¿porque la sangre arterial no se mezcla con la sangre venosa?

SANGRE ARTERIAL

Para la determinación de gases se requiere punción arterial. En esos casos la arteria se ubica localizado el latido por palpación muy cuidadosa. La punción es necesariamente más profunda y se requiere mayor cautela para impedir hematomas. Debe practicarla el médico.

ANTICOAGULANTES

Los cuatro anticoagulantes mas usados son una mezcla de oxalato amoniaco y potasio, citrato trisodico, Sequestrene (EDTA) y heparina. Los tres primeros impiden la coagulación al sustraer el calcio del plasma sanguíneo por precipitación o fijación en forma no ionizada, e inhibe la activación de los factores de la coagulación.

El citrato trisodico se utiliza para impedir la coagulación de la sangre destinada a transfusiones. El Sequestrene y la heparina pueden servir para el mismo fin, pero no la mezcla de oxalatos porque es toxica. La mezcla de oxalato de amonio y (6partes) y oxalato potasio (4partes) en la cantidad de 2 mg/ml de sangre no afecta el volumen globular medio y puede usarse para hemoglobina, hematocrito y recuentos globulares. En frotis de sangre su utilidad esta limitada a los primeros minutos por que se desarrollan con rapidez formas dentadas en los hematíes, vacuolización en el citoplasma de los granulocitosy artefactos en los núcleos de linfocitos y monocitos y otras deformidades. Asimismo, la sangre tomada con esta mezcla de anticoagulantes no puede emplearse para determinados químicas de nitrógeno ni potasio.

El citrato trisódico en solución acuosa al 3.8%, se mezcla a razón de 1/9 con sangre para investigaciones de coagulación. El Sequestrene (EDTA) se emplea en una concentración de 1 a 2 mg/ml de sangre. La sal di sódica o di potásica de Etilendiaminotetracetato es tal vez el anticoagulante que mas se emplea para el recuento de las células sanguíneas. Hay que mezclarlo minuciosamente con la sangre. Para el estudio del hematocrito es equiparable al oxalato y para estudios morfológicos lo supera, ya que impide la deformación y artefactos incluso después de un reposo prolongado. Se consiguen frotis aceptables aun cuando hayan pasado 2 o 3 hs y hasta 24hs si la sangre se refrigera. También es posible realizar el recuento de plaquetas aun después de unas pocas horas.

La heparina, a razón de 0.1 a 0,2 mg/ml de sangre, no afecta el tamaño corpuscular ni el hematocrito. Es el mejor anticoagulante para prevenir la hemólisis y para las pruebas de fragilidad osmótica. No resulta satisfactoria para recuentos de leucocitos o cuando han de prepararse frotis (o extensiones de sangre por que en este segundo caso produce un fondo azul en las preparaciones teñidas con el colorante de Wright.

CUIDADO, INOCULACIÓN Y SANGRIA DE LOS ANIMALES  y DIAGNOSTICO DE SUS ENFERMEDADES

Fundamentos

1.Para determinadas investigaciones de laboratorio fisiológico es indispensable disponer de los animales apropiados.

2.Los animales habrán de ser sanos y seleccionados con cuidado y estar instalados con limpieza y comodidad, así como adecuada y suficientemente alimentados.

3.Pocos métodos de inyección y sangría producen mayor dolor que los similares empleados en los seres humanos, y todos los métodos operatorios de importancia habrán de efectuarse con el animal anestesiado. Por otra parte estos animales habrán de ser tratados con la solicitud que merecen por los servicios que prestan a la humanidad .

ALOJAMIENTO DE LOS ANIMALES


Las jaulas para los animales pequeños, como conejos, cobayos, ratones y ratas deben construirse y disponerse de modo que los animales se conserven sanos y cómodos. Se evitara atestar las jaulas con lotes demasiados numerosos. Convendrá disponer de jaulas separadas para los animales normales que no se utilicen.

Los animales recién llegados al laboratorio deberán ser examinados cuidadosamente, a fin de comprobar que no están enfermos, antes de colocarlos en las jaulas de los normales. Si se dispone de suficiente espacio será conveniente guardarlos en aislamiento durante una semana a diez días.

Las jaulas se construirán de modo que permitan la limpieza y desinfección mas completas y posean suficiente luz y ventilación, deben construirse expresamente para fines experimentales fisiológicos.

Debe disponerse de compartimientos, y  jaulas de aislamiento para los animales inoculados y  deberán estar solos, en jaulas aparte, para protegerlos de las molestias o herida que entre ellos pudieren infligirse. Los compartimientos de animales deben estar bien iluminados y ventilados .Se procurara conservar a una temperatura uniforme, día y noche.

IDENTIFICACION DE LOS ANIMALES

Es conveniente adoptar un sistema seguro para la identificación de los animales .La practica de rotular las jaulas sirve para la distinción de los lotes numerosos de animales aun cuando para conseguir un registro completo conviene numera a cada animal y anotar los detalles relativos al sexo, descripción, etc.

Chapas


Para los conejos y cobayos pueden emplearse unas pequeñas  chapas de aluminio que se fijan a una oreja de animal por medio de una grapa o un hilo metálico que perfore estos órganos y atraviese también los orificios de las chapas.

Para los animales de mayor tamaño pueden adquirirse identificadores especiales ..Pueden obtenerse en las casas de artículos veterinarios.

Descripción


Cuando se use únicamente este método de identificación y haya que alojar juntos en una misma jaula varios animales, deben seleccionarse los que presenten señales o colores diferentes .Para facilitar el registro debe disponerse de sellos de goma con dibujos de ratón ,cobayo o conejo. Este método se utiliza junto con el de la chapa metálica a fin de asegurar la identificación si la chapa se perdiera. Asimismo, debe anotarse cuidadosamente cualquier deformidad o seña particular .El sexo debe registrarse en la descripción (macho y hembra).