Principios de la doctrina social de la iglesia

1.Definición y carácterística de la D.S.I

es el conjunto de enseñanzas que el Magisterio de la Iglesia ha expuesto en la época contemporánea sobre la denominada cuestión social.

1. Elaboración sucesiva, no instantánea

La DSI se ha ido elaborando con el paso del tiempo. No ha surgido entera de golpe.

1. Continuidad y cambio

Este binomio es sinónimo de identidad y progreso o desarrollo. Continuidad e identidad significan que la DSI es siempre la misma en su inspiración de fondo, en sus elementos constantes.

1. Progreso, no inmovilismo

La DSI no es estática, sino móvil. Por ello, se instala en el presente de cada época sin desconectarse de lo vital del pasado y con atención previsora del futuro inmediato.

1. Inductiva, no meramente deductiva

La DSI vive de la experiencia y también del razonamiento. En la DSI hay una deducción a partir de los grandes principios permanentes.

1. Vital, no meramente teórica

La DSI no es mera disciplina académica. Se presenta con el rigor y con el empaque propio de una enseñanza doctrinal.

  1. Asimilación y crítica.

La DSI, como expresión legítima de la razón y la fe y como reguladora del comportamiento adecuado del hombre en sociedad

  1. Fuentes de la D.S.I: Visión general


  2. La razón natural.

La iglesia asume, desarrolla y vigoriza elementos del orden natural, alta estima por la razón.

1. La Revelación divina positiva

Sagradas escrituras, tradición.

  1. Qué es y cuáles son los Testigos de la Tradición de la Iglesia

Tradición de la iglesia: Junto con la Sagrada Escritura es fuente de la Revelación divina: son dos aspectos indisociables de una misma fuente. Es normativa e interpretación

Testigos de la tradición de la iglesia:

  • Padres de la iglesia
  • Doctrinas de los Teólogos
  • Liturgia y creencias del pueblo de Dios en su conjunto

Padres de la Iglesia: Escritores cristianos antiguos qué se distinguieron por la santidad de su vida, conocimiento de la Sagrada escritura y de la doctrina y porque ocuparon altos cargos en la Iglesia

  1. El Magisterio de la Iglesia: Definición y principales carácterísticas.

Es la expresión con que la Iglesia católica se refiere a la función y autoridad de enseñar que tienen el papa (magisterio pontificio) y los obispos que están en comunión con él.

  1. Principales géneros literarios del Magisterio Pontificio y Conciliar

Las encíclicas (MAS IMPORTANTES), las alocuciones (VERBALES) y las cartas apostólicas (DIRIGIDAS A UNA PERSONA) El Concilio Vaticano II añadió las declaraciones.

  1. Desarrollo histórico de la D.S.I. Desde León XIII hasta la actualidad

  • el período leoniano (desde León XIII hasta Benedicto XV: 1878-1922);
    • El período piano (constitutido por los documentos de Pío XI y Pío XII: 1922-1958);
    • y el período paulino o conciliar (desde Juan XXIII hasta hoy).
  1. Principios originarios de la DSI (Visión general y relación de unos con otros)

El principio teológico.

Afirma la realidad primera: Dios existe; Dios ha creado el universo y el hombre.

El principio cristológico.

  • Jesucristo es Dios, Verbo eterno hecho hombre. Ha entrado en la historia de la humanidad y ha redimido definitivamente al hombre.
  • La salvación de Cristo es integral, afecta a todos los aspectos de la vida humana.
  • Cristo es la fuente de todo bien, sea público o privado.
  • Cristo es la revelación plena del AMOR de Dios.
  • Cristo es verdadero Dios y verdadero Hombre

El principio antropológico.

  • Afirma la primacía total del hombre sobre todo el orden material.
  • Este principio, en conexión con los anteriores, establece la radical dignidad, inviolable y en lo social suprema, de la persona humana.
  • Reduccionismos sobre el hombre: Concepciones erróneas Individualismo, el hombre depende de si mismo

Socialismo/Comunismo, el hombre es un engranaje más dentro del sistema social Ateísmo, desliga al hombre de su relación existencial con Dios

Materialismo, visión terrenal y corporal del ser humano Totalitarismo, el estado por encima de las libertades individuales

El principio iusnaturalista o del orden natural.

Este principio, en conexión con los anteriores, afirma la existencia de la naturaleza, de un orden en la misma, y de su origen divino.

Características de la ley Natural:

  • Universal
  • Inmutable y eterna
  • Suprema
  • No escrita
  • Divina
  1. Cómo explica la DSI la igual dignidad de toda persona humana

Mediante el término solidaridad que se puede entender como la virtud que de acuerdo con la igual dignidad de todos los hombres promueve condiciones de igual dignidad para todos los hombres, vinculándolos entre sí.

  1. Los derechos humanos y sus carácterísticas

El concepto de derechos humanos está implícito en toda la Tradición Cristiana.

En el Decálogo se ponen de relieve los derechos fundamentales, inherentes a la naturaleza de la persona humana.

Estos derechos son anteriores a la Sociedad y se imponen a esta y a su vez van unidos a una serie de deberes u obligaciones morales

Derechos personales:

  • A la vida
  • A la libertad religiosa
  • A seguir la recta conciencia
  • A poseer personalidad jurídica
  • A la libertad de educación y cultura
  • A la buena reputación
  • A la libre elección del estado

Derechos sociales, económicos y políticos:

  • A fundar una familia y acoger y educar a los hijos
  • De expresión
  • De información
  • A acceder a la educación y la cultura
  • A adquirir y poder usar propiedad
  • A participar en el trabajo
  • De asociación
  • A la seguridad jurídica


Carácterísticas:

  1. Fundamentales: Manifiesta la naturaleza del hombre
    1. Naturales: Fundamentados en la Ley Natural
    2. Universales
    3. Inviolables
    4. Inalienables
    5. Irrenunciable
    6. Jerarquizados: Unos pueden ceder a otros
    7. Correlativos: Cada derecho debe ser reconocido por los demás

Tarea de la iglesia en torno a los Derechos Humanos

  • ANUNCIAR y proclamar la dignidad del ser humano y sus derechos
  • DENUNCIAR los abusos y violaciones de los derechos
  • PROMOVER a través de obras concretas la promoción de los derechos
  1. Definición del principio de solidaridad

La solidaridad es uno de los principios básicos de la concepción cristiana de la organización social y política. Constituye el fin primario de la organización social. De lo que se deduce que el principio de solidaridad es el primer principio derivado de la DSI.

“la virtud que de acuerdo con la igual dignidad de todos los hombres promueve condiciones de igual dignidad para todos los hombres, vinculándolos entre sí”.

  1. La solidaridad como virtud y como principio

La solidaridad como virtud no es sólo un sentimiento superficial por los males de otras personas sino la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común de todos y cada uno de los hombres.

Es virtud humana y cristiana; se fundamenta en Cristo. Manifiesta socialmente la caridad y es el signo distintivo de los cristianos.

A la luz de la fe la solidaridad ha de superarse a sí misma e ir acompañada de: gratitud total, perdón y reconciliación.

  1. Carácterísticas del Individualismo y el colectivismo Individualismo

    • Aboga por el individuo. La vida social y la sociedad tienen por fin únicamente

superar conflicto de intereses.

  • El origen de la sociedad = “contrato social” para evitar la guerra de todos contra todos o para impedir qué la misma sociedad sofoque la libertad individual
    • Falla al ignorar la dimensión social del hombre

Colectivismo

  • La sociedad evoluciona siguiendo unas fuerzas naturales
  • Sociedad = a organismo “natural” en el qué cada individuo esta subordinado al colectivo social
    • Lo determinante de la sociedad son los medios y procesos de producción y la lucha de clases qué los acompaña
    • Las personas no son mas qué un producto de la sociedad
  1. La concepción cristiana de la vida social

PRINCIPIO DE LA CONCEPCIÓN ORGÁNICA DE LA VIDA SOCIAL

En todo grupo debe existir una red intermedia de órganos asociativos que conecten la base

–miembros del cuerpo social- con la cima –elemento rector-. Toda sociedad necesita disponer de un tejido social intermedio, que brotando de la base social la potencian y le dan voz y servicio.

Se trata de rellenar el hueco que se da entre el individuo y la autoridad social. De otro modo el individuo se encuentra aislado, y el sujeto rector dispone de todos los poderes que la dirección social confiere. Por otra parte, también el elemento rector del grupo social necesita de cierta organicidad para el desempeño ágil de sus funciones.


  1. Qué es la autoridad y qué criterios hay para ejercerla

Toda forma de agrupación social requiere un elemento rector, necesita una instancia dirigente. Por ello, la autoridad es elemento indispensable, sujeto capital, protagonista él también del correcto desarrollo de la convivencia.

La razón de ser de la autoridad es única y exclusivamente el bien común.

el origen inmediato son las decisiones electoras de los miembros del cuerpo social. Debe precisarse que la causa de este origen inmediato de la autoridad es la propia naturaleza humana. Pero el origen último, también inmediato, supremo es Dios.

  1. Definición de bien común

El bien común “abarca todo el conjunto de aquellas condiciones sociales, que permitan al hombre el desarrollo expedito y pleno de su propia perfección” (MM 65).

El bien común “es el conjunto de condiciones de la vida social, que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros, el logro más pleno y más fácil de la propia perfección” (GS 26).

El bien común “abarca el conjunto de aquellas condiciones de la vida social, con las que los hombres, las familias y las asociaciones pueden lograr con mayor plenitud y facilidad su propia perfección” (GS 74

  1. ¿Qué debe hacer y qué debe evitar una estructura social de rango superior respecto a la inferior si atiende al principio de subsidiariedad?

deben respetar y fomentar la capacidad individual de la iniciativa de los miembros del grupo social. Sujeto activo del principio en este primer nivel es el individuo, Y su capacidad creadora, el aspecto objetivo.

La autoridad debe respetar las asociaciones o entidades intermedias inferiores al elemento rector del grupo social. No debe la autoridad suprimir ni interferir en la capacidad creadora de la iniciativa asociada.

La autoridad social. A ella le corresponden en exclusiva siempre las funciones rectoras propias de la tarea de gobierno; y pueden corresponderle otras tareas no propias, con carácter eventual, cuando los sujetos sociales anteriores, por los motivos que sean, no pueden cumplir las funciones que a ellos les corresponden.

  1. La subsidiariedad

Este principio define, limita y consolida la acción específica que es propia del gobernante y, al mismo tiempo, constituye una garantía para la legítima autonomía del gobernado.

El término “subsidio” se refiere a ayudas extraordinarias o de excepción, en casos o situaciones de emergencia, a la interposición de ciertos recursos ante determinadas sentencias judiciales, o a la responsabilidad que suple o robustece a otra principal.

“Subsidio”, para la DSI, significa ayuda, asistencia, servicio, ministerio, pero no en un sentido extraordinario, excepcional, intermitente, sino más bien en un sentido permanente y continuo. En este sentido, la “ayuda” abarca la totalidad de las funciones de dirección que corresponden a la autoridad social.

El principio y su definición se hallan en los números 79 y 80 de la encíclica Quadragesimo anno.

  1. El principio de Participación

La participación del gobernado en la vida del grupo responde a una aspiración profunda del hombre: la de ser sujeto personal responsable, no meramente objeto dirigido, y en ocasiones manipulado.

El hombre tiene derecho a realizar su propio destino también en lo social. La participación es vehículo del ejercicio de la libertad humana. Previene y limita los abusos del poder.

La participación es un derecho y también deber del gobernado, es un principio universal. Tres elementos integran la participación:

  • Sujeto: Debe ser activo
  • Objeto: La participación se orienta a una tarea que se haya puesta ordenada en el bien común que los socios se han fijado.