Reseña histórica de pintura mural y la expresividad en el color

Pintura:


  • Tumba de Nefertari:



    1)Pintura del Antiguo Egipto.

    2)De izquierda a derecha:

    Nefertari, Neftis, Ra como un carnero y Isis.
    3)Tema religioso. La función es la transfiguración que conduce del mundo osiríaco al mundo solar.
    4)Estuco pintado. Pintura mural y técnica policromada.
    5)Línea homogénea, del mismo grosor.
    6)Los colores se aplican de forma uniforme. Uso del blanco, verde, ocres, naranja y azul.
    7)La iluminación es homogénea.
    8)Las figuras no son planas, sino que tiene un leve tratamiento que realza lo representado en la imagen.
    9)Perspectiva jerárquica, los personajes principales delante y de mayor tamaño.

    10)

    Simetría en la colocación de las figuras.
  • San Clemente de Tahull: 1)


    Pintura románica.
    2)+Nivel superior, representación del cielo donde destaca el Pantócrator.
    +Nivel inferior, representa el nivel de la Iglesia.
    3)Tema religioso cristiano. La función era la de instruir en el conocimiento de las Sagradas Escrituras a una población analfabeta.
    4)Pintura mural hecha sobre la pared.
    5)Pintura lineal donde predomina el dibujo, las figuras tienen líneas gruesas y enérgicas de color negro.
    6)Colores planos y puros, sin graduación de tono. Son colores brillantes que dan expresividad a la pintura.

    7)La iluminación es uniforme, homogénea e intemporal.
    8)No hay sensación de volumen en las figuras. Predomina la frontalidad en las figuras como en los rostros que carecen de movimiento.
    9)No tiene perspectiva, las figuras están en un único plano.

    10)

    Es simétríca. La división en dos espacios divididos horizontalmente, en el interior está la Virgen y el nivel superior la bóveda celeste, y la figura del Pantócrator. Predominan las figuras aisladas.
  • La Trinidad: 1)


    Pintura renacentista del Quattrocento.
    2)Las figuras están inspiradas en los arcos de triunfos romanos. 
    3)Pintura de carácter religioso.
    Trinidad compuesto por »Dios Padre, Hijo crucificado y Paloma del Espíritu Santo», los intercesores entre Dios y los hombres »María y San Juan a los lados de Cristo» y los simples mortales »representados como personas arrodilladas que rezan ante la divinidad».
    4)La obra se encuentra realizada en una pared utilizando la
    técnica del fresco.
    5)Predomina la
    línea sobre el color, aunque ésta sea apenas perceptible. El dibujo es sintético »con pocos detalles y una cierta tendencia a la geometría, especialmente en los paños».
    6)
    Está contrapesado para no perder armonía. »El azul es frío y pesa menos que el rojo cálido; y el blanco».
    7)Es utilizada de
    forma representativa, creando claroscurosque refuerzan el carácter volumétrico »tridimensional» de las figuras.
    8)Las figuras presentan rasgos con escasa movilidad que refuerce el sentido divino de la imagen.
    9)Las líneas de fuga coinciden en la figura-eje de la composición. El carácter ilusionista del muro está horadado por la bóveda, el llamado trampantojo.
    Incluso los nimbos están en escorzo creando así espacio.

    10)

    Las figuras están en un triángulo equiláteroque crea una movilidad pero sin generar angustia, subrayando el eje central en el que se encuentra la Trinidad. Se recurre a las formas geométricas »cuadrado, rectángulo, círculo» para organizar todo el espacio.

Desposorios de María: 1)


Pintura renacentista, entre el Prerrenacimiento al Alto Renacimiento.
2)+Lateral derecho, pretendientes.
+Lateral izquierdo, mujeres, unidos entre sí por la figura del sacerdote y las manos que están a punto de entrelazase al de los futuros esposos.
3)Tema religioso. Está basado en la versión del Evangelio de Santiago, que narra el momento en que María es pretendida por varios hombres.
4)Pintura con temple y óleo de grandes dimensiones.
5)Los tres personajes centrales, el sacerdote, José y María, forman el eje que junto con la línea de fondo hace que la mirada se pierda en el infinito.
6)La pareja de viandantes a la izquierda y un grupo más numeroso a la derecha donde prevalece el color rojo. Predominio del color dorado, con fragmentos de marfil claro, amarillo, azul verdoso, marrón oscuro y rojo brillante. Las formas son del azul claro de cielo.
7)Aparecen figuras en el exterior del templo, a la izquierda, una figura a contraluz, y a la derecha otros dos personajes.
8)El grupo principal resalta más que las figuras que las acompañan. El sacerdote está en el centro de la imagen, entre la Virgen y las mujeres, y San José, y todos los demás hombres.
9)La parte superior enlaza con la inferior, donde tiene lugar la fuga de perspectiva. Las figuras disminuyen en tamaño al mantener la perspectiva. El templo es el centro de un sistema radial compuesto de los escalones, el pórtico, los contrafuertes y el tambor y se extiende por todo el pavimento. En la entrada, mirando a través del edificio sugiere que el sistema radial continua al otro lado.

10)

Tiene simetría entre las dos partes del templo en que se divide. El templo es circular en el centro.

Vieja friendo huevos: 1)


Pintura de caballete, propia del Barroco.
2)Es un cuadro del género de bodegón con figuras.
3)Aparece una vieja que fríe dos huevos en una cazuela de barro vidriado sobre un anafe, revuelve en aceite con una cuchara de madera a la vez que se dispone a cascar otro huevo. Tiene la mirada ciega hacía un muchacho que está situado a la izquierda, que lleva un frasco de vino y un melón. Al fondo cuelga una esportilla y el suelo se ve un caldero de cobre. A la derecha en una mesita hay un mortero, un plato con cuchillo, la cebolla y las jarras de cerámica.
4)Este cuadro está influido por el claroscuro que es muy intenso ya que es difícil apreciar la pared que se encuentra al fondo del cuadro y se la identifica por la cesta que cuelga, un foco de luz que viene desde la izquierda, e ilumina la parte derecha del cuadro.
5)Los contornos son muy nítidos y recortados.
6)El color primario que destaca en el melón y en los huevos es el amarillo. Los colores son matizados y también hay colores cálidos castaños, los marrones de la sombra, el rojo anaranjado de la cazuela, el ocre de la mesa.
7)La técnica es el tenebrismo. También está concentrada siendo natural, real y artificial.
8)Crea un volumen que pasa de la luz a la oscuridad, y sirve para crear espacio y para modelar imágenes.
9)Es aérea, perfecciona la perspectiva lineal, que representa la atmósfera que envuelve a los objetos, se esfuma las líneas convergentes, elimina los límites de forma y de color, lo que da una impresión muy real de la distancia.

10)

Es asimétrica, estática, hay líneas de fuerza que son, la cara para abajo de la vieja, la cabeza del joven y el brazo de la vieja, el paralelo del bodegón, y las figuras geométricas a ambos lados.
Es una pintura barroca que tiene diagonales. Los objetos como la cuchara, el cuchillo, la mano del mortero aparecen como escorzos, porque se ven desde muy cerca.

Rapto de las hijas de Leucipo: 1)


Pintura barroca flamenca de carácter mitológico.
2)Se ve a las dos hijas de Leucipo, las cuales tienen trazos de dos triángulos, que se retuercen, que se caen, y que se crean líneas curvas y transversales, dando dinamismo y movimiento a sus gestos.
3)Tema mitológico. Hay un refuerzo del dramatismo de la escena.
4)Pintura al óleo sobre tela. Los raptores tienen una pronunciada musculatura, con sus cuerpos en tensión.
5)Las figuras se estructuran en dos diagonales entrelazadas, que ocupan buena parte del espacio y con forma compacta.
6)Se mezclan los colores primarios con los complementarios, contrasta el rojo de las túnicas con el rubio de los cabellos y las blanquecinas carnes de las hijas de Leucipo. Hay colores fríos como el gris, ocres que contribuyen a lograr un efecto de conjunto, que relega el dibujo a un segundo plano.
7)Parece provenir del cielo que se proyecta sobre los rostros de los personajes y en el cuerpo de las hijas de Leucipo, siendo por lo tanto luz exterior.
8)El paisaje es idílico, se muestra un cielo con muy pocas nubes y un sol en línea con el horizonte, también hay prados y diferentes líneas que dan sensación de profundidad.
9)Hay un acentuado dinamismo con fuertes escorzos en los caballos y en los personajes.

10)

Líneas abiertas con varias diagonales, la más destacada es la que forman los cuerpos de las hijas.

Juramento de los Horacios: 1)


Pintura Neoclásica.
2)La arquitectura es sobria y muy realista.
3)La obra plasma el momento en que los hijos de Horacio reciben las espadas de su padre y juran ante él luchar hasta la muerte por el triunfo. La función es propagandística.
4)Es un óleo sobre lienzo de grandes dimensiones.

Entre los elementos utilizados destacan los:


*los arcos del fondo que organizan el espacio en tres zonas:

 +los hijos a la izquierda, +el padre al centro, +las mujeres a la derecha.
5)En las zonas de los hombres predominan las líneas rectas, mientras que en la de las mujeres predominan las redondas y están por debajo de la mitad de la pintura.
6)Destaca el rojo de las ropas del primer hijo y del padre. Hay color blanco y ocre que predomina sobre los demás. Dominio de los colores cálidos y los fríos que están atrás. Primario y complementario azul y naranja.
7)Viene de la parte superior izquierda, también es una luz iluminante, concentrada, lo claro delante y los oscuro detrás.
8)Es bastante modelada y su función es capital con sensación de volumen.
9)Las líneas del suelo y de la pared marcan una perspectiva lineal, donde las figuras de los personajes son realistas, con una anatomía meticulosamente estudiada, aunque su gesticulación es excesiva.

10)

Es asimétrica, sobria, racional y recurre a líneas de fuga y de figuras geométricas.

Le Moulin de la Galette: 1)


Pintura Impresionista.
2)Representa un baile en un molino que fue abandonado que se había convertido en un lugar de ocio.
3)Es un retrato de la alegre y desenfadada vida parisina acomodada de finales del siglo XIX.
4)Es un óleo sobre lienzo de tamaño medio.
5)Utiliza pinceladas sueltas, cortas, pastosas y de manchas yuxtapuestas, unas al lado de las otras sin mezclarse.
6)La mayoría de las mujeres utilizan para vestir tonos claros. Los hombres visten con trajes negros, y camisas blancas. El mobiliario de sillas es color madera, tono amarillo. La mesa, es de color verde oscuro.
7)Plasma los efectos de luz, tanto natural como artificial, y las formas se diluyen.
8)C
rea el efecto de difuminación de las figuras que hace pasar el aire que hay entre ellas.

9)Hay dos perspectivas diferentes:

+la de los bailarines que se ven frontalmente, +las figuras en primer plano que se ven desde arriba.

10)Se organiza mediante una diagonal que separa los dos círculos en los que se organiza la multitud:

+uno formado por los personajes en primer plano, +otro por el resto, que se distribuyen en torno a la pareja de bailarines.

Campo de trigo con cuervos:



1)Post-impresionismo.
2)Un campo con tres direcciones distintas, un cielo nocturno y cuervos revoloteando en el trigal.
3)El tema refleja la emoción del artista. La función es la soledad y tristeza.
4)Óleo sobre lienzo pintado a mano.
5)Líneas separadas y superpuestas.
6)No hay mezcla los colores, sino que cada pincelada surge de un trazo nítido. El amarillo eléctrico del trigo contrasta con el terreno amarronado y el azul del cielo, excepto dos manchas arremolinadas que se aclaran ligeramente. El color verde de la hierba y la maleza. El negro de los cuervos.
7)Iluminación nocturna.
8)La imagen empastada que ocupa todo el lienzo.
9)Brusca perspectiva que se exhibe el camino entre los trigales.

10)

Hay simetría porque es reflejado por el camino.

Paseo por la playa: 1)


Pintura Postimpresionista.
2)El rasgo más característico del lienzo de tamaño mural, en el que plasma en primer lugar a Clotilde y a su hija, María, vestidas con trajes blancos.
3)El tema trata sobre el acercamiento a la orilla del mar por parte de personas acomodadas que lucen vestidos elegantes.
4)Aparece la luminosidad, el colorido, la captación de la luz del sol y los juegos de luces y sombras además de su afición al mar y a los paisajes valencianos.
5)Con un ligero picado en el punto de vista, elimina la línea del horizonte y crea el agua y la arena a través de largas pinceladas azules, malvas y verdes turquesas.
6)Los colores son, el azul del mar, el ocre de la arena y el blanco sobre blanco.
7)Las dos mujeres, a las que acaricia la suave brisa marina, son iluminadas por la luz que resalta aún más el color blanco de sus vestidos.
8)La mujer del velo de gasa, su esposa Clotilde, aparece con el rostro difuminado, oculto bajo una tela que mueve el viento. Su hija María presenta un rostro más visible tan sólo distorsionado por la luz del sol, los rayos perpendiculares que sirven para iluminar la escena y para delimitar los contornos, y crear sombras.
9)Refleja vitalidad, colorido y expresa un extraordinario positivismo.

10)

Se consigue esa naturalidad y realismo porque las dos figuras se mueven a la orilla del mar y se llega a olvidar de que se trata de un cuadro. Todo ello animado y avivado por el vuelo de los paños y los velos.

Yellow and Blue: 1)


Pintura Contemporánea.
2)Pintura abstracta.
3)No tiene tema. La función es llamar la atención del espectador.
4)Pintura al óleo sobre lienzo. Está pintado con esponjas.
5)No tiene ninguna línea.
6)Colores primarios son el azul y el amarillo, y el secundario es el naranja que es el color predominante.
7)Hay luz propia porque viene de dos colores del óleo.
8)Busca la sensación de volumen.
9)Tiene una distribución muy homogénea.

10)

Es simétrica. El autor prepara figuras geométricas que se basan en dos rectángulos arriba y abajo.

Escultura:


  • Kuros y Koré: 1)


    Esculturas griego-arcaica.
    2)Las dos son de mármol y de talla.
    3)Escultura exenta de bulto redondo, de grandes dimensiones la de Kuros y la de Koré de menores dimensiones que la realidad.
    4)La sensación de volumen es escasa en las dos figuras.
    5)Exento de relieve, las figuras están hechas para ser vistas de frente.
    6)Proporción y equilibrio entre las partes, »canon primitivo» de siete cabezas.
    7)La superficie aparece pulida y en la figura de Koré también en su rostro.
    8)Al ser rígidas ambas no hay juego de luces y sombras.
    9)En la figura de Kuros la escultura estuvo policromada y se le añadieron ojos de vidrio.

    10)

    Son casi simétricas, rígidas y geométricas.

    11)

    Son estáticas e hieráticas.
  • Santa Teresa: 1)


    Arte Barroco.
    2)Está en un altar y dentro de una Iglesia. Tiene escenografía.
    3)La obra representa la transverberación de Santa Teresa. Es frontal y labrada por todos sus lados.
    4)Superficies curvas y convexas.
    5)Exento de relieve, está hecho para ser visto de frente.
    6)Canon de ocho cabezas.
    7)El ángel tiene paños mojados, la sombra del contorno del ojo y estuco.
    8)Se proyecta en diagonal con materiales dorados y está oculta, también hay claroscuro en la Santa.
    9)Utilización selectiva del color, la nube es grisácea.

    10)

    Asimétrica, líneas abiertas »nubes». Tiene dos formas piramidales.

    11)

    Ritmos oblicuos y diagonales, curva praxitélica con forma de la línea serpentinata, la tensión se refleja en la forma que genera la actitud del ángel, con su flecha, su mirada y el gesto cuando levanta el ropaje, que lleva la acción en dirección, hacia el cuerpo de la Santa.
  • Formas únicas de continuidad en el espacio: 1)


    Escultura futurista.
    2)Representación de la simultaneidad y el dinamismo.
    3)La escultura excede los límites corpóreos del ser humano, y se asemeja a una bandera ondeando el viento.
    4)Desparece el rostro que da lugar a volúmenes cóncavos y convexos en una vacío desocupado.
    5)Exento de relieve, está representado a un hombre que avanza hacia el futuro.
    6)La figura avanza, y sus líneas desbordan los límites del cuerpo humano, se rizan en banderas con curvas y con forma dinámica.
    7)Es brillante y pulida, de bronce con semejanza de una máquina, que lo potencia por las formas angulares que la componen.
    8)Tiene forma tridimensional, hace que la luz y el sonido valla hacia delante.
    9)La escultura esta fundida en bronce.

    10)

    Líneas abiertas y dinámicas, asimétrica.

    11)

    Forma aerodinámica.
  • San Sebastián:



    1)Renacimiento, y Manierista.
    2)Está en un retablo.
    3)Multiplicidad de puntos de vista.
    4)Volumen de superficies curvas, con bulto redondo.
    5)Alto relieve.
    6)Canon irreal de la figura.
    7)Está pulida y lisa.
    8)La luz se refleja en las partes convexas, como las costillas.
    9)Zona de dorado mate»cabello», bruñido »tronco», madera innoble, ojos rojizos. La técnica del estofado.

    10)

    Simétrica, líneas abiertas, siendo centrífuga.

    11)

    Línea serpentinata y helicoidal. Movimientos verticales y ascendentes. La sensación de inestabilidad de los pies se aprecia, porque no tiene un soporte donde apoyarse. El rostro manifiesta angustia como una expresión de dolor »boca abierta, ojos oblicuos y un apretado entrecejo».
  • El Beso, siglo XX:



    1)Escultura vanguardista y abstracta.
    2)Mármol mediante la técnica del esculpido sobre el bloque.
    3)Obra escultórica realizada con bulto redondo en base a formas sencillas.
    4)Volumen cúbico con planos rígidos.
    5)Exento de relieve.
    6)Reducción de las cabezas y alargamiento del cuerpo.
    7)La textura es tosca, ya que se evita el pulido y queda en evidencia la falta de talla directa.
    8)Claroscuro que está al aire libre.
    9)De color blanco.

    10)

    Simétrico, línea estática y cerrada, geometría circular.

    11)

    El pelo es un movimiento de líneas paralelas onduladas, los brazos están pegados a las figuras y el cuerpo solamente es insinuado por la línea que los divide y los une, la misma para ambos.
  • Hesiré y Hesy-Ra:



    1)Arte Egipcio, Imperio Antiguo, III Dinastía.
    2)Esculpido en madera. Labrado en mármol.
    3)Ley de la frontalidad.
    4)Volumen cuadrático, y negativo en la madera con función de puerta en su tumba.
    5)Relieve bajo de carácter plástico.
    6)Canon clásico: +dos para la cabeza, +diez para el cuerpo y teniendo en cuenta hasta las rodillas, +de rodillas hasta los pies era seis más.
    7)Es rugosa.
    8)Tiene claroscuro.
    9)Cromatismo propio de los materiales.

    10)

    Es simétrica, tiene líneas cerradas y estáticas. Forma geométrica de un triángulo.

    11)

    La tendencia a la actitud del movimiento es estática e hierática y con un escaso interés por el detalle pictórico.
  • Puerta de la Majestad:



    1)Escultura Gótica.
    2)Portada gótica, abocinada, cabezas a la misma altura.
    3)Ley de la frontalidad. Bulto redondo.
    4)Volumen cuadrático.
    5)Alto relieve, perspectiva mayestática, isocefalia, perspectiva conceptual en los registros. 6)Canon de siete cabezas y con un canon muy alargado.
    7)Textura áspera y desconchada.
    8)El claroscuro de los plegados con luces y sombras.
    9)Conserva su policromía original. Abundan los colores rojizos, azulados y verdes.

    10)

    Es simétrica, líneas cerradas y estáticas. Formas geométricas circulares y elípticas.

    11)

    Son estáticas e hieráticas, no tienen movimiento.
  • Madre e hijo:



    1)Escultura orgánica del arte Contemporáneo.
    2)Cemento endurecido en molde y tallado en bronce.
    3)Multiplicidad de diferentes puntos de vista.
    4)Su tamaño es colosal. Figura cóncava y convexa. Superficies curvas y el espacio esta desocupado.
    5)Exento de relieve.
    6)No hay canon.
    7)Textura suave y áspera.
    8)Luz sombreada, esta expuesta al aire libre.
    9)Cromatismo de bronce.

    10)

    Líneas cerradas, estáticas. Figuras horizontales. Perfiles curvos y ondulados.

    11)

    Son estáticas e hieráticas, no tienen movimiento.
  • San Longinos:



    1)Arte Barroco.

    2)Bloque de piedra compuesto de múltiples piezas:

    cabeza, tronco, brazos, el manto de delante y el de detrás.
    3)Ley de la frontalidad, solo desde un único punto de vista.
    4)Superficies curvas y también dinámicas por medio de la teatralidad.
    5)Exento de relieve.
    6)Canon de diez rostros.

    7)Transmite diversas texturas:

    +el tacto de las ropas con su grosor que diverge con la suave piel, +la caída del ropaje trabajada con magníficos pliegues que vuelan agitadamente que parecen apoyar y participar en la actitud mental de la figura. Tiene superficies rugosas.
    8)Focos de luz dirigidos, que absorben la luz sin reflejarla. El ropaje crea efectos de claroscuro.
    9)Policromía de la imagen a través de la luz celestial venida del mismo cielo, en este caso azulado.

    10)

    Tiene una composición en forma de aspa, con paños flotantes, la gesticulación de los brazos y de las manos. Es simétrica. Líneas abiertas y dinámicas. Forma geométrica triangular.

    11)

    Movimiento mediante composiciones expansivas y centrífugas. Tiene un movimiento en acto.
  • Venus de Milo:



    1)
    Escultura griega del periodo helenístico.
    2)El material es mármol blanco, también el trépano de la parte inferior de la cabellera, y de su cintura para abajo cuelga un manto con drapeados, que da soporte a la escultura.
    3)Multiplicidad de puntos de vista. Bulto redondo.
    4)Escultura tridimensional. Tiene superficies curvas.
    5)Exenta de relieve, el efecto de realismo señala que está medio doblada, dando una imagen de pasividad en su rostro y la mirada la tiene perdida.
    6)Canon de ocho cabezas, microcefalia »cabeza pequeña». Rectángulo áureo.
    7)Textura áspera y le faltan los brazos.
    8)En el cuerpo predomina la claridad, en los pechos la oscuridad. Tiene un claroscuro suave. Los contornos están difuminados.
    9)Mármol blanco.

    10)

    Es asimétrica, tiene líneas abiertas en los brazos y es dinámica. Forma geométrica piramidal.

    11)

    Línea serpentinata, tiene contrapposto. Líneas verticales que parten de la cabeza y llegan al pedestal, separando las piernas. Hay líneas secantes, que parten del brazo derecho y se cruzan con la pierna derecha, otra línea parte del brazo izquierdo y se cruza, con la pierna derecha.

El Beso, siglo XIX:



1)Escultura Contemporánea. Su tratamiento del conjunto es del Barroco.
2)Escultura realizada en mármol mediante la técnica de la talla.
3)Es de bulto redondo. Multiplicidad de puntos de vista.
4)Volumen de superficies curvas.
5)Escultura exenta de relieve.
6)Tres dimensiones en proporción absoluta.
7)Superficie lisa, la de la mujer más pulida, la del hombre de carnes más duras. Técnica del non infinito. Es también rugosa.
8)Claroscuro muy expresivo.
9)El color es el blanco en la escultura de mármol.

10)

Líneas abiertas y dinámicas. Es simétrica. Forma geométrica piramidal.

11)

Movimiento en potencia »terribilitá».

La caza del león:


1)Escultura del Arte Asirio.
2)Labrado en mármol y alabastro.
3)Multiplicidad de puntos de vista. Obra de gran tamaño.
4)Volumen de superficies curvas. Las figuras humanas son convencionales, rezuman fuerza, musculatura y energía. La figura del animal tiene mayor realismo ya que está liberada de toda estilización y simplificación.
5)Alto relieve, muy cuidado, sobre un campo liso, que permite recortar las figuras con nitidez.

6)Canon no muy alto con una exageración de los datos anatómicos:

venas y tendones muy marcados, acentuación de las superficies musculares en brazos y piernas, insinuación y modelado del tórax y el vientre bajo la ropa. Canon egipcio »18 puños».
7)La superficie es rugosa, y la técnica de los paños mojados.
8)Hay claroscuro, juega con luces a la derecha y sombras a la izquierda.
9)Reconstrucción cromática pero de color blanco del mármol.

10)

Son simétricas. Líneas abiertas y dinámicas. Formas geométricas circulares y elípticas.

11)

Duplicación de perfiles en los caballos y en los soldados de la parte izquierda. Hay un movimiento en acto »pathos» el soldado que va a disparar una flecha al león.

Arquitectura:


  • Maison Carrée: 1)


    Arquitectura romana del periodo imperial.
    2)Piedra calcárea blanca, las paredes de la cella son sillares. Mármol para cubrir el edificio.
    3)Muro recto, continuo y de sillería. La estancia interior está cerrada por bloques cortados en forma de paralelepípedos.
    4)Orden corintio con basa, fuste acanalado, no estriado y capitel con hojas de acanto y ornamentos florales. Todo el muro tiene columnas adosadas. Está rodeado de columnas »períptero», casi todos los laterales y las traseras son semicolumnas adosadas. El pórtico tiene seis columnas en el frente y cuatro en los laterales.
    5)No hay arcos. 
    6)Tiene un sistema adintelado. Tiene entablamento por el arquitrabe de tres franjas, el friso decorado con vegetales y la cornisa. Hay un frontón liso, por dos cubiertas a dos aguas.
    7)Templo romano de planta rectangular y longitudinal, pseudoperíptero.
    8)El espacio interior es unidireccional. El culto se da en el exterior.
    9)Claro y sincero. La geometría es con forma de prisma.

    10)

    Función religiosa ya que estaba dominada por el poder político.
  • Mezquita de Córdoba:



    1)Arquitectura musulmán.
    2)Las columnas son de granito. La mayoría de los arcos se alterna la piedra con el ladrillo rojo con micromía de yeso. En la decoración se utiliza el mármol, el yeso, el estuco y los mosaicos. Casi toda la cubierta es de madera. Piedra caliza cortada para los muros. Forma regular para los sillares.
    3)El muro que rodea el edificio está horadado por 18 puertas en tres de sus cuatro lados »no hay en el testero». El muro sustenta el techo. El muro del espacio es de cierre.
    4)Las columnas de origen son del orden corintio, mientras que en los capiteles nuevos con pencas son del orden clásico corintio y compuesto. No tiene basa, el fuste es liso. Hay una superposición de columnas y de pilares.
    5)Arcos de herradura que equilibran las presiones laterales ejercida por los pilares que sostienen un segundo nivel de arcos de medio punto que remata con una cubierta a dos aguas. Arcos lobulados que están dentro del pilar.
    6)Cubiertas de madera adinteladas en el interior y en el exterior hay una cubierta abovedada. La cúpula cubre un espacio cuadrado y pasa a tener una bóveda de crucería, hay una cúpula gallonada.
    7)Es rectangular y longitudinal. Hay multitud de naves paralelas.
    8)Patio de columnas, minarete, mihrab y maksura.
    9)Volumen sincero, horizontal. El minarete es vertical.

    10)

    Simbolismo religioso y poder político.
  • Saint-Sernin:



    1)Arquitectura románica.
    2)Ladrillo rojo de fabricación manual.
    3)El muro que rodea al edificio es sustentante.
    4)Los pilares son del orden compuesto. No tienen basa, el fuste es liso.
    5)Arco fajón de refuerzo de la estructura, arcos formeros de las bóvedas centrales y laterales. Arcos de medio punto que sostienen la arcada principal.
    6)La cabecera tiene nueve capillas radiales separadas por tramos de ábside. La fachada occidental es un simple cerramiento donde se observa las dos torres iniciadas y nunca terminadas. El crucero sostiene el campanario. La bóveda de cañón cubre la nave central, es reforzado por dobleros de sección cuadrada que sostienen las losas de la cubierta. Las naves laterales están cubiertas por bóvedas de arista. El triforio se cubre en cuarto cañón y contrarresta la bóveda de la nave. Las galerías bajas de los colaterales »dobles», tienen bóvedas de arista. El deambulatorio, el crucero y los absidiolos tienen bóvedas en cuarto de esfera. Las galerías de la tribuna, están situadas sobre las naves laterales, que se cubren con bóvedas de medio cañón ya que ejercen el contrapeso contra el empuje dirigido hacia fuera y hacia debajo de la bóveda de cañón. A nivel de suelo, naves y girola se cubren con bóvedas de arista y cada intercolumnio forma un espacio definido, que se relacionan entre sí.
    7)Planta de cruz latina, con un elevado cimborrio. Cinco naves en su brazo longitudinal, mientras que en el brazo del transepto, tiene tres. Posee cinco capillas absidiales en la cabecera y dispone también de dos en cada brazo del crucero.
    8)La nave central está flanqueada por dos naves laterales, a cada lado. La nave mayor carece de luz directa, y es iluminada por las arquerías del triforio de la galería superior colateral.
    9)Volumen sincero, horizontal.

    10)

    Simbolismo religioso, del bien sobre el mal.
  • Cathédral Notre Dame d’Amiens:



    1)Arquitectura del periodo gótico clásico.
    2)Piedra caliza y vidrio.
    3)El muro es de cerramiento, perforado, abierto y lleno de vanos. Está cerrado por vidrieras.
    4)Columnas adosadas y cruciformes. Hay contrafuertes.
    5)Arcos apuntados y arbotantes. Plementería que da cuatro espacios cerrados. Rosetón polilobulado.
    6)Bóvedas de crucería, simple con repetición a lo largo de toda la Iglesia, con los dos nervios de cruceros. Bóvedas de crucería.
    7)Planta de cruz latina, longitudinal, los brazos del transepto son más cortos. Está más alejada de la capilla mayor. Tiene deambulatorio que está arriba.

    Tiene tres naves:

    la central más grande que se convierte en cinco por el transepto.
    8)Es unidireccional. Estructura tripartita »arco, triforio decorativo y ventanales con vidrieras».
    9)El volumen es sincero que se refleja desde el interior hacia el exterior. Se busca la verticalidad exterior. La geometría es de prismas cuadrados y de cilindros.

    La fachada se reparte en tres puertas:

    +el rosetón, +las torres y +los laterales.

    10)

    Planta antropomórfica, que refleja la imagen de Cristo.
  • Templete de San Pietro in Montorio:



    1)Arquitectura Renacentista del Cinquecento.
    2)Granito, mármol, travertino, acabados de estuco y de revoco.
    3)Muro curvo.

    Articulación del muro:

    se dispone rítmicamente, partiendo de cuatro puertas en los extremos de los ejes perpendiculares.
    4)El edificio está rodeado con una columna de arquitrabe. El espacio entre columnas se mantiene igual a lo largo de todo el perímetro. Los fustes de las columnas son del orden dórico y se les añadió nuevas basas. Los triglifos de las cornisas no se corresponden con el eje de los capiteles.
    El edificio consta de una pequeña cella circular que rodea el agujero abierto en la roca formada por 16 columnas perípteras de orden dórico, sostienen el entablamento que posee friso de triglifos y metopas, y está coronado por una balaustrada. 
    5)
    No hay arcos.
    6)El nivel principal es de las columnas externas y tiene separación entre los dos niveles, que forman la columnata más pequeña. El nivel retranqueado, del muro de columnas con pilastras, es de estructura irreal, donde puertas, ventanas y hornacinas ocupan los estrechos intercolumnios e interfieren superponiendo a las pilastras. El tambor por atrás balaustrado está constreñido. Las dos estructuras concéntricas »pórtico y cilindro» corresponden a dos niveles de perspectiva diferente.
    7)Planta circular y perpendicular en los dos extremos de los dos ejes.
    8)El cilindro adopta por encima de la balaustrada un aspecto de tambor con ventanas abiertas y con conchas de gallones, y termina en una cúpula semiesférica con esfera y cruz.
    9)Volumen sincero. El eje vertical domina la composición y el carácter del edificio que está previsto para ser contemplado desde el exterior.

    10)

    Función religiosa.
  • Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane:



    1)Arquitectura Barroca.
    2)Ladrillo y estuco.
    3)Fachada ondulante y ascendente.
    4)El entablamento inferior destaca por su horizontalidad y su carácter unitario, mientras el entablamento superior está segmentado a causa del medallón, cuya forma le da un impulso ascendente a la fachada. Las dieciséis columnas gigantescas de orden compuesto al ser tan altas, y próximas, potencian el impulso vertical. Los capiteles del orden corintio, inclinan sus volutas hacia fuera, en vez de hacia dentro. Friso con motivos griegos, columnas corintias, triángulos y semicírculos romanos.
    5)Arcos de medio punto.

    +

    El central del primer piso, con la puerta de acceso al templo, es convexo, y los dos laterales cóncavos.

    +

    En el segundo piso, las tres calles son cóncavas.
    6)Las pechinas que sostienen la cúpula ovalada de casetones disminuyen de tamaño siguiendo las leyes de la perspectiva para crear sensación de mayor altura. Hay una semicúpula sobre el altar que utiliza una mayor profundidad.
    7)Planta central ovalada con contorno curvilíneo. En la fachada predomina la línea curva.
    8)Tienen forma de cruz. Las ventanas ocultas contribuyen a crear el efecto de la cúpula con una linterna central que brilla suspendida sobre el espacio de la Iglesia. Dinamismo espacial.
    9)Volumen sincero. Está decorada con artesonados hexagonales y octogonales. Verticalmente se compone de tres vanos, los laterales cóncavos y el central convexo. Esquema geométrico modular.

    10)

    Función religiosa.
  • Museo Guggenheim (Nueva York):



    1)Arquitectura Contemporánea.
    2)Hormigón armado, vidrio y acero.
    3)Muro curvilíneo y continuo. No tiene vanos. Sin techumbre.
    4)Pilares de hormigón y estructura de acero.
    5)No hay arcos.
    6)Cubre con un sistema abovedado de cristal toda la estructura.
    7)Planta central circular, es libre e interior ya que es aleatoria. Es rectangular y elíptica.
    8)Es limpio y diáfano. Solo hay una rampa, no hay escaleras.
    9)El exterior refleja la sinceridad, que se ve lo que hay dentro del edificio. Prima la horizontalidad. Los volúmenes geométricos son un cono invertido, un cilindro y un prisma en las oficinas. Es muy luminoso.

    10)

    El poder civil de la cultura y el poder político a través del ayuntamiento.
  • Partenón:



    1)Templo de arquitectura clásica griega.
    2)Mármol blanco.
    3)Muro recto y continuo.
    4)Las columnas son del orden dórico, sin basa, los fustes estriados. El capitel está formado por una moldura fina que sirve de transición entre el fuste y el capitel, hay un núcleo curvo con forma de plato llamado equino y sobre él un prisma cuadrangular llamado ábaco.
    5)No tiene arcos.
    6)La cubierta del edificio es plana, de arquitectura adintelada. El entablamento es de estilo dórico, empieza por el arquitrabe liso, que descansa sobre el ábaco, y sigue con el friso, que consta de triglifos, y de metopas. Más arriba está la cornisa que apenas está decorada.
    7)Es un templo anfipróstilo »de dos pórticos», períptero y octástilo. En la planta hay una simetría longitudinal y una simetría antero-posterior no completa, las dos fachadas tienen el mismo número de columnas y de pórticos simétricos.
    8)Su gran tamaño se refleja en los dos pórticos interiores de seis columnas y en la gran nave interior »cella».

    Había tres espacios diferentes en el templo:

    +las metopas situadas a lo largo de las dos fachadas y de los dos laterales, +los dos frontones y +en la parte exterior del muro que cerraba las dos salas pero que era inferior a las columnas.
    9)Sincero.

    Combinan dos clases de decoración que son:

    la geometría y la escultórica.

    10)

    Tema religioso y económico.
  • Panteón de Agripa y de Adriano:



    1)Arquitectura romana.
    2)Las columnas monolíticas son de granito egipcio, pórfido y mármol blanco en las bases. Para la construcción del templo se uso la piedra de sillería, el ladrillo y el mármol utilizado en los revestimientos de los nichos. La construcción de la cúpula se realizó con hormigón que fue aligerado utilizando piedra pómez como árido y el grueso anillo murario que es de opera latericia »hormigón con ladrillo».
    3)El muro es de soporte, es macizo y compacto. En el interior aparecen vanos. En el exterior hay cilindros de donde salen las arcadas, embebidas de ladrillo para descargar el peso de la cúpula.
    4)En la fachada del pórtico hay ocho columnas con capitel de orden compuesto, el fuste es liso. Pilastras acanaladas y adosadas del orden corintio. Pilares en el interior.
    5)Arcos de medio punto.
    6)La bóveda del pórtico es de cañón, mientras que la bóveda interior es una cúpula, por su forma semiesférica. El pórtico es de arquitectura arquitrabada mientras que el resto es abovedada. La fachada es adintelada. La cúpula es casetonada y tiene un óculo en la parte central. Hay siete ábsides.
    7)Planta combinada. El pórtico es un templo de planta rectangular y longitudinal. La cella es de planta circular cerrada, que destaca los ocho pilares, receptores principales de la presión de la cúpula.
    8)El espacio interno de la rotonda está construido por un cilindro cubierta por una semiesfera. El espacio central es de igual diámetro y anchura. La simetría es total. El vestíbulo es direccional. El Panteón no es direccional. La cúpula, los casetones son espacios unitarios y fragmentados.
    9)El volumen es sincero. Forma geométrica de prisma, de cilindro y de esfera en el interior que se traduce al exterior. La esfera no es completa y está embutida en los muros y no es sincero.

    10)

    Función religiosa,que estaba concebido para unir al hombre con la divinidad, pero sobre todo con el emperador, proclamado dios a ojos del pueblo.
  • Hagia Sophia:



    1)Arquitectura Bizantina, de estilo sacro profano.
    2)La cúpula central está construida con ladrillos puestos de canto y gruesos lechos de mortero para conseguir mayor ligereza. Mármoles de colores, pórfido y basalto componen las columnas que separan las naves y policromados cubren sus paredes. Hay madera y estuco.
    3)El muro es recto y curvo. Es sustentante, macizo perforado en el exterior.
    4)Tiene columnas de capitel de orden corintio llamado avispa que es muy geometrizado y muy perforado. El peso de la cúpula se reparte en un sistema concatenado y encadenado, a través de las éxedras, afianzándose por medio de los soportes estáticos que representan los cuatro grandes pilares centrales y que a su vez, transmiten el peso de la cubierta, ritmos impares, cinco y siete. Hay contrafuertes, cornisas y frisos en las columnas.
    5)Cuatro arcos reforzados, arcos de medio punto, arcos torales, arcos transversales.
    6)Cubierta abovedada. Carece de tambor gracias al peculiar sistema de soportes.
    7)Planta combinada y conexa que se integra una con otra. Planta central y con tres naves, con la oriental, planta centralizada, inscrita en una planta de cruz griega con tres brazos iguales y centralizando la concepción espacial del edificio mediante una gran cúpula. Eje longitudinal y a la vez de centralización. La nave central es el doble de ancha que la basílica.
    8)Planta basilical direccional.
    9)Es sincero, formas geométricas de prismas, cilindros y esferas, que se corresponden con el interior. Cuatro grandes contrafuertes y minaretes. 

    10)

    Función religioso y político.
  • Catedral de Santiago de Compostela:



    1)Arquitectura románica.
    2)Realizada en piedra.
    3)Muro sustentante.
    4)Los pilares son cruciformes aunque no se aprecia que tenga medias columnas adosadas. Hay contrafuertes.
    5)Arcos fajones y formeros.
    6)Arquitectura abovedada. Las que quedan de lado de la nave central suben hasta el arranque de los arcos fajones de las bóvedas centrales con lo que descarga su peso y se constituyen en elementos divisorios de los diferentes tramos de las naves centrales, tanto longitudinal como la del transepto. Hay bóvedas de arista.
    7)Planta de cruz latina, simétrica y regular, se organiza en: +tres naves longitudinales, la central más ancha, precedidas de un nártex en cuyos laterales se levantan sendas torres cuadradas, en contacto con el crucero y aparecen también dos pequeñas torres laterales, +un gran transepto, denominado crucero, dividido en tres naves, la central más ancha, en la lateral próxima a la cabecera hay cuatro absidiolos, dispuestos dos a cada lado de la cabecera, +en la cabecera el altar mayor está rodeado por una girola en la que se abren cinco capillas radiales, una principal y cuatro absidiolos, +en el cruce de la nave central longitudinal y del transepto se levanta el crucero que en el exterior forma un cimborrio.
    8)La nave central longitudinal como en el transepto donde hay múltiples dobles líneas de puntos paralelas entre sí y perpendiculares al eje de la nave.
    9)Volumen sincero. Horizontalidad de la nave central que se corresponde con la tribuna en el segundo nivel que recorre todo el templo, transepto incluido, y da al exterior que proporciona luz natural.

    10)

    Función religiosa.
  • Basílica de San Lorenzo:



    1)Arquitectura Renacentista del Quattrocento.
    2)Piedra para los elementos constructivos, mármol para revestimientos.
    3)La nave central de mayor altura es de muro perforado por amplios y esbeltos vanos de medio punto que permiten la iluminación natural del interior del templo. Muro recto y sustentante, sillería en los ángulos, mampostería en la fachada. Muro macizo con ausencia de vanos.
    4)Las pilastras de orden corintio, sobre éstas, a los lados externos, encontramos óculos de iluminación. El testero queda enmarcado por dos columnas de orden corintio sobre las que se alza una tribuna. En el interior de la basílica se muestra una contrafachada que posee en la zona central un balcón sobre columnas de orden corintio que enmarca la puerta principal, quedando a sus lados otras dos laterales. La basa es ática, el fuste es acanalado. Tiene dos molduras convexas y la del medio es cóncava. Hay también dos filas de hojas de acanto y las volutas son de orden jónico. Los pilares son de sección cuadrada. Las pilastras son cruciformes. Hay capiteles que sostienen cubos de entablamento con arquitrabe independiente, friso y cornisa.
    5)La nave central de mayor altura y anchura que las otras, presenta una arquería con arcos de medio punto. Arco de arquitrabe.
    6)Las capillas laterales tienen la misma proporción que los arcos de las naves, y están cubiertas por bóvedas de cañón. La cubierta interior de la nave es plana. La nave central, a modo de ábside, se alinea con la nave principal y posee el mismo tipo de cubierta adintelada, generando una doble altura en la que se aprecian sendos arcos de medio punto. Los casetones están decorados mediante rosetones dorados sobre fondo blanco. El crucero se cubre con cúpula semiesférica que aparece al exterior cubierta por una estructura a modo de cimborrio. Hay pechinas. La torre tiene un cimborrio con forma a cuatro aguas. La cubierta es a dos aguas.
    7)Planta de cruz latina con tres naves y capillas laterales, casi basilical, extremadamente longitudinal, en cuyo crucero, de desarrollo es escaso, se dispuso una cúpula con linterna. Hay capillas escalonadas. El transepto tiene tres naves.
    8)El espacio es longitudinal y direccional. Las líneas visuales son unidireccionales que nos lleva al altar. Las líneas de imposta y los óculos son direccionales. Es simétrica. Las líneas son de perspectiva muy remarcadas.
    9)El volumen es sincero. La forma geométrica de los prismas denota voluminosidad. La cúpula es semiesfera. La fachada es de telón.

    10)

    La planta es antropomórfica y se basa en la crucifixión de Cristo.
  • Unité d’Habitation:



    1)Arte Contemporáneo.
    2)Hormigón armado con acabado aparente y vidrio, sin decoraciones y elegancia, tanto en interiores como en exteriores.
    3)El conjunto se asienta en un único bloque levantado sobre pilares exentos. Los muros son de cerramiento y rectos.
    4)Los pilotis son de hormigón armado.
    5)No hay arcos.
    6)Cubiertas adinteladas.
    7)La planta es libre por el sistema dominó, siendo rectangulares y asimétricas.
    8)El espacio interior es una interrelación entre las dependencias del edificio. Tiene paredes móviles que se interconectan, entre sí. Hay cristaleras. No hay distinción entre el interior y el exterior.
    9)Es un gran bloque rectangular.

    10)

    Es una obra con carácter social.

Iconografía:


  • Inmaculada Concepción (Zurbarán):



    1)1628-1630. Óleo sobre lienzo. 139 x 104 centímetros.
    2)Barroco, siglo XVII.
    3)Representación en edad juvenil.
    4)Vestida con túnica blanca y manto azul, coronada con doce estrellas, la media luna y una serpiente a los pies simbolizando su dominio sobre el pecado.
    5)Sgue las normas iconográficas dictadas por Pacheco acompañándola con el mar y con un barco, árboles y edificios en la parte baja de la imagen, posiblemente indicando su papel de intercesora entre el mundo terrenal y Dios.
    6)Hay una fuerte dosis de realismo ya que ofrece un rostro cercano al espectador, alejado de idealizaciones.
    7)La luz dorada a su alrededor sugiere una visión sobrenatural.
  • Inmaculada Concepción (Murillo):



    1)1676-1678. Óleo sobre lienzo. 274 x 190 centímetros.
    2)Barroco, siglo XVII. Pintura religiosa.
    3)Representa a la Virgen como una joven morena, bella, tierna y dulce, flotando suavemente sobre nubes esponjosas, en un gran rompimiento de gloria.
    4)Está vestida con túnica blanca y manto azul, con las manos juntas sobre el pecho en actitud de plegaria y la cabeza suavemente ladeada mirando al cielo. A sus pies hay una media luna.
    5)Hay gran riqueza cromática. Predominan los tonos cálidos, dorados, contrastando con los fríos. Destacan el blanco y azul de la figura central. Las pinceladas son sueltas, espontáneas, vaporosas y fluidas. El dibujo pierde importancia ante el color y la luz, ya que los contornos están esfumados y diluidos.
    6)Su rostro y vestido blanco irradian luz. La zona izquierda aparece muy iluminada, mientas que la derecha está oscura. La luz dorada que ilumina la escena provoca un marcado efecto atmosférico que diluye los contornos, creando a su vez un fuerte claroscuro que provoca mayor dinamismo.
    7)En el centro está la Virgen, de canon estilizado y rodeándola, en movimiento curvo, los angelitos.

    Murillo los agrupa de forma desigual:

    +abajo, flotan once, +a la izquierda hay siete cabecitas arriba y cuatro debajo, +a la derecha, tres y cinco. Se evita la frontalidad y se destacan las líneas ondulantes en los abultados pliegues del manto y las diagonales, con abundantes escorzos. La perspectiva es aérea. Es un estilo dinámico y escenográfico, teatral, pero sin violencia. La composición se inscribe en un triángulo, cuyo vértice superior es la cabeza de la Virgen; incluso para intensificar ese efecto triangular ha ensanchado la figura de María en su zona baja.
  • Alegoría profana (América):


    Mujer desnuda y de color oscuro, mezclado de amarillo. Fiereza de rostro, lleva un velo jaspeado de diversos colores que le cae de los hombros cruzándole todo el cuerpo, hasta cubrirle entera. Los cabellos aparecen revueltos y esparcidos, poniéndose alrededor de todo su cuerpo, un ornamento hecho de plumas de diversos colores. A la izquierda sostiene un arco, y una flecha con la diestra, poniéndosela al costado una bolsa a rebosar de flechas, bajo sus pies hay una cabeza humana traspasada por alguna de las saetas. En tierra y al otro lado se pintará algún lagarto o un caimán de tamaño considerable. Se la pinta sin ropa por ser costumbre, aunque se le cubre con ciertos paños que hacen de algodón y cosas semejantes. La corona de plumas es el adorno que suele utilizar más comúnmente. El cráneo humano que aplasta con los pies, es un símbolo de barbarie, ya que acostumbran a alimentarse de carne humana, comiéndose a aquellos hombres que han sido vencidos en la guerra, así como a los esclavos que compran y otras diversas víctimas, según las ocasiones.
  • Alegoría profana (vigilancia):


    Mujer de pie, vestida de blanco que lleva un libro cogido en la diestra, sujetando al mismo tiempo, con la otra mano, una lámpara encendida y una vara. A su lado y en el suelo aparece una grulla, que sostiene una piedra en una de sus patas. Tanto la una como la otra, sirve de vigilancia del cuerpo y del alma. La vara sirve para sacudir su cuerpo adormilado, del mismo modo que lo hace el libro con la mente. La grulla se muestra como mantenerse siempre vigilante y en perpetua guardia. Sí la piedra se cae, lo que tan sólo ocurre si duerme la guardiana, el ruido la despierta, con lo que puede huir de donde se encuentra y ponerse a salvo. La lámpara se muestra como vigilante ya que se entiende porque el tiempo es más adecuado al sueño y al reposo.
  • Alegoría profana (abundancia):


    Dama gentil, con una bella corona de hermosas flores que le ciñe la frente, y el vestido de color verde, recamado de oro. Con la diestra sostiene el cuerno de la abundancia, repleto de diversos frutos, uvas, olivas. Con el brazo izquierdo sujeta el haz de espigas de trigo, maíz, panizo, legumbres, de los cuales se esparcen y caen en la tierra. El color verde y los ribetes de oro de su traje son tonos más apropiados, ya que el dulce verdear de las campiñas indica su fertilidad, siendo el amarillear signo de la madurez de los trigos y frutos que producen la abundancia. El cuerno es signo manifiesto de abundancia.