Relacion entre los señores feudales y los campesinos


Historia del Estado

El surgimiento del Estado se asocia con el derrumbe del feudalismo. El derrumbe del feudalismo empieza en la Edad Media, los señores feudales comienzan a tener problemas por las dimensiones de los territorios. Cuanto más grande se hacía el territorio más compleja era la dominación, se produce un problema estructural. Hay factores que complicaban más la dominación:

  1. Crisis por hambre, sequía, etc. Lo que provocaba altercados.

  2. Crisis de peste. Que, a pesar de ocurrir a lo largo de la historia, ocurrió al final de la Edad Media y fue considerada como el final de la historia, la gente moría en masa. La gente culpa a los señores feudales de generar la ira de Dios.

  3. Amenaza del imperio Romano. El poder militar de los imperios otomanos es grande, lo que empuja a crear formaciones y alianzas.

El feudalismo entra en una crisis definitiva y necesitan una forma política que asegure su posición social:
El Estado.

No es la construcción de las nuevas élites burguesas, lo que sucede es un pacto entre élites. Los viejos señores feudales pactan un orden beneficiosos para ambos. Se empieza a legislar la defensa de la propiedad privada. El pacto entre élites se produce porque cada una tiene lo que otra desea, que es el dinero y que por tanto produce prestigio. El acuerdo, en algunas zonas de Europa encontró resistencia popular y en otros no, esto es llamado “organización del campesinado. Cuando la organización está pensada en el latifundio, el propio campesinado es un motor de la diferenciación del Estado, se diferencia de ese proceso de formación de un cierto modo “pacifista” y de igualdad. Las relaciones entre gobernantes y gobernados en Inglaterra se hace más pacífica y democrática que en Francia o España.

Estado débilàNorte: El desarrollo del campesinado es menos conflictivo, de ello se deriva que en estas zonas, en el eje de europa los Estados son más débiles porque no necesitan recurrir a la violencia, por otro lado el Estado holandés tiene su origen en una reunión de señores feudales para poner en común los territorios. Estos Estados son los que inician las ideas democráticas, cuanto más arraigo con los ciudadanos, más democracia.

Estado fuerta àSur: Francia y España construyen un estado poco arraigado con la sociedad y acaba con las formaciones campesinas. En los países de la cuenca mediterránea predomina un campesinado pobre que no es propietario de sus tierras y que está al borde de la pobreza de manera constante. Cuando se asiste a ese pacto entre élites, los campesinos están al margen, por lo que se producen revueltas. En los países mediterráneos recurren a la fuerza militar para frenar las revueltas. Se forman Estados militarizados, esto hace que la organización de los estados mediterráneos sea mucho más rápida y con una institución centrada en lo militar.

La crisis del final del feudalismo se resolvió con la creación del Estado. Se extiende la creación de Estados, aumentar poder, conquistar riqueza, etc. No es ninguna fuerza la que impulsa el desarrollo de los Estados sino los propios seres humanos. Los seres humanos constituyen máquinas políticas como el ejército.

Desde el punto de vista militar hay otras influencias de la creación del Estado. El desarrollo de la artillería debilita el castillo como centro de poder feudal.
Todos los grandes reinos recurren a los mercenarios, comprar mano de obra militar. El ejército necesita apoyos logísticos, alimentos etc. Un invento caro que insta a la concentración de capital, lo cual lleva a la relación de capitalismo y Estado. No se puede decir que el capitalismo sea un efecto del Estado ni que el Estado sea un efecto del capitalismo. El desarrollo capitalista aporta esos recursos económicos al poder que sirven para mantener el ejército. Tanto en el sur como en el norte se produce un desarrollo paralelo del capitalismo, concomitancia, pero esa relación no es necesaria.


El Estado moderno requiere de:


  • Burocracia: Que ordene el gobierno.

  • Ejército: Que defienda.

  • Sistema Bancario: Que genere riqueza y que prese dinero. El Estado recurre al crédito, es una máquina que nace endeudada.

Estos tres elementos conforman la estructura básica principal, cada uno se considera autónomo. El concepto Weberiano de racionalización asegura que cada una tiende a conformar sus necesidades internas, para Parsons esto es positivo y para Weber no tanto (Jaula de hierro).

Los Estados necesitan conquistas más imperios para costear las deudas. Se produce conflicto social tanto en el Estado como fuera de él, se expande.

En la zona mediterránea surge el Estado absolutista, una de las primeras formas de estado moderno porque hay una respuesta de revuelta social y se acaba con ella con el ejército.

En el norte, la cultura del diálogo hace que la democracia sea algo del norte de Europa y en cierta medida algo escandinavo. Es un concepto que trasladaron a América.

Estas dos vías llevan a formas de estatalidad distintas, una más flexible y otra más rígida. Los estados flexibles han tenido un mayor grado de paz social.