Que son las emociones sociomorales

2. EL CONOCIMIENTO Y LA VALORACIÓN DE SÍ MISMO

Entre los 6 y los 12 años, los niños siguen avanzando en la construcción del conocimiento del propio yo. Se producen también importantes cambios en la valoración que hacen de sí mismos. El autoconcepto implica un proceso de construcción y elaboración del conocimiento de uno mismo que se prolonga durante los años de la infancia y la adolescencia . Realizan de ellos mismos un proceso continuado de cambios. Se orientan en direcciónde una complejidad creciente. El desarrollo de autoconcepto se puede distinguir dos tramos diferentes entre los 6 y los 12 años.

– entre 6 y 8 existe una tendencia a hacer discriminación de uno mismo cada vez más precisa. Se hacen comparaciones de uno mismo del tipo todo o nada en la que el propio yo es el principal elemento de referencia.

-entre los 8 y los 12 las relaciones interpersonales y las comparaciones con otros niños y niñas se irán haciendo predominantes.

EVOLUCIÓN DEL AUTOCONCEPTO EN LA INFANCIA

De simple a diferenciado. Los niños forman conceptos de sí mismos de carácter global

De arbitrario a coherente. Los niños más pequeños cambian con freci¡uencia su autoevaluación. Según crecen se basan más en juicios propios, adquiriendo así coherencia.

De concreto a abstracto. Cuando se describen, se centran en los aspectos físicos. Conforme crecen, se centran más en aspectos no visibles.

De absoluto a relativo. El autoconcepto se define sin incluir referencias de los demás. Esto va cambiando dando paso a términos relativos, basándose en las comparaciones con otros.

De yo público a privado. Los más  pequeños no distinguen entre sentimientos privados y públicos. Los mayores consideran su yo privado como su autentico yo.

2.2 LA AUTOESTIMA

La autoestima se refiere a la evaluación de sí mismo, cómo valora cada persona sus propias capacidades y competencias. La autoestima es un contenido psicológico multidimensional. Las dimensiones van cambiando con la edad y, la autoestima está menos diferenciada en las edades más tempranas y que se va diferenciando a medida que el desarrollo va avanzando. Hay dos tipos de dimensiones: física (aspecto y destrezas físicas) y de las competencias (académica y social). Según se avanza en la edad se va también consolidando una autoestima global que refleja una valoración general del yo, no ligada a ninguna faceta específica. Ésta no se dahasta los 7-8 años, cuando los niñ@s basan sus autoevaluaciones en situaciones concretas 

– autoestima física : aspecto y destrezas físicas 

– académica: lengua, mates…

– social: relaciones con padres o iguales.

Existen cambios normativos relacionados con la edad, a lo largo del desarrollo es frecuente encontrar altibajos en momentos de transiciones importantes.

En torno a los 6 años, coinciden estas dos transiciones: la relacionada con los cambios cognitivos y la otra con la creciente importancia de los iguales. La valoración de sí mismo va a estar más mediatizada y se va a ir ganando en objetividad, alejándose de las evaluaciones globales.

En torno a los 7-8 años, la autoestima es más objetiva hasta la llegada de los cambios puberales, y disminuye la valoración de sí mismo.

Las variaciones normativas son compatibles con la estabilidad de las puntuaciones individuales./ Las puntuaciones de autoestimatiene cierta estabilidad. Diferenciamos dos tipos de autoestima: –

Autoestima base

refleja la realidad y es individual, está relacionada con determinantes que tienden a ser estables.


Autestima barométrica

Que haya una autoestima base no impide que haya una barométrica, que hace que seamos más sensibles a las diferentes situaciones y vivencias de cada momento de nuestra existencia.

Las prácticas educativas familiares tienen influencia decisiva en el desarrollo de una autoestimas más o menos positiva. / No obstante, hay que evitar una asociación mecánica entre el estilo democrático y la autoestima positiva, habrá niñ@s cuyas carácterísticas requieran un comportamiento diferente para dar lugar a los mismos resultados. / El estilo educativo familiar no es la única fuente de influencia, la apertura a nuevos y diversos contextos enriquecen la imagen que habían construido de contexto familiar. / A partir de los 7-8 años, el grupo de iguales se convierte en una fuente de compración constante. A partir de esa edad, las opiniones y valoraciones de los compañeros incrementan la influencia sobre el autoconcepto y la autoestima. / Una historia personal marcada más por los éxitos o los fracasos se convierte en una autoestima positiva o negativa. / La aportación personal tiene un fuerte componente subjetivo, en el que cada uno decide qué es lo importante para él/ella.

2.3 RELACIONES ENTRE LA AUTOESTIMA Y OTROS CONTENIDOS PSICOLÓGICOS


Una de las más importantes es la de la autoestima y el lugar de control. Rotter lo definíó como » el control que la persona se atribuye sobre sus actos y lo que ocurre en su vida». Puede ser de tipo interno o externo. El interno es cuando la persona piensa que es ella la que controla el curso de su vida, lo que le ocurre es consecuencia de su voluntad y sus propias decisiones. El externo es aquella que piensa que son las fuerzas externas las responsables de su trayectoria vital./ Es importante destacar la relación entre ambos contenidos, uno es la causa y otro el efecto./ La temática de los estilos atribucionales se relaciona con la competencia académica./ El profesor es una influencia muy importante. Cuando los mensajes que un profesor transmite a un alumno son de altas expectativas respecto a sus capacidades, está potenciando su éxito escolar. 


Las actitudes, expectativas y conductas de los padres son también importantes para la valoración de sí mismos. Cuanto mejores y más ajustadas a las posibilidades de cada niño sean las expectativas familiares y más se valore su rendimiento, más probable es que él mismo valore sus logros y se sienta seguro de sus capacidades.

3. DESARROLLO EMOCIONAL ENTRE LOS 6 Y LA ADOLESCENCIA

Desde pequeños, los niños expresan y asocian determinadas situaciones con emociones básicas como la alegría y el enfado. Más tarde, empiezan a comprender y experimentar emociones complejas como el orgullo, la vergüenza.

3.1 Las emociones contradictorias y su comprensión


Muchas situaciones cotidianas nos provocan sentimientos posi y neg a la vez. Al aforntar una situación novedoa, tenemos un sentimiento de temor. Otras situaciones pueden provocar una combinación de sentimientos diversos que pueden llegar a ser contradictorios. Harter y Budding sostienen que el entendimineto de la ambivalencia emocional se consigue gradualmente.

-3-5 años

Niños incapaces de admitir que una misma situación pueda provocar dos emociones distintas.

-6-7 años

Empiezan a admitir que se puedde provocar más de una emoción, considerando que una precede a la otra. –

7-8 años

Empiezan a comprender que hay situaciones que provocan dos emociones al mismo tiempo. Admitiendo finalmente. Que determinadas situaciones pueden provocar situaciones emociones contradictorios. Admitir la coexistencia de emociones contradictorias forma parte de los avances en el terreno de la comprensón emocional.

3.2 La aurtorregulación emocional


El desarrollo emocional durante la infancia implica avanzar en el control y regulación de las propias emociones. Los estados  emocionales pueden ser perturbadores y poco adaptativos. Durante los primeros años los padres intentan que el bebé se adapte a los estados emocionales. A medida que se va creciendo ese control de las emociones tiene que ir transformándose en autocontrol.


, por el que los niños evalúan, regulan, y modifican sus propios estados emocionales.

– 4-5 años

Se observa la utilización de ciertas estrategias para modificar un estado emocional no deseado. Esta estrategia se seguirá usando a lo largo de la infancia de manera más perfeccionada.

– 6-7 años

Los niños diferencian de forma clara la experiencia emocional interior y la expresión externa de las emociones, siendo capaces de ocultar sus sentimientos. La estrategia utilizadaserá tratar de cambiar la situación externa e intentar introducir directamente cambios mentales internos. Empiezan a ser conscientes de que las emociones pueden disiparse si se deja de pensar en el acontecimiento. Hasta los 6-7 años, los padres son la fuente principal de ayuda y consuelo. Cuando pasan los años, las peticiones de ayuda se dirigen a otros niños.