Régimen de tipo de cambio semiflexible en Chile

1- En el último tiempo se ha cuestionado la bondad de continuar apegado a la regla del súperávit de uno por ciento para el balance estructural del sector público. (2007)

A)   ¿Cómo se mide el balance estructural del uno por ciento?

Respuesta


Se calculan los ingresos fiscales que se hubiesen producido con una tasa de crecimiento de tendencia y un precio del cobre de tendencia. A esa cifra se le resta 1% del PIB. El remanente es lo que el sector público puede gastar.

B)   ¿Tiene algún efectos sobre su cálculo que el aumento en el precio del cobre sea permanente o transitorio?

Respuesta


Sí. Si el aumento es permanente, el precio de tendencia aumenta, permitiendo mayor gasto.
Si es transitorio, el aumento no afecta al precio de tendencia y debe ser ahorrado.

C)   ¿Qué efectos tendría modificar esa norma y llevar el balance estructural a cero? Asuma que el Banco Central sigue apegado al régimen de flexibilidad cambiaría y metas de inflación.

Respuesta


El efecto es permitir un gasto público mayor. Esto implica mayores tasas de interés, flujos de capitales mayores hacia Chile, y un tipo de cambio real más apreciado. El aumento del gasto debe hacerle un crowding out a la inversión y a las exportaciones, su distribución dependiendo de la elasticidad de la demanda por inversión a la tasa de interés y de la elasticidad de la oferta de exportaciones al tipo de cambio real.

D)   ¿Cambiaría su respuesta si el Banco Central decidiera mantener el tipo de cambio fijo al nivel antes de modificarse la regla fiscal?

Respuesta


Si el tipo de cambio nominal está fijo, el Banco Central tendrá que entrar al mercado cambiario a comprar divisas, afectando la liquidez y la inflación, la cual va a aumentar. Por lo tanto, la apreciación cambiaría real será consecuencia de un aumento en los precios nacionales mayor que los precios internacionales. En el caso de tipo de cambio flexible, cae el tipo de cambio nominal.

2- “A partir de la información contenida en la Balanza de Pagos de Chile es imposible determinar la magnitud del ahorro/desahorro externo chileno”. Comente.

Respuesta:


Falso. Precisamente a partir de la información contenida en la Balanza de Pagos de Chile es perfectamente posible calcular el ahorro/desahorro externo de Chile. Corresponde exactamente al saldo de la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos. Si SCC < 0=»» ese=»» es=»» el=»» monto=»» de=»» ahorro=»» externo=»» para=»» el=»» país=»» y=»» si=»» scc=»»> 0 ese es el monto de desahorro externo del país.

3- Considere que Ud. Es llamado a realizar una reforma del sistema tributario chileno. Partiendo de la base que al inicio de esta pregunta Ud. Define el objetivo que desea conseguir con su reforma (el cual debe hacer explícito como parte de su argumento), indique su respuesta a cada una de las siguientes preguntas,  señalando las razones económicas que justificarían cada una de sus opciones. Sea conciso en su argumentación.

A)   El nuevo sistema tributario por Ud. Propuesto, ¿debería tener base única (por ejemplo, base ingreso o base gasto en consumo) o base mixta (por ejemplo, base ingreso y base gasto en consumo)?

Respuesta:


El ideal es tener una base única para evitar las dobles tributaciones, por lo tanto, para evitar las distorsiones en las decisiones de los agentes económicos y la ineficiencia correspondiente. Ejemplo: suponga una economía cerrada que grava el ingreso y el gasto en consumo, debido a que I = C + S, entonces se estaría gravando dos veces el consumo.

B)   El nuevo sistema tributario, ¿debería tener una base amplia (grande) o una base angosta (estrecha)?

Respuesta:


Para cumplir con la función recaudatoria del gobierno se debe preferir los impuestos de base amplia, pues así para alcanzar una recaudación de un monto dado se necesita aplicar tasas impositivas más bajas (que si la base fuese angosta) minimizando la pérdida de eficiencia producida por el impuesto.
La pérdida de eficiencia varía exponencialmente con el nivel de la tasa del impuesto. Los impuestos usados para cumplir con la función regulación pueden (generalmente lo serán) gravar solo a los bienes en que se generan des economías externas, lo cual constituye uso de una base angosta. Acá el objetivo es corregir una distorsión previa del mercado. Es una excepción a la regla general.

C)   El nuevo sistema tributario, ¿debería o no debería aceptar erosiones en su base para corregir imperfecciones en el funcionamiento del mercado?

Respuesta:


En estricto rigor técnico el nuevo sistema tributario no debería aceptar erosiones en la base, pues la historia de los sistemas tributarios nos enseña que a través de incorporar particularmente erosiones en la base de un impuesto este pierde todas sus buenas carácterísticas de su diseño inicial.

D)   El nuevo sistema tributario, ¿debería ser de tasa pareja o tasa diferenciada?

Respuesta:


Aunque teóricamente se debe utilizar tasa diferenciada con el propósito de minimizar la pérdida de eficiencia (de acuerdo con las elasticidades precio de la demanda y de la oferta de los bienes y servicios), empíricamente, y para alcanzar otro gran objetivo como es evitar una posible corrupción, es mejor usar tasa pareja.

E)   ¿El nuevo sistema tributario debería ser progresivo o proporcional?

Respuesta:


Si el objetivo fundamental es la equidad el sistema tributario podría ser progresivo (sin erosiones), siempre y cuando, el gasto se encuentre debidamente focalizado en los necesitados de ayuda. En caso contrario no tiene mucho sentido el que el sistema tributario sea progresivo.

Ahora un impuesto proporcional e incluso uno regresivo puede igualmente ser muy útil en el cumplimiento de la función redistribución del Estado, si el gasto es bien focalizado en los pobres.

Un sistema proporcional puede ayudar bastante a conseguir simplicidad del sistema tributario, así como a reducir distorsiones en las decisiones de los agentes económicos (propuesta impuestos de tasa pareja, aunque incorporan un cierto grado de progresividad).