Responsabilidad Profesional y la Entrevista Psicológica: Conceptos Esenciales
Ética Profesional y Responsabilidad en Psicología
La ética no puede dejar de partir de una concepción filosófica del ser humano. La conducta moral es propia del ser humano como ente histórico, social y práctico, que transforma conscientemente el mundo que le rodea. Por su objeto, la ética se relaciona con otras ciencias que estudian, desde diversos ángulos, las relaciones y el comportamiento de los individuos en sociedad.
Conceptos Clave de Responsabilidad Profesional
Negligencia
La falta de cuidado y el abandono de las pautas ya estudiadas, probadas e indicadas de tratamiento. Es un acto negativo. Un psicólogo podría ser acusado de negligencia si no realiza la interconsulta pertinente con un médico cuando sea necesario para, por ejemplo, descartar el origen orgánico del cuadro (organicidad) a tratar y así arribar a un diagnóstico adecuado.
Impericia
La falta o insuficiencia de conocimientos sobre los procedimientos básicos o elementales para la atención de un caso, que se presumen y se consideran adquiridos por la obtención del título profesional y el ejercicio de la profesión. Es un elemento negativo: la falta total o parcial de pericia.
Imprudencia
La falta de tacto, de mesura, de cautela, de precaución, de discernimiento y del buen juicio debido por parte del profesional de la salud, lo cual lo lleva a asumir riesgos innecesarios. Es un acto positivo que se realiza sin contar con todos los elementos requeridos.
Inobservancia de Reglamentos o Deberes
Hecho negativo que casi siempre es acompañado por una actitud de indiferencia o de negación respecto de las disposiciones dictadas por una norma o por un reglamento a cumplir. Acontece cuando, existiendo una normativa positiva, esta no es acatada.
La Entrevista Psicológica: Concepto y Aplicaciones
Definición de Entrevista
La entrevista es el más complejo y sofisticado de los instrumentos con que cuenta la psicología para explorar, evaluar y operar en los distintos campos de aplicación de su disciplina. Es una técnica fundamental de diagnóstico en la psicología clínica. Según la Real Academia Española, es la vista, concurrencia y conferencia de dos o más personas en lugar determinado para tratar o resolver un negocio.
Mantener una conversación con una o varias personas sobre ciertos extremos para informar al público de sus respuestas. O bien, tener una conversación con una o más personas con un fin determinado. Existe un común acuerdo entre las partes, un consentimiento recíproco, que constituye una regla implícita que la diferencia de los interrogatorios en los que la parte interrogada participa bajo coerción.
La entrevista debe estudiarse como una unidad dentro de un proceso reflexivo construido sobre la base de un vínculo entre consultante y consultor. Se destacan dos ejes principales:
- La consideración de la entrevista como un instrumento propio del método clínico que debe ser combinado con otros instrumentos para alcanzar un diagnóstico objetivo de la personalidad.
- La entrevista como parte de un proceso psicodiagnóstico que se desarrolla en etapas.
Según Bleger, la entrevista constituye un campo específico del conocimiento en el que interactúan fuerzas en conflicto propias de la historia del entrevistador. Se refiere a los fenómenos transferenciales, la actualización de pautas de conducta interpersonal, así como a sentimientos e ideas inconscientes.
El quehacer diagnóstico del psicólogo debe diferenciarse tanto de la práctica médica, que impone distancia del enfermo al que se aplican los instrumentos, como de la práctica psicoanalítica, que aplica el modelo de entrevista libre y busca el despliegue discursivo y las asociaciones espontáneas del entrevistado.
Cada entrevista es una unidad con apertura y cierre, y pertenece a una cadena secuencial de un proceso de desarrollo reflexivo que llevan a cabo una o más personas con un profesional experto que la conduce para dilucidar en qué consiste su sufrimiento y cómo propender a la ampliación de su capacidad de autoconocimiento. Es conveniente realizar al menos dos entrevistas previas, porque en la primera el paciente suele venir con una expectativa preestablecida y, frente al impacto de ver frustrada dicha expectativa, se empobrece su repertorio habitual de respuestas.
Tipos de Entrevista Psicológica
- De evaluación o diagnóstico: Permite tomar decisiones, como la asignación adecuada del tratamiento.
- De consejo u orientación: Puede ser la única intervención y sus características estarán determinadas por su contexto.
- Terapéutica: El objetivo es la aplicación del tratamiento y se lleva a cabo mediante un proceso de entrevista.
- De investigación: Para recoger información en el contexto en el que se efectúan observaciones.
- De focalización: Existe un foco de interés que guía la exploración; puede tratarse de una evaluación o de un pronóstico en situaciones de urgencia o crisis.
Consideraciones para el Estudio de la Personalidad en Entrevista
- Evaluación de la situación habitual del paciente y sus rasgos de personalidad: Incluye el estudio de las motivaciones, estilo de vida, visión de sí mismo y de los demás, etc.
- Información acerca de las relaciones interpersonales: Permite conjeturar acerca de las posibilidades de estrés o de apoyo que provienen de ese entorno humano.
- Interrogatorio acerca de las actividades habituales.
- Evaluación del estado financiero o legal.
- ¿Por qué ahora? Se indaga sobre las razones del momento actual de consulta, ya que hay pacientes que esperan un largo tiempo por temor, otros tienen tendencia a sufrir en silencio, etc.