Que hizo isabel de castilla y fernando de aragon

1. La Unión Dinástica.El matrimonio entre Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón pone la base de la unión dinástica entre las dos Coronas, que pasan a ser gobernadas conjuntamente por ambos reyes. La unión de los diferentes reinos peninsulares se completa en 1512 cuando Fernando el Católico, ya muerta la reina Isabel, conquista el reino de Navarra, que queda vinculado a la Corona de Castilla. A su vez, los reyes intentaron una aproximación al reino de Portugal mediante el matrimonio de dos de sus hijas con reyes portugueses, aunque no se lograría la incorporación de este reino.Esta unión es sólo dinástica, y no significa la unificación política de los diferentes reinos, ya q éstos conservan sus leyes, fueros, instituciones y sólo comparten la figura del rey. En esta unión destaca la primacía de Castilla x dos razones: su mayor peso demográfico y económico y, sobre todo, su sistema político que garantiza un  autoritarismo de los reyes frente al pactismo castellano-aragonés.

2.La reorganización del Estado.Los Reyes Católicos sientan las bases de la Monarquía Autoritaria. Esto significó limitar el poder político de la alta nobleza, aunque ésta conservó su poder económico y su preeminencia social. El reforzamiento del poder real supuso una mayor complejidad de la administración y el crecimiento de la burocracia, que los reyes reclutan entre los letrados y juristas salidos de la universidad.

El Consejo Real se convierte en la institución más importante y actúa como órgano d gobierno. Por otra parte, surgen otros consejos especializados en ciertos asuntos, como el de la Inquisición, el de Aragón o el de las Órdenes Militares.Se crea una verdadera administración de Justicia: en Castilla se crean dos Chancillerías o tribunales superiores, y dos audiencias, de rango inferior. En la Corona de Aragón se creó una audiencia en cada uno de los reinos.

Las Cortes de Castilla quedaron totalmente dominadas por los Reyes, aunque las convocaron con frecuencia para dar solemnidad a la aprobación de ciertas leyes.

En cuanto a la administración local,se refuerza la figura dl corregidor, y se introduce esta institución en las ciudades d la Corona d Aragón.

3.La conquista del reino nazarí.

Durante el reinado de los Reyes Católicos se pone fin al último reducto musulmán en la Península, que era el reino nazarita de Granada. La Guerra de Granada se inició en 1481 a raíz de uno de los muchos incidentes fronterizos pero se vio estimulada por varios factores:

– Las luchas internas entre la nobleza granadina facilitaban una rápida victoria.

– La unión dinástica permitió movilizar recursos de todos los reinos para llevar a cabo una guerra que se considera una cruzada común frente al Islam.

– Los Reyes Católicos esperan compensar a la nobleza castellana con las tierras conquistadas frente a la pérdida de su peso político.

Allí donde hubo resistencia, como en Málaga, sus habitantes perdieron todo y fueron esclavizados. En los lugares donde se pactó la rendición, se firmaron capitulaciones y los Reyes respetaron las propiedades, leyes y religión de los vencidos. En 1492, Boabdil, último emir de Granada, pactó la entrega de la ciudad, con lo que se puso fin a la guerra. El reino de Granada quedó así anexionado a Castilla, aunque con una gran cantidad de población mudéjar.

4.El Descubrimiento de América.Colón expuso la idea de llegar a Asia (Las Indias) cruzando el Atlántico al rey de Portugal, pero éste no la apoyó, pues la exploraciones portuguesas en la costa norteafricana brindaban un gran éxito. Tras esto, Colón propone su idea a los Reyes Católicos, que lo apoyaron. Este apoyo se materializó en las Capitulaciones de Santa Fe, por las que los reyes reconocían a Colón amplios títulos de gobierno en las tierras descubiertas así como una parte de las ganancias que se obtuvieran.

-Colón partió del puerto de Palos y llegó a las Bahamas el 12 de octubre de 1492, con la idea haber llegado a algún lugar cercano a Asia. Posteriormente Colón haría otros tres viajes, con el objetivo de encontrar un paso hacia el oeste que permitiera el acceso a la India.

-Por su parte, las noticias de la llegada de Colón suscitaron el temor en Portugal a que Castilla se adelantara en la llegada a la India. Esta rivalidad castellano-portuguesa se solucionó mediante la firma del Tratado de Tordesillas que establecía una línea divisoria en el Atlántico, separando las zonas de influencia de cada reino. Este tratado legitimaría las aspiraciones portuguesas sobre Brasil.

5.La proyección exterior bajo los Reyes Católicos: política italiana y norteafricana.La unión dinástica de Castilla y Aragón crea un importante bloque de poder que favorece su expansión fuera de la Península, con dos importantes centros de atención:

– El Norte de África, cuyo control era de vital interés para Castilla para evitar una nueva invasión musulmana y controlar los ataques de los piratas berberiscos. Esto llevó a la conquista de Melilla en 1497 y otras ciudades costeras a lo largo de la costa africana.

Italia, era objeto de interés por la Corona de Aragón, especialmente el reino de Nápoles que estaba en manos de un primo de Fernando el Católico. Pero Francia también aspira a ejercer su influencia en Italia, lo que provocó el estallido de la guerra en 1501. Las tropas de Fernando el Católico, dirigidas por el Gran Capitán, derrotaron a las francesas y que tuvieron que reconocer la incorporación del reino de Nápoles a la Corona de Aragón.