¿Que contiene la sangre arterial?

SISTEMA RESPIRATORIO

Respirar es un fenómeno fisiológico cuya finalidad es aportar oxígeno a las células y eliminar el bióxido de carbono resultante de la actividad de aquellas. Recuerda que el oxigeno es necesario para que la célula ejecute las reacciones químicas que producen ATP (energía) y calor.

La función del aparato respiratorio es captar el oxigeno desde el medio ambiente para ponerlo en contacto con los glóbulos rojos de la sangre realizándose entonces el intercambio de gases.

Los sistemas respiratorio y circulatorio trabajan unidos para el aporte vital de oxigeno de las células y para eliminar el CO2 de desecho.

Para cumplir su función este sistema cuenta con estructuras que son generalmente divididas en:

-Vías respiratorias superiores: Incluyen nariz y faringe (garganta)

-Vías respiratorias inferiores: Laringe, tráquea, bronquios y pulmones.

NARIZ.

Huesos de la cara (nasales, palatinos, maxilar, vomer) y del cráneo (etmoides) conjuntamente a cartílago, piel y mucosa, forman las porciones externas e internas de la nariz. Ubicada en centro de la cara, la nariz tiene por función recibir el aire, filtrarlo, humedecerlo y, entibiarlo lo cual consigue gracias a su mucosa gran productora de moco, altamente vascularizada y con pelos que detiene el polvo y otras partículas. Además la nariz, tiene funciones olfatorias, y sirve como cámara  de resonancia para el habla. Se comunica interna y posteriormente con la faringe (por las coanas). Internamente también la nariz se comunica con los conductos nasolagrimales y con los senos paranasales del frontal, maxilar, etmoides y del esferoide por lo que procesos patológicos nasales pueden provocar sinusitis. 

FARINGE.

Comúnmente llamada garganta, es un conducto en forma de embudo que comienza en las coanas (porción interna posterior de la nariz) y se extiende hasta la cuarta vértebra cervical. Se divide en 3 segmentos:

-Rinofaringe o nasofaringe: Es la parte superior de la faringe, en ella existen 4 orificios: dos que corresponden a las coanas, y dos que la comunican con las trompas de Eustaquio. Mediante las coanas la faringe recibe el moco de la nariz y se encarga de dirigirlo hacia la boca por medio de los cilios de su mucosa. Con las trompas de Eustaquio la faringe intercambia pequeñas cantidades de aire para mantener estable la presión de aire en el oído medio. Se ubican también a este nivel el adenoides (tejido linfoide).

-Orofaringe o bucofaringe: Es la porción media de ésta, la comunica con la boca desde el paladar blando hasta el hueso hiodes. Tiene un solo orificio las fauces (abertura posterior de la boca). Esta porción realiza funciones digestivas y respiratorias como vía de paso para alimentos y aire. En ella se ubican dos pares de amígdalas, las palatinas y las linguales (bajo la lengua).

-Laringofaringe: Es la porción inferior de ella, lugar donde se bifurca para comunicarse por detrás con el esófago y con la laringe por delante.



LARINGE.

Breve conducto que se extiende desde la cuarta a la sexta vértebra cervical. Esta compuesta de:

Cartílagos: Epiglotis (obstruyendo la vía aérea cuando estamos comiendo), Tiroídeo, Cricoides y Aritenoide

Músculos: extrínsecos (mueven la laringe en bloque), intrínsecos (tensan y relajan las cuerdas vocales.

Membrana mucosa: sirve de protección.

Cuerdas vocales: Son pliegues mucosos con bandas elásticas epitelializadas que vibran produciendo sonido, se ubican en la zona media de la laringe, la separación entre ellas se llama glotis.

Importante.

La laringe cumple un importante papel como vía de paso de aire, limpiándolo, calentándolo y además en la producción de sonido.

TRAQUEA:

Conducto ubicado entre la sexta vértebra cervical y la quinta vértebra dorsal; cilíndrica por delante aplanada por detrás; esta formada por 16 a 18 anillos cartilaginosos incompletos (abiertos a posterior), paralelos entre si.

Internamente posee membranas mucosa ciliada, que sirve para continuar filtrando el aire humedeciéndolo y entibiándolo.

La dirección de sus cilios le permite expulsar (Mediante el reflejo de tos), partículas y secreciones que se encuentran el lugar.

BRONQUIOS:

Son dos (derecho e izquierdo), corresponden a la bifurcación de la traquea por lo que su estructura  interna y externa son similares a la de ella, como también lo son sus funciones.

El derecho es más grueso y corto que el izquierdo; ambos ingresan a los pulmones por una zona denominada hilio pulmonar.

Los bronquios primarios se dividen para ingresar a cada uno de los lóbulos pulmonares en tres bronquios secundarios para el pulmón derecho y dos para el pulmón izquierdo.

Los bronquios secundarios a su vez se subdividen en bronquios terciarios y la división continua cambiando los conductos cada vez más finos y delgados por los nombres: bronquiolos, bronquiolos terminales, y bronquiolos respiratorios.

Traquea y bronquios con su respectiva ramificación semejan un árbol por eso se llama el árbol bronquial.

Es importante destacar que los cartílagos que acompañan a los bronquios primarios van perdiéndose a medida que se dividen y a nivel de bronquiolos éstos ya no se encuentran lo que adquiere importancia en las enfermedades de tipo asmática (el cartílago ayuda a mantener un flujo de aire más fluido).

SACOS ALVEOLARES Y ALVÉOLOS:

Compuestos por una sola capa de células, son el destino final del aire inspirado; es aquí donde se realiza el intercambio gaseoso con la sangre.



PULMONES:

Son dos, ocupan la mayor parte de la caja torácica a ambos lados (derecho, izquierdo), separados por el corazón.

Son blandos esponjosos y elásticos; formados principalmente por 300 a 400 millones de alvéolos; incluyen también en cada pulmón todas las ramificaciones provenientes de los bronquios hasta llegar a ser alvéolos.

Tejido conectivo elástico, une todos los elementos y permite el acceso a una gran red de capilares sanguíneos, los cuales, tienen un íntimo contacto con los alvéolos facilitando la difusión de gases.

Independientemente de las estructuras anteriores, para que el aparato respiratorio pueda cumplir correctamente su función, es necesario la existencia y buen funcionamiento de:

Caja torácica:

Corresponde al conjunto de huesos (esternón, costillas, cartílagos costales y columna dorsal), músculos y membranas, que no sólo dan protección a los pulmones sino que además, al ensancharse, facilita el ingreso de aire desde el exterior, al producirse una diferencia de presiones.

Músculos de la respiración:

Su contracción es la que tracciona los elementos óseos de la caja torácica en tres sentidos, ensanchándola. Los principales son:

Diafragma: Es el más importante de los músculos respiratorios; cerrando toda la caja torácica inferiormente, este músculo en forma de paraguas invertido, al contraerse, tracciona las costillas hacia la cavidad abdominal, empujando las viseras contenidas allí más abajo, con esto se logra un ensanchamiento longitudinal de la caja. Su relajación permite el retorno al tamaño normal de la caja en el sentido ya descrito.

Intercostales externos: La dirección de sus fibras permite que al contraerse, las costillas sean traccionadas hacia delante, agrandando la caja en ese sentido.

Supracostales:  Ubicados en la porción alta del tórax, su contracción lo eleva (serrato mayor, escalenos, esternocleidomastoideo).

Abdominales: Ubicados en la pared anterior del abdominal, los músculos rectos, oblicuos mayor y menos, junto al transverso; cuando se contraen, movilizan  las viseras y el diafragma hacia arriba; esto es utilizado en el momento de la espiración ya que se achica la caja torácica.

Intercostales internos: Ubicados entre las costillas, su contracción  las acerca entre si facilitando también la espiración pues empequeñece el tórax.

PLEURA:

Membrana serosa que tapiza toda la pared interna del tórax (pleura parietal) y los pulmones externamente (pleura viceral). Entre ambas existe una pequeña cantidad de líquido (producido por el mismo tejido).

La existencia de la doble membrana, impide el roce directo de los pulmones contra las paredes torácicas, en el momento de la inspiración.

El pequeño espacio que separa ambas pleuras, es un poco mayor en la región inferior del tórax, recibe el nombre de espacio Costofrénico, los cuales tienen importancia desde el punto de vista clínico ya que en ellos tienden a acumularse los procesos patológicos  supurativos que ocurren en los pulmones (sangre, pus o gas)



CENTRO DE LA RESPIRACIÓN 

Es el conjunto de neuronas especializadas que se ubican en el bulbo raquídeo y en la protuberancia anular desde donde emergen las órdenes de contracción para los músculos de la respiración.

FISIOLOGIA DE LA RESPIRACIÓN

El mecanismo de la respiración comienza cuando es activado el centro respiratorio, ya sea; por aumento de la presión parcial de anhídrido carbónico (PCO2), disminución parcial de oxigeno (PO2) o disminución del pH sanguíneo.

Como respuesta, el SNC ordena a los músculos de la respiración  que se contraigan para luego relajarse estableciéndose los movimientos respiratorios vale decir INSPIRACIÓN  y ESPIRACIÓN que al ser permanentes tienen un ritmo (frecuencia respiratoria), que aumenta con el ejercicio y disminuye con el sueño en forma normal.

La frecuencia respiratoria se altera patológicamente si los cambios químicos sanguíneos se hacen más notables o cuando el organismo se somete a un estado de alarma (emociones violentas, shock o estrés).

El ritmo respiratorio normal recibe el nombre de eupnea el cual para un adulto corresponde a 12 a 16 por minuto.

Si desciende los niveles normales se denomina bradipnea

Y si se eleva sobre ellos, se denomina Taquipnea o polipnea

Si la respiración se detiene el paciente entró en  apnea y si su respiración es dificultosa tendrá disnea.

Importante:

Ventilación: es el ingreso y egreso de aire hacia y desde los pulmones, respectivamente.

Respiración: es el intercambio gaseoso en la sangre.

PATOLOGIAS RESPIRATORIAS.

BRONQUITIS CRONICA:

La bronquitis es un estado patológico en el que existe una producción excesiva de moco traqueo bronquial, lo cuál produce tos con expectoración generalmente espesa y de color amarillento verdusco.

Para ser del tipo crónica debe presentarse por lo menos tres veces al año por más de dos años consecutivos.

Radiológicamente se aprecia una dilatación de los bronquios.

El tabaquismo, continua siendo la causa más importante de esta patología.

ASMA:

Es la enfermedad de las vías respiratorias caracterizada por un incremento en la capacidad de respuesta del árbol traqueo – bronquial ante un gran número de estímulos.

Sus manifestaciones clónicas son:

Estrechamiento generalizado de las vías respiratorias.

Episodios paroxísticos de disnea, tos y bronco espasmos con sibilancia.



NEUMONITIS:

El término que indica la inflación del tejido pulmonar, abarca en realidad a un gran número de patologías similares pero que tienen una etiología (origen) diferente.

Muchas son causadas por reacciones de hipersensibilidad ante un agente que puede ser contaminante, microbiano u otros.

Las neumonitis de origen infeccioso son causadas por varios tipos de microbios especialmente virus, bacterias y hongos.

También existen neumonitis de origen desconocido como ocurre en las eosinófilas donde se produce una infiltración del tejido por eosinófilos.

CARCINOMA PULMONAR

La inflamación constante de cualquier origen (humo, contaminantes en general, virus, etc.) puede terminar por alterar las células provocando la aparición de células cancerosas que forman tejidos que se diseminan rápidamente por el pulmón incluso pueden obstruir un bronquio.

Las malas condiciones de oxigenación y los altos fluidos inflamatorios favorecen la colonización bacteriana de la zona por lo cual el paciente al final suele presentar además cáncer, enfisema e infección.

La posibilidad de metástasis (células diseminadas), es alta, por la gran vascularización de la zona, o por el sistema linfático: nuevos tumores suelen aparecer principalmente en encéfalo e hígado.

Existen signos y síntomas comunes en estas patologías, los cuales son:

Disnea

Dolor toráxico generalmente por inflamación de la pleura.

Tos y expectoración

Hipoxia, hipercapnia y acidosis sanguínea.

Ruidos respiratorios como la sibilancia

Hipertermia y taquicardia en trastornos infecciosos

Taquipnea

Aleteo nasal y retracción toráxico son frecuentes en pacientes de corta edad



SISTEMA CIRCULATORIO

El sistema circulatorio es el gran relacionador del organismo, recorre todos los tejidos permitiendo o facilitando las funciones de los mismos con su aporte de sangre.

El trabajo que realiza este sistema lo podemos resumir en:

Transportar hacia las células: nutrientes, oxigeno, hormonas, fármacos y otros

Retirar los desechos celulares desde el intersticio.

Transportar estos desechos hacia los órganos excretores

Participar en la inmunidad corporal

Las estructuras y elementos que componen el sistema circulatorio son:

Corazón

Vasos sanguíneos

Sangre

Corazón

Es un órgano cónico, hueco, contráctil, ubicado en la zona media de la caja torácica detrás del esternón.

El corazón tiene tres tejidos principales:

Pericardio: Capa externa, serosa que lo protege y lo relaciona a estructuras vecinas.

Miocardio: Capa media, muscular estriada, gobernada por el sistema nervioso autónomo.

Endocardio; Capa que lo recubre internamente, delgada de aspecto blanco brillante

El corazón se encuentra dividido en dos tabiques que se cortan perpendicularmente formando cuatro cavidades: Dos aurículas y dos ventrículos

Las aurículas se comunican con sus respectivos ventrículos.

Aurícula derecha con ventrículo derecho, presentan la válvula Tricúspide

Entre aurícula izquierda y ventrículo izquierdo se ubica la válvula Mitral

El lado izquierdo del corazón, contiene sangre arterial y el lado derecho sangre venosa.

El lado derecho e izquierdo del corazón no se comunican en forma normal ya que se produciría una mezcla de sangre venosa y arterial, lo que causaría un daño orgánico.

El corazón se comporta como una bomba aspirante (llenándose de sangre).

También se comporta como una bomba impelente (expulsa sangre)

La contracción del corazón se denomina sístole, este es el momento en que expulsa la sangre.

La relajación del corazón se llama diástole, durante este momento se vuelve a llenar de sangre.

El ciclo continuo del corazón se establece en el embrión a las tres semanas de gestación y dura 0,8 segundos.

Lo anterior es de muy importante valor en el diagnostico clínico del feto.

Corazón se contrae en forma automática

El corazón es un músculo inervado como todos los demás.

Desde su formación embriológica, late (se contrae), sin el accionar de los neurotransmisores, por ello se dice que es automático.

Este órgano seguirá latiendo mientras tenga sangre que bombear (salvo algunas patologías)

Sistema de conducción en el corazón

Corresponde a un grupo de células musculares especializadas que no requieren de ningún estimulo nervioso para actuar.

Estas células son capaces de generar y distribuir un impulso eléctrico que provocan las contracciones cardiacas.

1.- Nódulo sinusual: Llamado también marcapasos, se ubica en la parte superior de la aurícula derecha es el primero en generar y produce el sístole auricular.

2.- Nódulo aurículo ventricular: Localizado en la parte inferior del tabique inter auricular, capta el impulso generado por el marcapasos, frena un poco su velocidad de conducción, al tiempo que transmite el impulso al haz de his.

3.- Haz de His: este grupo de células se extiende desde nódulo aurículo- ventricular, penetran en el tabique interventricular llegando hasta la punta del corazón y desde allí ascienden por ambos ventrículos mediante las llamadas fibras de Purkinje.

Estas fibras distribuyen la contracción en forma rápida y eficiente en ambas cavidades inferiores.



Corazón se contrae en forma automática

El corazón es un músculo inervado como todos los demás.

Desde su formación embriológica, late (se contrae), sin el accionar de los neurotransmisores, por ello se dice que es automático.

Este órgano seguirá latiendo mientras tenga sangre que bombear (salvo algunas patologías)

Sistema de conducción en el corazón

Corresponde a un grupo de células musculares especializadas que no requieren de ningún estimulo nervioso para actuar.

Estas células son capaces de generar y distribuir un impulso eléctrico que provocan las contracciones cardiacas.

1.- Nódulo sinusual: Llamado también marcapasos, se ubica en la parte superior de la aurícula derecha es el primero en generar y produce el sístole auricular.

2.- Nódulo aurículo ventricular: Localizado en la parte inferior del tabique inter auricular, capta el impulso generado por el marcapasos, frena un poco su velocidad de conducción, al tiempo que transmite el impulso al haz de his.

3.- Haz de His: este grupo de células se extiende desde nódulo aurículo- ventricular, penetran en el tabique interventricular llegando hasta la punta del corazón y desde allí ascienden por ambos ventrículos mediante las llamadas fibras de Purkinje.

Estas fibras distribuyen la contracción en forma rápida y eficiente en ambas cavidades inferiores.

El sistema nervioso autónomo que inerva el corazón, solo se encarga de regular la frecuencia cardiaca, con el propósito de adaptarlo a las necesidades orgánicas.

El ritmo cardiaco normal para un adulto, fluctúa entre 60 y 100 pulsaciones por minuto.

La frecuencia anterior sufre cambios notables con la edad y por la adaptación

Algunas manifestaciones de estos cambios son:

1.- Taquicardia: Se llama así a la frecuencia cardiaca por sobre el máximo considerado normal para la edad.

2.- Bradicardia: Es lo opuesto a lo anterior, vale decir, frecuencia cardiaca bajo el mínimo considerado normal.

3.- gasto cardiaco: Es el volumen de sangre que sale desde el ventrículo izquierdo por la arteria aorta, para ser distribuida hacia todas las células del cuerpo, satisfaciendo así las necesidades de oxigeno y nutrientes.

El gasto cardiaco se ve fuertemente influenciado por los fenómenos corporales Ej.: ejercicio

Vasos sanguíneos

Red de conductos que transportan sangre desde el corazón hacia todos los tejidos y viceversa.

Existen dos tipos: arteriales y venosos.

Arteria es todo vaso que sale del corazón

Vena todo aquel que llega al corazón.

Sangre arterial es mucho más rica en oxigeno, la sangre venosa contiene altas concentraciones de dióxido de carbono.



Excepción a regla anterior

Arteria pulmonar: conduce sangre tipo venosa desde el corazón (ventrículo derecho) hasta los pulmones

Venas pulmonares: conducen sangre tipo arterial desde los pulmones hasta la aurícula izquierda.

Arterias y venas

Histológicamente ambos vasos poseen tejidos similares.

Presentan diferencias estructurales condicionadas por la función que desempeñan.

Las arterias presentan paredes más gruesas debido a que deben soportar mayor presión de la sangre sobre ellas.

Las venas poseen válvulas en su interior especialmente a nivel de extremidades  inferiores, para asegurar el retorno de la sangre al corazón, de lo contrario la sangre podría devolverse.  (varices)

No existe ninguna separación entre venas y arterias como conductos, solo hay un cambio de nombre.

Son arterias mientras conduzcan sangre rica en nutrientes y oxigeno y pasan a ser venas cuando estos elementos pasan al intersticio celular (espacio entre las células)

Las venas recogen los desechos productos del metabolismo: dióxido de carbono, ácido úrico, urea, creatinina

Existe además un cambio de nombre en la medida que los vasos se encuentran más próximos a las células.

El diámetro de los vasos disminuye en la medida que se alejan del corazón.

Gran arteria Aorta sale del corazón, le siguen las arterias, arteriolas, capilares arteriales, capilares venosos, vénulas, venas y grandes venas cavas, que llegan al corazón.

Principales arterias

1.-Aorta: Es la gran arteria, por ella emerge toda la sangre proveniente del ventrículo izquierdo.

En su primer tramo la aorta asciende para luego doblar hacia la zona posterior del corazón formando el “cayado aórtico”.

Luego desciende por el lado izquierdo del tórax hasta el abdomen

En toda su trayectoria otorgo ramas que se dirigen a distintos segmentos corporales

2.- Coronarias: Corresponden a la primera ramificación de la aorta y están destinadas a irrigar el propio corazón.

Su nombre proviene de la forma de corona con que se ubican en este órgano.

Su obstrucción o cualquier otra alteración determinan un mal funcionamiento cardíaco o incluso la muerte

3.- Carótidas: derecha e izquierda, irrigan el cráneo, cuello, cara y sistema nervioso central.

       4.-Subclavias: irrigan los miembros superiores



Principales venas

1.- Cava superior: Recibe la sangre de retorno de todos los segmentos altos del organismo incluyendo el miembro superior.

2.- Cava inferior: Recoge la sangre de todos los segmentos inferiores.

3.-Yugulares: Trae de retorno la sangre de la cabeza y el cuello.

Circulación mayor

Comienza en ventrículo izquierdo

Sale por la aorta, la cual va disminuyendo de diámetro y ramificándose hasta capilares.

Recogen la sangre con desechos los capilares venosos, aumentan de diámetro, hasta llegar a venas.

Se reúnen en las venas cavas (superior e inferior) para desembocar en la aurícula derecha.

Circulación menor

Comienza en el ventrículo derecho, cuando la sangre venosa es impulsada a través de la arteria pulmonar.

Viaja hacia los pulmones a oxigenarse.

Retorna al corazón por las cuatro venas pulmonares que desembocan en la aurícula izquierda.

Sangre

La sangre es un fluido biológico vital y más importante del organismo, también se la describe como el único tejido liquido corporal.

Circula por todos los vasos sanguíneos