Principios y Modelos de Orientación Educativa: Evolución y Aplicación

Principio de Desarrollo

Se fundamenta en considerar a la persona en constante proceso de formación personal y social. Se orienta para ayudar a las personas a progresar de una manera efectiva de una etapa a otra, con la finalidad de lograr el máximo crecimiento de sus potencialidades. La tutora tratará que el alumno adquiera las competencias necesarias para afrontar cada uno de los momentos de su desarrollo. Programas de Orientación, orientadas al desarrollo de la personalidad en su globalidad.

Principios de Intervención Social y Ecológica

Comprende la Orientación al alumnado y su contexto (educativo y social).

Principio de Intervención Educativa

Las actuaciones tutoriales han de ser consideradas como un componente más de la práctica educativa y que han de integrarse en la totalidad de las acciones para lograr la madurez del alumnado. El tutor abandona el papel de experto para convertirse en un guía que acompaña al sujeto. La Orientación y tutoría pasan a formar parte del conjunto de actividades formativas que tienen lugar en los centros educativos.

Modelos de Intervención en Orientación y Tutoría

Sirven de referencia a la hora de diseñar planes de actuación.

Intervención Directa e Individual (Counselling)

Ayuda al alumnado de manera reactiva. Carácter terapéutico y centrado en la acción directa sobre el sujeto. Objetivo: Satisfacer las necesidades específicas del sujeto y es el orientador quien dirige el proceso, pasando el profesor a un segundo plano.

Intervención Directa Grupal

Modelo de Servicios

Vinculado a instituciones públicas, responde a la política de crear servicios de Orientación que atienden a las demandas de los centros educativos y actúan de manera externa a estos.

Modelo de Servicios actuando por Programas

Tiene en cuenta el análisis de las necesidades y a partir de ahí elabora los programas de intervención para que el profesor o bien el propio servicio los desarrolle en la práctica.

Modelo de Programas

A través de la elaboración de programas es posible dar cabida a los principios de prevención, desarrollo e intervención social, así como el carácter educativo de la Orientación. Se configura como un asesor de los procesos de intervención educativa. Se entiende que es una acción continuada, previamente planificada, encaminada a lograr unos objetivos con la finalidad de satisfacer necesidades y desarrollar o potenciar determinadas competencias. El rol del orientador, la intervención surge de su total integración y colaboración con la institución educativa, partiendo de necesidades y competencias de las cuales surgen las propuestas de intervención.

Intervención Indirecta Grupal o Individual (Consulta)

Puede producirse con una intención remedial, preventiva o de desarrollo. No solo intenta afrontar los problemas que una persona, institución o servicios tiene, sino que también se ocupa de prevenir y desarrollar iniciativas y ambientes que mejoren cualitativamente y capaciten a los orientadores en el desempeño de sus tareas profesionales. Objetivos: Capacitar al profesorado y a los tutores para que sean auténticos agentes de la intervención orientadora.

Intervención a través de Medios Tecnológicos

Las nuevas tecnologías han permitido que en los contextos educativos los profesionales de la Orientación puedan potenciar otras funciones de consulta y de relación personal. Se concibe como un complemento de la labor asesora que se desarrolla en los centros.

La Orientación y la Tutoría

La Orientación y la Tutoría es un elemento inherente a la función docente y al currículum. Proceso de ayuda inserto en la actividad educativa cuyo objetivo es favorecer el desarrollo cognitivo, afectivo y social. Todo profesor está implicado en la tutoría.

Institucionalización de la Orientación en Europa

La mayoría de países han incorporado servicios de Orientación dentro y fuera del sistema educativo, siendo este un proceso en función de los planteamientos administrativos y de tradición de Orientación que ha habido en cada país. Europa: Diferencias entre los países, respecto a la propia concepción de Orientación, su dependencia jurídica, el énfasis puesto en los distintos ámbitos, los modelos de intervención. Se observa que existe preocupación por consolidar estos servicios y establecer tendencias comunes.

Informe Watts, Dartois y Plant: Tendencias Comunes

Tendencias comunes:

  • A) Debe concebirse como un proceso continuo, unirse en las primeras etapas, mantenerse y abarcar hasta la edad madura.
  • B) Las funciones deben concebirse como una parte importante, y como un elemento integrado en el proceso educativo.
  • C) Los profesionales, su rol debe acercarse al de un colaborador, agente de cambio y dinamizador de las acciones y programas.
  • D) Potenciar el papel activo del sujeto en su propio proceso de Orientación.

Institucionalización de la Orientación en España

  • 1. Primeras realizaciones: Creación del primer laboratorio de psicología experimental. 1967 creación de los servicios de Orientación escolar en los institutos de enseñanza media.
  • 2. La Orientación en la LOE 1970: Orientación como servicio continuado y derecho del estudiante.
  • 3. La Orientación en el Estado de las Autonomías: Se traspasa la competencia de educación entre ellas a Canarias. LODE 1985, derecho a recibir Orientación y al profesorado coordinado.