RITMO en educacion fisica

Lateralitat contrariada o invertida: Cambio del segmento dominante por causas de aprendizaje. Ambidextrismo: No existe una clara dominancia.¿Por qué trabajarla? – Ayuda a construir el esquema corporal, a conocer el cuerpo. – Evita deficiencias a nivel coordinativo – Mejora la orientación espacial – Sirve para identificar alteraciones en la psicomotricidad que derivarán en dificultades en aprendizaje de lectura, escritura y cálculo. ¿Cómo trabajarla? – Identificación corporal, lanzamientos, puntería, saltos con una pierna, equilibrios-desequilibrios, etc.
– Actividades que requieran la elección de uso de un segmento corporal (derecho o izquierdo). – Escribir, pintar, dibujar…

ESPACIALIDAD

LE BOULCH: “Proceso mediante el cual se perciben, reconocen e incluso se representan mentalmente una serie de aspectos espaciales que facilitarán la relación con el entorno”.

1) ORIENTACIÓN ESPACIAL

Aptitud para mantener constante la localización del propio cuerpo en el espacio, tanto en función de la localización de los objetos en el espacio como para situarlos según la propia posición (Castañer y Camerino). La gran responsable de esta orientación espacial es la Lateralidad. Relaciones topológicas: proximidad, separación, orden, sucesión (arriba-debajo, izquierda-derecha, delante-detrás).

2) ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL

Capacidad que nos permite percibir el espacio en todas sus dimensiones y en función de las referencias que necesitaremos en cada momento.Relaciones proyectivas: Profundidad, forma, tamaño (al lado de, en medio de, delante de…). Relaciones métricas: Capacidad de coordinar los objetos entre sí, en relación a un sistema de coordenadas de referencia, para el que hará falta manejar medidas de longitud, volumen y superficie.

3) ORGANIZACIÓN ESPACIAL

Los conceptos de orientación y estructuración posibilitan al niño y a la niña organizarse, es decir, poder intervenir con garantías de éxito en el espacio.¿Por qué trabajarla? Gran relación con el esquema corporal y la lateralidad Supone una interacción entre el cuerpo y el medio que le rodea Mejora su orientación Aprende conceptos espaciales (arriba-abajo, lejos-cerca, izquierda-derecha, etc.) Espacio presente en cualquier actividad ¿Cómo trabajarla? Actividades motrices que impliquen cálculos de distancias, recorridos, itinerarios, ejercicios de situación con relación a los objetos y a otros compañeros, etc. Juegos pre-deportivos (espacios delimitados, interacción compañeros/as) Desplazamientos sobre superficies distintas (reptar, trepar, quadrupedia, etc.) Ocupaciones distintas del espacio (juntos, separados, corros, filas…) Actividades de puntería, volteretas, giros, cambios de dirección, de sentido, saltar obstáculos, etc.
TEMPORALIDAD “Conjunto de acontecimientos que siguen un orden o distribución cronológica y una duración cuantitativa del tiempo transcurrido entre los límites de dichos acontecimientos” (Fraisse, 1989). Por ello, el niño/a que inicia una acción motriz debe prever su duración, la distribución de los componentes en el tiempo, el ritmo de ejecución óptimo, etc. (Conde y Viciana, 1997).


Aspecto cualitativo: organización y orden. Aspecto cuantitativo: duración (como la distancia para el espacio)A) Percepción temporal u orientación temporal: es la capacidad de percibir las relaciones temporales (apreciar velocidades y ritmos (Le Boulch, 1991). B) Ajuste motor o estructuración temporal: se centra en reproducir un movimiento a una velocidad o ritmo concreto (Le Boulch, 1991).

ESTRUCTURACIÓN TEMPORAL:

Implica la conciencia de los movimientos y de sus desplazamientos ejecutados en el tiempo y en el espacio. ¿Cómo trabajarla? – Apreciación de velocidades, adaptación a un ritmo exterior, desplazamientos con ritmo marcado, comparación de velocidades, etc. – Tomar conciencia de la duración. Recorridos a diferentes velocidades, asociarlo a la conducta respiratoria, etc. – Noción de su simultaneidad. Acciones al mismo tiempo que compañeros y móviles. – Apreciación de la sucesión. Acciones continuas de móviles y compañeros (acciones sucesivas en el tiempo). – Encadenamiento de movimientos en el espacio y en el tiempo (estructuración espacio-temporal).
EL RITMO “Organización de fenómenos que se desarrollan en el tiempo”. El ritmo forma parte del ser humano.¿Por qué trabajarlo? El movimiento rítmico ayuda al niño a tomar conciencia y hacerse dueño de su cuerpo Le proporciona una mayor agilidad psicológica Le ayuda a afianzar su personalidad y a adaptarse mejor al medio socio-cultural. ¿Cómo trabajarlo? Movimientos al ritmo de un tambor: variar el ritmo
Asociar sonidos a movimientos Canciones infantiles con bailes sencillos Uso de instrumentos musicales, palmas, etc. Música: al utilizarla conseguimos despertar el interés, motivación y creatividad en niños y niñas, los movimientos se hacen con mayor fluidez.
La coordinación muscular o motora es la capacidad que tienen los músculos esqueléticos del cuerpo de sincronizarse bajo parámetros de trayectoria y movimiento. Capacidad de regular de forma precisa la intervención del propio cuerpo en la ejecución justa y necesaria según la idea motriz. El resultado de la coordinación motora es una acción intencional, sincrónica y sinérgica. Tales movimientos ocurren de manera eficiente por contracción coordinada de la musculatura necesaria así como el resto de los componentes de las extremidades involucradas. 1. COORDINACIÓN DINÁMICA GENERAL (CDG) Aquella que agrupa los movimientos que requieran una acción conjunta de todas las partes del cuerpo. Intervienen gran cantidad de segmentos y músculos, y por tanto gran cantidad de unidades neuromotoras. Generalmente implica desplazamiento. 2. COORDINACIÓN DINÁMICA ESPECÍFICA (CDE) Aquella en que intervienen segmentos corporales (brazo, pierna…) en interacción con objetos y donde, normalmente, las informaciones táctiles y visuales son fundamentales. FACTORES QUE AFECTAN Herencia Edad Fatiga Tensión muscular (nervios) Nivel de aprendizaje Condición Física ¿Cómo trabajar la CDG? A) Desplazamientos libres: marcha, carrera, saltos, cuadrupedias, reptaciones, trabajo en el agua…B) Desplazamientos con complementos: patinaje, esquí,