Redaccion ingles bullying

Estética relacional y arte relacional

El proyecto que hemos trabajado ha sido de tipo instalación-acción


Estética relacional, Nicolas Bourriaud. No es una teoría ni una tendencia artística, tampoco es un movimiento artístico ni un grupo de artistas que deciden trabajar así, es una manera que pone Bourriaud de entender el arte.

La creación artística sale de las relaciones internas del mundo en el arte tradicional, más tarde el arte empieza a operar en un marco de relaciones externas, lo que da lugar a cambios en como entendemos el arte y cómo hacemos arte. Estos cambios son materiales del arte, técnicas, el rol del autor y el espacio donde se puede ver arte.

El arte relacional sigue las características de la estética relacional


Los medios artísticos de las artes plásticas y visuales han sido objeto de grandes cambios en las últimas décadas


Teniendo en cuenta que las técnicas y medios artísticos a lo largo de la historia del arte son muy variados, desde los más tradicionales como por ejemplo la pintura y la escultura, las primeras rupturas como el action painting, el body art.

Se produce una fusión de disciplinas, un ejemplo de autor es John Cage; performance, postproducción de fotografía y video, etc.;

A partir de 1990 y  de la formulación de Nicolás Bourriaud de su estética relacional donde, la noción del arte, sus elementos, su función y sus espacios se ponen en tela de juicio, ya que, las personas se representan a sí mismas, no como los prescribe una ideología de poder que viene dada, sino en su propia realidad y su propia reflexión, reivindicando su dignidad y derechos.

Autores que os han resultado referentes


De todos los autores elijo uno en particular, el cual es, Dan Olweus un investigador noruego que fue pionero en indagar en el tema del ‘‘bullying’’, gracias a él se empezó a indagar en el tema del bullying.

Todas estas investigaciones tuvieron su inicio con los trabajos del Prof. Dan Olweus de Noruega (1978-1993) y con la campaña nacional anti-bullying en las escuelas de Noruega (1993).

En el inicio, en 1970, Dan Olweus comenzó sus investigaciones en las escuelas sobre la problemática de los agresores y sus víctimas, a pesar de que no existía ningún interés de las instituciones en el asunto. Ya en la década de los 80, 3 jóvenes entre 10 y 14 años se suicidaron como consecuencia de situaciones graves de bullying despertando la atención de las instituciones de enseñanza sobre el problema. Olweus comenzó sus estudios de observación directa, pero como tardan generalmente demasiado, el procedimiento adoptado fue el uso de cuestionarios lo que sirvió para hacer la verificación de las características y extensión del Bullying, así como, evaluar el impacto de las intervenciones que ya venían siendo adoptadas.

En los estudios noruegueses se utilizó un cuestionario propuesto por Dan donde se verificaba la frecuencia de las agresiones, tipos de agresiones, locales de mayor riesgo, tipo de agresores, percepciones individuales en cuanto al número de agresores, etc. Este instrumento estaba destinado a computar las situaciones de victimización/agresión según el punto de vista del propio niño. Fue adaptado y luego utilizado en diversos estudios de varios países, posibilitando establecer comparaciones multiculturales.

Los primeros diagnósticos del Bullying fueron informados por Olweus y Roland en 1989 y por ellos se verificó que 1 de cada 7 estudiantes estaba afectado por el Bullying. Con el éxito de la Campaña Nacional anti-Bullying realizada en Noruega, diversas campañas siguieron el mismo camino ‘‘The DES Shefield Bullying Project-U.K’’, Campaña contra el Bullying en la Escuelas en Portugal o el Programa de Educación para la Prevención y Tolerancia de la Violencia en España, entre otros.


Destaca el potencial educativo del proyecto en el que has participado, y justificando su afinidad con alguno de estos modelos.

El tema del Bullying comienza con unos objetivos que seleccionamos, los cuales son:


OBJETIVO GENERAL:


Vivir en primera persona el Bullying y concienciar de manera más convincente sobre la influencia del Bullying en las personas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:


Observar los diferentes puntos de vista que hay sobre el Bullying y ver cómo afecta a cada persona que participe en el proyecto.

El modelo con el que yo relacionaría mi proyecto sería:

El modelo educación artística y cultura visual

Este modelo plantea el cambio más radical en la orientación de la educación artística, ya que, cambia el objeto de estudio del “arte” por el de la “cultura visual”. Este modelo propone proporcionar a los estudiantes herramientas para comprender el papel de los instrumentos visuales en la sociedad.

Sin embargo, estos ámbitos funcionan como generadores de redes de expansión de esta novedosa tendencia educativa, a través de la formación de los futuros docentes, en cualquiera de los niveles educativos, así como de las colaboraciones directas con la Escuela, iniciada desde la Universidad de Barcelona.

Así, Fernando Hernández, investiga sobre el diseño y aplicación del enfoque al que él denomina “Educación artística para la comprensión de la cultura visual”, cuyos enunciados nos presenta como una posibilidad:

–Partir de la idea de que en las representaciones visuales –incluidas las obras artísticas-

Hay más de lo que vemos

–Explorar cómo las imágenes provocan visiones del mundo y de los sujetos

–Poner en evidencia las estrategias de persuasión que median esos discursos, para desarrollar posiciones críticas respecto a ellas.

–Poner en valor las manifestaciones de la cultura visual, explorando cómo influyen en los individuos, las políticas de placer, las experiencias de visualidad y las prácticas sociales.

–Aprender a razonar en términos de significado, prácticas sociales y relaciones de poder con respecto a los artefactos visuales y las experiencias de mirar y ser mirados.

–Indagar cómo las manifestaciones visuales representan temas ligados a situaciones de poder (racismo, clase social, género, sexo, conocimiento y visualidad) y cómo repercuten en nuestras visiones sobre estas situaciones.

–Producir narrativas visuales alternativas (utilizando diferentes medios, especialmente las tecnologías virtuales) para dialogar y contestar a las imágenes existentes.

–Explorar la función que los artilugios de la visión asumen en la construcción de miradas y sentidos sobre quien mira y la realidad que es mirada.

–Rastrear e identificar el papel de las diferencias culturales y sociales a la hora de construir maneras de ver y de procesar interpretaciones sobre las representaciones de la cultura visual.

–No olvidar la perspectiva de los alfabetismos múltiples de manera que los proyectos de indagación se realicen a través de diferentes tipos de representaciones (escritas, visuales, aurales, corporales, virtuales…).


Redacción

El tema fue algo que elegimos en común mi grupo y yo y elegimos el bullying  o acoso escolar porque es uno de los fenómenos sociales más alarmantes que hoy día se dan en las escuelas y uno de los problemas con los que vamos a tener que enfrentarnos en el día de mañana como maestros, o mejor dicho como los responsables de los alumnos en su estancia en la escuela.

Después de elegir el tema pasamos a documentarnos sobre el tema para poder realizar bien nuestro trabajo, una de las razones que nos ayudó a documentarnos fue la curiosidad y la atracción que este tema nos proporciona, ya que cómo es posible que entre unos iguales, como lo son los alumnos y con la corta edad que estos poseen, ya haya jerarquía y clases sociales por así decirlo. Es algo un poco duro pero que a medida que te vas documentando y ves cómo es una preocupación social y como la gente pone medios e investiga donde puede nacer esa problemática te alivia y te hace querer hacer un gran proyecto y darte lo poco que te falta para realizar un trabajo que de verdad motive al alumnado y conciencie a las personas.

Más adelante me encuentro con el medio artístico, algo que en los años escolares es imprescindible, los alumnos suelen expresar sus sentimientos a la hora de producir cualquier dibujo, o alguna actividad relacionada tanto con el arte como con la música, no es lo mismo que un alumno te haga un dibujo donde todos son del mismo tamaño y todos son felices que cuando te dibuja caras serias, dibujos con tonos oscuros, ahí te das cuenta que el alumno tiene una preocupación y que necesita de ayuda para poder salir adelante.

Después de tener todo el proyecto más o menos planteado nos propusimos unos objetivos


Para hacer vivir en primera persona el bullying al alumnado, primero tienes que ser tu, el que veas lo que se siente para saber si este método es adecuado para concienciar a un alumnado o no sirve para tal fin, por lo tanto decidimos varias maneras de hacerlo, pero un día en clase, la profesora Dª Ana Tirado nos dio una de las mejores ideas, hacer nuestra ‘‘caja’’. Nuestra intención era hacer un habitáculo para introducir a una persona, o varias, en el y que se le insultara se le dijeran cosas malas, cosas que los agresores suelen decir a sus víctimas, asique íbamos a convertir a todo el alumnado en victimas del acoso. El objetivo estaba cumplido por completo, y ya solo nos quedaba ver la impresión de la gente al ver semejante creación.

El rol que mis compañeros y yo tuvimos en la realización de este proyecto era el de agresores, y los demás compañeros de mi clase eran las víctimas.

El rol que Dª Ana tuvo en el proyecto no era de profesora, sino de ‘‘espectadora’’


La participación en este proyecto me ha ayudado a saber que yo quiero ser un maestro que este al corriente de las relaciones de sus alumnos, de investigar en las relaciones de ellos para saber si hay jerarquía, porque la hay, y si puedo solucionarlo mediante mi tutorización o mediante jornadas de charla y juegos de cooperación para concienciar sobre la igualdad, así como proyectos de arte donde se estudien estos fenómenos y ellos mismos vean que no hay diferencias entre ellos sino que todos son iguales y que nadie debe ser maltratado por los demás porque tiene le mismo derecho a estar en esa aula que ellos.