Rai rentabilidad

1.- Balance

El balance recoge los saldos de las cuentas del libro Mayor, que a su vez es la transcripción del libro Diario.

En el Activo se recoge lo que posee la empresa, mientras que en el Pasivo se recogen las fuentes de financiación que utiliza.

Una de las normas básicas de contabilidad indica que el Activo siempre será igual al Pasivo.

En el Activo las cuentas se ordenan de mayor a menor liquidez, y en el Pasivo el orden es de mayor a menor grado de exigencia.

Principales grupos del Balance:

+Activo circulante: recoge los elementos que se utilizan directamente en la actividad de la empresa y van rotando. +Activo fijo: elementos que se utilizan en la actividad de la empresa y se mantienen durante varios ejercicios.+Exigible a corto plazo: antes de un año. +Exigible a largo plazo: plazo superior a un año. +Fondos propios: patrimonio de la empresa.   Los fondos propios siempre tienen  que ser positivos, cuanto más elevados mayor será la solvencia.  El Activo circulante debe ser mayor que el Exigible a corto plazo, sino la empresa estaría en situación de concurso de acreedores.

2.- Fondos Propios

Proceden principalmente de la aportación de socios (capital social) y los beneficios retenidos por la empresa (reservas).

El nivel de fondos propios determina la solvencia, una empresa con fondos propios negativos estaría en situación de quiebra. Pero no hay un nivel óptimo de fondos propios, esto depende de la actividad de la empresa y de la rentabilidad que obtiene sobre los mismos. Para medir la rentabilidad obtenida sobre los fondos propios se utiliza el siguiente ratio:

>=beneficio>=beneficio>

Los Fondos Propios tienen un coste, ya que hay que pagar dividendos a los accionistas.

Una empresa en fase de expansión tendrá que ir aumentando sus Fondos Propios, si no lo hiciera, el peso de estos en el Pasivo iría disminuyendo, debilitando su estructura financiera.

3.- Fondo de Maniobra  >

Es la parte del Activo Circulante financiado con recursos a largo plazo. El fondo de maniobra tiene que ser positivo, ya que así la empresa será capaz de cubrir sus pagos en el corto plazo, debe ser suficientemente amplio para tener un margen de seguridad, pero no excesivo ya que tiene un coste de financiación.

4.- Apalancamiento financiero >º>º>

Hace referencia a la utilización de Recursos Ajenos en la financiación de la empresa. Puede ser:

+Positivo: si la rentabilidad de los activos en los que la empresa invierte los fondos obtenidos es superior al coste de dichos fondos. +Negativo: si la rentabilidad de los activos en los que la empresa invierte los fondos obtenidos es inferior al coste de dichos fondos.

El Apalancamiento positivo contribuye a incrementar la rentabilidad de los fondos propios. El nivel de Apalancamiento no puede ser excesivo ya que debilitaría la 


la estructura financiera de la empresa (los Recursos Ajenos tienen un coste y si estos recursos son muy elevados su coste será muy elevado).


5.- Estructura de la Cuenta de Resultados

Esta cuenta registra toda operación referida al ejercicio, con independencia de que se haya producido un cobro o un pago.

También recoge gastos que no implican salida de dinero:

-Amortizaciones: La pérdida de valor que va sufriendo todos los años el inmovilizado de la empresa.

-Provisiones: La pérdida de valor que en un momento puntual puede sufrir algún elemento del Activo.

La CR distingue entre los resultados de la actividad ordinaria y los de naturaleza extraordinaria, siendo los primeros los que indican como evoluciona la empresa ya que los extraordinarios son de carácter puntual.

Resultados Netos (pasivo del balance):


fondos generados por la empresa, Beneficios, que posteriormente se repartirán entre Reservas (Beneficios que quedan en la empresa) y Dividendos (Beneficios que se reparten para los accionistas).

6.- Ingresos Ordinarios y Extraordinarios

La valoración de los resultados de una empresa no se basa únicamente en el resultado final obtenido, sino en la composición de su CR. No debe centrarse en la cifra final del resultado, sino las causas por las que se llega a ese resultado, es decir la estructura interna o la composición de la CR. Esto se debe a que si únicamente analizamos el resultado final no podemos analizar si la empresa evoluciona favorablemente ya que sus resultados pueden deberse a ingresos extraordinarios, por lo que lo importante es que los resultados de su actividad ordinaria sean favorables.

7.- Ratios o Indicadores

-Solvencia = Fondos Propios/Total Pasivo

Indica el porcentaje de la financiación total que hace frente, cuanto mayor sea mayor es la solvencia, pero los Fondos Propios no deben ser excesivamente elevados ya que penalizarían sus ratios de rentabilidad.

-Nivel de Endeudamiento = Endeudamiento Bancario/Pasivo Total

Cuanto más elevado sea más inestable será la estructura financiera de la empresa.

-Liquidez = Activo Circulante/Pasivo Circulante

Determina la capacidad de poder atender sus pagos a corto plazo, o sea con vencimiento inferior a 1 año.

La situación del Concurso de Acreedores se produce cuando el Activo circulante es menor que el Pasivo circulante, o el Fondo de Maniobra (Activo circulante – Pasivo circulante) es negativo.

Como aumentar el Activo circulante:

+Solicitar ampliación de Capital Social a los accionistas. +Vender Activos. +Solicitar créditos a las entidades bancarias.

Como disminuir el Pasivo circulante: +Convertir deuda en acciones. +Diseñar un plan de QUITA Y MORA: Se ofrece a los acreedores que para hacer viable la empresa acepten quitar una parte de la deuda y una demora en el pago del resto. +Plan de mejora de gestión para tener un auténtico plan de viabilidad. Debe basarse en:


La Rentabilidad Financiera (Beneficio Neto/Fondos Propios) se explica por la calidad de su Beneficio Neto y por su nivel de Fondos Propios, y la calidad de su Beneficio se evalúa poniendo en relación los Beneficios brutos con el Activo Total, lo cual es la Rentabilidad económica.

Los Fondos Propios se evalúan calculando la solvencia (Fondos Propios/Pasivo Total). Así pues la Rentabilidad Financiera se explica en base a la Rentabilidad económica y la solvencia.

A su vez la Rentabilidad económica se explica en base a:

Rent. económica=Bfos Brutos/Activo Total=Bfos/Ventas x Ventas/A.Total=Margen x Rotación

Una situación de elevado Margen será excepcional, mientras que una elevada Rotación indica una correcta gestión. Una alta Rotación se consigue sobre todo disminuyendo el Activo Total, es decir, consiguiendo los mismos beneficios o mayores con la menor inversión posible.

-Rotación de PT = Coste de las Ventas/Existencias medias de PT

Cuanto mayor sea este ratio, más eficazmente gestiona la empresa sus Existencias de PT.

-Plazo de cobro = (Saldo medio de clientes/cifra de ventas) x 365

Cuanto más corto sea el plazo de pago de nuestros clientes menor será el coste de su financiación.

-Plazo de pago = (Saldo de proveedores/Compras del año) x 365

Cuanto más se tarde en pagar a los proveedores, más se beneficiará la empresa, aunque el retardo tiene un límite, y un retraso puede indicar falta de liquidez, y si es excesivo puede ocasionar que se deje de suministrar a la empresa.

8.- Ratios II

-Crecimiento de las ventas. Hay que comparar el valor obtenido en este ratio con el de años anteriores.

->

Lo importante para la empresa no es sólo cómo crecen sus ventas, sino como comparado con el crecimiento del sector.

-Composición de las ventas por productos, no sólo interesa analizar el comportamiento de las ventas, sino que es importante ser su composición, variedad de productos, si son innovadores…

>, El Margen Bruto es la diferencia entre los ingresos por ventas y el coste de los productos vendidos.

->

Los gastos de explotación son aquellos que no están imputados directamente al producto (personal, alquileres, informática, luz…), aquellos que se imputan al producto directamente se recogen en el coste de productos vendidos.

-> , Carga financiera son los Gastos financieros. Si el endeudamiento de la empresa es elevado esto origina unos importantes Gastos financieros.

->,  el BAI es el Beneficio antes de Impuestos. Mide el porcentaje de las ventas que, una vez atendido todos los gastos de la empresa consigue llevar a Beneficios.


-Evolución de los beneficios, es lo realmente importante, saber cómo y porqué se comporta su cifra de Beneficios (como es su ritmo anual, si son mayores o menores que la competencia, si está a la altura de lo estimado y si la estrategia está bien aplicada o fue gracias a un hecho puntual).

-Ratios de Rentabilidad:

+>, mide si el tamaño creciente de la empresa va acompañada del mantenimiento de sus niveles de rentabilidad o si implica un progresivo deterioro de estos.

+>,  es el ratio de rentabilidad más significativo, y mide el rendimiento que la empresa obtiene de sus Fondos Propios.

9.- El Cash Flow (Cash Flow = Bfos Netos + Amortizaciones + Provisiones)

Mide los recursos generads por la empresa (no son los beneficios netos).

Si queremos deducir los recursos generados por la empresa, hay que deducir la Amortización y las Provisiones.

12.- Coste de los Recursos Propios

La empresa tiene que remunerar a sus accionistas distribuyendo parte del beneficio en forma de dividendos, los cuales podrían ser una aproximación del coste de los Fondos Propios.

Coste Fondos Propios = Dividendos/Fondos Propios medios

El gasto financiero del endeudamiento bancario, en la medida que minora la cifra del BAI, conlleva un ahorro fiscal.

A igualdad de coste el endeudamiento bancario es más barato que la financiación con Recursos Propios.

13.- Beneficio por Acción (BPA = Beneficio Neto/ Nº de acciones)

La evolución de este ratio es más importante que la propia evolución del Beneficio Neto para el accionista. El Beneficio Neto puede crecer mucho, pero si el número de acciones también aumenta el BPA puede disminuir.

Cuando una empresa amplia Capital tiene que tener en cuenta el impacto en el BPA, las ampliaciones de Capital pueden ser:

-Dilutivas: su impacto en el BPA es negativo.

-No dilutivas: Van dirigidas a financiar proyectos de inversión que permiten obtener unos beneficios que mantienen el BPA.

La empresa debe ser selectiva a la hora de realizar ampliaciones de capital, y considerar que están justificadas:

-Necesarias para fortalecer la estructura de la empresa.

-Destinadas a financiar el crecimiento de la empresa.

14.- ROE (ROE = Beneficio Neto/Fondos Propios medios)

Lo importante no es únicamente la evolución de los Beneficios Netos, sino el comportamiento de los ratios de rentabilidad.

Cuando se realiza una ampliación de Capital hay que analizar su impacto en el ROE (a largo plazo), si la ampliación se dedica a inversiones en las que obtiene una rentabilidad superior al ROE, el impacto de este ratio será positivo y viceversa.


15.- Pay-Out (Pay-Out = Dividendos/Beneficio Neto)

Indica el porcentaje de los Beneficios que la empresa reparte a sus accionistas como dividendos. El Pay-Out dependerá de la situación de la empresa.

La política de Pay-Out incide directamente en la cotización, teniendo en cuenta las razones del reparto de pocos o muchos dividendos.

16.- Ratios de Liquidez

->

El más exigente ya que solo considera con Activo líquido Bancos y Caja, y lo compara con Deudas a cp.

->

Más amplio que el anterior ya que considera también los cobros pendientes de sus clientes.

->

Incluye los ratios anteriores e incluye las existencias de productos terminados, es el más amplio.

Lo importante es compararlos con la media del sector y analizar su evolución en la empresa.

->º>

º>

Mide el número de días de Gastos que la empresa puede atender con su liquidez actual.

->

No basta con que el Fondo de Maniobra sea positivo, sino la composición del A.circulante.

La empresa debe disponer de un nivel de liquidez suficientemente amplio para hacer frente a sus pagos y a posibles imprevistos, pero teniendo en cuenta que a mayor liquidez, mayor será su costa de financiación.

17.- Ciclo de Explotación

Es el tiempo que transcurre desde que la empresa adquiere la materia prima, hasta que se vende el producto final y lo cobra.

Durante todo este periodo la empresa va incurriendo en Gastos, mientras que los ingresos solo llegan al final. Algunos de los gastos no tienen que pagarse al contado, sino que la empresa dispone de cierto aplazamiento.

La empresa no recibe ingresos hasta que no cobra del cliente, por lo que tendrá que disponer de otros recursos financieros para atender estos pagos. Estos recursos constituyen el fondo de Maniobra (Recursos a largo plazo que financian A. circulante), cuyo importe dependerá del tipo de actividad de la empresa.

18.- Ratios para el calculo del ciclo de explotación

A) Plazo medio en almacén MP = (Saldo medio en el almacén MP/Consumo anual MP)*365

B) Plazo medio  fabricación = (Saldo medio de productos en curso/Coste de producción anual)*365

C) Plazo medio en almacén PT  = (Saldo medio en el almacén PT/Coste de las Ventas)*365


D) Plazo medio de cobro = (Saldo medio de Clientes/Ventas)*365

Ciclo de Explotación = A + B + C + D

E) Aunque habría que quitar el Plazo medio de pago a los acreedores

Plazo medio de pago = (Saldo medio de proveedores/Compra de MT)*365

Quedando:

Ciclo de Explotación = A + B + C + D – E

21.- Estructura del Pasivo

El Pasivo a largo plazo debe financiar en su totalidad el Activo Fijo de la empresa y parte del Activo circulante (Fondo de maniobra), ya que parte de él se comporta como fijo, para evitar problemas de liquidez.

La empresa debe contar con una estructura equilibrada entre Fondos Propios y Pasivo Exigible. La decisión de que porcentaje para cada uno dependerá:

-De los medios con los que cuentan los accionistas.

-De la elección que haga la empresa entre solvencia y rentabilidad, cuanto mayor sea el volumen de fondos propios mayor solvencia y menor rentabilidad, y viceversa.

A) Nivel de endeudamiento financiero

La empresa solo debe recurrir al endeudamiento financiero cuando su apalancamiento sea positivo, es decir, cuando el coste de los Recursos Ajenos sea inferior a la rentabilidad que obtiene de los mismos.

Incrementar el endeudamiento bancario conlleva:

-Incremento del riesgo de la empresa (la carga financiera a pagar será mayor, aumentando también los tipos de interés de esta).

-Mayor dependencia bancaria

B) Nivel de Fondos Propios

Su nivel debe ser el adecuado, ni muy reducido, que debilite la estructura de la empresa, ni excesivo, ya que puede penalizar la rentabilidad. Además, un nivel de Fondos Propios suficiente es un requisito necesario que van a exigir las entidades financieras para conceder financiación a la empresa.

22.- Coste del Pasivo

A la hora de calcular el coste del pasivo hay que distinguir entre Pasivo exigible y Fondos propios. El coste será la media entre el coste de ambas fuentes de financiación.

A)Coste Pasivo Exigible

>

El coste de la financiación bancaria es uno de los Pasivos Exigibles más importantes de una empresa.

Los intereses se calculan aplicando el tipo de interés acordado con el banco al saldo medio dispuesto del crédito.

Los impuestos se restan porque al ser los intereses un gasto deducible implican una menor base imponible y, por tanto, una menor carga impositiva.

Hay otros recursos exigibles pero se tratan de igual manera.

B) Coste de los Fondos Propios

Su coste es equivalente a los dividendos con los que se retribuye a los accionistas

>

Se calcula como la suma ponderada de las distintas fuentes de financiación consideradas.

24.- Costes Fijos vs Costes variables

A) Costes fijos:

Son aquellos que no dependen del nivel de actividad de la empresa, sino que son una cantidad determinada, independiente del volumen de negocio. No son permanentemente fijos, sino que llegado a ciertos niveles de actividad pueden variar, por ello sería más correcto llamarlos costes semifijos.

B) Costes variables:

Son aquellos que evolucionan en paralelo con el volumen de actividad de la compañía. De hecho, si la actividad fuera nula, estos costes serían prácticamente cero.

Dentro de cada actividad, la empresa puede tener cierta flexibilidad para elegir el tipo de coste en el que quiere incurrir, fijo o variable. Esta elección tendrá sus ventajas e inconvenientes:

-Fijos: El coste no varía, por lo que si la empresa aumenta su actividad el coste es el mismo y la empresa se beneficia de economías de escala.

-Variables: Su ventaja es que varían con el nivel de actividad por lo que si la actividad es reducida el coste es, asimismo, reducido, lo que evita que la empresa entre en pérdidas.

25.- Punto de equilibrio

El punto de equilibrio es aquel nivel de actividad en el que la empresa consigue cubrir la totalidad de sus costes, tanto fijos como variables, obteniendo un beneficio cero.

Por encima la empresa se sitúa en Beneficios y por debajo en Pérdidas.

>

*x>*x>

P: Precio de venta de cada unidad del producto.

X: Cantidad vendida.

CF: Costes fijos de la empresa.

CV: Costes variables de la empresa

>

Cuanto más altos sean los costes fijos más alto será el punto de equilibrio, es decir, necesitará mayor volumen de negocio para cubrir costes.