Politica fiscal activa

Tema 5: Politica fiscal ESTABILIZADORES AUTOMATICOS Y MEDIDAS DISCRECCIONALES.

La política fiscal utiliza sobre todo utiliza dos instrumentos, el gasto público e los ingresos públicos. Estos instrumentos los puede aplicar de dos formas distintas, una forma es a través del funcionamiento de los estabilizadores automáticos y la otra forma es con medidas discrecionales que hagan variar los gastos públicos y los ingresos públicos Por tanto en el ámbito de la política fiscal existe un debate importante respecto a la necesidad de que las autoridades económicas diseñen y apliquen medidas discrecionales para conseguir la estabilidad macroeconómica o que sean suficientes los estabilizadores automáticos para conseguirla.

APLICACIÓN DE MEDIDAS DISCRECIONALES POR PARTE DE LAS AUTORIDADES Las medidas discrecionales suponen  que las autoridades económicas diseñan un conjunto de medidas, dependiendo de los objetivos o los fines que pretendan conseguir. Dichas medidas tienen dos vertientes:

  • Las que suponen un alteración de los gastos públicos.
  • Las que modifican los ingresos públicos (impuestos).

La elección de una u otra, depende de gran medida del valor de los correspondientes multiplicadores. Para calcular estos multiplicadores se parte de las siguientes ecuaciones:

  1. DA (D.agregada)= C + I + G
  2. Consumo= c (consumo marginal al consumo) (Y-T) + Co (consumo autónomo)
  3. G=Go (gasto autónomo)
  4. I=Io (inversión autónoma)

Una vez empleado estas cuatro ecuaciones sacan que el valor de los multiplicadores es: Diferencial de Y = 1/1-c

  • Diferencial del Gasto Publico= dy/dG = 1/1-c por tanto el MULTIPLICADOR del Gasto público será à +1/1-c à Signo positivo
  • Muestra el efecto expansivo que tendrá el aumento del gasto público sobre la renta.

  • Diferencial del Impuesto= dy/dT = -c/1-c por tanto el MULTIPLICADOR del Impuesto será à -c/1-c àSigno negativo
  • Muestra el efecto contractivo si aumentan los impuestos, siendo además dicho multiplicador menor que el del gasto público.

Así pues desde esta perspectiva tenemos básicamente dos posibilidades, si se quiere aplicar una política fiscal expansiva:

  • Aumentar el gasto público ya sea en volumen o en su composición, que ejerce un efecto expansivo sobre la economía mostrada por el multiplicador. Pero hay que tener en cuenta que no todo gasto público tiene el mismo efecto expansivo.

  • Reducción de los impuestos, ya sea mediante cambios en la estructura o bien a través de cambios en los tipos impositivos. En este sentido también hay que señalar que según el tipo de impuesto que se modifique tendrá un mayor efecto expansivo sobre la renta. Por ejemplo: Las alteraciones en el impuesto del IRPF tendrá una mayor incidencia que las de las impuestos sobre las Sucesiones.  Por otro lado hay que señalar que también se puede hacer una combinación de ambas medidas. Así pues en una situación en la que exista una demanda insuficiente, se podría aumentar o reducir los impuestos para lograr que la demanda aumentase.


ESTABILIZADORES AUTOMATICOS

Los estabilizadores automáticos son aquellos componentes de los presupuestos públicos, tanto por el lado del gasto público como de los ingresos que responden automáticamente y autónomamente a las fluctuaciones cíclicas de la actividad económica, suavizándolas o atenuándolas sin la actuación discrecional por parte de las autoridades fiscales. Por tanto los estabilizadores automáticos actúan automáticamente con un comportamiento anti cíclico. Por lo que se refiere del funcionamiento de los estabilizadores automáticos, existen dos posibilidades que son:

La vertiente del gasto público Por lo que se refiere a los gastos públicos, el estabilizador más significativo es el seguro de desempleo. Si consideramos una situación que existe una recesión, ello significa que la menor demanda agregada existente en ese momento con la correspondiente disminución de renta, conduce a un mayor desempleo en la economía, por lo que aumentan las transferencias hacia los desempleados, es decir, que aumenta el gasto destinado a las prestaciones por desempleo, consiguiendo que la renta deje de caer al ritmo inicial. En el caso opuesto, en que estuviésemos en una situación de expansión económica, el proceso es el contrario a lo anterior, es decir, la mayor Demanda Agregada correspondiente a la mayor renta hace que el desempleo disminuya, reduciendo así el gasto destinado a las prestaciones por desempleo, lo que hace que la renta aumente en menor medida de lo que hubiera aumentado, si se mantuviese dicho gasto publico.

La vertiente de los impuestos Desde la vertiente de los ingresos públicos (impuestos), el estabilizador automático más significativo es el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). En la fase de recesión, la menor renta que ello supone, hace que la renta disponible de los individuos aumente, ya que tiene que pagar menos impuestos al reducirse el tramo impositivo, impidiendo de esta forma que siga reduciéndose la renta al ritmo al que lo estaba haciendo, obviamente se producirá lo contrario en el caso de que se partiese de una situación de expansión económica.

Pero el resultado final de este tipo de estabilizador automático (IRPF) depende de dos circunstancias:

1º)  Depende del nivel inicial de renta en el que se comienza la recaudación de impuestos, ya que si esta, la recaudación inicial, no fuese muy elevada, los resultados finales serian muy poco significativos.

2º) Depende de la estructura del impuesto, es decir, impuestos más o menos progresivos harían que el impacto fuese mayor o menor, al igual que la existencia de exenciones y desgravaciones. ­

PROBLEMAS DE LOS ESTABILIZADORES AUTOMATICOS Finalmente, hay que tener en cuenta que en términos generales, los estabilizadores automáticos presentan algunos problemas que hay que considerar, junto con los aspectos que acabamos de indicar.

  • En primer lugar, puede resultar conveniente en una situación en la que se está produciendo una importante recesión, actuar de forma inmediata, para corregir la tendencia y estabilizar cuanto antes la economía.
  • En segundo lugar, hay que tener también en cuenta, la existencia de retardos temporales en los estabilizadores.

Todo ello ha conducido a que se haya descendido la utilización de las medidas discrecionales para tratar de estabilizar lo más pronto posible la economía y no esperar a que los estabilizadores automáticos tengan efecto.

Ahora bien, esto supone un mayor protagonismo del sector público en la economía y los efectos que puede tener sobre el sector privado, es por ello que se plantea hasta qué punto se puede aumentar esta capacidad discrecional por parte de las autoridades.



EFICACIA DE LA POLITICA FISCAL Para finalizar nuestro análisis de la política fiscal vamos a referirnos a su eficacia para ello vamos a contemplar, siendo los tres primeros inherentes a cualquier instrumento de política económica mientras los restantes se centran en la propia política fiscal.

Uno de los aspectos relevantes que se enfrentan cualquier política es que no existe un conocimiento adecuado  de la situación actual y de su posible evolución futura. Si lo hubiese, no habría mucha dificultad para diseñar una política fiscal que hiciese frente a los problemas.

La dificultad surge por tanto, por el hecho de tener que actuar en un ambiente o entorno de incertidumbre. En términos generales, la incertidumbre es el tipo de conocimiento que surge cuando se dispone de información incompleta y resulta imprescindible tener que actuar. En esta circunstancia nos vemos obligado a tener que utilizar la información de la mejor forma posible para evitar posibles problemas futuros.

En función de lo anterior, nos encontramos que la eficacia de la política fiscal se ve reducida por lo que resulta necesario tener que actuar con los instrumentos de política que tengamos a nuestra disposición para hacer frentes a los problemas existentes. El segundo efecto que puede afectar a la eficacia fiscal son los retardos temporales, en el tema 1 ya hicimos referencia a los retardos temporales, desde el punto de vista de la política fiscal en comparación a la política monetaria, su retardo interno es de mayor duración ya que no existen indicadores adecuados que nos permitan reducir el periodo de reconocimiento de las perturbaciones y porque las decisiones de actuación (dentro de la política fiscal) se adoptan en el parlamento de cada país, y ello significa una demora importante del tiempo,  a consecuencia de los debates que ello supone, incluso en el caso de que se intente adoptar medidas fiscales por la vía de urgencia. En cambio, en el retardo externo, es más reducido, ya que la alteración del gasto público (impuestos) genera un impacto mucho más directo e inmediato que la alteración por ejemplo de la cantidad de dinero. Como se dijo anteriormente, los defensores de las medidas discrecionales (la que aplica el gobierno) se basan en la existencia de estos retardos para proponer la actuación de las autoridades económicas en vez de dejar actuar a los estabilizadores automáticos.

LAS EXPECTATIVAS

La formación  de las expectativas racionales por parte de los agentes económicos, hace que la política fiscal y cualquier otro instrumento de la política económica, sea ineficaz. Para formar dichas expectativas, los individuos utilizan todo tipo de información que sea relevante y por su comportamiento, pueden anular la efectividad de las medidas. Si los efectos anuncios que hace el gobierno no son creíbles o se espera que las medidas que se están adoptando vayan a tener consecuencias negativas en un futuro más o menos inmediato, se va a actuar de tal manera que se eviten los efectos negativos esperados, por lo que se resta efectividad a las medidas fiscales adoptadas.



  1. LA EFICACIA DE LA POLITICA FISCAL EN EL MARCO IS-LM

Se puede considerar también la eficacia de la política fiscal dentro del marco IS-LM.

Como ya sabemos la función de la IS, representa las infinitas combinaciones de rentas y tipos de interés para las que el mercado de bienes y servicios están en equilibrio.

Por su parte la función LM, recoge las infinitas combinaciones de rentas y de tipos de interés para las que el mercado monetario esta en equilibrio.

multiplicador del gasto público:  dY= 1/[1.c(1-t) + K x (L2´/L1´)] x dGP

Cuanto mayor sea el valor del multiplicador mayor será la eficacia de la política fiscal.

Por tanto la pendiente de la curva LM es la que nos va a indicar la eficiencia o no de la política fiscal, así podemos señalar dos casos:

  1. CUANDO LA PENDIENTE DE LA LM SEA MINIMA.

Si la pendiente de la LM es mínima tomara el valor de 0. Por tanto L2´/L1´tiende a 0. Entonces el multiplicador alcanzaría su valor máximos, y nos quedaría:

dY= 1/[1.c(1-t) + K x (L2´/L1´)] x dGP

Entonces, la política fiscal será máxima porque consigue aumentar la renta ante un incremento del gasto público mínimo, porque al aumentar el gasto público incrementa la renta. En efecto gráficamente, se comprueba que una alteración en el gasto público, la función se desplaza la curva  IS hacia la derecha dando lugar a un incremento de la renta, así pues en esta situación, resulta más conveniente aplicar la política fiscal en vez de la monetaria.

  1. CUANDO LA PENDIENTE DE LA LM SEA MAXIMA.

Si la pendiente de la LM es máxima tomara el valor de ∞. Por tanto L2´/L1´tiende a ∞.

dy= 1/[1.c(1-t) + K x (L2´/L1´)] x dGP

Como el denominador se queda en ∞, entonces se queda:

1/∞ = o

Por tanto si aumenta el GP no afectara dicho incremento a la renta. Entonces gráficamente se puede comprobar que un incremento del gasto público no va afectar a la renta porque el multiplicador del gasto tiende a 0, y solo las alteraciones de la oferta monetaria (LM) tendrían efecto sobre la renta. Por tanto, así pues, en esta situación resulta más conveniente aplicar la política monetaria (LM) en vez de la política fiscal. Ya que los efectos de esta última sobre la renta son prácticamente son nulos. Así pues de acuerdo con los dos casos señalados, estaríamos en condiciones en saber cuando la política fiscal es más eficaz y por tanto más recomendable que la política monetaria, y ello va a depender de la pendiente de la curva LM. Pero el problema surge cuando no estamos en ninguno de estos extremos (que la pendiente es máxima o mínima) en estos caso se podría resolver comparando los dos multiplicadores, el de la política fiscal y el monetario, de tal manera que el que fuese mayor seria el que nos indicaría cual es la política más eficaz. Junto a ello tenemos que tener en cuenta otras series de circunstancias que están cuestionando la eficacia de la política fiscal y que tenemos que considerar.



PROBLEMAS DE LA POLITICA FISCAL

Además de lo indicado anteriormente, hay que tener en cuenta una serie de problemas que surge a la hora de aplicar medidas de políticas fiscales y que han llevado a la aparición de diversas aportaciones que cuestionan la utilización de la política fiscal. Consideramos cuatro problemas que pueden derivarse de la aplicación y la ejecución de la política fiscal, y que determinaran sus efectos.

1º PROBELMA à POLITICA FISCAL: EN RELACION CON EL OBJETIVO PERSEGUIDO

El primer aspecto que vamos a considerar es el carácter del objetivo a conseguir, si suponemos que el objetivo a conseguir por la política fiscal es la reducción del paro (pleno empleo) los problemas de la política fiscal dependerán del tipo de paro que se dé en la economía.

  • Por un lado, si consideramos que el paro es Keynesiano se caracteriza por una situación con un bajo nivel de demanda agregada, por tanto si es posible reducir el paro y reactivar la economía a través de medidas fiscales expansivas (es decir aumentando el gasto público). Por tanto en este supuesto, la política fiscal no presentaría problemas y se conseguiría eliminar el paro que es el objetivo propuesto.
  • Si por el contrario el desempleo se debe a causas del mercado del trabajo o de los salarios, la política fiscal no sería eficaz, es decir, existe la posibilidad de  que el paro existente se deba más a las rigideces existentes en el mercado de trabajo y a los salarios elevados, por lo que una política fiscal expansiva no tendría el efecto beneficioso deseado, si no que se podría crear otros problemas.

2º PROBELMA à POLITICA FISCAL: SOBRE EL CRECIMIENTO ECONOMICO

En este caso se consideran los efectos de la política fiscal sobre el crecimiento económico ya que determinara los problemas que pueden derivarse de la aplicación de la política fiscal, es decir, que si la política fiscal.

  • Por un lado se encuentra la postura defendida por los keynesianos, según la cual se podía generar empleo y favorecer el crecimiento económico a través de los estímulos de la demanda agregada, generados por una política fiscal expansiva ante una actividad privada que mostraba cierto grado de debilidad o deficiencia.
  • Por el contrario los modelos neoclásicos del crecimiento exógeno, señalaban que no era necesario este tipo de actuaciones de política fiscal.

3º PROBELMA à POLITICA FISCAL: TIPO DE GASTO PUBLICO QUE SE LLEVE A CABO.

A la hora de saber si los efectos de la política fiscal van a ser los deseados hay que considerar por un lado el tipo de gasto que se lleve a cabo, y por otro, su financiación.  Pues a lo que se refiere los primeros aspectos, que se ha venido destacando los efectos positivos del capital público a la hora de favorecer el crecimiento, siendo considerado por algunos como un factor más a considerar dentro de la función de la producción.  De esta manera la mejora en las infraestructuras tendría un efecto beneficioso sobre el crecimiento económico  ya que conectarían dichas infraestructuras, los mercados de una forma más rápida y menos costosa, habiendo de esta forma nuevos nichos de mercado para posibles empresarios, lo que les estimularía a invertir. Otro caso a considerar serán los gastos en I+D+I, que aumentarían la competitividad de los productos dando igualmente  a través de ella la posibilidad de acceder a más mercados.

4º PROBLEMA à FINANCIACION DEL GASTO PÚBLICO LLEVADO A CABO POR LA POLITICA FISCAL.

El efecto expansivo de este tipo de actuaciones de política fiscal, puede verse contrarrestado por los efectos derivados de su financiación, la cual puede ser mediante dos vías:

  • Mediante la subida de impuestos à Que contrarrestara ese efecto expansivo de la política fiscal al disminuir la renta disponible.
  • Mediante un mayor endeudamiento à Es decir, mediante la emisión de dinero o de deuda pública. Si se opta por este tipo de financiación  pueden aparecer otras limitaciones en la eficacia de la política fiscal, ya sea a través del efecto Crowding-Out (efecto expulsión) o a través del efecto indirecto sobre la riqueza de las generaciones futuras al tener que asumir estas las cargas negativas en periodos posteriores, lo que se llama el efecto riqueza.

EFECTO CROWDING-OUT

Es traducida habitualmente como efecto desplazamiento o efecto expulsión, y hace referencia en general a toda sustitución de la actividad económica privada  por la pública. Cabe distinguir dentro de este efecto, los siguientes tipos de acuerdo con su naturaleza:

  • Crowding directo o real Se basa en la posibilidad de que un incremento del gasto público pueda desplazar al gasto privado, al competir ambos sectores a la utilización de unos recursos reales escasos, es decir está claro que en el caso de que estuviésemos ante una situación de plena utilización de los recursos, el aumento de la participación del PIB por parte del sector público, seria a costa de reducir la participación de los agentes privados, a través de una reducción del consumo y de la inversión.
  • Crowding in En el caso que hubiese recursos ociosos o disponibles, cabria pensar que el aumento del gasto público no afectaría a la actividad privada, con lo que al final tenemos una mayor renta por lo tanto tendríamos un efecto contrario al crowding directo. Es decir, el incremento del gasto público puede aumentar la producción al utilizar recursos ociosos o disponibles, lo que implica no desplazar si no al contrario, sumarse a los efectos del gasto privado.
  • Crowding financiero o indirecto Por otro lado, hay que analizar un efecto crowdin indirecto, provocado tanto por la alteración de la demanda de dinero como por la emisión de deuda pública. Por un lado un aumento del gasto público supondría un aumento de la renta que daría lugar a un incremento de la demanda de dinero por motivo transacción y finalmente a un incremento de la demanda de dinero en general. Como no cabe suponer que vaya aumentar la oferta monetaria que lo financie ello da lugar a un incremento en el tipo de interés, que afecta negativamente a la inversión y al consumo privado produciéndose por tanto el correspondiente efecto expulsión (crowding out). Por otro lado si se emite mas deuda pública para financiar ese mayor gasto público, los tipos de interés van a aumentar, dando lugar a la misma conclusión que acabamos de indicar, es decir, un efecto crowding indirecto.

EFECTO RIQUEZA Los efectos riquezas son los efectos que se producen en la riqueza futura de los individuos en función de cómo se financie el mayor gasto público, originado como consecuencia de una política fiscal expansiva. Esta financiación del gasto público se puede hacer mediante un incremento en la cantidad de dinero o mediante el aumento de la deuda pública. Cuando se aumenta la deuda pública parece que aumenta la riqueza y provoca un aumento del consumo. Pero si el gobierno emite deuda pública lo que intenta hacer es subir el tipo de interés entonces la financiación ajena es más cara (disminuye la inversión, el consumo y la renta).