Quien ejerce la soberanía en Venezuela

Absolutismo

Doctrina política y forma de gobierno que tiene como principal objetivo el control total del Estado y la ausencia de poderes alternativos al que reclama para sí el derecho ilimitado a gobernar. Su principal manifestación histórica es el Absolutismo monárquico, se caracterizó por la aspiración del rey a personificar la soberanía. A diferencia del totalitarismo, el poder no se ejerce en el absolutismo de manera arbitraria o injustificada, sino que está fundamentado teóricamente por razones teológicas o racionalistas. La concepción teológica supone la procedencia divina de la autoridad civil por lo que se considera sacrílego cualquier tipo de rebelión en contra de la corona.

Alzamiento

Sublevación, sedición o rebelión.

Amnistía

Es una medida legislativa por la cual se suprimen los efectos y las sanciones de ciertos delitos, principalmente de los cometidos contra el Estado. Se distingue la amnistía del indulto en que la una tiene carácter general y el otro particular.

Anexión

Incorporación de un territorio a otro Estado, sea por medios pacíficos o violentos.

Anarcosindicalismo

Doctrina concomitante con el anarquismo que no rechaza la actividad política. Se caracteriza por organizarse en sindicatos, como sustitutivos funcionales de los partidos, y propugna la colectivización, la huelga revolucionaria y la acción directa, que puede conllevar la utilización de la violencia contra el Estado.

Anarquía

Desorden y perturbación de un Estado por debilidad, falta o supresión de la autoridad. / Forma social sin gobierno alguno.

Anarquismo

Doctrina fundamentada en el concepto de anarquía como ausencia de autoridad o de gobierno. Existen unos mínimos rasgos comunes: el deseo de abolir el Estado, el método autogestionario, las visiones utópicas, la libertad como meta individual y el rechazo a la religión y a las materializaciones occidentales, son algunas de sus señas de identidad.

Aristocracia

Concepto que tiene su origen en la clasificación aristotélica de las formas de gobierno y que designa aquél en que el ejercicio del poder se realiza por los mejores, que no actúan para satisfacer el beneficio propio, como sucedía con la oligarquía, sino en interés de toda la comunidad. Al considerar Aristóteles que la propiedad servía como indicio para determinar sus miembros, el término se asoció desde un principio a las clases más pudientes.

Autodeterminación

Principio para referirse a la liberación del individuo, que posteriormente ha pasado a designar la aspiración de un grupo, que se arroga una voluntad distinta y separada como pueblo, a determinar colectivamente el estatus político de su territorio con respecto a la potencia que lo administra. 

Autoridad

Atributo que otorga el derecho a que una persona mantenga una relación de superioridad sobre otras subordinas.

Autarquía

Autogobierno, autonomía. 

Burocracia

Clase social formada por los empleados públicos.

Caciquismo

Forma particular en que se manifiesta el clientelismo político en las sociedades rurales con poco nivel de desarrollo e instrucción. Se caracteriza por la continua influencia de una oligarquía local, conformada por unos líderes o caciques (según la voz caribeña), que desarrolla actividades políticas y administrativas sin estar dotada de investidura jurídica alguna.

Cámara

Cada uno de los cuerpos colegisladores representativos en el sistema bicameral o de dualidad de asambleas.

Campaña electoral

Conjunto de acciones comunicativas que se llevan a cabo en el periodo previo a las elecciones y que tienen como objetivo la difusión de las propuestas políticas de los candidatos de los partidos y la solicitud directa del voto.

Capitalismo

Sistema de financiación de industrias y empresas que considera al capital como agente fundamental de la producción y de la riqueza.

Comunismo

Doctrina social y política basada en la comunidad general de bienes; es netamente intervencionista, contraria al liberalismo democrático.

Consuetudinario

Lo habitual o de costumbre; el Derecho no escrito (“Common law”).

Corporativismo

Sistema por el cual las corporaciones profesionales de los oficios constituyen la base del Estado.

Corrupción política

Deterioro moral de un sistema de gobierno como consecuencia del ejercicio desviado de las funciones públicas por parte de sus responsables. Se estimaba corruptos a quienes estando revestidos de autoridad pública sucumbían a la seducción, y a quienes trataban de corromperlos. En realidad, la corrupción venía a confundirse con el soborno o el cohecho. Hoy corrupción equivale a destruir los sentimientos morales de los seres humanos

Corte

Ciudad donde reside el gobierno una nacíón monárquica, y en donde se encuentran constituidos sus principales Consejos y tribunales. 

Demagogia

Hoy se conoce así a las prácticas de algunos líderes populistas que intentan conquistar a grandes grupos por medio de una hiperbólica oratoria, a menudo exaltada, y una argumentación simple o falaz, halagando de manera más o menos artificiosa a las clases humildes de la sociedad.

Democracia

Concepto nacido en Grecia para definir la forma de gobierno donde la autoridad se ejerce por una mayoría de los miembros de la comunidad política. 

Democracia orgánica

Término acuñado en España para calificar la supuesta naturaleza democrática de las instituciones representadas en las Cortes franquistas.

Derecha

Conjunto de posicionamientos y actitudes que se traducen en la preferencia por el sentido del deber, la tradición y la diferenciación jerárquica. 


Derecho político:
El que determina la naturaleza y organización fundamental del Estado, las relaciones de éste con los ciudadanos y los derechos y deberes de los mismos en la vida pública.

Desamortización

Acción o efecto de dejar libres, de hacer que vuelvan al comercio jurídico, los bienes amortizados.

Descentralización

Acción de transferir a diversas corporaciones o personas parte de la autoridad antes ejercida por el gobierno supremo del Estado.

Despotismo

Ejercicio del poder por el déspota, tirano o autócrata. Gobierno por un soberano absoluto, que establece, modifica y deroga las leyes según el antojo o la conveniencia personal.

Dictadura

En los pueblos modernos, gobierno, unipersonal casi siempre, que invocando el patriotismo o el interés público, para encubrir el personal, ejerce inconstitucionalmente el poder, acumulando las funciones legislativas y ejecutivas, y sojuzgando a los tribunales, o nombrando y removiendo libremente a jueces y magistrados.

Ejecutivo

Poder del Estado que tiene por función aplicar las leyes, conservar el orden público, defender el territorio nacional y fomentar el bienestar general. 

Estado

Cuerpo político de una nacíón; / La nacíón misma;/ La Administración pública;/ Pueblo que se rige con independencia;/ Territorio, dominio o país que pertenece a un soberano. 

Estado de guerra

El que plante la situación de hostilidades por un conflicto armado con otra nacíón; o, internamente, en el supuesto de una guerra civil.

Estado de sitio

Las máximas atribuciones con que el poder público se inviste para hacer frente a las conmociones internas que amenazan su estabilidad o la del régimen político que encarna.

Feudalismo

Época de la historia europea, equiparada por algunos a toda la Edad Media. Sus dos caracteres principales son: el ejercicio de la soberanía, atomizada la autoridad del Estado o del príncipe, por los señores feudales; y el factor económico, consistente en el cultivo del suelo por los vasallos o feudatarios, sucesores de los esclavos, pero adscritos a la tierra como siervos de la gleba, y sometidos en personas y bienes a la aristocracia terrateniente.

Fuerzas públicas

Conjunto de agentes de la autoridad, armados, y generalmente uniformados, que bajo la dependencia del poder público tienen por objeto mantener el orden interno.

Fuerzas vivas:

Personas, grupos o asociaciones representativas de la actividad económica y de la influencia política en una población o territorio.

Gobernar

Regir un Estado o una corporación pública; mandar con autoridad. 

Gobierno

Dirección o administración del Estado; / Conjunto de ministros que ejercen el Poder ejecutivo de servir sus intereses.


Golpe de
Estado:
Usurpación violenta de los poderes públicos, en especial del ejecutivo; absorción por éste de la función legislativa y sojuzgamiento de la judicial.

Guerra

En sentido amplio, toda disidencia o pugna entre personas o grupos;/ En sentido propiamente militar, la Academia Española dice que es desavenencia y rompimiento de paz entre dos potencias. Para Grocio es “la situación de aquellos que procuran ventilar sus diferencias por la vía de fuerza” y para Bello es “vindicación de nuestros derechos por la fuerza”.

Imperialismo

Sistema político, doctrina de la expansión de un Estado a costa de otro u otros, y hasta de la dominación universal por un solo país.

Imperio

Conjunto de reinos, territorios o colonias dependientes de un emperador;/ Gran potencia.

Inhabilitar

Declarar a uno incapaz para ejercer u obtener un cargo, empleo, oficio o ventaja.  Prohibir el ejercicio de los derechos civiles o políticos. 

– “In statu quo”:
Locución latina cuyo significado es: “en el estado en que se encuentra”, la que se utiliza frecuentemente en Derecho internacional.

Institución

Establecimiento, fundación, creación; / Cada una de las organizaciones principales de un Estado.

Liberalismo

Ideario que exalta el concepto de libertad individual y social, basado en la existencia de un orden natural armónico y libre de todas las cosas.

Libertad

“Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos” (Dic Acad.). Justiniano la definía como “la facultad natural de hacer cada uno lo que quiere, salvo impedírselo la fuerza o el Derecho”.


Mano negra:
Organización secreta y terrorista andaluza, producto de una violenta protesta social contra condiciones de vida ingratas o insoportables para los humildes.

Manos limpias

Honradez, pureza e integridad con que se desempeña un cargo; y más especialmente si se dispone de fondos o se está en relación con importantes intereses económicos.

Manos muertas

Poseedores de bienes, singularmente inmuebles, en quienes se perpetúa el dominio por no poderlos enajenar ni transmitir. En este caso se encuentran los de las comunidades religiosas y los organismos públicos; y en el primero se hallaban los antiguos mayorazgos.

Manumisión

En Roma era la concesión de la libertad de hecho y de derecho a un esclavo, realizada por su señor. 

Mayorazgo

Consiste en el derecho que tiene el primogénito de suceder en los bienes dejados con la condición de conservarlos íntegros y perpetuamente en su familia.

Militarización

Someter a la disciplina o a la jurisdicción de guerra elementos o fuentes de producción y riqueza que interesan para la tranquilidad o economía nacional, para reducir una resistencia o rebeldía latente.

– Ministerio: Conjunto de los distintos departamentos en que se divide la administración del Estado;/ Ocupación, oficio, función. 

Monarquía

Forma de gobierno en que la jefatura del Estado, absoluta, moderada, constitucional o parlamentaria, es ejercida de modo vitalicio por una persona investida de prerrogativas y honores especialísimos –el monarca o rey- que, por lo general, transmite el poder a sus descendientes, por el sistema de rígida primogenitura.

Monopolio

Venta que hace uno solo, con exclusión de los demás. Constituye, pues, el tráfico abusivo y odioso por el cual un particular o una compañía vende con carácter exclusivo mercaderías que, entregadas al libre comercio, reducirían su precio, aumentarían su calidad por efecto de una sana competencia y beneficiarían a mayor número de personas.

– “Mutatis mutandis”:
Cambiando lo que deba cambiarse.

Nacionalidad

Vinculo jurídico y político existente entre un Estado y los miembros del mismo;/ Carácter de los individuos que constituyen una nacíón;/ Estado civil de la persona nacida o naturalizada en un país, o perteneciente a ella por lazos de sangre paterna o materna.