Raíces de la doctrina social de la iglesia en el antiguo testamento

1.-QUÉ ENTENDEMOS POR DSI

ES EL CONJUNTO DE PRINCIPIOS DE REFLEXIÓN, CRITERIOS DE JUICIO Y DIRECTRICES DE ACCIÓN que orientan a los hombres y mujeres de buena voluntad para establecer relaciones más humanas entre personas y grupos, en lo político, en lo económico, en lo cultural y en lo social.

Es la enseñanza moral de la Iglesia como respuesta a los problemas sociales-que surge de un encuentro entre el Evangelio y las realidades sociales.

Es decir es el Conjunto de enseñanzas propuestas por el Magisterio de la Iglesia, sobre las exigencias morales que debe cumplir el orden social, a la luz de la Revelación. Pertenece al ámbito de la Teología, más en concreto a la Teología Moral ya que trata la moralidad de las acciones morales, la ley moral, la conciencia, la libertad, etc.

Su objetivo principal es interpretar las realidades, examinando su conformidad o diferencia con lo que el Evangelio enseña acerca del hombre y su vocación terrena y, a la vez, trascendente, para orientar en consecuencia la conducta cristiana.

El fin: llevar los seres humanos hacia Dios, anunciar la Buena Nueva traída por Jesucristo, que tiene tan importantes consecuencias para la vida social.        

Aborda los problemas más actuales:


  • La urgencia por promover la paz


  • El desempleo
  • Promover la solidaridad y La justicia internacional.

LA PERSONA TIENE DIGNIDAD

• La dignidad humana, es un don y una tarea que hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues la persona pueden modelar y mejorar su vida mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad. Ser imagen de Dios que se realiza en el reconocerse y “hacerse” como hijo y hermano. La dignidad se explica en buena medida por la «autonomía» propia del ser humano. El ser humano posee dignidad por sí mismo, no viene dada por factores o individuos externos, se tiene desde el mismo instante de su nacimiento y es inalienable.

• Para justificar la esclavitud se decía que el esclavo no era persona humana, sino un objeto, al igual que judíos, gitanos y Diócesis de Coria-Cáceres. Vicaría de Pastoral Social. Escuela de Doctrina Social de la iglesia 4 homosexuales durante el nazismo. En la época del colonialismo, se decía lo mismo del indio, que no tenía alma y por lo tanto no poseía dignidad humana. Es constante en la historia de la humanidad negar la dignidad humana para justificar y justificarse en los atentados contra ella. Concepto estático de la dignidad humana: la persona, que está acompañada permanentemente de su dignidad que ha de conquistar, defender y desarrollar, porque puede perderla. Concepto dinámico: La personas debe hacer frente, en su vida, a los enemigos exteriores e interiores, para hacer crecer la dignidad, en su existencia individual y social. La dignidad de la inteligencia, de la conciencia moral, de la sabiduría, de la libertad civil. La persona debe desarrollar esa dignidad sustancial durante su existencia individual y social. Ninguna persona está dotada de una dignidad más valiosa que otra. La dignidad de la persona debe ser respetada y promovida en todos los ámbitos Una sociedad justa puede ser construida solamente en el respeto de la dignidad trascendente de la persona humana. Es preciso que todos los programas sociales, científicos, económicos, políticos y culturales, estén presididos por la conciencia de la primacía de cada ser humano. En ningún caso la persona humana puede ser instrumentalizada para fines ajenos a su mismo desarrollo.

LA  LIBERTAD DE LA PERSONA

• La libertad humana. Condición básica para buscar la verdad en todos los órdenes del saber humano. No significa cerrarse a la Revelación, sino dotar de sentido a la realidad y orientar hacia Dios la vida individual y social de la persona… La experiencia científica hay que equilibrarla con el ser hijos de Dios.

• La libertad moral y el valor de la libertad civil. La libertad social, política y jurídica se encuentra en la raíz de los derechos humanos y de los principios que organizan el orden jurídico. La persona ha de vivir armónicamente su libertad, psicológica o de elección, para decir “sí” o “no”. La libertad es un horizonte permanente por alcanzar y para actuar. La conciencia reconoce en la libertad el camino recto para ser persona en la sociedad civil. La libertad civil implica que la persona sea libre ante los poderes constituidos.


PRINCIPIOS BÁSICOS:


Principio personalista o de la dignidad de la persona humana


La persona humana es lo más digno  del universo. Goza de derechos humanos, naturales e inviolables. Anteriores a la sociedad y al Estado: el derecho a la vida, a la educación, a la iniciativa económica, al trabajo, a un salario justo, a la seguridad social, a participar en la vida pública, a la libertad religiosa… 

La persona humana A nivel sobrenatural


  • Fue creado por Dios a imagen y semejanza (creados a imagen de la imagen).
  • Amados por Él.
  • Jesucristo nos redimíó (insertados en el misterio Pascual de Cristo)

Dios no la ha querido sola y solitaria, sino que La creó en comunión (relaciones) con los demás.

Principio del bien común


Es el total de las condiciones que permiten que las personas logren su plenitud. Estas condiciones derivan según las circunstancias históricas concretas, incluyen elementos como: el compromiso por la paz, un sistema jurídico justo, y el proporcionar los servicios sociales esenciales.

Todos los bienes del universo son de todas las personas, porque son creación y don del Creador y padre común de todos los hombres. El derecho a la propiedad privada no es un derecho absoluto, está subordinado al destino universal de los bienes.Cuando se utiliza para concentrar bienes en las manos de unos pocos/as, crea injusticias y viola el derecho fundamental de todos los hombres a una vida digna.

ej: Tenemos leyes de tráfico no porque un individuo tenga derecho a conducir lo más rápidamente posible sino porque, si no se reglamentan los derechos de los individuos, las carreteras serían un caos, por no decir una catástrofe. Por consenso común, hemos convenido parar cuando el semáforo está en rojo y permitir que el tráfico se mueva cuando está en verde.

Renunciamos en cierto sentido al ejercicio de un derecho individual para que se puedan ejercitar los derechos de todos en armónía y paz.

Principio del destino universal de los bienes


Los bienes de la tierra están destinados por Dios para el beneficio de todos los hombres y son necesarios para garantizar la autonomía y la libertad de la persona humana. De ahí nace el derecho a la propiedad privada.

Principio de autonomía de la sociedad política


La DSI no se pronuncia a favor de ninguna opción concreta, pero reconoce el valor de la democracia. La autonomía de la sociedad política ha de respetar las exigencias éticas.

Principio de subsidiariedad


Piden que se respeten las competencias propias de cada nivel, comenzando por lo más básico: el individuo y la familia. El Estado no puede ignorar o suplantar los derechos de las personas y de las familias.

Este principio es uno de los más dinámicos para organizar la sociedad, es aplicable a todos los ámbitos y tiene una doble significación:

  • las instancias superiores no deben sustituir a las inferiores, sino actuar sólo cuando éstas sean incapaces de hacerlo
  • Las instancias superiores deben ayudar a las inferiores para que puedan conseguir mejor sus objetivos

De aquí se sigue que a todo aquel que desea realizar obras buenas, orientadas al bien común, los poderes públicos deben concederle libertad para que las realice y prestarle la ayuda necesaria.

Este principio se opone a toda forma de colectivismo.

Protege a las personas, a las comunidades locales y a los grupos intermedios, del peligro de perder su legítima autonomía

Su aplicación evita también el absolutismo político y la centralización de lospoderes del Estado a expensas de las instituciones locales.
Armoniza las relaciones individuos-sociedad.

Principio de solidaridad


Lleva a que cada persona o individuo se sienta unida y responsabilizada con el resto de la comunidad humana. Esto implica el deber de actuar con rapidez y eficacia allí donde más ayuda se necesite.

La solidaridad es una virtud personal y social capaz de crear energías y condiciones para la justicia social, esta virtud es la firme determinación de cada uno/a de introducir en la organización social, política y económica la lógica de la solidaridad frente a la lógica del individualismo, la competitividad, los beneficios de unos pocos a consta de la mayoría.

En virtud del principio de solidaridad, la DSI se opone a todas las formas de individualismo social o político

  • La solidaridad es una virtud humana, pero también una virtud cristiana
    : responde al seguimiento de Cristo y a la acción del Espíritu Santo.
  • Es manifestación de caridad, y la caridad es signo distintivo de los discípulos de Cristo.

LAS ENCÍCLICAS SOCIALES:


1. Rerum Novarum (1891) de León XIII

documento fundacional de la DSI, denuncia los abusos contra los obreros, establece la doctrina del salario justo y condena la solución propuesta por el marxismo como contraria a la libertad humana.

Es el primer pronunciamiento importante del magisterio de la Iglesia sobre la cuestión social y tiene por consiguiente, un gran valor de documento histórica.

contiene enseñanzas permanentes sobre la dignidad y los derechos de los trabajadores.

La encíclica  toma nota de la situación (muy precaria todavía y a veces trágica en su conjunto) de la clase obrera, obligada a vivir en la miseria y en la explotación e indica los principales deberes tanto de los empresarios como de los obreros. León XIII es el primer papa que se sirvió del concepto importante del bien común y del bien social. Condena el liberalismo económico y el socialismo científico.

La cuestión obrera. Doctrina sobre el trabajo, derecho a la propiedad, ppio de colaboración contrapuesto a la lucha de clases y el dcho a asociación profesional.

2.- QUADRAGESIMO ANNO:  (1951) de Pío XI

Panorámica conjunta de la sociedad industrial y de la producción. Fija las condiciones para el restablecimiento del orden social. Busca un nuevo enfoque para afrontar los grandes cambion ocasionados por el desarrollo de la economía y del socialismo. Subraya entre los puntos mas importantes de la Rerum Novarum la defensa de la propiedad privada profundizando en su carácter individual y social.

Recuerda los principios anunciados por León XIII y los aplica a la nueva situación, marcada por los abusos de los grandes poderes financieros y los conflictos económicos entre naciones.

3.- MATER ET MAGISTRA: (1961) 
Juan XXIII,
amplia los temas de la DSI al atraso del sector agrícola, a la justicia en las relaciones entre países desarrollados y subdesarrollados

El Papa continúa las enseñanzas de León XIII (Rerum Novarum) y de Pío XI (Quadragesimo Anno) y desarrolla las enseñanzas de estas encíclicas anteriores. Sus principales temas son la intervención del estado en la economía, la socialización, los salarios y la propiedad, la agricultura, los países subdesarrollados,  la demografía y la inserción del cristianismo en la actividad temporal.

4.- PACEM IN TERRIS:


  (1963)
Juan XXIII, sobre la paz en el mundo. El documento

aborda los derechos humanos y la paz mundial amenazada basada en el respeto a las exigencias éticas que deben regir las relaciones entre los hombres y entre estados. Va dirigido a los cristianos y a todos los “hombres de buena voluntad. Trata  del problema de la paz como actuación de una política nacional e internacional, basada en los derechos de la persona e inspirada en la justicia y de la libertad.

5.- GAUDIUM ET SPES: 1965


Son l9as dos primeras palabras en lengua latina con que  comienza el texto de la constitución pastoral sobre la Iglesia en el mundo contemporáneo del concilio Vaticano II.  Tiene un fondo dialogante con el mundo.Asume la enseñanza sobre la vida economoco-social de los documentos pontificos clásicos, refrenda la conceocion paternalista y dinámica de la economía y aporta un capitulo muy importante sobre la cultura. Reformula la relación entre la cominidad política y la iglesia.

En su conjunto el texto se divide en dos partes:

1ª  La Iglesia desarrolla sobre el hombre, sobre el mundo en que se inserta el hombre y sobre sus relaciones con estas realidades.

2ªToma en consideración diversos aspectos de la vida de hoy y de la sociedad humana especialmente las cuestiones y los problemas mas urgentes de nuestro tiempo

6.- POPULORUM PROGRESSIO: (1967) Pablo VI

Expone cual es el desarrollo autentico e integral del ser humano según la visión cristiana, a saber, el desarrollo de todo el hombre y de todos los hombres. Y Alude a los peligros relacionados con dicho desarrollo.

Como realizaciones urgentes se señala en particular:

a.- el destino universal de los bienes,

b.- La función social de la propiedad.

Los deberes de los poderes públicos, de los cuerpos intermedios de las familias, de las organizaciones de las instituciones culturales con vista a la elaboración conjunta de un humanismo pleno. También afronta de manera mas específica el problema del desarrollo humano y solidaridad. Se arguenta la necesidad de organizar la lucha contra el hambre en todo el mundo mediante la constitución de un fondo mundial, recuerda el deber de la equidad en los intercambios comerciales y se denuncia en el nacionalismo y en el racismo los principales obstáculos contra la solidaridad humana.

Juan Pablo II:


  • Laborem Exercens(1981)


     D

    efine el trabajo como la clave de la cuestión social. Supone un progreso, profundiza en la doctrina cristiana sobre el  trabajo y la aplica a la empresa moderna. Propone como clave central de la cuestión social el trabajo humano. La trnansformacion desde esta clave de los sistemas económicos vigentes, distribución mas equitativa de la renta,riqueza y del propio trabajo para que lo haya para todos.
  • La encíclica intentaba subrayar la indivisibilidad, pero también la primacía del trabajo sobre el capital, y la del hombre sobre todo aquello que él mismo produce. De este hecho derivan los inalienables derechos del hombre y del trabajador a un salario justo, al empleo, a la asociación y a la protección de los más débiles. La encíclica concluye aportando elementos para la promoción de una espiritualidad del trabajo de la cual emerge la conciencia de participar, mediante la transformación de lo creado, en la misma obra del Creador.

1. LA VERDAD

La vida social sólo se construye de forma acorde con la dignidad humana si se funda en la verdad. Cuando la DSI propone la verdad como fundamento de la vida social, se refiere a la verdad sobre el ser humano, lo que el ser humano es y su vocación. La verdad esencial que la Iglesia propone sobre el ser humano es que estamos llamados a vivir según lo que somos: hijos de Dios y hermanos de nuestros prójimos; a realizar la vocación a vivir y construir, desde el amor y la libertad, la comunión.

2. LA LIBERTAD

Verdad y justicia sólo se pueden buscar y construir socialmente desde la libertad. La libertad es valor esencial porque su ejercicio es una exigencia inseparable de la dignidad de la persona humana. La libertad es un don concedido por Dios al ser humano. Por la libertad, el hombre es dueño de sus acciones y decisiones, aunque la libertad no es un fin en sí misma, sino una orientación para la búsqueda de Dios y para alcanzar la propia perfección humana, la propia liberación personal y social, para la vivencia de la fraternidad y la comunión.

3. LA CARIDAD

La respuesta a un Dios que se ha revelado en la historia como amor atento a las circunstancias concretas en que viven las personas, no puede ser otra que hacernos afines a Él amando a quienes Él ama y amándolos como Él los ama. Esto es vivir la caridad, vida de comunión con Dios y con los demás. La caridad se expresa no sólo en la ayuda inmediata, sino también en el esfuerzo dirigido a organizar y estructurar la sociedad Esta es la manifestación del amor político o caridad política

4. LA JUSTICIA

La justicia es un valor, que “consiste en la constante y firme voluntad de dar a Dios y al prójimo lo que les es debido. La “justicia social”, se refiere a los aspectos sociales, políticos y económicos y, sobretodo, la dimensión estructural de los problemas y de sus correlativas soluciones.

5. La paz,

es fruto de la justicia La paz es la base de la convivencia social y política. Pero la paz de una sociedad nacional e internacional reconciliada y fraterna no existe sin justicia. La injusticia es la gran fuente destructora de la paz


  • Sollicitudo Reí Socialis(1987)


    Esta encíclica precisaba que la Iglesia católica no posee soluciones técnicas que ofrecer como respuesta a estas cuestiones, pero hacía un llamamiento para potenciar los elementos que posibilitaran un auténtico desarrollo humano, centrado en los valores de la persona, de la espiritualidad, del destino universal de los bienes de la Tierra, de la igualdad entre los pueblos y de la solidaridad internacional.Sobre el desarrollo ante la persistencia del atraso de las naciones pobres. Actualización y profundidad de la noción de desarrollo
  • Centesimus Annus(1991):
    Revisa las cuestiones sociales tras el hundimiento del comunismo en Europa y subraya la necesidad de que las democracias se funden en los principios éticos.