Preceptos religiosos del islam

El Reino de Dios

Constituye el  centro y marco de la predicación y la actividad de Jesús. “Dios viene a vosotros como reino”. Del 800 a.C – 400 a.C  los profetas tuvieron un predominio importante. La alianza, es el pacto que dios establece con el hombre para la salvación (en los 10 mandamientos). Esta alianza está presente en el AT y  aparece como el reino de Dios en el que Dios ofrece a los hombres unos valores fundamentales para construir un mundo nuevo,  en el cual:

  • Relación Dios – seres humanos es armónica.
  • Justa relación entre los hombres.
  • Conciliación ser humano – naturaleza.

 El reino de Dios quiere decir que Dios está con nosotros, ni es un lugar, no puedo ganármelo. El reino de Dios se acepta o se rechaza. Nos comprometemos con él.  El cristianismo es universal.  Salvación y participación en el reino de Dios se convierten en sinónimos. Hombres y mujeres viven con misericordia y amor y solo así alcanzamos la plenitud.

Etapas de los evangelios:


1º etapa: tradición oral:


Los discípulos y los apóstoles de Jesús de Nazaret, aprendieron sus enseñanzas y fueron testigos de sus acciones memorizándolas y transmitiendolas de forma oral.

2º etapa: época post-pascual:


La comunidad cristiana empieza a reflexionar los acontecimientos comenzando a interpretarlos con reflexiones teológicas. Etapa de profundización, mayor preocupación por mantener y transmitir  la enseñanza de Jesús. Las comunidades celebran eucaristía y bautismo, era necesaria la catequesis para incorporarse a la comunidad.

3º etapa: construcción de las fuentes:


Por las primeras comunidades. Los evangelistas hacen un relato más equilibrado de la vida y enseñanza de Jesús:

  • Recogen y seleccionan de las tradiciones orales y escritas.
  • Las adaptan a las situaciones de las comunidades.
  • Mantienen el estilo de proclamación.

Los evangelios  son catequesis. Evangelios según Lucas, mateo, marcos y Juan.) Son evangelios Sinópticos el de mateo Marcos y Lucas, ya que son interdependientes, pero se estudian en paralelo comparativamente. Los documentos canónigos representan la norma fundamental de la iglesia, en cambio los escritos apócrifos no lo son.

El movimiento de la Nueva Era


La Nueva Era constituye un desafío para el cristianismo por dos motivos:  por el desconocimiento profundo de los contenidos de la fe cristiana de muchos cristianos, y porque detecta posibles lagunas pastorales de las Iglesias. Las incompatibilidades con la fe cristianas son: la ausencia de distinción entre el bien y el mal, que Dios pasa a considerarse una energía impersonal, reducción de la divinidad y una comprensión errónea de la persona de Jesucristo.

Re-encantamiento del mundo:


Hoy constatamos una nube de creencias difusas, atracción por lo oriental y esoterismos. Nuevas formas de religiosidad al margen de las religiones institucionalizadas. La religión ha dejado de ser algo que se localiza únicamente en las iglesias o instituciones religiosas yasí se habla hoy de “nuevos movimientos religiosos”.

Evangelios:


  • Marcos 65 -70 d.C:


    Es el evangelio más antiguo. Son escritos de unas series de hechos de Jesús del final al principio (Pasión y muerte). Emplea el “secreto mesiánico”. Este evangelio es dado a conocer por Lucas. Y a su vez Mateo y Lucas citan un material que no posee Marcos.
  • Mateo (80 d.C):


    A “Marcos”, se fueron añadiendo dichos de Jesús agrupados en 5 bloques distintos (el sermón de la montaña, el discurso de la misión, el discurso de las parábolas, el comunitario y el escatológico). Se escribe en Palestina y está dirigido a los judíos, citando al AT porque Jesús era Judío y así demostrar una continuidad. Es el único que menciona el lugar de nacimiento de Jesús y relaciona a Jesús con Moisés culminando con los 10 mandamientos.
  • Lucas (90-95 d.C):


    Tiene dos partes: evangelio y hechos de los apóstoles.  Es de origen griego, para los helenos, para una comunidad pobre y sencilla. Es el evangelio de la Misericordia, dividido el tiempo en 3 partes: antes de Jesús, el tiempo de Jesús y el tiempo de la Iglesia.
  • Juan (finales del siglo I):


    Marca la historia de la expulsión de la sinagoga y la ruptura con el judaísmo dejando una herida muy profunda determinante en la evolución de la comunidad. Reflexión de la comunidad. No escoge nada de las fuentes “Q”. En el evangelio de Juan, Jesús va  por delante de los demás.

Características de la nueva religiosidad:


  • Individualización de lo religioso: de la religión institucional a la religión personal:


    El centro de la religiosidad se desplaza de la religión hacia el individuo. Asistimos a una “personalización” de la vivencia religiosa. La felicidad en la tierra pasa por el desarrollo corporal, la experiencia, la emoción y el bienestar psicológico y físico”. Se busca la realización personal, la felicidad aquí abajo.
  • Religión sincrética a la carta:


    “El hombre religioso moderno es más nómada que sedentario” espiritualmente hablando. El sujeto transita por diferentes mundos religiosos buscando en lugares diversos una respuesta a sus búsquedas e inquietudes espirituales. Uno mezcla, según sus propios intereses, prácticas y creencias de aquí y allá.
  • Una religiosidad desinstitucionalizada:


    Creencia y pertenencia ya no se corresponden. Así se produce un proceso creciente de “desregulación institucional del creer”, es decir es una religiosidad desisnstitucionalizada.
  • La búsqueda de experiencia:


    Lo emocional ha sustituido a lo reflexivo, sin duda hoy se busca más la experiencia y el sentimiento que la reflexión o la explicación racional de lo religioso.

Desafíos de las nuevas formas religiosas a la fe cristiana institucionalizada:


1º:


La religión se ve forzada a coexistir con otras cosmovisiones.


La autoridad de tipo normativo o dogmático queda descalificada, y la obediencia se remite no a la institución sino a la propia conciencia.


Las iglesias establecidas ya no gozan de la credibilidad que tuvieron en el pasado.

Definiciones del contexto religioso actual:


  • Secularización:


    explicada por la sociología, marco explicativo en el que encontraban sentido los diferentes fenómenos relacionados con lo religioso desde el inicio de la modernidad en occidente, pronosticaba como un fenómeno irreversible, el creciente declive y desaparición de la religión.
  • Reencantamiento:


    revalida la tesis de Durkheim. Hay una permanencia de lo religioso bajo formas radicalmente nuevas, afirma que no puede haber sociedad sin religión, el hombre es religioso de otro modo.
  • Reconfiguración de la religión:


    no desaparece, sino que se transforma.

Secularización de la modernidad:


Cambio drástico en la forma de entender y vivir la religión y su papel en la sociedad. Estos cambios fueron:

  • Orden político:


      empieza a regirse el principio de la soberanía estatal basado en la idea del contrato social. Paso de imperios a estados modernos.
  • Orden filosófico:


    Descartes. La conciencia de la propia existencia se convierte en fundamento de todo el edificio del saber y de la vida humana. Se pasa así de la autoridad de la iglesia a la autoridad de la razón. La ilustración comienza una revolución contra la autoridad eclesiástica que domina el pensamiento.
  • Orden científico:


    paso del método deductivo al inductivo y experimental. La ciencia empirista aristotélica de la baja Edad Media da lugar a la “ciencia desencantadora”, no hay espacio para la noción de Dios, ni siquiera como hipótesis de trabajo, rechaza todo aquello no sometido a contrastación empírica.

Así, se proclama la autonomía del yo, proclamando la autonomía de la razón. Ccomo resultado final se obtiene una desacralización de la vida social y política, pérdida de influencia social y política de la religión. La religión se privatiza para convertirse en una cuestión de elección personal.

La des-secularización y el retorno religioso:


Europa en la vanguardia. Esta hipótesis de la secularización mantuvo su influencia durante la mayor parte del siglo XX., a finales de siglo, se comenzó a cuestionar este principio.

Se considera falsa la clásica ecuación “modernidad es igual a secularización” y proponiendo una ecuación más plausible: “la modernidad favorece el pluralismo”. Berger afirma que la tesis de la secularización vale exclusivamente para explicar dos excepciones: una geográfica y otra sociológica.

La secularización no sería un fenómeno universal, sino predominantemente europeo.

El Corán


El elemento que expresa la identidad y la unidad del Islam es la escritura sagrada del Corán. Este libro sagrado se abre con esta primera aleya con la que comienza cada día la oración canónica de los musulmanes. El Corán ha tenido, su propio proceso canónico.

El Corán es el texto sagrado de los musulmanes. Contiene la revelación hecha por Dios al profeta por mediación del espíritu. Muhammad es este profeta.

Para el Islam el Corán es una palabra siempre viva que inspira la vida del creyente, es a la vez un código religioso, ético y jurídico. Es su hierofanía central de los musulmanes.

Sunna


La sunna es la tradición, una serie de escritos donde se retrata la forma de hacer de Mahoma en vida, sus decisiones y comportamientos, considerados ejemplo a seguir por los musulmanes. Los hadiz serían los dichos y hechos del profeta, recogidos a lo largo de siglos, en los que se fundamentaría la legislación musulmana y el modo de vida de los creyentes.

Sharia


Es el camino a seguir que surge del Corán y la sunna y que rigen el código a seguir por los musulmanes en casi todos los aspectos de la vida.

Tipos de islam

  • Islam fundamental:


    Es el Islam de siempre que representa la tradición de más de 14 siglos, pero intenta adaptarse al mundo actual de una forma más silenciosa y humilde, el que surge de la experiencia de Mahoma. Se basa en los fundamentos (Sunna, Corán y Sariá) teniendo muy en cuenta los 5 pilares fundamentales del Islam, de los cuales parte toda la esencia de esta religión: oración, limosnas, ayuno, peregrinación , Fe.

Partiendo de esta esencia, el Islam es una religión que entiende como hombres a aquellos que son libres, buscadores del continuo contacto con Dios y con su religión.

  • Islam fundamentalista:


    El fundamentalismo es “tengo la verdad absoluta”, aquello que es inamovible. El Islam fundamentalista es aquel que tiene el sueño de construir un mundo perfecto que es que las verdades sean inamovibles para siempre, no admitiendo ningún cambio o interpretación. Por lo que utiliza el Corán como una especie de ley divina. La cual hay que seguir y respetar desde su punto más estricto, aún sabiendo que de esa condición se deforma todo lo que el Islam pretende predicar. No se tiene en cuenta el fondo en sí de la Escritura, ni lo que realmente esta quiere transmitir si no que se obliga a seguir de una manera escrupulosamente exacta. En este Islam es en el que los hombres han intercedido y de una manera u otra el Islam se desvirtúa y se ensucia en la sociedad actual.
  • Fundamentalismo islámico:


    Este Islam es un producto, una consecuencia de carácter histórico que viene del S. XVIII y se ha constituido en una ideología de tipo político con muy pocos religiosos. Es una forma malentendida del Islam, ya que mezcla La Ley divina del Corán con todo lo relacionado con la política y la sociedad. Les interesa utilizar el factor religioso para conseguir un factor personal. Critica la laicidad, es muy peligroso, minoritario y un desafío para las potencias de occidente. Este Islam pretende un rechazo constante a quien no entienda así el Islam, incluso a su propio pueblo. El mayor exportador es Arabia saudí.

Los cinco pilares del Islam:


Parten de Saria (normas  que ordenan el día cotidiano), parte de esta Saria tiene estructura de contenido religioso.

  • Limosna o azaque:


    rompen con la propiedad privada, hay que entenderla como impuesto obligatorio. Es un medio para compartir el dinero con los más necesitados. Se usan para proyectos de uso público (hospitales, escuelas…).
  • Peregrinación a la Meca:


    vuelta al centro cósmico, se debe hacer al menos una vez en la vida si se tienen medios económicos y salud suficiente.
  • Profesión de fe:


    liberadora del pecado, articula y da sentido a todo lo demás, es la síntesis de la creencia, el credo (recitación y testimonio), se insiste en la unicidad de Dios.
  • La oración:


    recuperar el ritmo creador, implica la recitación de diversos versículos del Corán. Acompañado de ciertos movimientos corporales que integran la unidad psicofísica del ser humano. Se realiza cinco veces al día y se recomienda que en festividades o en especial los viernes, la oración se realice comunitariamente en una mezquita y presidida por un imán.
  • Ayuno:


    el significado de este representa la solidaridad. Es un rito obligatorio de todo creyente desde su pubertad hasta su ancianidad , con buena condición física. Se realiza durante el mes lunar del Ramadán. Consiste en privarse de toda comida, bebida, fumar y actividad sexual desde el amanecer hasta la puesta de sol. Están exentos los enfermos, mujeres en periodo o embarazo, los que están de viaje, los de edad muy avanzada o los que están muy débiles.

La doctrina budista: 4 nobles verdades


Contenida en el “sermón de Benarés”, en el que Buda predica las “cuatro nobles verdades”, que presentan una religiosidad liberadora del sufrimiento.

  • Primera verdad o DUKKHA:


    todo es dolor (diagnóstico).El dolor es universal. Cuerpo, sentimientos, percepciones, impulsos y actos de conciencia son las cinco formas de existencia del hombre, las cuales son dolor, y el ser humano no es feliz por este sufrimiento. Solo el sabio percibe que la vida es dolor.
  • Segunda verdad o TAÑHA:


    la causa del dolor es el deseo (etiología).El origen del dolor es el deseo. Donde hay deseo hay sufrimiento, porque el deseo encadena al hombre al ciclo de las existencias. El deseo conduce al samsara (consecuencia de los actos). Si estamos en el sufrimiento universal, es porque deseamos retener los placeres vanos de una vida que no es nada.
  • Tercera verdad o NIRODHA:


    la supresión del dolor llega por la eliminación del deseo (cura)Hay que matar en nosotros el deseo, incluso aniquilar el deseo de vivir. La eliminación del deseo culmina en el nirvana (perfección, acción de borrarse de extinguirse los deseos). Hay que renunciar al confort, a la seguridad, a la familia, a la amistad… hay que dejar e ignorar al mundo, desprenderse de la satisfacción misma de ese desprendimiento. “tengo que ser el dueño de mis propios deseos y no los deseos que me controlen a mi”.
  • Cuarta verdad o MAGGA


    El camino para la eliminación del deseo (tratamiento)Una vez ha iniciado el camino de la renuncia, debe comenzar el camino de las 8 virtudes: fe pura, voluntad pura, lenguaje puro, acción pura, aplicación pura, medios de existencia pura, memoria pura, meditación pura. Se trata de salir de si tanto en la contemplación como en la compasión. Estos 8 senderos se resumen en tres: pureza moral (correcto hablar, actuar y vivir), ascesis y disciplina mental (correcto ver y pensar) y conocimiento místico (correcto esfuerzo, atención y concentración).El principal medio para lograrlo es el yoga.Este largo recorrido puede ocupar varias vidas. Tras varias reencarnaciones pueden llegar al nirvana algunas personas selectas.