Redacción Publicitaria: Preguntas y Respuestas Clave

Primer Parcial

Preguntas y Respuestas

  1. Principales definiciones teóricas sobre el oficio de redactor publicitario:
    • Vendedor
    • Persuasor
  2. Metodología AIDA: Se descompone en las siguientes fases secuenciales:
    • Captar la atención
    • Despertar el interés
    • Generar deseo
    • Provocar la acción
  3. Claves de la diferenciación entre claim y tagline:
    • Temporalidad
    • Pertenencia
    • Destinatario
    TODAS SON CORRECTAS.
  4. La lectura digital se diferencia de la lectura en prensa en tanto que:
    • Se lee un 80% menos de lo que se lee en prensa.
    • El tono es más conversacional y menos abstracto.
    • La lectura es en forma de Z.
    TODAS SON CORRECTAS.
  5. El recurso retórico de la antítesis se utiliza en la construcción de este claim: Despierte. Es de noche (Larios).
  6. Un cover es: Adaptación lo suficientemente libre para que no sea necesario pagar derechos fonográficos. Se pueden adaptar a la métrica, tiempo y duración del anuncio.–(Ninguna de las anteriores)
  7. La música empleada en la publicidad:
    • Procede de archivo.
    • Procede de canciones propias.
    • Procede de canciones comerciales.
    TODAS SON CORRECTAS.
  8. En la metodología de Branding, la fase del filtro semántico:
    • Sonoridad del nombre
    • Memorabilidad
    • Diferenciación
    TODAS SON CORRECTAS.
  9. En el discurso audiovisual hay dos tipos de música:
    • Incidental
    • Diagética
  10. Las canciones publicitarias escritas y creadas específicamente y originalmente para un anuncio o campaña se llaman: Jingle.
  11. Para la elección de una música publicitaria debemos tener en cuenta:
    • La relación con la marca del anunciante.
    • El título de la canción/jingle.
    • El contenido de la letra.
    TODAS SON CORRECTAS.
  12. El oficio de redactor publicitario:
    • Afecta a actitudes.
    • Desarrolla creencias.
    TODAS SON CORRECTAS.
  13. En la fase de la metodología AIDA que se encarga del interés: Elegiremos verbos activos.
  14. Si usted quiere llamar la atención del lector mediante el titular de un post en el blog, elegirá:
    • Intriga
    • Curiosidad
    • Beneficios
    TODAS SON CORRECTAS.

Segundo Parcial

Preguntas y Respuestas

  1. Una característica de la carta publicitaria es: La imagen está supeditada a la palabra.
  2. El post data de la carta publicitaria: Se lee después del título en el 90% de los casos.
  3. Las principales técnicas básicas de simplificación gramatical son:
    • La supresión de lo superfluo.
    • La abreviación de frases.
    • La simplificación de palabras.
  4. A la hora de redactar un folleto, tendremos en cuenta que la portada del mismo: Suele tener un componente icónico acompañado de uno lingüístico en el que reside la tarea de incitar a la curiosidad del lector.
  5. En la redacción de un titular para un folleto basado en la novedad, tenemos que tener en cuenta: Cuándo el producto no es conocido.
  6. Las ventajas de la publicidad radiofónica que como redactores debemos explotar son principalmente: Una mayor predisposición a la complicidad del receptor.
  7. La superestructura de la cuña publicitaria nos permite estructurar adecuadamente el mensaje publicitario. Esta superestructura se divide en:
    • Llamada de atención.
    • Presentación del producto.
    • Argumentación.
  8. El texto en la publicidad audiovisual puede ser:
    • Sonoro.
    • Visual.
  9. La hiperbolización es una técnica publicitaria retórica que: Exagera visualmente o textualmente el mensaje en nuestra comunicación.
  10. En la publicidad gráfica, podemos encontrar que las relaciones entre texto e imagen son:
    • Redundantes.
    • Complementarias.
    • Negadoras o de negación.
    TODAS SON CORRECTAS.
  11. En la publicidad gráfica podemos encontrar diferentes tipos de párrafos, entre ellos:
    • De introducción y conclusión.
    • De secuencia.
    • De enunciado y solución de problemas.
    TODAS SON CORRECTAS.
  12. Los elementos visuales de un anuncio impreso se clasifican en:
    • Personaje.
    • Producto.
    • Contexto.
  13. Las técnicas redaccionales basadas en la sinéctica son principalmente:
    • Volver conocido lo extraño.
    • Volver extraño lo conocido.
  14. Un batering es: Un programa de corta duración en el que se inserta publicidad corporativa o de los productos.
  15. Al redactar para un anuncio de prensa, debemos tener en cuenta: Podemos llegar al público culto.
  16. «Escribir como se habla, no como se escribe, de manera coloquial» es un criterio válido especialmente para redactar: Publicidad radiofónica.
  17. Señala la afirmación que no es correcta: Un claim nunca hace referencia directa al tagline, ni lo expresa con otras palabras.
  18. Cuando el tagline se transforma en diferentes claims conectados semióticamente (Just do it, make yourself strong): Un claim nunca hace referencia directa al tagline, ni lo expresa con otras palabras.
  19. El claim «Very intense, very elegant, very you» (Give) utiliza el recurso de: La anáfora, la antítesis, la rima – (Ninguna de las anteriores).
  20. Cuando en la metodología del Naming partimos de la raíz conocida de una palabra y convertimos un nombre nuevo (Aqualia), estamos usando: Evocativo.