Repetición de la última palabra de una frase al principio de la siguiente como recurso retórico

  • LA METÁFORA:

De entre todos los recursos es considerado el más importante porque es el que produce mayor expresividad. Consiste en la identificación de un término real con un término imaginario. Esta identificación se produce porque el poeta, entre el termino real y el imaginario ha establecido una analogía, un parecido. Es un tropo racional. Hay quienes consideran que la metáfora tiene su origen en la comparación.

 La comparación también cosiste en relacionar un término real con uno imaginario, entre ellos aparecen algún tipo de enlace comparativo, como igual que etc. La diferencia: uno relaciona, otro identifica.

Las metáforas se dividen en dos tipos:

1. Metáfora pura: aquella en la que solo aparece el termino imaginario

2. Metáfora impura: en la que parecen ambos términos

Cuando aparece un solo termino real y varios imaginarios: R iiiii

I de R, cuando el término imaginario aparece antes que el real.

Cuando el término va en aposición se llama metáfora aposicional.

La poesía moderna el poeta no necesariamente encuentra entre las dos realidades una semejanza, ambas realidades le producen una misma emoción y deben producir esa misma emoción en el lector.

  • SINESTESIA

Se produce cuando se aplica una cualidad que es propia de un sentido a otro sentido que no posee esa cualidad. (Ej: Salve al celeste sol sonoro; Se ve el paisaje oloroso)

  • IMAGEN

Consiste en dotar de forma sensible a una idea una realidad que no es corpórea.

La muerte: calavera con guadaña, (figura sensible) mujer…

  • ALEGORÍA

Se dice que es una metáfora continuada. Para ello el poeta realiza una serie de correspondencias entre varios términos reales con varios términos imaginarios que están relacionados entre sí.

  • SIMBOLO

Los manuales de símbolos dicen que es un objeto o una cualidad mencionados por el escritor con el propósito de aludir a otra realidad. Constituye el más eficaz recurso de irracionalismo poético. Se asocian dos planos uno real y otro imaginario entre los cuales no existe una relación inmediata. Tiene una extensión distinta. La primera característica del símbolo es que nunca aparece el termino real, nos permite distinguirlo de la metáfora pura no de la impura. Como simples lectores nunca podremos determinar cúal es el termino real. Tenemos que ir mas allá de la voz de lectores, es decir, tendríamos que hacer una labor crítica para poder determinar cúal es el termino real. Aun así solo determinaríamos el termino real de una manera vaga e imprecisa.

FIGURAS:



Por adicción o repetición


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ALITERACIÖN: Sirve para conseguir ritmo. En los pocos casos en los que una aliteración remite a un sonido de la realidad se le llama Onomatopeya. Ej: Y es el mágico págico regio…

PARANOMASIA: son palabras que suenan de manera parecida, por ejemplo: suerte, muerte. (paso, paseo. )

ANÁFORA: es la repetición de palabra o palabras al inicio de verso o frase.

CONVERSION EPÍFORA : repetición de una o varias palabras al final de una frase o verso.

COMPLEXIÓN: Es la combinación de anáfora y epifora. Una o varias palabras se van a repetir al principio de verso y una o varias palaras se van a repetir al final del verso.

REDUPLICACIÓN O GEMINACIÓN:
consiste en la repetición de una palabra o conjunto de palabras seguidos.

ANADIPLOSIS: un verso empieza con la palabra con al que termina el verso anterior.

EPANADIPLOSIS: consiste en repetir la misma palabra al inicio del verso y al final del verso ( verde que te quiero  verde)

POLIPTOTON: Consiste en repetir la misma palabra pero con una variación de morfema gramatical. Un tipo especial de poliptoton es lo que se llama superlativo hebreo que consiste en usar el sustantivo al que se le añade un complemento preposicional que introduce al mismo sustantivo bien en singular o bien en plural (amigo de sus amigos, el cantar de los cantares).

POLISÍNDENTON: Es la repetición de una conjunción coordinante al principio de frase o al principio de los miembros de una enumeración.

DERIVACIÓN: consiste en repetir el mismo lexema pero en este caso la variante afecta a morfemas derivativos, se usarían palabras derivadas. (muy mas por ende te mostrare otra razón)

SINONIMIA: es el uso de palabras en un espacio breve que son sinónimas o casi sinónimas. 

PARADIÁSTOLE: este recurso pone de relieve como palabras o dos términos que en apariencia son sinónimos no lo son realmente (no todo alabar es decir bien… ).

GRADACIÓN O CLÍMAX: En la antigua retórica se llamaba a lo que sería una anadiplosis continuada (un verso repite al inicio la última palabra del verso anterior).

CONCATENACIÓN: de un grupo de palabras sucesivas en el que cada una de las palabras supone una precisión semántica con respecto a la anterior. Si esa precisión es ascendente se le llama clímax o gradación climática; si es ascendente se le llama anticlímax o gradación anticlimática.

PLEONASMO: Expresión redundante porque está expresada implícitamente.

Por supresión:


ELIPSIS: Es no hacer uso de una palabra que debería estar presente en el texto.

ASÍNDETON: Es la eliminación de conjunciones, lazos formales conjuntivos, entres dos términos o dos proposiciones.  

ZEUGMA: hay dos tipos de zeugma, el simple y el compuesto. El simple consiste en que una palabra se utilice una vez aunque haría falta utilizarla más veces. En el zeugma complejo la palabra aparece una vez pero cuando se recupera de forma gramatical se hace con un significado distinto.

SILEPSIS: en el caso de la silepsis se utiliza una palabra con dos significados al mismo tiempo, en el zeugma complejo la palabra se recupera gramaticalmente, aquí no.

RETICENCIA O APOSIOPESIS: Consiste en no declarar todo el discurso dejando que sea el receptor quien complete la intención del discurso.

ANTICIPACION O PROLEPSIS: consiste en anticipar una pregunta o una objeción que el yo lírico considera que podría hacer el receptor a su discurso.

De disposición o desorden sintáctico:


HIPÉRBATON: Es un desorden sintáctico de los elementos que constituyen una oración.

ANÁSTROFE: Consiste en el desorden entre dos palabras. Es una figura que tiene poca importancia porque el orden de las palabra en castellano no está marcado.

HIPÁLAGE: a un elemento del texto se le aplica una realidad que correspondería a otro elemento presente en el texto.

ENÁLAGE: Falta de ortografía.

QUIASMO: distribución en cruz del orden sintáctico.

De pensamiento (afectan más al contenido que a la expresión):

ANTÍTESIS: consiste en contraponer dos ideas opuestas. Un tipo especial es aquella que bajo un mismo sujeto se predican realidades contrarias. Propia para expresar las contradicciones en estado de enamoramiento. Otro tipo especial de antítesis, B no A, se utiliza con intención laudatoria de tal manera que lo positivo de una conducta se refuerza al negar su contraria negativa.

PARADOJA: consiste en identificar o relacionar dos términos que en apariencia son contradictorios. Afirmación hasta cierto punto ilógica. (Es un tipo especial de antítesis.)

OXÍMORON: igual que la paradoja pero su extensión se reduce a dos palabras.

Patéticas (Intentan influir emotivamente al destinatario):

ANIMACIÓN: cuando aplicamos cualidades propias de seres animados a seres inanimados.

PERSONIFICACIÓN: cuando aplicamos cualidades propias de seres humanos a seres no humanos o inanimados.

PROSOPOPEYA: cuando  se le aplica a un ser inanimado o animado pero no humano la posibilidad de hablar.

APÓSTROFE O INVOCACIÓN: Consiste en apelar o invocar a seres presentes o ausente, reales o irreales.

INTERROGACIÓN RETÓRICA: es una pregunta que no espera respuesta.

EXCLAMACIÓN: donde se halle un signo de exclamación hay dicha figura.

HIPÉRBOLE: una afirmación exagerada.

De animación o pintorescas


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PROSOPOGRAFÍA: descripción de personas físicamente.

ETOPEYA: La descripción de rasgos morales y de costumbres.

PRAGMATOGRAFÍA: es la descripción de objetos.

TOPOGRAFÍA: descripción de lugares.

CRONOGRAFIA: descripción de tiempo.

ENUMERACION: es la suma, la acumulación de miembros oracionales en coordinación,. Si esos miembros son dispares se le denomina enumeración caótica, es muy propia del la poesía del siglo XX.

PERÍFRASIS O CIRCUNLOQUIO: Consiste en nombrar de forma indirecta una realidad dando un rodeo a través de sus características.

LÍTOTE: No es exactamente pintoresca pero sirve más o menos para describir. Es la expresión de una idea mediante la negación de su contrario.

IRONÍA: Consiste en expresar una intención humorística o satírica dentro de un enunciado que aparentemente es serio. Es el tipo de humor más inteligente que existe. Cuando la ironía está teñida de amargura o de crueldad se llama sarcasmo. 

JUEGO DE PALABRAS: consiste en utilizar dos veces una misma palabra con dos significados distintos.

CALAMBUR: es una variedad de juegos de palabras que consiste en que las sílabas de dos palabra contiguas producen una palabra con un sentido distinto.

SILEPSIS: se puede incluir dentro de la figuras por supresión o de juegos de palabras, porque se utiliza una palabra con dos significados al mismo tiempo.