Requisitos de la información contable y principios contables

REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN O HIPÓTESIS BÁSICAS A INCLUIR EN LAS CUENTAS ANUALES

Relevancia: Cuando es útil para la toma de decisiones económicas, esto es, cuando ayuda a evaluar sucesos pasados, presentes o futuros. Los destinatarios son los usuarios externos.

Fiabilidad: La información es fiable si está libre de errores materiales y de sesgos, y los usuarios pueden confiar en que es la imagen fiel de lo que pretende representar. Será fiable si es íntegra, contiene de forma completa todos los datos que pueden influir en la toma de decisiones.

Comparabilidad: Tanto de la misma empresa, a lo largo del tiempo, como de varias empresas, en el mismo ejercicio.

Claridad: Los usuarios de las cuentas anuales, mediante un examen diligente de la información suministrada, pueden formarse juicios que les facilite la toma de decisiones.

PRINCIPIOS CONTABLES

En caso de conflicto entre principios, prevalecerá el que mejor contribuya a la obtención de la imagen fiel.

a) Empresa en funcionamiento:

Se considerará, salvo prueba en contrario, que la gestión de la empresa tiene prácticamente una duración limitada, por lo que la aplicación de los principios y normas contables no irá dirigida a determinar el valor del patrimonio a efectos de su transmisión global o parcial, ni el importe resultante en caso de liquidación. En aquellos casos en que no sea de aplicación este principio, en los términos que se determinen, la empresa aplicará las normas de valoración que resulten más adecuadas para reflejar la imagen fiel de las operaciones tendentes a realizar el activo, cancelar las deudas y, en su caso, repartir el patrimonio neto resultante, debiendo suministrar en la memoria de las cuentas anuales toda la información significativa.

b) Devengo:

Los efectos de las transacciones o hechos económicos se registrarán cuando ocurran, imputándose al ejercicio al que las cuentas anuales se refieran, los gastos y los ingresos que afecten al mismo, con independencia de la fecha de su pago o cobro. Ejemplo: Compra de mercaderías a crédito.

c) Uniformidad:

Adoptado un criterio dentro de las alternativas que, en su caso, se permitan, deberá mantenerse en el tiempo y aplicarse de manera uniforme para transacciones, otros eventos y condiciones que sean similares, en tanto no se alteren los supuestos que motivaron su elección. De alterarse estos supuestos podrá modificarse el criterio adoptado en su día; en tal caso, estas circunstancias se harán constar en la memoria, indicando la incidencia cuantitativa y cualitativa de la variación sobre las cuentas. Ejemplo: Cambio en el método utilizado para realizar la valoración de inventarios.

d) Prudencia:

Se deberá ser prudente en las estimaciones y valoraciones a realizar en condiciones de incertidumbre. La prudencia no justifica ninguna información que pueda llevar a una interpretación que no sea adecuada de la realidad reflejada en las cifras de las cuentas anuales. Asimismo, únicamente se contabilizarán los beneficios obtenidos hasta la fecha de cierre del ejercicio. Por el contrario, se deberán tener en cuenta todos los riesgos, con origen en el ejercicio o en otro anterior; incluso si solo se conocieran entre la fecha de cierre del balance y la fecha en que este se formule (pérdida por deterioro). En tales casos se dará cumplida información en la memoria, sin perjuicio de su reflejo, cuando se haya generado un pasivo o gasto, en los otros documentos integrantes de las cuentas anuales. Deberán tenerse en cuenta las amortizaciones y deterioros en el valor de los activos, tanto si el ejercicio se salda con beneficio como con pérdida. Ejemplo: Deterioro de valor de los créditos comerciales.

e) No compensación:

Salvo que una norma disponga de forma expresa lo contrario, no podrán compensarse las partidas del activo y del pasivo o los de gastos e ingresos, y se valorarán separadamente los elementos integrantes de las cuentas anuales.

f) Importancia relativa:

Se admitirá la no aplicación estricta de algunos de los principios y criterios contables cuando la relevancia o importancia relativa en términos cuantitativos y/o cualitativos de la variación que tal hecho produzca sea escasamente significativa y, en consecuencia, no altere la expresión de la imagen fiel. Las partidas o importes cuya importancia relativa sea escasamente significativa podrán aparecer agrupadas con otros de similar naturaleza o función.

ELEMENTOS DE LAS CUENTAS ANUALES

a) Balance:

– Activos: Recurso controlado por la empresa como resultado de sucesos pasados, del que la empresa espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.

– Pasivo: Obligación presente de la empresa surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual y para cancelarla, la empresa espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.

– Patrimonio neto: Parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos.

b) Cuenta de pérdidas y ganancias:

– Ingresos: Incrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, ya sea en forma de entradas o aumentos en el valor de los activos, o de disminución de los pasivos, siempre que no tengan su origen en aportaciones, monetarias o no, de los socios o propietarios.

– Gastos: Decremento en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, ya sea en forma de salidas o disminuciones en el valor de los activos, o de reconocimiento o aumento del valor de los pasivos, siempre que no tengan su origen en distribuciones, monetarias o no, a los socios propietarios.

CRITERIOS DE REGISTRO O RECONOCIMIENTO CONTABLE DE LOS ELEMENTOS DE LAS CUENTAS ANUALES

a) Activos:

Cuando sea probable la obtención a partir de los mismos de beneficios o reconocimientos económicos para la empresa en el futuro, siempre que se pueda valorar con fiabilidad. Reconocimiento de un activo: – Reconocer un pasivo – Disminuir otro activo – Reconocimiento de un ingreso – Incremento de un patrimonio neto.

b) Pasivos:

Cuando sea probable que, a su vencimiento y para liquidar la obligación, deban entregarse o cederse recursos que incorporen beneficios o rendimientos económicos futuros, siempre que puedan valorarse con fiabilidad. Reconocimiento de un pasivo: – Reconocer un activo – Disminuir un pasivo – Reconocer un gasto – Decremento en el patrimonio neto.

c) Ingresos:

Cuando se produzca un incremento de los recursos de la empresa, siempre que su cuantía se pueda valorar o estimar con fiabilidad. Reconocimiento de un ingreso: – Incremento de un activo – Disminución de un pasivo – En ocasiones, reconocer un gasto.

d) Gastos:

Cuando se produzca una disminución de los recursos de la empresa, siempre que su cuantía se pueda valorar o estimar con fiabilidad. Reconocimiento de un gasto: – Incremento de un pasivo – Disminución de un activo. En ocasiones, el reconocimiento de un ingreso o de una partida de patrimonio neto.

CRITERIOS DE VALORACIÓN

a) Coste histórico (activos y pasivos):

– Activos: El criterio de valoración de activos será al precio de adquisición o coste de producción.

Precio de adquisición: Es el importe en efectivo y otras partidas equivalentes pagadas o pendientes de pago + valor razonable de las demás contraprestaciones comprometidas en el momento de la adquisición, siempre que estén relacionadas con esta, y sean necesarias para la puesta del activo en condiciones de funcionamiento.

Coste de producción: Es el precio de adquisición de materias primas y materias consumibles + precio de adquisición de factores de producción directamente imputables al activo + los gastos indirectamente imputables.

– Pasivos: Contrapartida recibida a cambio de incurrir en la deuda o la cantidad de efectivo y otros activos líquidos equivalentes que se espera entregar para liquidar una deuda en el curso normal del negocio.

b) Valor razonable (activos y pasivos): Sería el importe por el que puede ser adquirido un activo o liquidado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas que realicen una transacción en condiciones de dependencia mutua. Se calculará tomando como referencia el valor de mercado fiable y activo.

c) Valor realizable neto (VRN) (activos): Importe que se puede obtener por la enajenación en el mercado deducidos los costes estimados de venta, o los estimados necesarios para terminar su producción, construcción o fabricación. Se utiliza para calcular el deterioro de existencias.

d) Valor en uso (activos): Valor actual de los flujos de efectivo futuros esperados, a través de la utilización en el curso normal del negocio, actualizados a un tipo de descuento adecuado. Es una estimación. Se usa para determinar el importe recuperable que a su vez se utiliza para comprobar el deterioro del inmovilizado.

e) Valor actual (activos y pasivos): Es el importe de los flujos de efectivo a recibir o pagar en el uso normal del negocio actualizado a un tipo de descuento adecuado. Consiste en traer los flujos de dinero a día de hoy sin tener en cuenta la situación del bien.

f) Coste amortizado: Importe al que inicialmente fue valorado el activo o pasivo financiero. Los reembolsos de principal que se hubieran atribuido +/- la parte imputada a resultados mediante la utilización de un tipo de interés efectivo de la diferencia entre el importe inicial y el valor de reembolso al vencimiento. Es decir, los intereses implícitos: + se suman, cuando valor de reembolso > valor original – se restan, cuando el valor de reembolso – cualquier deterioro de valor reconocido.

g) Valor contable o en libros: Importe neto por el que un activo o un pasivo se encuentra registrado en balance una vez deducida, en el caso de los activos, su amortización acumulada y cualquier corrección valorativa por deterioro acumulada.

h) Valor residual (activo): Importe que la empresa estima que podría obtener por vender un activo, una vez alcanzada la antigüedad.