Recursos productivos

Empresa:


Producción de bienes y servicios. Lucrativa: bienes o servicios. No lucrativa: servicios.

Administración:


ciencia social o tecnología social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos de la organización con el fin de obtener el máximo beneficio posible, este beneficio puede ser social o económico según el fin de la empresa.

Planeación:


es el proceso que comienza con la visión numero 1 de la adminisracion la cual es fijar los objetivos, dijar las estrategias y dijar las políticas oranizacionales usado como herramienta el mapa estratejico teniendo encuenta el FODA. La planificación abarca corto plazo 1-3 mediano plazo 3-5 y largo plazo 5 en adelante. 

Organización:

Responde a las pregunta de quien va a realizar las tareas, implica diseñar el organigramade la organización definiendo responsabilidades y obligaciones.

Dirigir:

es la capacidad de persuacion ejercida por medio de liderazgo sobre los individuos para la consecución d los objetivos fijados, basado n la toma de decisiones, usando modelos lógicos y también intuitivos de toma d decisiones.

Control:

es la medición del desempeño ejecutado comparándolo con los objetivos y metas dijadas se detectan a los desvíos y se toman las medidas ncesarias para corregirlas. El control se realiza a nivel estratégico, nivel táctico y nivel operativo, la organización entera es evaluada, mediante un sistema de control de gestión. Otras medidas de control son las auditorias externas.

Economía:


ciencia social que estudia el compotamiento económico de agentes individuales de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos esto como medios de necesidad humana y resultado individual y colectivos de la sociedad.

Microeconomía:


Estudio el comportamiento individual de los agentes económicos principalmente las empresas y los consumidores es por ellos que se explica como se determina variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de los salarios, el margen de beneficios y las variacioes de las rentas. Los agentes tomaran decisiones buscando la máxima utilidad posible.

Macroeconomía:

Analiza las variables agregadas como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pago, la tasa de inflación, comprendindo los problemas relativos a nivel de empleo o indice de producción.

Objetivo de estudio:

estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano, dentro de los siguiente echos: La forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos como el trabajo, elcapital y la tierra y cómo se utilizan para asignar los recursos.El comportamiento de los mercados financieros y la forma en que se asigna el capital en lasociedad.Las consecuencias de la intervención del Estado en la sociedad y su influencia en la eficiencia delmercado.La distribución de la renta y propone los mejores métodos de ayuda a la pobreza sin alterar losresultados económicos.La influencia del gasto público, los impuestos y el déficit presupuestario del Estado.

Toma de decisiones:


La toma de decisiones es una actividad inherente a la gestión de la empresa. De hecho no es difícil encontrar profesionales que aseguren que “dirigir es decidir continuamente”. Decidir es elegir entre diversos cursos de acción y, en la mayor parte de los casos esta decisión conlleva aparejadas otras muchas de las cuales van a depender los resultados finales de la actividad. . 1 Identificación del problema o diagnóstico: aparece cuando hay una discrepancia entre una situación personal o empresarial que se desea y la que realmente se tiene, o entre lo que se podría obtener y lo que se ha obtenido. En cualquier caso, en esta fase lo importante es la información, ya que de la calidad de la información que dispongamos dependerá la calidad de la decisión que podamos tomar.


2. La elaboración y evaluación de alternativas es la segunda fase de la toma de decisiones. Implica no sólo creatividad para el diseño de los posibles cursos de acción a seguir, sino también la capacidad para evaluar las consecuencias de cada uno de los cursos de acción a seguir y la valoración conjunta de la evolución de los factores que les afectan. 3. La fase de elección supone de hecho la elección de una de los cursos de elección propuestos siendo la definición de los criterios adecuados su aspecto más relevante. 4. Por último, la fase de implementación y control de la decisión permite verificar si la alternativa elegida ha solucionado o no el problema y corregir esta situación en su caso.

Factores productivos


Los recursos naturales, evidentemente, incluyen la tierra para la producción agrícola o para la instalación de plantas o fábricas, los recursos extractivos y todos los elementos que hacen posible la producción y se obtienen de la naturaleza, como el agua, los recursos forestales y el medioambiente o patrimonio natural en general.
El capital humano implica todas las capacidades humanas necesarias para el proceso productivo; esto implica el trabajo ya sea físico o intelectual, el conocimiento técnico, la iniciativa, la innovación y la capacidad de organización del proceso productivo. Asimismo, de modo indirecto, pero también necesarias al proceso productivo, son la capacidad de establecer y mejorar instituciones, la capacidad de cooperación y de autogobierno, cosas que se pueden reunir bajo el concepto de capital humano relacional o capital social. La disponibilidad del factor de producción trabajo es determinada, ante todo, por el número de personas con capacidad de trabajar y sus habilidades así como su movilidad.
el capital físico son todos aquellos bienes que sirven para producir otros bienes y que son producidos o fabricados por el hombre, por ejemplo instalaciones, fábricas, maquinarias, herramientas, infraestructura, computadoras, etc. El dinero no se considera bien de capital, puesto que el concepto abarca todos los activos físicos creados por el hombre, necesarios para la producción. La dotación de capital disponible depende en primer lugar del consumo no realizado, es decir, del ahorro

Costo de oportunidad:


como hemos visto, los recursos que disponemos no siempre alcanzan para satisfacer de igual modo todas las necesidades, se produce una competencia por el uso de estos recursos. Es así que el uso de un recurso con el fin de satisfacer una necesidad implica que se tiene que renunciar a otras necesidades que tienen que ser cubiertas con los mismos recursos, lo que se denomina costo de oportunidad. Por esta razón se plantea la necesidad de asignar los recursos escasos al uso más eficiente posible, es decir, aparece el problema de la asignación. Este problema es resuelto en general a través del principio económico, el cual consiste en seleccionar o elegir aquella alternativa de uso del recurso en cuestión que permite alcanzar un grado mayor de satisfacción. Este principio exige que no se destinen más recursos para la satisfacción de una necesidad dada que los estrictamente necesarios. En otras palabras, que los recursos escasos no tienen que ser despilfarrados si se quiere alcanzar un beneficio económico más elevado