Que es la utilidad programatica del diagnostico de salud


Fuente:


Center Disease Control CDC 2000.

 4. La velocidad de crecimiento se evalúa observando la curva graficada a partir de dos mediciones de la talla, ¡as mismas que estarán separadas por un intervalo de tiempo, mínimo de 3 meses. Se considera una velocidad de crecimiento normal cuando la curva de crecimiento es paralela a los percentiles establecidos como normales, considerar que:


La velocidad de crecimiento prepuberal es de 5 a 6 cm. cada año

 •
La velocidad de crecimiento puberal es de 10 a 12 cm. cada año

5. Una vez determinada la clasificación, se debe mantener el control subsecuente de acuerdo con los hallazgos:


Si el crecimiento y estado nutricional del adolescente son normales, se debe citar al control anual establecido.


Si el crecimiento y el estado nutricional muestra alguna alteración (peso menor a! esperado, sobrepeso o talla ligeramente alta o ligeramente baja), incluir el seguimiento dentro del plan de atención.


En caso de encontrar alteraciones en el crecimiento y estado nutricional, investigar las causas probables {enfermedades, malos hábitos, alteraciones del apetito, actividad física, entorno familiar,. etc.) e indicar tratamiento, referencia y/o medidas complementarias en el Plan de Atención Integral.

 •
Si el o la adolescente se encuentran con desnutrición, obesidad, talla baja o alta, se le refiere a un servicio de atención especializado. Una vez resuelto el problema, se continúa con el resto de actividades del Plan de Atención Integral, en el primer nivel.                         


Si a la observación clínica o como producto de la evaluación integral se identificaran en el/ la adolescente signos o síntomas de algún problema de salud física o nutricional se le indicará una evaluación bioquímica nutricional.
Conocido el resultado se le dará el tratamiento debido o se referirá al establecimiento con capacidad resolutiva, continuando en el primer nivel con el plan de atención integral.

Evaluación bioquímica nutricional


B. Evaluación del desarrollo sexual según Tanner

–En general y a nivel mundial, se observa un inicio cada vez más temprano de la pubertad, es decir la aparición de los caracteres sexuales secundarios. El desarrollo de los caracteres sexuales secundarios se evalúa con los estadios de maduración sexual modelo según Tanner.


–La evaluación del desarrollo sexual del adolescente según Tanner, se puede realizar de dos maneras:

         •
Tamizaje mediante gráficas.

         •
Examen del desarrollo sexual propiamente dicho.

1. Tamizaje mediante gráficas

Esta modalidad de evaluación se aplicará en el primer nivel de atención y estará a cargo del personal de salud capacitado en el tema.

Para realizarlo, se requiere disponer de las gráficas o cartillas de desarrollo sexual para mujeres y para varones según modelo Tanner. El procedimiento es el siguiente:

A


Explique al adolescente la importancia de conocer cómo está creciendo y madurando. Para ello, dígale, que le mostrará unas gráficas donde se puede observar el desarrollo de las personas desde que son niños hasta adultos.

B


Muestre la gráfica de varón o mujer, según se trate de un o una adolescente.

C


Solicite que mire las gráficas y que señale aquella, que se asemeje más a su desarrollo físico sexual.

D


Proceda a comparar el desarrollo físico sexual señalado por la/el adolescente, con la edad que previamente ha consignado.

E


Una vez clasificado el estadio de desarrollo sexual que le corresponde, pro- ceda a registrarlo en la HC.

2. Examen del desarrollo sexual propiamente dicho

–Este examen debe ser hecho por profesional de salud capacitado y especializado. Cuando no se cuente con el personal médico se deberá hacer la referencia al establecimiento con capacidad resolutiva.

–Este examen solo deberá realizarse cuando sea estrictamente necesario para establecer un diagnóstico.

–Requiere de la presencia y autorización del padre/ madre o tutor (a).

–Cuando existan obstáculos por parte del adolescente para realizar el examen, o sus padres no han autorizado el examen o no están presentes, se debe posponer a una consulta posterior hasta lograr la condiciones ideales.

–Es necesario encontrar un delicado equilibrio entre la “no-agresión” al adolescente y la pérdida de oportunidad para el diagnóstico y tratamiento de riesgos para su salud. Algunas/os adolescentes quieren reafirmar su normalidad y esperan ansiosas/os este examen, otras/os manifiestan pudor o temor a lo desconocido.

–El procedimiento que deberá ser realizado por profesional de salud capacitado es como sigue:

A


Explique al adolescente el objetivo del examen y cómo se realizará el procedimiento, mostrándole los elementos a utilizar en el mismo (espéculo, orquidómetro).

B


Antes de comenzar el examen cerciórese de tener a mano todos los elementos necesarios para un buen y adecuado examen, ejemplo espéculos adecuados (en el caso de las mujeres).

C


Realice el examen con suavidad y paciencia, respetando su pudor y sus tiempos.