Producción

T.1. 

PREPRODUCCIÓN


Guion

Base producción.
Productor debe exigir que los derechos estén asegurados.

Plan de trabajo. Desgloses

Análisis guion para determinar elementos necesarios en la grabación. Repercuten en planificación y presupuesto.

Localizaciones y permisos. Reparto y casting. Contratación de equipos humanos y técnicos. Plan de rodaje. Presupuesto.

NORMAS LEGALES: 1.- Material existente:


comprar los derechos para usar un material ya existente o para escribir una biografía.

Adaptaciones

Firmar contrato con el autor. Dominio público-> tras 70 años muerte autor. Consulta Registro de la propiedad intelectual.

Cesión de derechos

Son derechos que la ley reconoce al autor. Pueden ser totales o parciales.

2.- Obras originales

Deben registrarse en SGAE o en el Registro General de la Propiedad intelectual.

ETAPAS DESGLOSE: 1


Leer guion.
2. Establecer los criterios para el desglose. 3. Releer guion: aproximación general al proyecto. 4. Desglosar cada secuencia mecánica en 1 hoja.

DESGLOSE GUION:


se realiza x secuencias mecánicas (diferente de la dramática)-> es siempre en un espacio, las dramáticas pueden ser en varios. Después del desglose principal se harán los desgloses generales o listas. Es el equipo de producción el que coordina los desgloses. Después se elaboran las listas de necesidades. 

DESGLOSES GENERALES / LISTA DE NECESIDADES:


de localizaciones, personajes, figuración, vestuario, decorados (director de arte o escenógrafo, decorador y ayudante), escenografía (mobiliario y atrezo), utillaje especial, vehículos, semovientes (animales), iluminación (director de fotografía o iluminador jefe en TV), sonido.

OTROS DESGLOSES


Lista de sonido: planos de planta, desglose de material. Lista de música, equipamiento especial: grúa, steadicam, etc.. Lista de material de archivo.


T. 2.

LOCALIZACIONES

Localizar: buscar escenarios naturales que no son reproducidos en plató. Deben cumplir requisitos para la acción y la atmósfera del programa, así como técnicos. La responsabilidad recae en el productor.

BUSCAR LOCALIZ

Agencias de localizaciones, Spain Film Commission, empresas de servicios, anuncios de prensa, ayuntamientos, inmobiliarias, Internet…

LOCATION Mánager


Productor de localizaciones. Hace la búsqueda y negocia los pagos, permisos y condiciones. Intermediario entre productora y la propiedad.

FILM COMMISSIONS:


Surgen en USA. Ofrecen asesoramiento, infraestructura y localizaciones. Funciones: scouting y reserva. 

TIPOS DE ESCENARIOS:


1. Estudio. 2. Localizaciones (Interiores naturales. Interiores realizados. Exteriores naturales. Exteriores realizados). 3. Imágenes creadas por ordenador 4. Imágenes creadas por ordenador incrustadas a través de un croma

PROPIEDAD PÚBLICA:


se paga un canon a la administración de la que depende el escenario. Problema: transitados por el público. PROP. PRIVADA: se paga al propietario. A veces la cesión es gratuita.

TRAS LAS LOCALIZACIONES:


Disponibilidad de medios técnicos y humanos. Presupuesto de dietas y viajes. Plan de trabajo. Guión. Comercialización

DESPLAZAMIENTOS AL EXTRANJERO:


Producción contactará con las autoridades locales, para obtener su permiso y colaboración.

CUADERNO ATA (TEMPORARY ADMISSION):

Documento aduanero internacional. Se registra todo el material para evitar problemas de aduana. Responde a un Convenio Internacional firmado en Bruselas en 1961. Abarca 39 países: casi toda Europa, EEUU y Canadá, Algunos países de África.


T3. CASTING:


interés de distribuidores y exhibidores. A partir de los desgloses sobre el guión, el equipo de producción debe saber perfiles personajes. Responsables del reparto-> director y el productor del programa. Importante prueba de cámara. El productor negocia con los representantes y con las agencias los honorarios del rodaje y los derechos derivados de la explotación comercial de la obra

¿DÓNDE BUSCAR ACTORES?


Agentes y represent de artistas. Agencias especializadas. Compañías teatro. Escuelas arte dramático. Publicaciones e Internet.

REPARTO ARTÍSTICO


Protagonistas, Secundarios, Papeles de reparto, Colaboraciones especiales, Episódicos, Especialistas, Dobles de acción e interpretación, Figuración, Locutores, Invitados, Público, Niños, ancianos y animales.

TIPOS DE PRUEBAS:

Monólogo, Improvisación, lectura del guion, entrevista con actores seleccionados. 

CONTRATOS


Cantidad acordada o compensación alternativa. Exigencias especiales: desnudos, escenas peligrosas. Acuerdo autorizando utilización de su imagen y su voz.. Vestuario y comidas, Situación en créditos, y copias.

CLAUSULAS

Objeto del contrato, Vigencia, Servicios, Nº de sesiones, Contraprestación: a tanto alzado y por sesíón (el autor cobra por su interpretación y por la cesión de derechos de fijación, reproducción y distribución sobre la obra. (5% del total), Jornada de trabajo, Desplazamientos. Dietas, Cesión de derechos, Títulos de crédito, Promoción, Resolución del contrato, Elección de jurisdicción competente

CESIÓN DE DERECHOS:


de fijación y reproducción, distribución, comunicación pública, disposición al público, doblaje y subtitulado.

RESOLUCIÓN DE CONTRATO:


Impuntualidad reiterada e injustificada, no someterse a las instrucciones del director, impago de la productora al actor.


T3.1. DOCUMENTO DE VENTA:


Ficha técnica (Título, Formato, Género, Duración, Target de audiencia) Sinopsis. Memoria explicativa. Ficha personajes. Escenarios. Presupuesto. Plan financiación. Plan distribución. Currículum.

T4. PLAN DE RODAJE:


herramienta más importante del productor. Indica el orden de rodaje de las secuencias. El desglose del guión entre el director/a de producción y el primer ayudante de dirección. El diseño del plan entre producción y dirección consultados los jefes de los diferentes equipos.

FASES

Desgloses. Agrupación de secuencias por decorados. Estimación del tiempo de registro. Criterios para establecer el orden de registro. Distribución del trabajo. Redacción del plan de rodaje.

CRITERIOS DE PLANIFICACIÓN:

Fechas de los actores y localizaciones. Disponibilidad del equipo humano y técnico. Jornada diurna o nocturna. Exteriores o interiores. Orden de rodaje. Época del año. Necesidades técnicas

DIVISIÓN EN BLOQUES:


1.Descripción ordenada del trabajo diario y sus carácterísticas. 2. Actores que intervienen en cada día de rodaje. 3. Otros recursos que son imprescindibles para el rodaje: Plan de trabajo, de rodaje general, de trabajo diario con horario, hoja de citación, parte diario de producción, agenda de producción.

T5. PRIMER PRESUPUESTO


Productor ejecutivo realiza en la fase de desarrollo del proyecto un presupuesto comparando con otros presupuestos similares y estudiando el mercado. Finalidad: conocer el coste total del producto. Análisis de costes y beneficios. Viabilidad del proyecto. Búsqueda de financiación.

SEGUNDO PRESUPUESTO

El siguiente presupuesto lo realiza el director de producción sobre precios “reales”.

TERCER PRESUPUESTO

Tras la producción se realiza otro presupuesto para ver cuánto ha costado exactamente. Es el cierre o balance.


NATURALEZA DE LOS COSTES: 1. Recursos:


propios o internos, ajenos o externos. Directos: criterios objetivos: cámara, cintas etc.. Indirectos: actores, guión etc.. Variables: cambian según lo hacen los factores. Fijos: no les afecta ni el tiempo ni la cantidad.

2. Gastos estructurales:

Personal, gastos financieros, instalaciones, asesoría fiscal, etc..

3. Gastos por proyectos:

no hay criterios fijos.

GRUPOS DE ORGANIZACIÓN:


Derechos de propiedad intelectual. Recursos humanos (seguros 30%-35% del salario). Recursos técnicos. Recursos artísticos. Otros gastos de producción

VARIOS DE PRODUCCIÓN:


Gastos generales (5%): confección proyecto de producción, alquiler de oficinas, comunicaciones, gastos financieros, etc.. Imprevistos (3%). Productor ejecutivo / beneficio industrial (3%)

SEGUROS:


de responsabilidad civil, de reposición de materiales, meteorológico, de accidentes, de interrupción de rodaje, del buen fin (6% presupuesto). 

T.5.1: FINANCIACIÓN


TV


Se conceden derechos de pase. Producción financiada. Co-producción: Hasta un 35%. 5% inversión en cine: tv-movie/series

SUBVENCIONES DE ORGANISMOS PÚBLICOS


Son préstamos a fondo perdido. Acuerdos de los gobiernos con la industria cinematográfica. Se conceden para el guion, el desarrollo del proyecto, la producción etc. Hay ayudas a nivel internacional, nacional , autonómico o local.

1


MINISTERIO DE CULTURA

Se mueve en un mercado abierto y muy competitivo. Forma parte del sector artístico y cultural pero también del industrial.
2. ICAA (ayudas sobre el proyecto para cortometrajes): Subvención anual: Se valora carácterísticas, calidad y valor artístico del guion, presupuesto, plan de financiación, y plan de explotación. Ayudas a cortometrajes realizados: coste producción y valor artístico del producto.


3. Subvenciones autonómicas


Todas las Comunidades autónomas tienen subvenciones para incentivar las producciones cinematográficas.

4. Instituto de crédito oficial (ICO):

Línea de financiación de Producción Cinematográfica. Reducción del tipo de interés subvencionado por el ICAA. Línea ICO-emprendedores. Línea de financiación para autónomos, microempresas o estudiantes universitarios.

5. MEDIA: Europa creativa

Nace desde la Comisión Europea. Formación, desarrollo, distribución, agentes de ventas, promoción (mercados y festivales) y redes de exhibidores.

6. EURIMAGES:

Promovido por el Consejo de Europa en 1988.Ayudas a la Coproducción, Distribución y Exhibición ayudas para películas europeas en los países que no tienen acceso al programa Media. Las ayudas son subvenciones a fondo perdido.

7. IBERMEDIA:

Objetivo: desarrollo, formación, coproducción, distribución y exhibición para la creación de un espacio audiovisual iberoamericano.
8. Audiovisual SGR (Sociedades de garantía recíproca). Creada en 2005 por el ICAA y la Entidad de derechos de productores audiovisuales. Su objetivo es avalar a la PYME española dedicada al audiovisual y en general al sector cultural y de ocio ante entidades bancarias. Facilita la amortización, informa y asesora.

9. AIEs

Agrupación de intereses económicos que se constituye como productora de la película. Las inversiones dan derecho a la productora a desgravar un 25 % del primer millón de costes. Intermediarias entre inversores y productores

EMPLAZAMIENTO:


verbal, activo o pasivo.

MUNDO MARCA:

Las grandes marcas colocan productos dentro de la película como atrezzo o ambientación: Tadeo Jones (Iberia).

ALIANZAS CON MARCAS:

Las marcas han pasado a crear contenidos-> productores asociados.

BRANDED CONTENT:

“Vaca Paloma” Paco León AGENTES DE VENTAS:
Comisión 20% cine, 25% TV


T. 6: DISTRIBUIDORAS:


La distribuidora si acepta el corto lo incluye en un catálogo y firma un contrato de un año. Se paga una cantidad mensual estipulada. Si se obtiene un premio el dinero es para el creador. Si se vende la distribuidora se lleva un porcentaje.

¿QUIÉN MANDA EN UNA SALA?

programadores de cines, Majors, distribuidoras independientes.

REPARTO INGRESOS TAQUILLA:

IVA entradas 10%, derechos de autor 2%, exhibidor: 50%, distribuidor: 50%. La distribuidora liquida al productor un 20 0 25% después de gastos. Solo recibe ingresos el productor cuando el distribuidor ha recuperado la inversión en publicidad y copias más un 20 % de comisión. El exhibidor recibe comisión sobre taquilla desde el principio (40 o 50%)

TIPOS DISTRIB: Distribuidor financiero


Si entra en el proceso de la producción de la película desde el principio, aporta fondos o participa como coproductor, a cambio de cesión de derechos.

Distribuidor puro

Si distribuye la película según el contrato que se establezca.

CONTRATOS

Contrato distribución con o sin agente. Cesión de derechos: cuántos y en qué territorio. Contraprestación: duración, vida media películas ( 5-10 años). Cláusulas de exclusividad. Cláusulas de garantía. DERECHOS SON DEL PRODUCTOR.

MODALIDADES

DISTRIB: La distribución exclusiva. La exhibición en plataformas. El estreno masivo. Distribución comercial: cine indepe y cadenas.

AGENTES DE VENTAS:


Comisión 20% cine,25% TV. Asesora sobre la historia (consideraciones culturales), la oportunidad de director o actores, co-producción, pre-ventas y presupuesto.

MERCADO INTERNAC


Saturación de oferta y poca demanda, poca innovación.