Principios de la Modificación Conductual y el Aprendizaje Psicológico

Conceptos Fundamentales del Aprendizaje y la Conducta

1. Explicación del Aprendizaje Cognitivo Social

La Teoría Cognitivo Social de Bandura criticó al conductismo, concediendo gran importancia a lo cognitivo, es decir, a lo que piensa el sujeto. El sujeto interpreta la realidad, y los reforzadores internos son clave. La motivación surge de la consecución de las metas. La autoevaluación y el autorrefuerzo cobran mucha importancia. Las personas aprendemos gran parte de nuestras conductas observando a los demás. Los niños, cuando son pequeños, no tienen la capacidad de autorregulación del aprendizaje mediante el lenguaje, por lo que las técnicas social-cognitivas no suelen ser las más acertadas.

2. Refuerzo Vicario

El refuerzo vicario es uno de los procesos del aprendizaje por observación (imitación del otro). Nuestra conducta es reforzada por las consecuencias que vemos en los demás; el observador es reforzado vicariamente.

Ejemplo:

Si un niño ve que otro es castigado porque ha dicho palabrotas, y es reforzado positivamente cuando es amable, este niño aprende que no se deben decir palabrotas, y aumentan las posibilidades de repetir dicha conducta.

19. Adquisición Vicaria

La adquisición vicaria significa que un sujeto aprende una conducta observando a un modelo.

21. Expectativa de Autoeficacia

La expectativa de autoeficacia se refiere al autoconcepto que presenta el sujeto sobre su valía, es decir, si el sujeto es consciente de que es válido para realizar una acción, actividad o tarea.

Técnicas de Modificación de Conducta (Condicionamiento Operante)

5. El Refuerzo como Técnica del Condicionamiento Operante

Sí, el refuerzo es una técnica basada en el Condicionamiento Operante (C.O.). Se utiliza para aumentar y mantener conductas. Su aplicación debe ser inmediata tras la conducta. Las consecuencias tienen que tener un poder reforzante y de carácter positivo para el sujeto. Debemos seleccionar bien los refuerzos a aplicar, ya que no son universales. Debe ser proporcional a la conducta que queremos mejorar. Al principio, se debe aplicar el refuerzo siempre que haya conducta; después, de forma intermitente.

6. El Procedimiento de Castigo

El castigo es una técnica que solo sirve para reducir conductas; no enseñamos nada nuevo, sino que enseñamos a no hacer.

Ejemplo de aplicación:

Cuando un niño tiene la costumbre de comerse los mocos, le proporcionamos un castigo negativo, por ejemplo: “Si te comes las uñas, no te dejo jugar a tu juego favorito”.

7. Técnica Conjunta con la Extinción: Refuerzo de Conductas Incompatibles

La técnica que se utiliza conjuntamente con la extinción es el refuerzo de conductas incompatibles. Se basa en reforzar aquellas conductas que son incompatibles con la que se quiere suprimir, e ignorar esta última.

9. Pasos de la Técnica de Solución de Problemas

Los pasos de la técnica de Solución de Problemas son:

  1. Definir exactamente el problema.
  2. Presentar posibles soluciones.
  3. Valorar las consecuencias.
  4. Escoger la mejor alternativa o la menos mala.

8. El Tiempo Fuera como Procedimiento de Extinción

No, el tiempo fuera no se considera un procedimiento de extinción. Consiste en sacar al sujeto de la situación en la que se encuentra cuando realiza la conducta inadecuada, eliminando así todos los posibles reforzadores. La actividad de la que se excluye debe ser satisfactoria para el niño. Debe ser un tiempo corto (un minuto por cada año de edad). No debe haber reforzadores fuera. El sujeto debe conocer las condiciones de aplicación del tiempo fuera.

10. Técnicas para Suprimir Conductas

Cuatro técnicas para suprimir conductas son:

  • Castigo
  • Extinción
  • Tiempo fuera
  • Sobrecorrección

14. Condicionamiento Operante de Recompensa

El Condicionamiento Operante (C.O.) de recompensa consiste en proporcionarle al individuo una consecuencia agradable cada vez que aparezca la conducta deseada, para que esta aumente su probabilidad de aparición por parte del sujeto.

15. Condicionamiento Operante de Castigo

El Condicionamiento Operante (C.O.) de castigo consiste en proporcionarle al individuo una consecuencia desagradable cada vez que aparezca la conducta no deseada, para que esta disminuya su probabilidad de aparición por parte del sujeto hasta lograr que se extinga.

43. El Castigo en el Modelo de Condicionamiento Operante

Sí, el procedimiento de castigo se incluye en el modelo de Condicionamiento Operante (C.O.), porque es un elemento del C.O. La frecuencia con que ocurre una conducta depende de las consecuencias que tiene esa conducta para el sujeto.

47. Consecuencias Negativas del Castigo

Las consecuencias negativas del castigo incluyen:

  • Puede producir un efecto rebote.
  • Si es en público, puede aumentar las conductas a eliminar.
  • Solo funciona cuando el castigador está presente.
  • Puede disminuir la autoestima.
  • Se aprenden conductas agresivas.

48. La Economía de Fichas y el Condicionamiento Operante

Sí, la Economía de Fichas está basada en el Condicionamiento Operante (C.O.), porque se manejan las consecuencias de las conductas.

83. Procedimientos Básicos del Condicionamiento Operante

Los procedimientos básicos del Condicionamiento Operante (C.O.) son:

  • C.O. de recompensa.
  • C.O. de escape.
  • C.O. de evitación.
  • C.O. de castigo.

89. El Procedimiento de Extinción

El procedimiento de extinción es una técnica perteneciente al Condicionamiento Operante que sirve para reducir la aparición de conductas. Consiste en no reforzar la conducta no deseada que emite el individuo, de manera que lo que deben hacer las personas que empleen esta técnica es no hacer caso a la mala conducta del sujeto para que nada le refuerce a hacerla y la conducta acabe desapareciendo.

91. Base del Procedimiento de Extinción

El procedimiento de extinción está basado en el Condicionamiento Operante (C.O.), ya que lo que hace es suprimir las consecuencias que mantienen la conducta no deseada para que de esta manera desaparezca.

Ejemplo:

Si un niño no come y le estás diciendo todo el rato que lo haga, lo estás reforzando al prestarle atención. Sin embargo, si no le hacemos caso, la conducta termina por desaparecer y, por lo tanto, el niño comerá.

37. Factor Fundamental en el Procedimiento de Extinción

El factor fundamental del uso de la técnica de la extinción es la eliminación de los posibles reforzadores que mantienen la conducta inadecuada.

38. Aplicación Adecuada de la Extinción

Es adecuado aplicar la extinción cuando sepamos que las conductas no deseadas se mantienen por los posibles reforzadores que existan. Es adecuado aplicarlas en trastornos como las celotipias.

54. Extinción en Conductas de Búsqueda de Atención

Sí, es adecuado utilizar la extinción en caso de un niño que hace tonterías para llamar la atención, porque las consecuencias de que el niño continúe con esta conducta son a causa de la atención recibida.

40. Semejanza entre Extinción y Tiempo Fuera

La semejanza entre la extinción y el tiempo fuera es que ambas técnicas eliminan conductas.

85. Semejanzas Adicionales entre Tiempo Fuera y Extinción

Ambas técnicas, tiempo fuera y extinción, pertenecen al Condicionamiento Operante, sirven para reducir conductas y en ambas se suprimen las consecuencias que mantienen esa conducta.

26. Técnicas para Aumentar Conductas

Cinco técnicas para aumentar conductas son:

  • Refuerzo
  • Economía de Fichas
  • Contrato de Contingencias
  • Principio de Premack
  • Control Estimular

27. Procedimientos para Disminuir Conductas

Tres procedimientos para disminuir conductas son:

  • El castigo.
  • La extinción.
  • El refuerzo de conductas incompatibles.

28. El Refuerzo de Conductas Incompatibles

Consiste en reforzar aquellas conductas que son incompatibles con la que se quiere suprimir, y en ignorar la conducta no deseada. Esta técnica presenta el siguiente efecto: que la primera conducta no deseada disminuya su frecuencia de aparición y aumente la conducta incompatible con esta.

Ejemplo:

Un niño que en clase hace tonterías; el profesor debe ignorarlo y ni mirarle. Puede suceder que la conducta no deseada se extinga.

41. Refuerzo de Conductas Incompatibles: ¿Aumentar o Disminuir?

El refuerzo de conductas incompatibles es una técnica para disminuir conductas, porque el refuerzo se aplica a aquellas conductas que son incompatibles con la que se quiere suprimir.

49. Práctica Positiva y Práctica Masiva

Las técnicas de práctica positiva y práctica masiva:

  • Semejanza: Se parecen en que el sujeto repite varias veces la conducta.
  • Diferencia: Se diferencian en que en la práctica positiva se busca aumentar una conducta deseada, y en la práctica masiva se intenta erradicar una conducta negativa.

57. Características Fundamentales de la Reacción de Competencia

La reacción de competencia tiene tres características fundamentales:

  1. Que sea incompatible con el hábito.
  2. Que pueda ser mantenida sin que resulte extraña a los demás.
  3. Que aumente la conciencia de ausencia del hábito mientras se lleva a cabo.

Aprendizaje por Observación y sus Implicaciones

16. El Aprendizaje por Observación

El aprendizaje por observación consiste en una reproducción mental elaborada por un observador de un modelo que ejecuta alguna acción o sufre las consecuencias de alguna acción, sin que sea necesario que el observador ejecute tal conducta o acción.

Ejemplo:

Un niño en Educación Física que va a saltar el potro.

17. Características del Aprendizaje Observacional

Las características del aprendizaje observacional son:

  • Naturaleza cognitiva.
  • Sin contingencias (no es necesario reforzar al sujeto).
  • Adquisición vicaria (se aprende por imitación del otro).

18. Procesos Implicados en el Aprendizaje Observacional

Los procesos implicados en el aprendizaje observacional son:

  • Atención.
  • Retención.
  • Reproducción (capacidad para ejecutar la conducta observada).
  • El refuerzo (al observar la escena, puede contribuir a que otro niño pregunte en su clase, ya que ha visto que sus compañeros por preguntar reciben piruletas).
  • Castigos vicarios (castigo observado en el modelo).

20. El Aprendizaje Observacional como Aprendizaje sin Contingencias

Se dice que el Aprendizaje Observacional (A.O.) es un aprendizaje sin contingencias porque en este tipo de aprendizaje no es necesario reforzar al sujeto, ya que a través de la observación de un modelo que ejecuta una acción, queda reforzado negativamente o positivamente.

45. Castigo Vicario

El castigo vicario es el castigo que recibe el observador cuando ve que un modelo es castigado por realizar una mala conducta.

84. El Sistema Vicario

El sistema vicario significa que un sujeto aprende una conducta observando a un modelo, es decir, que aprende por imitación del modelo al que observa. El sistema vicario es el refuerzo que recibe un observador cuando ve que un modelo es reforzado por realizar una conducta.

Ejemplo:

Si un niño se comporta bien, el profesor le da una golosina, por lo cual, el resto de los alumnos se intentarán portar bien para recibir también una golosina.

Autoestima, Atribución y Trastornos

22. Importancia de la Atribución en la Autoestima

Nuestro autoconcepto está vinculado con nuestra autoestima, es decir, con cómo nos valoramos. Los éxitos logrados a lo largo de nuestra vida contribuyen a incrementar o disminuir nuestras expectativas de autoeficacia. Por ello, es fundamental motivar al niño aunque este falle, para que su autoestima y su expectativa de autoeficacia no disminuyan.

39. Éxitos y Autoestima

Sí, los éxitos logrados a lo largo de nuestra vida contribuyen a incrementar o disminuir nuestras expectativas de autoeficacia.

46. Éxitos y Fracasos en la Autoestima

No, para una buena autoestima no es necesario tener muchos éxitos y pocos fracasos, ya que la relación no es causal. Son las atribuciones y valoraciones que tiene el sujeto sobre la conducta las que influyen.

11. Comportamiento de un Niño con Baja Tolerancia a la Frustración

Un niño con baja tolerancia a la frustración presenta las siguientes características:

  • Dificultad para tolerar los contratiempos, demorar la satisfacción de los deseos y soportar adversidades.
  • Quejarse de impotencia y llorar o romper algo.
  • Encerrarse en sí mismo.
  • Desanimarse.

53. Características de la Baja Tolerancia a la Frustración

Cuatro características de la baja tolerancia a la frustración son:

  • Tendencia a interpretar la situación frustrante como una amenaza personal.
  • Culpabilización y/o impotencia para cambiar.
  • Falta de flexibilidad y habilidades en la resolución de problemas.
  • Necesidad de conseguir todo lo que quieren.
  • Cualquier dificultad es considerada como insoportable.
  • Confunden deseos con necesidades.

12. Criterios Diagnósticos de la Depresión

Cuatro de los criterios diagnósticos de la depresión son:

  • Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi todos los días.
  • Marcada disminución del interés o del placer en casi todas las actividades.
  • Pérdida significativa de peso o alteraciones del apetito casi todos los días.
  • Insomnio o hipersomnia casi todos los días.

50. Indicadores de Depresión en Niños

Cuatro indicadores de depresión en niños son:

  • Se aburren.
  • Dibujos apagados.
  • Rabietas frecuentes.
  • Irritabilidad.

13. Factores que Influyen en la Adquisición de Conductas

Los factores que influyen en la adquisición de conductas son:

  • Factores biológicos (las características innatas del individuo).
  • La historia de aprendizaje del individuo (cómo aprende el individuo).
  • Condiciones ambientales socioculturales (entorno de aprendizaje del individuo).

32. Factores de Riesgo

Los factores de riesgo son aquellas características que pueden provocar el aumento de la probabilidad de aparición de un trastorno. Pueden ser:

  • Biológicos (hereditarios, de género).
  • Familiares (padres alcohólicos, violentos).
  • Características individuales (baja autoestima, baja capacidad intelectual).

87. Factores Protectores

Los factores protectores son aquellas características que atenúan la influencia de los factores de riesgo. Tres factores protectores son:

  • Características individuales.
  • Soporte familiar y social adecuado.
  • Acceso a servicios sociales.

35. Características de la Timidez

Las características de la timidez son:

  • Una historia personal de aislamiento.
  • Miedo al fracaso, a las burlas.
  • Muchas exigencias familiares.
  • Baja autoestima.
  • Bajas habilidades sociales.

42. Entrenamiento Asertivo en la Timidez

Sí, el entrenamiento asertivo está indicado en la timidez, porque es una técnica de intervención para eliminar la conducta de timidez y fomentar la expresión adecuada.

94. Diferencia entre Estilo Agresivo y Asertivo

La diferencia entre el estilo agresivo y el estilo asertivo es:

  • Estilo agresivo: Pisa a los demás para alcanzar un bien personal. Agreden no físicamente, pero sí verbalmente.
  • Estilo asertivo: Actúan de manera correcta y acorde a la situación, respetando los derechos propios y ajenos.

Intervención y Evaluación Psicológica

23. El Procedimiento de Implosión

El procedimiento de implosión consiste en una técnica que reduce la ansiedad exponiendo al sujeto a estímulos ansiógenos de alta intensidad e impidiendo que realice conductas de escape.

24. Base de la Desensibilización Sistemática

La Desensibilización Sistemática es una técnica basada en el Condicionamiento Clásico (C.C.), puesto que se asocia otra respuesta incompatible con el estímulo ansiógeno para reducir la ansiedad que nos provoca una determinada situación, acción o persona.

90. El Procedimiento de Desensibilización Sistemática

La Desensibilización Sistemática es una técnica que reduce la ansiedad asociando otra respuesta, incompatible con ella, al estímulo ansiógeno. Esta técnica presenta las siguientes fases:

  1. Entrenamiento en relajación: Enseñar relajación al sujeto. La relajación se convierte en una respuesta incompatible con la ansiedad.
  2. Elaboración de la jerarquía: Identificar ítems que generan más o menos ansiedad.
  3. Desensibilización de estímulos: En estado de relajación, imaginar los estímulos contenidos en la jerarquía hasta llegar al tope. Se puede hacer imaginación en vivo, sometiendo al sujeto a estímulos reales, y resulta eficaz en ambas técnicas.

25. Base de la Implosión

La implosión es una técnica basada en el Condicionamiento Clásico (C.C.), puesto que reduce la ansiedad exponiendo al sujeto a estímulos de alta intensidad e impidiendo que realice conductas de escape. Con ello, el sujeto tiene que asociar una respuesta incompatible con el estímulo ansiógeno para reducir la ansiedad que le genera determinada situación, acción o persona.

86. Técnicas Basadas en el Condicionamiento Operante

Sí, esas técnicas están basadas en el Condicionamiento Operante (C.O.), porque son técnicas en las que se tienen en cuenta las consecuencias que hacen que aumente la aparición de las conductas o que se mantenga la conducta.

30. Planteamiento Básico de la Terapia Racional Emotiva

El planteamiento básico de la Terapia Racional Emotiva (T.R.E.) es que las emociones están causadas por los pensamientos que las anteceden. La T.R.E. enseña a modificar los pensamientos para modificar las emociones. Los pasos son: primero, describir cómo fue la situación; luego, reconocer, discutir y sustituir nuestro lenguaje interior.

92. Planteamiento Básico de la Terapia Racional Cognitiva

El planteamiento básico de la Terapia Racional Cognitiva es que el sujeto modifica los pensamientos que anteceden a las emociones para que estas se den de otra manera diferente, es decir, de forma positiva. Los pasos son:

  1. Descubrir cómo fue la situación.
  2. Reconocer nuestro lenguaje interior.
  3. Discutir y sustituir nuestro lenguaje interior.

31. La Técnica de Autoinstrucciones

La técnica de autoinstrucciones es una instrucción que el sujeto se da a sí mismo dirigiendo su conducta. Se da el autorrefuerzo y la autocorrección.

Procedimiento:

  1. El maestro lleva a cabo la tarea (modelado) mientras habla en voz alta autodirigiéndose.
  2. El niño ejecuta la tarea bajo la dirección de las instrucciones del sujeto.
  3. El niño realiza la tarea autodirigiéndose en voz alta.
  4. El niño ejecuta la tarea con verbalizaciones internas, sin hablar.

28.2. Técnicas Cognitivas

Cuatro técnicas cognitivas son:

  • Terapia Racional Cognitiva.
  • Solución de Problemas.
  • Autoinstrucciones.
  • Entrenamiento Asertivo.

30.2. Características de las Técnicas Paradójicas

Las características de las técnicas paradójicas son:

  • Suponen un recurso alternativo.
  • Se utilizan ante conductas de desobediencia, negativismo, etc.
  • Pueden utilizarse a cualquier edad.
  • Su eficacia se basa en su capacidad de aprender, ya que son contrarias a las expectativas de los sujetos.
  • Provocan un cambio drástico en la forma de sentir y afrontar el problema.
  • No hay patrones fijos.
  • En general, implican pedir al sujeto que haga lo que se quiere evitar.

31.2. Característica Esencial de las Técnicas Paradójicas

La característica esencial de las técnicas paradójicas es que su eficacia se basa en su capacidad de aprender, ya que son contrarias a las expectativas de los sujetos.

34. Evaluación de la Efectividad de las Técnicas

Podemos saber si las técnicas utilizadas han sido efectivas realizando una evaluación final y comparándola con la evaluación inicial que realizamos antes de comenzar con el plan de intervención.

69. Medición de la Eficacia de las Técnicas de Intervención

Podemos saber si la técnica utilizada para mejorar una conducta ha sido eficaz a través de una evaluación en la que se compare la situación inicial del sujeto con la situación final después de haber intervenido.

Conductas Agresivas y Otros Aspectos

36. Medidas de Prevención ante Conductas Agresivas

Medidas de prevención recomendadas ante las conductas agresivas son:

  • Mostrar conductas tolerantes.
  • Evitar el empleo de castigo físico.
  • Mostrar actitudes tranquilas.
  • Desarrollar empatía.

52. Medidas Preventivas Adicionales para la Conducta Agresiva

Medidas preventivas de la conducta agresiva incluyen:

  • Empatía.
  • No mostrar conductas agresivas.
  • No optar por el castigo físico.

82. Causas de las Conductas Agresivas: Frustración y Aprendizaje

Las conductas agresivas pueden aparecer por frustración y por aprendizaje:

  • Conductas agresivas por frustración: Comienza como una manera de hacer salir una emoción negativa de ira y de frustración, y se generaliza aun sin existir estas emociones.
  • Conductas agresivas por aprendizaje: Ocurre que cuando los pequeños se comportan de forma agresiva, aprenden en determinadas ocasiones un mensaje erróneo. Aprenden que es una forma muy efectiva de conseguir lo que quieren, y de esta forma generalizan las conductas agresivas y ya no solo las emplean cuando sienten ira. En estas ocasiones, emplean la agresividad para someter a los demás a sus deseos, y esto a la larga les crea más ira, frustración y conflictos.

Modelos y Análisis de la Conducta

44. Procedimientos del Condicionamiento

Los tres procedimientos del condicionamiento son:

  • Condicionamiento Clásico: Ejemplo, el perro de Pavlov.
  • Condicionamiento Operante: Ejemplo, la rata de Skinner.
  • Aprendizaje Social Cognitivo: Ejemplo, el modelado.

68. Base del Castigo en Modelos de Condicionamiento

El castigo está basado en el modelo de Condicionamiento Operante. Esto se debe a que el castigo es una consecuencia de una conducta, y la frecuencia de esa conducta depende de las consecuencias que tiene para el sujeto, lo cual es el principio fundamental del C.O.

33. Características de la Perspectiva Conductual de Sistemas

Las características de la perspectiva conductual de sistemas son:

  • En los trastornos infantiles se observa un sistema de triple respuesta: las conductas del niño, los subsistemas familiares y los contextuales.
  • La generalización del uso de tratamientos multimodales.
  • La intervención conductual se centra en el desarrollo de habilidades y competencias del niño, no solo en las conductas problemáticas.

70. Variabilidad del Comportamiento Infantil según el Contexto

Un niño puede comportarse de forma diferente según el contexto porque ante la misma conducta puede haber diferentes respuestas o consecuencias. Por ejemplo, si alguien es permisivo o no, el niño se va a comportar de una manera u otra.

80. Análisis Topográfico de la Conducta

El análisis topográfico de la conducta se refiere a analizar en detalle la conducta del niño, lo que hace, es decir, describir con detalle la conducta que realiza el niño.

51. Elementos Clave en el Análisis de la Conducta

En el análisis de la conducta, debemos conocer:

  • Cómo, cuándo, dónde y con quién ocurre la conducta.
  • Los antecedentes y las consecuencias de la conducta, así como las valoraciones del niño.

81. Contribución Parental a los Celos Infantiles

Los padres pueden contribuir a los celos del hijo a través de actitudes y comportamientos inadecuados que requieren intervención familiar para su corrección.

93. Pasos de la Técnica de Resolución de Problemas

Los pasos de la técnica de resolución de problemas son:

  1. Definir el problema.
  2. Presentar posibles soluciones.
  3. Valorar las consecuencias.
  4. Escoger la mejor alternativa, la menos mala.