Porque las 13 colonias buscaron su independencia

La independencia de los Estados Unidos


  Antes de la independencia. Existían 13 colonias a lo largo de la zona noreste del subcontinente norte americano, con una población que se va viendo desplazada por los federales a lo largo del XIX. Algunas eran geográficamente extensas y otras más reducidas. Antes de la constitución federal había menos de 4 millones en esta zona de colonias inglesas. La población era sobretodo rural, con solo 5 ciudades de más de 13.000 habitantes y era una zona receptora de emigración proveniente sobretodo de europa anglosajona. La ciudad más poblada era Filadelfia (42.000-45.000) seguida de Nueva York (32.000 áprox.). En las ciudades había una burguesía que había adquirido poder económico gracias al comercio. Hubo una crisis colonial que entre 1763 y 1775 se agravó. Las colonias tenían unas asambleas calificadas como auténticos autogobiernos. Los comerciantes llevaban a cabo su negocio con cierta libertad. En 1763 se había acabado la guerra de los 7 años entre Inglaterra y Francia, tras la cual en Inglaterra se empeoró la situación de hacienda y aumenta las tasas coloniales para ir solucionando en parte sus problemas de carácter económico-interno. Hasta 1775 que se desata la guerra entre las colonias y la metrópolis y se darán medidas por parte de la metrópolis que irán molestando a las colonias. Inglaterra sacaba bastante provecho de las colonias y las dejaba actuar por su cuenta pero a partir de ahora las irá controlando más. En 1764 una ley, la Sugar Act, gravaba la compra de azúcar de las Antillas francesas. Esto tenía un sentido político y económico. Una de las leyes que provocaron un empeoramiento muy claro de las relaciones fue la llamada Ley del Timbre que gravaba los documentos legales. Dicha ley pretendía conseguir dinero no solo de los documentos legales sino también de cualquier documento comercial que se firmara. Provocó una protesta tan generalizada que tuvo que ser derogada al año siguiente. En 1767 se gravaba el té, el vidreo y el plomo, lo que provocaría motines. El motín del té cerró el puerto de Boston. Se suprimió la asamblea de Massachussets y se obligó a las colonias a abastecer al ejército inglés que actuaba en norteamérica. El estallido de la guerra llega porque el estado presiona a la población y perjudica a los sectores privilegiados. De este empeoramiento de la situación económica se explica el estallido revolucionario.

La Declaración de Virginia de 1776


En 1774 los colonos habían convocado el Congreso de Filadelfia para plantear la posibilidad de la independencia. Redactan una declaración de derechos (Thomas Jefferson, uno de los futuros primeros presidentes) que habla de que todos los hombres nacen iguales, tienen los mismos derechos, derecho, a la libertad y a conservar la propiedad… . La declaración recoge principios del liberalismo, principio de soberanía nacional, y una serie de libertades individuales. Esto será referencia para otras colonias americanas que van a ver en estos cambios político-sociales del norte, la posibilidad de hacerlas en el sur. La declaración de independencia de las colonias norteamericanas se firma el 4 de julio de 1776.

De la independencia a la Constitución


La guerra había comenzado en 1775, un año antes de la Declaración de Independencia. Las tropas coloniales son comandadas por George Washington y duraría la guerra hasta 1787-1789. Durante estos años también se produce la organización política del nuevo estado. Cada colonia se organiza como una República y en cada Estado se da una constitución. Se pasa a una federación que ya no es una unión de 13 estados sino un solo país aunque hubiera ciertas competencias en cada estado. Se pasa por tanto de un estado confederal en el que cada estado tenía independencia y solo se acordaba una actuación conjunta a una constitución federal de un nuevo país. Aparecen dos partidos políticos. Uno es el republicano y otro el partido federal. El partido demócrata como tal aparecerá más adelante. El primer presidente federal sería George Washington y el momento en el que termina la guerra Inglaterra reconoce la independencia.

La Constitución de 1787 y los primeros pasos


En 1787 se elabora la Constitución Federal en la Convención de Filadelfia con delegados, consagrando la república, el federalismo, el presidencialismo y el bicameralismo. A los Estados Unidos iban inmigrantes económicos, gente que era perseguida en Europa e Inglaterra por su religión, sectarios, pensadores utópicos, gente en busca de nuevas oportunidades, etc. Los primeros presidentes tienen una vida política de unos 7 u 8 años, logrando triunfar la democracia en un sentido más o menos restringido pues existía la esclavitud. Existían dos cámaras, el senado (representación de los estados con 2 personas de cada uno) y la cámara de representantes (el parlamento) en la cual se elegía en función de la población de cada Estado. Cada Estado tenía su propia ley electoral. En unos había »sufragio universal». En otros estados había un sufragio censitario que dependía del dinero, de los impuestos.

Los Estados independientes (1789-1829). Washington, Adams, Jefferson, Madison, Monroe y Quincy Adams. En 1820 había 8 millones de blancos y 1’5 de negros, casi todos ellos, esclavos. Desde comienzos del XIX se incorpora Louisiana, Indiana, Mississipi, Illinois, Alabama, Maine y Missouuri. En 1853 se alcanzan las fronteras actuales. En los territorios del sur prevalece la economía agraria basada en el cultivo. Más tarde la ganadería será uno de los sectores más fuertes de los EEUU. Por parte de Monroe encontramos la formulación de una doctrina aislacionista. Un aislamiento que se exhibe muy bien en una especie de lema que era: América para los americanos.