Procesos Clave del Aprendizaje, la Interacción Humana y la Ética Psicológica

APRENDIZAJE

Salvo las posibles influencias genéticas (heredadas), todo lo que somos es producto del aprendizaje.

¿Qué es aprender? Según el Diccionario de la Lengua Española: “Adquirir el conocimiento de alguna cosa por medio del estudio o la experiencia”.

Definición: El proceso psicológico del aprendizaje comprende cambios relativamente permanentes en el comportamiento de los individuos, cambios que se deben a experiencias previas.

Cambios del comportamiento que NO resultan del aprendizaje:

  • Reflejos
  • Instintos
  • Maduración
  • Provocados por el alcohol o las drogas

Aun cuando pueden perfeccionarse mediante el aprendizaje, no ocurren ni pueden ocurrir antes de determinada edad.

Teorías del Aprendizaje

Teorías Asociacionistas o de Estímulo-Respuesta

Lo que se aprende son hábitos. Es a través de la práctica que se adquiere mayor precisión.

Resolución de problemas: “Intento y error”

  1. Ante un problema NUEVO.
  2. Los individuos revisan sus hábitos pasados.
  3. Responden conforme.
  4. A los aspectos.
  5. De la nueva situación.

Teorías Cognoscitivas

Lo que se adquiere son estructuras cognitivas. Afirman que hemos aprendido o adquirido un mapa, una estructura cognoscitiva en el cerebro, y no una serie de hábitos.

Resolución de problemas: “Discernimiento repentino”

  1. Los problemas deben PLANTEARSE al sujeto.
  2. De forma que puedan relacionar las respuestas con la solución.
  3. Si la estructura es ÓPTIMA.
  4. Se descubrirá la relación del problema y la conducta para resolverlo.

Técnicas para el Estudio del Aprendizaje

Ivan Petrovich Pavlov (1849-1936)

La técnica iniciada por Pavlov ha recibido el nombre de condicionamiento clásico. A lo que sucede con el organismo en cada emparejamiento del Estímulo Condicionado (EC) con el Estímulo Incondicionado (EI) se le llama reforzamiento (en este contexto, el fortalecimiento de la asociación). En condiciones normales, el condicionamiento clásico requiere de repeticiones ocasionales.

Fenómenos del Condicionamiento Clásico:

Extinción: Si después de establecida una Respuesta Condicionada (RC), se continúa presentando el EC (ej. campana) sin el EI, se observa que la salivación es cada vez menor.

Recuperación espontánea: Después de que se ha extinguido una respuesta, se deja pasar un tiempo y de repente se presenta el EC (campana), la respuesta de salivación puede aparecer una vez más (aunque no ocurre siempre o puede presentarse de forma debilitada).

Generalización: Una vez logrado el condicionamiento, los sujetos responderán no solamente al EC original, sino también a una gran cantidad de estímulos semejantes.

Diferenciación: Consiste en presentar varios estímulos semejantes, pero solo reforzar (emparejar con el EI) uno de ellos, logrando que el organismo responda selectivamente a ese estímulo.

Edward Lee Thorndike (1898)

Realizó experimentos de conducta singular, como el de un gato hambriento dentro de una jaula que debía accionar una palanca para obtener pescado. A este aprendizaje lo llamó ensayo y error, y a este tipo de condicionamiento se le conoce como condicionamiento instrumental.

Burrhus Frederick Skinner

Utilizó la llamada Caja de Skinner y desarrolló una nueva forma de condicionamiento conocida como condicionamiento operante.

Distinguió dos tipos de respuesta:

  • Respondientes: Provocadas por un estímulo específico.
  • Operantes: No tienen que ser provocadas por ningún estímulo conocido; son emitidas por el organismo.

En el condicionamiento operante, las características del estímulo o la consecuencia son importantes; por ejemplo, la magnitud de la recompensa (dentro de ciertos límites) puede influir en la fuerza del condicionamiento.

Reforzamiento

En el condicionamiento, el reforzamiento (el proceso por el cual se fortalece una conducta) es un concepto clave. En el condicionamiento clásico, el reforzamiento se refiere al emparejamiento del EC con el EI. En el condicionamiento operante, se refiere a las consecuencias que aumentan la probabilidad de una respuesta. Se distinguen varios tipos de reforzadores:

  • Positivo: Todo estímulo que, introducido en una situación, aumenta la frecuencia de la respuesta que le precede.
  • Negativo: Todo estímulo aversivo que, cuando se elimina de una situación tras una respuesta, aumenta la frecuencia de dicha respuesta.
  • Secundario: Cualquier estímulo que, al acompañar a un reforzador primario, adquiere valor reforzante propio.

Ley del Efecto de Thorndike

Thorndike estipuló la Ley del Efecto: Aquellas secuencias de conducta que llevan a “un estado de cosas satisfactorias” tienden a ser repetidas, mientras que las secuencias de conducta que no resolvían el problema y conducían a “un estado de cosas insatisfactorias” tienden a no serlo.

Wolfgang Köhler (1913)

Psicólogo alemán que llegó a las Islas Canarias para hacerse cargo de un instituto para el estudio de monos antropoides (donde trabajó durante cuatro años). Según Köhler, si la situación se dispone de tal forma que todos los elementos necesarios para la solución sean claramente visibles, se aprenderá a resolver por discernimiento (insight) cualquier problema planteado.

Si las relaciones entre las partes se perciben instantánea o rápidamente, se dice que se ha aprendido por discernimiento.

Características del discernimiento:

  • Es distintivo que parezca haber comprensión del tipo “qué conduce a qué”.
  • Una vez resuelto el problema, la tarea se desempeña con facilidad una y otra vez.
  • Se puede afirmar que hay discernimiento si hay transferencia o traslado de lo aprendido a otros problemas o situaciones.

Cogniciones: Edward C. Tolman

Sostuvo que “lo que adquiere el animal son fragmentos de conocimiento o cogniciones, las cuales se organizan y pueden ser utilizadas cuando el animal las necesita”.

  • Las cogniciones adquiridas se manifiestan en el aprendizaje latente (aprendizaje que ocurre sin reforzamiento aparente y que solo se manifiesta cuando hay una razón para hacerlo).
  • La conducta frente a la recompensa evidencia el aprendizaje manifiesto.

Mapas cognoscitivos: Tolman (1948) señala: “Creemos que en el curso del aprendizaje en el cerebro de la rata se establece algo así como un mapa del ambiente… Los estímulos cuya entrada es permitida no se conectan con las respuestas mediante sencillos contactos uno a uno. Los impulsos invasores trabajan y se elaboran en algo similar a un tentativo mapa cognoscitivo del ambiente”.

TRANSFERENCIA DEL APRENDIZAJE

El fenómeno de la transferencia: Tiene lugar cuando algún aspecto de una experiencia previa afecta la ejecución subsecuente.

  • Transferencia positiva: Mejora la ejecución posterior.
  • Transferencia negativa: Interfiere con tal ejecución.

Perspectivas sobre la Transferencia

Thorndike: Sostenía que hay transferencia de una situación de aprendizaje a otra solamente en el grado en que haya elementos idénticos en las dos.

Skinner: Consideraba que la transferencia del aprendizaje se da a partir del reforzamiento secundario y, particularmente, del reforzamiento generalizado. El reforzamiento de una respuesta aumentaría la probabilidad de producción de todas las respuestas que contienen los mismos elementos. El fenómeno de la generalización en el condicionamiento operante es de gran valor para la transferencia del aprendizaje.

Köhler: El concepto gestáltico más parecido al de la transferencia es el de trasposición, asociado a sus experimentos. Según este, una pauta u organización de relaciones dinámicas entendidas en determinada situación puede aplicarse en otra.

Enfoque cognoscitivo: No se trata de elementos idénticos, sino de pautas, configuraciones o relaciones comunes.

En el ser humano, el aprendizaje por comprensión tiene ventajas sobre el aprendizaje por repetición, ya que lo aprendido puede transponerse a un mayor número de situaciones y da lugar con menos frecuencia a aplicaciones erróneas de un aprendizaje previo.

TRANSFERENCIA EN EL APRENDIZAJE VERBAL

La transferencia involucra tanto componentes específicos como no específicos.

Los componentes no específicos de la transferencia incluyen factores como el “calentamiento” (respuestas transitorias que sirven de preparación para los requerimientos perceptivos y motores de una tarea) y el fenómeno llamado “aprender a aprender”.

Este último proceso se refiere al desarrollo relativamente permanente de técnicas eficaces de aprendizaje, tales como:

  1. Estrategias de respuesta.
  2. Procedimientos de clasificación.
  3. Mediadores.

Estos se relacionan con los hábitos de estudio.

Los efectos específicos de transferencia son aquellos que pueden atribuirse al grado de semejanza entre los estímulos y las respuestas. Mientras que la transferencia negativa se produce cuando el aprendizaje de una tarea dificulta el aprendizaje de otras subsecuentes.

BROWN Y HOLZMAN (1979): Estrategias de Estudio

1. ¿Serás capaz de anteponer los estudios a la vida social y a las diversiones?

Motivación para estudiar eficientemente:

  • Dar prioridad a sus actividades escolares.
  • De no proceder así, seguramente arriesgas tu futuro al dedicar más tiempo a las diversiones.

2. ¿Cuál es la actitud que se debe adoptar en la vida universitaria?

Factores que intervienen para lograr éxito en la licenciatura:

  • Adaptación a la vida universitaria.
  • La importancia de las relaciones interpersonales.
  • El tipo de vida que debe llevarse fuera de la universidad.
  • Grado de comunicación con los profesores.

3. ¿Eres organizado y eficaz al estudiar?

Forma de utilizar inventarios de preguntas acerca de cómo estudiar: Es determinar con mayor precisión su grado de eficacia para organizar su estudio, la bondad de las técnicas que utiliza y la fuerza de su motivación.

4. ¿Cuántas horas le dedicas al estudio?

Formas que permitan organizarte para estudiar de manera adecuada:

  • Establecer horarios de estudio.
  • Administración del tiempo.

5. ¿Qué hábitos de estudio aplicas?

Técnicas que deben seguirse para obtener resultados satisfactorios:

  • El resultado de lo que se lee o escucha es fundamental para el buen aprendizaje.
  • La importancia del repaso inmediato de lo que se haya leído o escuchado.
  • La importancia de la autorrecitación, sea mental o verbalizada.

INTERACCIÓN HUMANA

La interacción entre humanos puede ser descrita por modelos que representan los diferentes aspectos involucrados en todo proceso de comunicación.

Posturas sobre la Naturaleza Social Humana

Primera postura: Hay autores que se refieren a los seres humanos como animales sociales; incluso en la Antigua Grecia, Aristóteles hablaba del hombre como animal social.

Segunda postura: Otros autores se refieren al hombre como un ser gregario, es decir, que requiere de la interacción con sus semejantes para su existencia.

Tercera postura: Los seres humanos se agrupan en sociedades, siendo para algunos autores la comunicación la base de la vida social.

La comunicación interpersonal es la modalidad comunicativa más frecuente en las interacciones sociales. Por lo tanto, la interacción social es un acto que se produce entre dos o más personas en el que transmiten información.

¿Qué es la Interacción?

Entendemos la interacción como el acto en el que dos o más personas se encuentran y transmiten información. No se trata de una simple comunicación en la que las partes lanzan mensajes para contactar con el otro. La interacción es un fenómeno complejo que se da incluso al margen del interés explícito en comunicar de las partes y que supone mucho más que la mera transmisión de mensajes.

Patrones y Formatos en la Interacción

  • Las relaciones se basan en patrones que las dos partes siguen de un modo tácitamente consensuado.
  • Cualquier interacción se apoya en un sistema de retroalimentación, que funciona con hipótesis y que no puede informar sobre sí mismo.
  • Las interacciones con tensión tienen sus propias pautas previsibles y repetitivas.
  • Ninguna interacción está libre de patrones y formatos.
  • Las interacciones alternan la acción y la reacción.
  • Los patrones son predecibles por los interactuantes.
  • La entrada de terceros modifica la interacción.

Reglas de los Patrones de Interacción

Las reglas que mantienen estos patrones son muy estrictas y tienen multitud de parámetros, tales como:

  • Cuáles son los límites a los que se puede llegar en la interacción.
  • Qué temas tabúes cabe eludir.
  • Cuáles son los tiempos normales de los que disfrutará cada uno.
  • Cuál es la oportunidad para interaccionar.
  • Qué momentos y situaciones admiten qué tipo de interacción.
  • Qué términos son admitidos y cuáles no, etc.

Estos protocolos son respetados por las partes de forma implícita y sin que haya mediado en ningún momento ningún tipo de acuerdo sobre las bases en las que se asientan.

Cabe apuntar que cada registro y cada situación tienen sus patrones, algunos más rígidos que otros, pero ninguna situación escapa a ellos.

Es más, a veces, las situaciones aparentemente más informales son las más rígidas, como sucede en determinados grupos de adolescentes en los que la interacción está especialmente sujeta a la tiranía de fórmulas y modos imposibles de quebrantar, bajo una apariencia de informalidad.

Por otro lado, las personas especialmente habilidosas para conectar rápido con los patrones presupuestos por el otro y sus límites son las que consideramos empáticas.

La empatía supone un complejo conjunto de habilidades que parte, entre otras cosas, de un escrupuloso seguimiento de los códigos y las reglas del juego vigentes en cada situación interpersonal.

Sistema de Retroalimentación en la Interacción

Cualquier interacción se apoya en un sistema de retroalimentación que funciona con hipótesis y no puede informar sobre sí mismo. Esto significa que toda interacción dispone de mecanismos que informan y orientan a las partes sobre cómo está transcurriendo el encuentro. Las partes agudizan su atención sobre determinados aspectos que les guían en este sentido, pero de una forma subjetiva y siempre a modo de hipótesis.

Creación de Patrones y Formatos

Ninguna interacción está libre de patrones y formatos. Estos se crean en el contexto de la misma interacción, sin la cual ni existen ni tienen sentido. Siempre que dos personas interactúan por primera vez, disponen de formatos estándar a los que se ajustan de forma provisional hasta que se «calibra» al otro. Estos formatos abarcan fórmulas para iniciar, concluir, cambiar de tema, introducir contenidos formales, etc. Una vez conocidos los límites y establecido el protocolo particular de cada interacción, se pueden abandonar las fórmulas estándar para adoptar un estilo único y particular que se reutilizará en cada encuentro con muy pocas variaciones.

Interacciones en Momentos de Tensión

Entre las pautas más interesantes de la interacción encontramos aquellas especialmente repetitivas y previsibles que se producen en los momentos de tensión. Muchas veces nos vemos obligados a iniciar interacciones en estos contextos, como en los primeros días de trabajo en una nueva empresa, y podemos dar continuos pasos en falso al quebrantar todo tipo de tabúes desde la más pura ingenuidad.

Tipos de Interacción

Interacción Primaria

Es aquella que se produce por el solo contacto consciente de dos miembros en una relación antes de que elaboren sus mensajes. La interacción primaria se da por el solo hecho de percibirse las partes, pero sin que haya un intercambio verbal o de mensajes explícitos aún. Siempre que alguien percibe la presencia de otra persona con la que sabe que va a interactuar tarde o temprano, podemos hablar de interacción primaria. En realidad, esa interacción no es más que un conjunto de valoraciones rápidas y automáticas que se producen siempre con la percepción imprescindible del otro.

Interacción Secundaria

Entendemos por interacción secundaria la transmisión intencionada o no intencionada de mensajes que se produce entre los miembros de una relación. Los canales de transmisión pueden ser múltiples y variados, incluyendo el de la comunicación no verbal. En toda interacción secundaria debemos buscar los dos elementos intencionales que siempre están presentes: el fin a corto o medio plazo y la estrategia que le da sentido. Por muy neutra que parezca una intervención o un comentario, siempre está alineado con un fin.

ÉTICA PSICOLÓGICA

¿Qué es la Ética en Psicología?

Es la parte de la filosofía que estudia los fundamentos de la moralidad de los actos humanos, a partir de los cuales estos pueden ser considerados buenos o malos. Designa el conjunto de valores que gobiernan la conducta tanto individual como colectiva, los cuales orientan a los individuos para comportarse de acuerdo con lo que se puede considerar como el bien o la moral.

Diferencias entre Ética y Moral

La ética muchas veces se ha confundido con la moral. La ética hace referencia a la reflexión filosófica sobre la moral, mientras que la moral se refiere a la manera como las personas ponen en práctica sus criterios éticos y a las normas establecidas socialmente.

La moral existe antes de que los individuos la conozcan en profundidad, debido a que sus normas y reglas las aprendemos de distintas fuentes: la familia, la nacionalidad, la religión, la organización social, la escuela, etc.

Podemos apreciar entonces que la aplicación de la ética se manifiesta en comportamientos que, desde el punto de vista social, pueden ser considerados moralmente aceptables o no.

En todo caso, esta diferenciación entre ética y moralidad, desde un punto de vista práctico, a menudo se diluye, y se opta por referirse de forma general a la ética como el campo de estudio y aplicación de estos principios.

Principios Éticos Universales

Estos principios nos dan las razones suficientes para actuar personal y profesionalmente con criterios que van más allá de las creencias personales de cada individuo y cada profesional de la salud. Algunos de ellos son:

  • La justicia
  • La libertad
  • La honestidad
  • La verdad

Es esencial la capacidad de tomar decisiones éticas para la excelencia moral en el profesional.

Enseñanza de la Ética Profesional

La enseñanza de la ética busca formar un profesional moralmente:

  • Con la capacidad de tomar decisiones éticas en la práctica.
  • Informado.
  • Con conocimientos.
  • Sensible.
  • Responsable.

Preparar, identificar y responder de manera efectiva a asuntos éticos en una disciplina dependerá de:

  • Aprender a integrar sus valores.
  • Sus creencias personales con conocimiento de:
    • Enfoques éticos.
    • Conceptos éticos.
    • Estándares de comportamiento.

Principios Éticos Fundamentales en Psicología

Respeto a los Derechos y a la Dignidad de la Persona

Desde los diferentes ámbitos como: docencia, investigación científica y prestación de servicios.

Cuidado Responsable

Se debe mostrar preocupación por el bienestar y evitar el daño a cualquier individuo, familia, grupo o comunidad.

Integridad en las Relaciones

  • Precisión y honestidad.
  • Apertura y sinceridad.
  • Máxima objetividad y mínimo prejuicio.

Deontología Profesional

La deontología es la faceta aplicada de la ética que se ocupa de los deberes de los profesionales, es decir, la conducta y los actos propios de los integrantes de una determinada profesión.

Principios Éticos vs. Deontología

Los principios éticos de los profesionales de la salud se refieren a las distintas conductas que ellos han interiorizado a lo largo de su formación profesional y que han sido adoptadas voluntariamente; son las distintas aspiraciones y creencias que la psicología (y el profesional) tiene con respecto a la vida. Es importante mencionar que algunos profesionales de la salud adoptan dichas creencias y otros pueden rechazarlas si no son compatibles con sus creencias de vida, aunque deben adherirse a los códigos deontológicos.

  • Deontología: Se ocupa de los deberes del profesional de la salud y adopta el punto de vista del profesional.
  • Ética: Se ocupa de las necesidades y los derechos del cliente/paciente, y adopta un punto de vista más amplio que incluye la perspectiva del cliente.

Naturaleza de los Valores

  • Valores no morales: Se relacionan con la organización y la eficacia.
  • Valores morales: Se relacionan con la vida humana y el bienestar.

Tipos de Valores

Valores culturales: Funcionan en los sistemas de creencias y proporcionan significado, valor y experiencias a grupos.

Valores religiosos: Reflejan la influencia de una religión organizada (actitudes, antecedentes y experiencia de la persona).

Valores personales: Se forman por creencias individuales, actitudes, estándares e ideales que dirigen el comportamiento y la forma de ser de una persona.

Valores profesionales: Se relacionan con los estándares que se espera sean mantenidos por un grupo profesional y con los que sus miembros están de acuerdo.

Conflicto de Valores

Los valores, ya sean morales o no morales, pueden con facilidad entrar en conflicto unos con otros, así como con los derechos de los pacientes y las obligaciones profesionales.

  • Los valores personales pueden entrar en conflicto con los valores profesionales, los cuales a su vez pueden entrar en conflicto con los valores culturales.
  • Puede surgir un conflicto entre el valor de honrar las elecciones del paciente y la obligación profesional percibida (por ejemplo, en administrar dosis seguras de medicamentos para aliviar el dolor versus el riesgo de efectos adversos, o la obligación de aliviar el sufrimiento).
  • Conflictos también pueden surgir en relación con:
    • Las intervenciones adecuadas.
    • El trato con los pacientes.
    • Recomendaciones poco objetivas.