Reseña del patrimonio historico natural cultural y artistico de venezuela wikipedia

La utilización del patrimonio cultural en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales no es algo nuevo. Sin embargo, su tratamiento en el currículo y en la práctica de la enseñanza se ha llevado a cabo de forma anecdótica.

En las diferentes leyes que constituyen el marco legal del Patrimonio, no se hace una alusión explicita a la enseñanza de esta, pero si a la educación (para lograr el pleno desarrollo de la persona, es necesario conocer la sociedad en la que vive y porqué es así, por lo tanto debe conocer su patrimonio y se le da gran importancia a esta acción educativa).La ley de Patrimonio Histórico de 16/1985, señala la importancia de la formación y transmisión del patrimonio histórico, pero la estructura del currículo en el ámbito formal no favorece esta indicación ni la puesta en práctica de una forma integral y global del patrimonio, excepto en áreas como el conocimiento del medio y otras áreas transversales.

La presencia en el currículo de los aspectos patrimoniales es prácticamente inapreciable. Estos aspectos pasan desapercibidos en lo que respecta a la formación del profesorado de Educación Primaria, ya que solo aparecen señalados y además de forma poco clara en los contenidos transversales y en el área de conocimiento del medio (como ya hemos indicado anteriormente).

Su tratamiento de forma específica se ha hecho realidad en los nuevos grados, dentro de los programas de Educación Primaria con la materia Patrimonio Histórico y Cultural y su didáctica. Esto supone un avance dentro del panorama actual.

Si hacemos un análisis del currículo de la ley orgánica 2/2006 y su puesta en práctica mediante el Real Decreto 1513, podemos observar que de las ocho competencias básicas solo dos tienen que ver con la enseñanza aprendizaje del Patrimonio:

            -Competencia social y ciudadana//  -Competencia cultural y artística.

La primera porque no se puede conocer la sociedad y entender la ciudadanía sin saber cuales ha sido las razones que nos han llevado a la situación actual y una de estas razones es el patrimonio.

La segunda porque esta competencia se refiere a la habilidad para apreciar y disfrutar el arte y otras manifestaciones culturales, por lo que implica un conocimiento básico de las distintas manifestaciones culturales y artísticas.

En el artículo 12 de la Ley Orgánica 2/2006, se establece que las áreas de conocimiento que conforma la Educación primaria son 6 entre las que no se encuentra  el Patrimonio por sí solo, sino que como ya hemos comentado anteriormente está asociada al Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.

A pesar de lo antes expuesto, su presencia en el currículo es una necesidad que desde la escuela se formen ciudadanos que apuesten por una visión de fruto en beneficio de la sociedad pues, no podemos olvidar que el Patrimonio



 Cultural en nuestros días ha adquirido mucha importancia en el disfrute del ocio y el tiempo libre en la sociedad actual e ignorarlo no contribuye a la trasformación positiva de la escuela.

Centrándonos en el área del Conocimiento del Medio Social y Cultural, sus contenidos se encuentran organizados en 7 bloques de los cuales la enseñanza aprendizaje del patrimonio la encontramos fundamentalmente en los bloques 4 y 5 de todos los ciclos de Primaria. Los contenidos relacionados con el patrimonio en el bloque cuatro son los siguientes:

• Identificación de las manifestaciones culturales populares que conviven en el entorno, reconocimiento de su evolución en el tiempo y valoración como elementos de cohesión social.

• Análisis de algunos mensajes publicitarios y desarrollo de actitudes de consumo responsable. el contenido como en el soporte, el mensaje publicitario constituyen un patrimonio cultural y artístico que hay que conocer y valorar.

En el 5 bloque, los contenidos relacionados con el patrimonio son más amplios. De ellos destacamos:

• Utilización de unidades de medida temporal (década, siglo) e iniciación al manejo de las nociones de sucesión, ordenación y simultaneidad. Todos estos conceptos son fundamentales para la enseñanza aprendizaje de la historia y por tanto de nuestro patrimonio cultural

• Uso de técnicas de registro y representación del pasado familiar y próximo. Conocer las técnicas de registro y representación del pasado familiar y próximo, forma parte de la enseñanza aprendizaje del patrimonio cultural, ya que muchas de ellas se han convertido en recursos para el conocimiento de hechos y sucesos del pasado que tienen que ver con nuestro patrimonio cultural y artístico.

• Aproximación a sociedades de algunas épocas históricas a partir del conocimiento de aspectos de la vida cotidiana. Entender nuestra vida cotidiana no es posible sin conocer como hemos llegado hasta este momento.

• Evolución en un tiempo largo de algún aspecto de la vida cotidiana; relación con algunos hechos históricos relevantes. Conocer como ha evolucionado la vida cotidiana es conocer la historia y entender como hechos relevantes han condicionado diferentes modos de vida que hoy forman parte de nuestro patrimonio cultural.

• Reconocimiento y valoración del significado de algunas huellas antiguas en el entorno (tradiciones, edificios, objetos). Las tradiciones, la arquitectura, así como, diferentes objetos forman parte de nuestro pasado y constituyen nuestro patrimonio artístico y cultural. El no conocerlas supone no entenderlas y por lo tanto no difundirlas y como consecuencia de ello no conservarlas.

• Utilización de documentos escritos y visuales para obtener información histórica y elaborar distintos trabajos.El resto de bloques la alusión a la enseñanza aprendizaje del patrimonio es anecdótica.