodio real de una crisis nuclear, lo que pretendemos señalar es la necesidad de mecanismos coordinados de actuación entre las administraciones implicadas en caso de que pudieran suceder tales incidentes, así como protocolos de información a la población residente en la zona. En la actualidad, lo que destaca es la ausencia absoluta de un marco institucional de coordinación entre los países implicados en caso de que pudiera desencadenarse una crisis de emergencia radioactiva en la zona.
Con el régimen de navegación establecido en el moderno Derecho Internacional del Mar en el Estrecho de Gibraltar; la posible presencia de elementos nucleares en las instalaciones militares británicas en la colonia gibraltareña y la llegada y reparación de buques de propulsión nuclear o con armamentos nucleares a la base militar, lo que queremos añadir es el hecho de que sobre estos tres factores se proyecta en la actualidad con mayor intensidad la amenaza de atentados por parte de grupos terroristas bajo la influencia de Al Qaeda, sobre objetivos situados en las dos orillas del Estrecho.
Amenaza Terrorista y Respuesta de la OTAN
Desde la ocupación americana de Irak con el apoyo incondicional del Reino Unido y en sus inicios de España, estos países se han convertido en potenciales objetivos de los grupos dispersos de terrorismo inspirados en Al Qaeda. Así pues, estando presente el riesgo de ataques terroristas, la OTAN ha puesto en marcha desde 2003 una operación de prevención en la zona, proporcionando cobertura y escolta a los convoyes de buques, ya sean militares o mercantiles.
En la eventualidad de una crisis de consecuencias como las que se pudieran derivar de un incidente nuclear, no existe un marco institucional adecuado en el que se pueda situar de forma rápida y eficaz una coordinación entre las partes implicadas en supuestos que impliquen emergencias de contaminación radioactiva. Con lo cual, he de decir que en la zona del Estrecho de Gibraltar se solapan los ámbitos de actuación de tres administraciones: la española, la británica y la marroquí, que se deben afrontar las dificultades que derivan de la regulación jurídica del Estrecho y las limitaciones existentes a los estados ribereños.
Cooperación Económica Internacional e Instituciones Globales
Cooperación Económica Internacional (CEI)
Finalizada la Segunda Guerra Mundial y en el escenario del nuevo orden político y económico resultante, fue inevitable una reacción profunda frente a las rigideces del bilateralismo, orientándose la economía y comercio internacional hacia formas de cooperación entre los países, mediante el establecimiento de regímenes vinculantes a varios estados, la creación de organizaciones internacionales y la incorporación plena del multilateralismo o multilateralidad como rasgo característico de esta nueva forma de las relaciones económicas internacionales. Uno de los elementos fundamentales que configuraron el escenario de la posguerra, fue un nuevo orden internacional que incorpora profundas transformaciones, tanto en lo político como en lo económico.
En lo político, el nuevo orden se sustenta gradualmente en un equilibrio hegemónico bipolar y, en lo económico, se refleja en la multilateralidad y en la cooperación económica internacional, superando las severas restricciones del bilateralismo. Del periodo de entreguerras quedaron dos preocupaciones fundamentales: la obsesión por los problemas monetarios generados por la Gran Depresión; y la superación de las barreras que deprimieron tanto los flujos internacionales del comercio.
Instituciones del Sistema Económico Internacional (ISEI)
La Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa instrumenta la voluntad del gobierno de impulsar la presencia de España en las instituciones financieras internacionales y en determinados foros internacionales económicos y financieros. Ello se consigue por tres vías:
- Participando en la definición de las políticas de desarrollo de estos organismos.
- Facilitando el acceso de las empresas españolas a los concursos y licitaciones de estas.
- Procurando mejorar, en número y posición, la presencia de profesionales españoles en el seno de estas instituciones.
Asimismo, la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa tiene encomendadas:
- El seguimiento de las necesidades de financiación del sistema monetario internacional.
- La prevención y, en su caso, estudio de las medidas de corrección de la crisis para su aplicación de manera coordinada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).