Que es la naturaleza de la empresa

El mercado se rige atendiendo al sistema de precios, que se constituye como el mecanismo fundamental de su funcionamiento. El criterio de asignación de recursos en el mercado es la puja competitiva entre oferentes y demandantes, que se materializa en el precio al que se realiza la transacción.  Los precios reducen la información a su mínima expresión y permiten asignar los recursos donde son más escasos ya que la rentabilidad así obtenida será máxima. A pesar de lo que parece, también el sistema de precios presenta limitaciones. . La empresa utiliza, a diferencia del mercado, otro mecanismo para asignar recursos, Los recursos se asignan tras un proceso de planificación y coordinación establecido por la dirección. El funcionamiento de la empresa se basa en mecanismos tales como el diseño de planes de actuación, programas de trabajo, rutinas, informes, órdenes. Esta administración y gestión de empresas basada en el proceso de dirección, se desarrolla de forma simultánea a la que realiza el mercado. Para entender el proceso de dirección es preciso entender, el porqué de su existencia, cómo se desarrolla y cómo está conectado con el sistema de asignación de recursos que opera en el mercado.

COSTES DE TRANSACION

Es decir, son aquellos asociados a la coordinación de los intercambios y variarán en función de si la transacción es organizada dentro de la empresa (jerárquicamente) o en el mercado (entre empresas). Para Williamson (1984) los costes de transacción son para la economía el concepto equivalente al de fricción en el sistema físico. La forma de llevar a cabo la transacción es una variable de decisión, de forma que si los costes de transacción asociados al funcionamiento del mercado son superiores a los costes de transacción asociados a la organización interna, se deberá elegir ésta como sistema de gobierno de los intercambios.

A) LOS COSTES ASOCIADOS A LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN

el sistema de mercado requiere que los precios relevantes se conozcan. Sin embargo, la transparencia informativa no es completa. Por tanto, es necesario dedicar recursos para conocer dónde están localizados los oferentes, los precios de los productos y/o servicios deseados, así como la calidad y carácterísticas de los productos y/o servicios. Además, se deben hacer previsiones respecto a la evolución esperada del sistema (precios, calidades,…).

B) LOS COSTES ASOCIADOS A LA NEGOCIACIÓN Y REDACCIÓN DE LAS CLÁUSULAS Y CONDICIONES DEL CONTRATO

Cada vez que se realiza una transacción en el mercado, se ha de desarrollar todo el proceso de formalización del contrato. En mercados competitivos el proceso de negociación es corto y el precio y las demás condiciones están prácticamente prefijados. Sin embargo, si el objeto de la transacción es un activo específico, no existirá un precio predeterminado, y se requerirá de un proceso de negociación. A mayor incertidumbre, mayores serán estos costes.

c) LOS COSTES ASOCIADOS A GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LO ACORDADO O PROTEGERSE DE LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS DEL INCUMPLIMIENTO.

Si no existiese oportunismo entre los agentes, cada parte desarrollaría sus compromisos y haría frente a las indefiniciones del contrato, ejecutándolo de forma cooperativa, buscando el beneficio común. Pero en un mundo donde existe el oportunismo, es necesario protegerse frente a la posibilidad de un incumplimiento contractual. COSTES DE AGENCIA: Dado que en una relación de agencia cada parte intentará maximizar su propia utilidad, si los intereses de ambos no son coincidentes, el agente tratará de incumplir sus compromisos con el principal. Con el fin de evitar esta divergencia y limitar este comportamiento oportunista, tanto el principal como el agente incurrirán en una serie de costes, los llamados costes de agencia. Cabe destacar:

A) COSTES DE FORMALIZACIÓN CONTRACTUAL

Agente y principal pueden incurrir en estos costes al diseñar y redactar los contratos, en los cuales se detallan las obligaciones que asume cada parte, dentro de un conjunto limitado de situaciones o escenarios. Se establecen las obligaciones a asumir por ambas partes, así como las medidas adoptar ante una serie de posibles conflictos que puedan darse a lo largo de la relación contractual. Esta formalización, anticipando las correspondientes soluciones para un conjunto de escenarios conflictivos, trata de evitar, o al menos facilitar, la intervención del aparato judicial.  

B) COSTES DE CONTROL

Son soportados por el principal para vigilar y condicionar positivamente la actividad del agente.  Estos gastos incluyen, entre otros, los de selección del agente, los de supervisión directa y los incentivos y primas al agente.

C) COSTES DE GARANTÍA

Son abonados por el agente para avalar ante el principal que su comportamiento no se desviará de lo previamente pactado. El agente también tiene interés en convencer al principal.